BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Problema Ata Cisco 122 - Vodafone FTTH

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Recurro a vosotros, a ver si alguno me podéis echar una mano.
Tengo Vodafone FTTH, con el router sercomm vox 2.5, que es el que lleva la voip con el puerto de telefonía en el router, el caso es que estoy intentando sustituirlo por un Asus ac68u que tengo, para ello he obtenido las claves de pppoe y de la voip gracias a esnifar datos con el Wireshark, y los he pasado a un ATA cisco 122 que he comprado.

He conseguido que el ata cisco se registre con los datos de vodafone, y si conecto el fijo, al descolgar tengo línea, pero al marcar cualquier numero que marque, tras hacer el ruido de marcar, cuando debería dar linea y estar sonando el teléfono al que llamo, siempre da señal de comunicando, bien llame a un fijo, a un movil, o al numero que llame, da lo mismo, siempre marque lo q marque, da comunicando.

Si llamo al fijo desde otro teléfono, fijo o movil, el fijo suena, y aparece el numero que esta llamando, pero no se oye ni me oyen... es mas, el teléfono que llama al fijo no oye ni siquiera el tono...

Descarto que sea problema de datos de registro dado que registrar se registra bien?? (alguna vez le ha dado por no registrar, pero se soluciona casi siempre apagando y encendiendo. Será problema de puertos?? De Dial plan?? de codecs??? Como dato, con la app media5-fone de iOS, también consigo registrar, y aquí no tengo ningún problema ni al llamar ni al recibir la llamada, así que el problema viene con la config del Ata cisco 122... llevo 3 días sin conseguir avanzar, y creo que he tocado ya todas las miles de opciones, pero esta claro q algo se me escapa, y que igual es una chorrada, alguna idea antes de resignarme a que haya tirado el dinero con la compra del ata, y me tenga q quedar con el sercomm???

Salu2 y gracias,
CHAVO

BocaDePez
BocaDePez

Típico problema de nat.

Hay mucha literatura sobre ello, busca en Google sip nat.

La cuestión es sencilla de resolver, pero hace falta entender bien el protocolo sip, el rtp y como se relacionan. Así como ente de bien que es el nat y como le está afectando a las llamadas.

Concretamente no se te puede ayudar sin más datos. Si tuvieras una ip fija, lo más sencillo sería decirle al ata que la incluyera en el diálogo sdp. Si no, si el ata lo soporta, usar un protocolo de auto descubrimiento como stun. Tampoco hay que descartar la posibilidad de un deseo packet inspection en el router que hace nat y ahí modificar los diálogos sdp.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Puto móvil! "Deep packet inspection"

🗨️ 1
mceds

Y enterarte bien en vez de "ente de bien".

Al menos, no ha puesto "deep pussy inspection".

rbetancor
1

Tener una IP fija y ponerla como 'advertised address' no funciona, si el router hace sip-alg ... porque va a destrozar el protocolo igualmente.

El SIP-ALG es un engendro del demonio, que ni siquiera en los router basados en linux, funciona bien, aunque hay que reconocer que es el que menor por culo dá.

daveric
1

A ver, no se que dialplan tienes pero yo te voy a dar uno que yo hice para España y al que además, acabo de añadir los numeros cortos de Vodafone para que puedas llamar tambien al 22123 de atencion al clientes por ejemplo, de ésta manera, podemos descartar el problema que pudiera estar dando el dialplan, aunque pienso que no van por ahi los tiros...

([2]xxxxS0|[5-9]xxxxxxxxS0|118xxS0|0[1-9]xS0|1[2-9]xxS0|116xxxS0|112S0|1[0]xxS0|00xx.)

Este dialplan debería de resolver el tema de llamadas salientes... y aunque el problema no va a ser exclusivamente el dialplan porque por el nat van los tiros, te aconsejo que lo dejes, se adapta en su totalidad a toda la numeración nacional española, incluído números especiales y raros.

Ahora te pregunto... cuando utilizas el programa ese para llamar, ¿lo haces en formato intenacional o nacional?, es decir, si llamas a madrid lo haces con 0091... o marcando directamente el 91?

Esto lo digo porque a ver si vodafone tiene su servidor Voip fuera de nuestras fronteras y tiene configurado en sus ruters españoles un dialplan que hace que cada vez que llamemos a algun numero añada el formato internacional, siendo inutil en este caso el dialplan que te acabo de mostrar.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Mil gracias por tu mensaje, acabo de probar con el dial plan que me pones y nada, me hace exactamente lo mismo, al marcar, cuando debería dar señal comunica.

Con la app media5-fone esta de iOS q te digo que he usado, no marco el 0034 ni nada, marco el numero como siempre, al igual q también con el phonerlite de windows q también me registra y me deja marcar...

He probado a descativar la opción esa en el router asus, q viene en el apartado NAT passthrough, y tanto activada como desactivada sigo igual... es más he probado a conectar el ata a otro router fritzbox 7490 q tengo y también al de vodafone sercomm (tanto dejándolo, como desactivando el registro de la linea FX1 en el router por si solo permitiese un registro a la vez), y hace lo mismo.

Aqui te pongo los datos que tengo en el sercomm de vodafone:

Y en Ata 122 en la pestaña voice information tengo esto:

En voice SIP tengo esto:

Y finalmente en Voice Line 1:

A ver si veis algo raro, o que debería cambiar, yo la verdad es q como digo, creo q he tocado ya todo sin ningún éxito... Ahora mismo lo tengo al router sercomm y la situación es q registra el ata, pero no hace llamadas todas comunican, y desde softphones parece q va bien... Este mismo problema lo tendría si pongo un teléfono ip en vez del ata??

Salu2 y mil gracias,

CHAVO

🗨️ 9
daveric

A ver, estoy echando un vistazo a las capturas que has mostrado y las estoy comparando con un adaptador ATA linksys que tambien tengo conectado a la red voip de mi casa.

El apartado de Line1 llamado "Sip Proxy-Requiere", donde tu tienes puesto "ims.vodafone.es" yo siempre lo he tenido en blanco, sin ningun dato... no se si eso podrá estar influyendo en el problema que tienes.

Te comento que yo nunca tuve que abrir el puerto 5060 en mi ruter para el correcto funcionamiento de los adaptadores ATA, sin embargo si tuve que hacerlo para el servidor ASterisk y desactivar el SIP ALG, de lo contrario no habia manera de que funcionaran correctamente. A todo esto, veo que Vodafone utiliza además del puerto 5060 el puerto 5095 para el Outbound Proxy.

Partiendo de que deberías tener tu adaptador ATA funcionando con ip fija (opcion mas que rcomendable), que tal si empezamos dejando en blanco el apartado que te indico de "sip proxy-requiere" y además, abres los puertos UDP 5060 y 5095 hacia la ip fija del adaptador ATA y nos comentas si se soluciona algo¿?.

Ya nos dices...

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Hola de nuevo,

Ese dato de Sip Proxy Require no lo tenia puesto al piro, lo puse como una de las mil probaturas que he hecho... lo he quitado y seguimos igual, y he abierto ambos puertos 5060 y 5095 a la ip fija del ata... No sé q mas hacer...

Salu2

CHAVO

🗨️ 3
daveric
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Nebur692

Yo creo que el problema viene de los puertos RTP...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo también estoy investigando, he cambiado algunos datos a mi entender, pero tal y como tu lo tienes, a mi ni se me registra.

Bramante

Me quedo con la copla del dialplan, que el que usaba no tenía nada para numeración corta.

Gracias!!

daveric

Por otro lado, no te desesperes que veras como resuelves el problema que tienes, yo tengo montado un servidor asterisk en casa porque lo utilicé cuando estudié como proyecto.

A mi me dio mucho la lata el SIP-ALG del ruter, intenta desahabilitarlo y probar. De todas maneras, si puedes mandar algunas capturas de como tienes configurada la pestaña de System, SIP y la pestaña de la linea configurada para trabajar con Vodafone (tapando tus datos claro está), serviría de gran ayuda para que pudieramos echarte un cable.

🗨️ 1
Nebur692

Pasa link

BocaDePez
BocaDePez

Chicos, muchas gracias a todos, pero al final fruto de la desepesperacion de que nada me funcionaba he procedido a tramitar la devolucion del producto, antes de que se me pasen los 15 días, y al final acabe comiéndomelo con patatas y sin poder usarlo...

En otro foro un chico tiene un gigaset C590ip que con vodafone FTTH y teniendo los datos de la voip lo ha hecho funciona, voy a buscar ese teléfono q creo q esta descatalogado, o el sustituto de ese...

Saludos y mil gracias de todos modos,

CHAVO

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, deciros q como comentaba, ya estoy en proceso de devolución del ata.

Pero he probado un teléfono ip cisco spa 502 de los q tengo en el curro, y poniendo básicamente las mismas opciones q ponía en el ata, ha funcionado bien a la primera, tanto llamadas entrantes como salientes... Así q tiene q ser algo del convertidor ata q no tiene el propio teléfono ip, sino no me explico cómo con los mismos datos (las opciones de configuración son prácticamente las mismas), con el ata he sido incapaz, y con el teléfono ip si.

No me mola q el teléfono no sea inhalambrico, ya q es el típico de oficina, pero al menos me quedo más tranquilo q ya tengo una opción de quitarme el Sercomm y no sacrificar el fijo.

Salu2

Chavo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola, perdon por reflotar el tema. Tengo el mismo problema, pero en mi caso es fibra nema. Con el csipsimple no hay problema pero con mi adaptador ata linksys spa2102 nada. Me hace lo mismo. Alguien ha dado con la solución?. Gracias.