Hasta ahora había entrado muchas veces en estos foros para resolver dudas sobre diferentes temas. En cambio, esta vez se trata de una cuestión un tanto específica, así que acabo de registrarme para lanzaros esta consulta sobre una instalación de fibra óptica en un edificio de viviendas en Pontevedra.
Resulta que hace un par de años más o menos nos hicieron una especie de preinstalación de fibra de Orange. Le llamo preinstalación porque lo que hicieron fue pasar un mazo de fibras bajo la cornisa del primer piso, conectando un extremo a un CTO exterior que hay en nuestra fachada (foto 1) y dejando el otro enrollado en el cajetín de los pares de cobre de Telefónica de toda la vida (foto 2).
Con el tiempo, varios vecinos interesados en instalar fibra en sus viviendas consultaron las webs de Orange, Jazztel, MásMóvil, etc. y comprobaron que nuestra dirección aparecía como que tenía cobertura de fibra. A la vista de esto, llamaron a esas compañías para que les instalasen la fibra. Sin embargo, técnico que llegaba, técnico que se encontraba el percal de la manguera enrollada junto al cajetín de los pares de cobre de Telefónica, decía que con eso así no había nada que hacer, y se daba la vuelta dejando al vecino sin fibra en su casa.
Ante este problema, la Comunidad decidió hablar hace unos meses con Movistar para que realizara su propia acometida de fibra. Instalaron un CTO exterior en nuestra fachada (foto 3), y nos realizaron la instalación interna comunitaria de fibra con dos CTOs interiores de Movistar (foto 4) y cajas de distribución (foto 5) repartidas por las plantas. No tenemos CTOs interiores de otros operadores. Así, a día de hoy tenemos una instalación Movistar completa, y una de Orange incompleta.
En cuanto a los vecinos, uno de ellos estaba interesado en contratar Movistar y ya tiene el servicio funcionando en casa. Sin embargo, aquellos que lo han vuelto a intentar con Orange y MásMóvil se quedaron a medias: les cablearon desde las cajas de distribución hasta sus viviendas y les instalaron los equipos, pero cuando los técnicos intentaban activarles los servicios no lo conseguían. Hace pocos días uno de estos vecinos que lo había intentado con Orange se dió por vencido y llamó a Movistar, que le ha podido instalar sus equipos y activarle el servicio sin problemas.
Posibilidades
Me imagino que esto tendrá que ver con que los técnicos que envían Orange y MásMóvil están intentando activar un servicio de fibra indirecta a través de la instalación de Movistar, pero en realidad para estas compañías la acometida que figura es la que está incompleta desde hace más de 2 años. Quizás tenga que ver con el conflicto entre Telefónica, la CNMC y las demás compañías con las redes tendidas usando sus conductos, o con la ampliación de la lista de municipios en los que la competencia no puede ofrecer fibra indirecta usando las redes de Movistar (Pontevedra no estaba en la primera lista, pero sí en la ampliación).
Todo este último párrafo es una suposición mía, aunque procuro estar informado sobre estos temas (más aún desde que tenemos este problema en el edificio), no soy experto y puede que mis conclusiones sean una burrada, jeje. ¿Qué soluciones tenemos para resolver esto? ¿Debemos llamar a Orange para que termine su instalación y ponga su(s) CTO(s) interior(es) junto a los de Movistar? ¿Debemos hacer lo mismo con las demás compañías que no sean Movistar si algún vecino quiere contratar fibra con ellas?