BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Velocidad pobre en fibra O2 al poner ONT Alcatel y router OPNsense

franj

Tengo contratado en O2 1 Gb de fibra. Con el HGU al hacer un test de velocidad todo en orden. El tema está en que tengo un router neutro con OPNsense y en su día sustituí la ONT por la Alcatel G-010G-P. De está forma nunca superé entre los 400/600 de subida y bajada, pruebas hechas tanto desde el router como directamente con el equipo conectado a la ONT. Achacando el problema a la ONT compré la UFiber loco, pero los resultados fueron los mismos.

¿Qué podría estar ocurriendo? ¿Por que con el HGU si y con otras ONT no llega la misma velocidad? Como última opción que se me ocurra a estas alturas es probar con un cable UTP Cat 6 o superior, el que tengo actual es Cat 5e ¿podría estar esto influyendo?

JGeek00

No debería influir pero prueba una ONT Huawei a ver

🗨️ 1
franj

no tengo una ONT Huawei, pero he probado con la loco y el resultado es el mismo

Jdominguezsan

Si tienes un alcatel y te funciona, es que tu OLT es alcatel, no te va a funcionar otra ONT (la loco se puede poner en modo alcatel)

Lo que te pasa, me ha pasado a mi y llegue a la conclusión que el router alcanzaba el 100 de cpu ( y no era capaz de gestionar el trafico, en mi caso me llegaba a 624/200), me resulta curioso que el HGU tenga más capacidad de cpu que tu máquina pero es lo que te esta pasando, aunque no digas que máquina usas, mira a ver que esta pasando entre la cpu y las nic para tener claro que componente llega al 100 hay muchas herramientas con colorinchis para monitorizar tanto la cpu como las softirq, si es por softirq es el controlador de las tarjetas de red

Prueba a cambiar el sistema del router, ponerle un OpenWrt que si funciona con opnsense, funcionara con OpenWrt o algo mas liviano, no sé sin saber que máquina es… algo complicado

🗨️ 5
franj

Independientemente del hardware donde tengo corriendo OPNsense, las pruebas (con mismo resultado) las he hecho directamente conectando la ONT a mi equipo personal, con procesador xeon e5 y 32gb de RAM, no creo que el problema pueda residir ahí. Lo del que el HGU rendiera más que mi router neutro también me lo plantee imposible como te pasó a ti, pero descarto esa hipótesis habiendo hecho la comprobación que dije.

pd: el opn lo tengo montado en un shopos sg 125

🗨️ 4
Jdominguezsan

Ese maquinón puede mover eso y mucho más, de hard no puede ser, tampoco de los cables que unen el fw con la ONT con un cat5 llega para 1gb de sobra en tiradas cortas por lo que solo queda soft, va a ser difícil dar con la tecla, piensate probar un OpenWrt para x64 que está muy fino y si mejora ya sabes por dónde tirar

🗨️ 3
franj

Pensé en probar con pfSense también, por si pudiera ser cosa de software, pero al hacer el test con la ONT conectada al PC lo descarté ya que tenía los mismos resultados… Se me agotan las opciones… tenía como última probar con un cable cat7, pero si tampoco va a estar influyendo mucho ya ni idea de que hacer…

Aporto como dato, la ONT loco, al conectar el GPON de fibra solo marca dos rayitas blancas de tres posibles (esto indica la intensidad de la señal), si alguien lo tiene y me puede decir cuantas tiene en su caso lo agradezco.

🗨️ 2
franj
franj
Amenhotep

Desactiva todo lo relativo a cortafuegos en el OPNSense a ver.

🗨️ 5
franj

También lo he probado y el resultado es el mismo

🗨️ 4
JGeek00

Conecta el ordenador directamente a la ONT y levanta ahí el PPPoE a ver cuanto sa

🗨️ 3
franj

en el OP dije que ya lo probé y el resultado era igual

🗨️ 2
Miguel32
Miguel32
🗨️ 1
franj
franj
franj

Añado algo que me tiene mosqueao, según he visto todo el mundo configura la ONT loco en el perfil 2 para O2, a mi en ese perfil me aparece como conectado en el panel de administración, sin embargo, el display de la ONT me marca una rayita naranja, blanca y naranja, la cual y según el manual supone lo siguiente:

"Sin autoridad

No se ha autorizado al UF-LOCO o este no se puede comunicar con el OLT. Compruebe las contraseñas y la configuración del OLT."

Y por lo tanto, no recibo IP en la WAN del router, no entiendo por que en perfiles 3 y 4 no pasa esto… No se si alguien que tenga esta ONT e ISP le sucede igual

🗨️ 2
Alexela

Buenas diste con la tecla? En mi caso no paso de 450 de bajada (la subida si va bien), con ONT Alcatel + Router Fritbox vengo de NEBA con Vodafone y tenia 600/600 con mismos equipos.

🗨️ 1
franj

Buenas,

Al final con una modificación de parámetros en mi router (OPNsense) pude rascar casi la velocidad contratada, y no siempre. La conclusión a la que llegué es que la OLT de Movistar en mi zona no es la misma que usa mayormente.

Alentines

Deja el OPNsense lo más pelado que puedas, la mayoría de los problemas vienen de ahí, si ves que te sigue fallando pasa a pfSense.

🗨️ 3
franj

el único servicio que tengo andando en OPNsense es Adguard y tampoco afecta mucho al rendimiento. Monitoreandolo vi muchos procesos en segundo plano ejecutados en python que meten picos de consumo

🗨️ 2
Alentines

¿Has metido alguna actualización de OPNsense? Te diría que pruebes con pfSense a ver si te hace lo mismo, tengo compañeros que al final se tuvieron que cambiar porque OPNsense no se llevaba del todo bien con el hardware.

🗨️ 1
franj

Si, estoy en la última versión. Me he acostumbrado a opn y la verdad que eso me mantiene, aunque no te niego que se me paso por la mente cambiar a pf. Lo del hardware te lo confirmo, el orden de las nics tal y como están físicas no las respeta y la cpu mete unos saltos de uso del 100% a 5% en un mismo segundo(en mi caso).