BandaAncha

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Fibra

Técnico no completa el alta porque el despliegue de fibra Orange está a medias

OtraBocaDePez
1

Hasta ahora había entrado muchas veces en estos foros para resolver dudas sobre diferentes temas. En cambio, esta vez se trata de una cuestión un tanto específica, así que acabo de registrarme para lanzaros esta consulta sobre una instalación de fibra óptica en un edificio de viviendas en Pontevedra.

Resulta que hace un par de años más o menos nos hicieron una especie de preinstalación de fibra de Orange. Le llamo preinstalación porque lo que hicieron fue pasar un mazo de fibras bajo la cornisa del primer piso, conectando un extremo a un CTO exterior que hay en nuestra fachada (foto 1) y dejando el otro enrollado en el cajetín de los pares de cobre de Telefónica de toda la vida (foto 2).

CTO en fachada
Foto 1
Caja de pares
Foto 2

Con el tiempo, varios vecinos interesados en instalar fibra en sus viviendas consultaron las webs de Orange, Jazztel, MásMóvil, etc. y comprobaron que nuestra dirección aparecía como que tenía cobertura de fibra. A la vista de esto, llamaron a esas compañías para que les instalasen la fibra. Sin embargo, técnico que llegaba, técnico que se encontraba el percal de la manguera enrollada junto al cajetín de los pares de cobre de Telefónica, decía que con eso así no había nada que hacer, y se daba la vuelta dejando al vecino sin fibra en su casa.

Ante este problema, la Comunidad decidió hablar hace unos meses con Movistar para que realizara su propia acometida de fibra. Instalaron un CTO exterior en nuestra fachada (foto 3), y nos realizaron la instalación interna comunitaria de fibra con dos CTOs interiores de Movistar (foto 4) y cajas de distribución (foto 5) repartidas por las plantas. No tenemos CTOs interiores de otros operadores. Así, a día de hoy tenemos una instalación Movistar completa, y una de Orange incompleta.

foto3.webpfoto4.webpfoto5.webp

En cuanto a los vecinos, uno de ellos estaba interesado en contratar Movistar y ya tiene el servicio funcionando en casa. Sin embargo, aquellos que lo han vuelto a intentar con Orange y MásMóvil se quedaron a medias: les cablearon desde las cajas de distribución hasta sus viviendas y les instalaron los equipos, pero cuando los técnicos intentaban activarles los servicios no lo conseguían. Hace pocos días uno de estos vecinos que lo había intentado con Orange se dió por vencido y llamó a Movistar, que le ha podido instalar sus equipos y activarle el servicio sin problemas.

Posibilidades

Me imagino que esto tendrá que ver con que los técnicos que envían Orange y MásMóvil están intentando activar un servicio de fibra indirecta a través de la instalación de Movistar, pero en realidad para estas compañías la acometida que figura es la que está incompleta desde hace más de 2 años. Quizás tenga que ver con el conflicto entre Telefónica, la CNMC y las demás compañías con las redes tendidas usando sus conductos, o con la ampliación de la lista de municipios en los que la competencia no puede ofrecer fibra indirecta usando las redes de Movistar (Pontevedra no estaba en la primera lista, pero sí en la ampliación).

Todo este último párrafo es una suposición mía, aunque procuro estar informado sobre estos temas (más aún desde que tenemos este problema en el edificio), no soy experto y puede que mis conclusiones sean una burrada, jeje. ¿Qué soluciones tenemos para resolver esto? ¿Debemos llamar a Orange para que termine su instalación y ponga su(s) CTO(s) interior(es) junto a los de Movistar? ¿Debemos hacer lo mismo con las demás compañías que no sean Movistar si algún vecino quiere contratar fibra con ellas?

kotBegemot
3

La primera foto en la calle es una caja de paso o de sangrado.

Movistar ha hecho todo su trabajo montando el riser (instalación vertical), la caja de conexiones y su CTO.

A Orange le falta montar su CTO.

Lo que pasa cuando Orange manda un técnico es que Viene preparado para conectarse a la CTO de Orange y esta no está. Orange debería poner una CTO debajo de la de Movistar.

Lo suyo es que el técnico que viene a dar el alta de Orange haga una petición para solucionar el problema. Pero parece o que no lo hacen o que Orange no tiene presupuesto asignado para solucionar nada en esa zona.

La otra solución sería que Orange borrara el domicilio como “pasado” por su fibra. Así os ofrecerían NEBA de Movistar.

🗨️ 3
OtraBocaDePez
1

Gracias por la respuesta! Intentaremos contactar con Orange a ver si nos dan una explicación entonces.

En cuanto a NEBA, ¿podrían ofrecérnoslo ahora que Pontevedra entra en la ampliación de la lista de municipios que comentaba en mi primer mensaje?

Disculpa las meteduras de pata con la terminología, como digo no soy experto en el tema, jeje.

Mil gracias de nuevo!

andressis2k
1

Buenas. No, la ONT es el equipo que se instala en cada domicilio (puede ir integrada en el router o como aparato independiente)

Lo que a Orange le falta montar es la CTO (Caja Terminal Óptica) y opcionalmente las CD (Caja Distribución, las que se instalan en cada planta)

🗨️ 1
kotBegemot

¡Joder! ¡Que jilipollas! (yo) Tienes toda la razón de el mundo. Mira que lo he releído veces y no me he dado cuenta de semejante burrada.

rbetancor
9

Lo de las fotos 1 y 3, no son CTO, son cajas de empalme y sangrado, nada más.

El problema, parece ser, que la subcontrata de Orange, que montó la zona, dejó sin hacer el trabajo equivalente al que ha hecho Movistar en el RITI, osea, montar su módulo CTO para poder enganchar las verticales.

Nada de lo que pasa en ese edificio, tiene que ver con conflictos, ni la CNMC ni nada … es simplemente que la subcontrata de Orange NO terminó su trabajo, a saber porqué. Los técnicos que Orange que han ido ha hacer las instalaciones, también son unos webones, porque ya podrían pasar nota, de que la acometida del edificio no está completada, para que los de planta externa la completen.

🗨️ 6
OtraBocaDePez

Gracias por la respuesta!

Como le acabo de comentar a @kotBegemot, intentaremos contactar con Orange a ver si nos dan una explicación entonces.

Disculpa también las meteduras de pata con la terminología, como decia, no soy experto en el tema, hoy ya he aprendido un poco más, :)

Mil gracias de nuevo!

dserarols

Nunca había leído lo del sangrado. ¿Qué és?

🗨️ 2
rbetancor
1

Es cuando de las X fibras de un cable que pasa por una caja de sangrado, se "sangran" n fibras para que sigan otro destino que el cable principal. Un ejemplo, es cuando se divide en un cable de 16 en 2 de 8 … o cuando un cable de distribución, pasa por una caja, deja 2 fibras para activar una CTO, mas 2 de reserva y el resto de fibras siguen hacia la siguiente CTO.

🗨️ 1
reialmallorca

En mi edificio que es del 2009 y tiene planta baja y una planta, no han puesto la caja de distribución en la escalera, solo uno como de Movistar . En cambio una empresa local instala los mismos CTO para exterior como para interior.

🗨️ 1
rbetancor
1

Las CDAs, se usan cuando hay más de 8 viviendas por planta o más de 3 alturas. Sino, se tiende a llevar directamente la acometida al RITI.

Usar el mismo tipo de CTOs para interior y exterior es solo por no tener que usar dos modelos, técnicamente no hay diferencia … aunque siendo estrictos, incumple la ICT2

BocaDePez

Ya comentarás si al final arreglas algo con Orange ya que nosotros estamos en la misma situación, solo que el rollo está en la arqueta delante del portal del edificio. No pudieron meterlo en su día para dentro, y ahí se quedó. Ahora todas las calles alrededor y los otros dos portales del mismo edificio tienen fibra de Orange y el nuestro ADSL. Hablé en este foro con Orange y me dijeron que hasta próximas ampliaciones de red que no volverian por aqui.

🗨️ 5
reialmallorca

Si tanto interés tenéis, llamáis a un instalador y metéis vosotros la fibra y ya está.

🗨️ 4
Almc76

y la CTO quien la pone? por que es el problema que tiene la persona que abrió este hilo. Tiene la fibra dentro pero sin CTO. Y auqnue se puediera hacer y lo pusieramos nosotros, como sabe Orange que ese portal tiene ya cobertura de fibra? Solo aparece ADSL. No van a venir a instalar fibra si no les aparece con cobertura de fibra.

🗨️ 3
reialmallorca

Pues lo típico que hace la gente, poner la dirección del vecino y luego decir que "es ahí". Ó, contrata en una vivienda donde haya cobertura Orange y luego conéctate a vuestro CTO, debería funcionar.

Soluciones hay, otra cosa es que quieras moverte y buscar soluciones pintorescas.

🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 1
Almc76
Almc76
BocaDePez

Una duda, vivo en un edificio nuevo y aún no ha venido ningún operador a hacernos la instalación. ¿Cómo contactasteis con Movistar para que os hiciera la instalación? Nos ayudaría mucho ya que ya llevamos 6 meses sin fibra.

🗨️ 1
Josh

Este es el hilo sobre el caso de OtraBocaDePez, no hagamos offtopic. Abre hilo nuevo

Amenhotep

Una pregunta. Cuando dices "la Comunidad decidió hablar hace unos meses con Movistar para que realizara su propia acometida de fibra"

¿Cómo se hace eso? ¿Hay algún procedimiento específico? ¿teléfono o formulario web?

Porque en mi comunidad no paramos de solicitar fibra a Movistar y nos la deniegan.

🗨️ 7
OtraBocaDePez
2

Hola!

No hicimos nada especial, realmente.

Como nuestro edificio es antiguo (~40 años) y no tiene espacios dedicados a instalaciones modernas de telecomunicaciones (solo había la instalación tradicional de pares de cobre), a primeros de mayo de 2021 pusimos una consulta en el foro Comunidad Movistar de www.movistar.es preguntando qué opciones teníamos para dotar de instalación comunitaria de fibra al edificio.

Nos pidieron la dirección y un teléfono de contacto y trasladaron la consulta a la gente de despliegue. A la semana más o menos nos contestaron diciendo que en nuestro barrio había cobertura de Movistar y que se lanzaba el proceso de instalación. Primero vinieron a echar un vistazo, unos días después después vinieron para hacer toda la instalación interna, y finalmente nos conectaron al exterior (para esto tuvieron que traernos la fibra hasta la puerta desde varios portales más allá del nuestro, la caja de sangrado de la tercera foto la montaron ese día).

Saludos!

🗨️ 6
Amenhotep

Gracias por la respuesta. Menuda suerte. Yo hice el mismo procedimiento y el departamento de despliegue me dijo que en mi zona no estaba previsto poner fibra.

Eso demuestra que si Movistar quiere instala la fibra en un edificio y que no es problema de las comunidades ni del Ayuntamiento.

🗨️ 5
rbetancor
1

Los problemas pueden ser múltiples y muy variados, para dejar una zona sin servicio.

Lo puedes ver en los documentos del proyecto de Orange, que un ayuntamiento colgó en su propia web, están referenciados en un hilo de Orange del que hablamos hace una semana o así.

Hay partes del pueblo, que quedan clarísimo en el proyecto, que NO tendrán cobertura, incluso en los planos se cita cuantas UI's quedarán sin servicio y porqué.

Que la operadora no te diga a las claras "Es culpa de los imbéciles del Bloque 6 de la esquina de las calles Benito y Perez", no quiere decir que sea por gusto de la operadora por lo que no se hace. A veces los motivos son puramente económicos y tampoco te van a decir "Para 30 UI's que sois, no vamos a gastar 200.000€"

🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
1
Amenhotep
Amenhotep
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
1
BocaDePez
2

atencion.fibra [arroba] orange.com

Manda un correo a mi me solucionarion el problema. A los pocos dias tenia a lso tecnicos arreglando la acometida.

OtraBocaDePez

Al final hemos lanzado la consulta a Orange a través de un DM de Twitter. Les hemos pasado la consulta y las fotos y después de un par de días nos han pedido la dirección de la instalación y un teléfono de contacto. Dicen que pasan toda la información a la gente de despliegue para que lo revise y nos llame.

De todas formas me apunto la dirección de correo que dejó ayer por aquí @BocaDePez (gracias!) por si finalmente no nos llaman y tenemos que buscar otras vías de contacto.

🗨️ 2
kotBegemot

¿Que pasó al final? ¿Orange arregló el desaguisado? ¿O ya estáis todos con Movistar?

🗨️ 1
OtraBocaDePez
1

Hola!

A los pocos días de enviar el DM en agosto nos contactó por teléfono un técnico de la contrata local de Orange. Vino, vio el percal, nos confirmó que eso no se podía quedar así y nos dijo que pasaría nota a otros compañeros que se encargan de resolver estas cuestiones… Hasta hoy. El desaguisado sigue igual.

La gente que más interesada estaba en la fibra (que era por el fútbol, principalmente) ha terminado por irse a Movistar. El vecino que habló con MásMóvil al final consiguió (después de varias visitas del técnico) que ofreciesen servicio indirecto a través de la fibra de Movistar, y al resto o no le interesa o sigue con la conexión HFC de R que tenían antes.

La contrata de Orange no ha vuelto a dar señales de vida ni se ha pasado nadie por aquí a reparar nada, ya "casi" nos habíamos olvidado de la cuestión.

Mil disculpas por tener abierto tanto tiempo el tema aquí sin dar más noticias…

Saludos!