Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

💡

Probando Android 12 Developer Preview 1

fergaral
5

Google ha lanzado hace unas horas la primera Developer Preview de Android 12, y la he estado probando un rato en el emulador de Android Studio (creo que me esperaré mejor hasta la primera beta para instalarla en mi móvil, pero veremos).

Según el timeline publicado, esta es la primera de un total de 3 Developer Previews, que se lanzarán en marzo y abril, respectivamente. Les seguirán 3 betas en mayo, junio y julio, con la versión final en principio siendo lanzada en agosto.

android-12-desktop-timeline-overpg.webp

A partir de la primera beta ya debería ser donde fuésemos viendo más cambios y funcionalidades añadidas, puesto que estas primeras versiones están enfocadas a los desarrolladores de aplicaciones, para que vayan probando con tiempo el funcionamiento de sus aplicaciones. No obstante, esta versión tiene unos cuantos cambios funcionales y de diseño que merece la pena destacar. Las funcionalidades aquí detalladas están basadas en mis observaciones, así como en lo encontrado por Mishaal Rahman de XDA-Developers, Ron Amadeo de Ars Technica, diferentes artículos publicados en AndroidPolice y el artículo oficial.

Cambios funcionales y de interfaz

Panel de notificaciones

En cuanto al panel de notificaciones, aunque permanece prácticamente igual que en Android 11, a primera vista se aprecia su mayor cambio: el fondo de pantalla ahora aparece con un efecto blur. Sin embargo, esto no es lo único que se ha modificado: parece que se han incrementado algo los márgenes laterales junto a cada notificación y ahora los iconos de las notificaciones aparecen en un círculo, y además si la notificación no está desplegada aparece su icono centrado verticalmente en la parte izquierda y su título y contenido a la derecha. Por otro lado, si tenemos activa la posibilidad de silenciar notificaciones por un tiempo determinado en los ajustes, el botón nos aparecerá ahora en la propia notificación, sin ser como hasta ahora en el que teníamos que deslizar ligeramente la notificación para revelar el botón, pero con cuidado de no hacerlo del todo porque sino eliminaríamos la notificación. No se ve todavía, por tanto, el rediseño completo que se filtró del panel de notificaciones, y que se puede ver aquí, pero se ve que Google está trabajando en esa dirección (probablemente lo veamos en la primera beta coincidiendo con el Google I/O).

screenshot-1613686416.webp

Ajustes

Si accedemos a los ajustes, vemos que, aunque la pantalla principal no se ha visto modificada, el resto de páginas de ajustes han visto modificado su color de fondo a un azul. Si activamos el modo oscuro, este fondo azul desaparece y se visualiza exactamente igual que en Android 11.

screenshot-1613686634.webp

Pero resulta que esta Developer Preview trae un gran cambio al diseño de los ajustes, pero escondido. Para activarlo debemos ejecutar el siguiente comando y cerrar completamente los ajustes desde la pantalla de recientes y volverlos a abrir:

adb shell settings put global settings_silky_home true

Inmediatamente apreciamos que el cambio es drástico e inspirado en One UI de Samsung. En la pantalla principal de los ajustes podemos ver que los iconos se han hecho mucho más grandes y con más separación entre ellos. Además, la barra de búsqueda ha bajado algo para que sea más fácil alcanzarla. La barra de búsqueda en la pantalla principal de ajustes debería quedar algo más baja de lo que me queda a mí en la captura de pantalla, seguramente porque estará en pleno desarrollo, pero podéis ver esta foto de Mishaal Rahman en la que se ve cuál debería ser su aspecto final.

screenshot-1613686918.webp

Al entrar a las diferentes páginas de los ajustes podemos ver que es una estética estilo One UI, con el título de la pantalla en grande y ocupando bastante espacio en la parte superior de la pantalla, lo que hace que el resto del contenido baje para que sea más fácil de alcanzar. Observamos, también, que el tono azul sigue en este nuevo diseño.

screenshot-1613686923.webp

En las opciones de desarrollador se aprecia un nuevo diseño de checkbox. Por ahora conviven los dos diseños (mayoritariamente el anterior), pero es bastante probable que este sea su nuevo reemplazo (o una evolución posterior) y que lo veamos generalizado según vaya avanzando el desarrollo (coincide bastante su diseño con los diseños de las filtraciones).

screenshot-1613687290.webp

En los ajustes de wifi se aprecia otra novedad: ahora además de poder compartir la contraseña del wifi mediante un código QR también podemos enviarla por Nearby Share.

screenshot-1613688027.webp

También disponemos de una nueva opción que nos permite seleccionar para qué aplicaciones queremos que aparezca la notificación del reproductor de música en el panel de los ajustes rápidos (esta función ya fue introducida en Android 11, y ahora puede ser permanente y reside en el panel de ajustes rápidos).

screenshot-1613689653.webp

Modo una sola mano

Se está trabajando también en un modo de una sola mano. Yo conseguí localizar la aplicación encargada, pero no llegué a activarlo. Sin embargo, podéis ver un vídeo de Mishaal Rahman, que él sí lo consiguió para haceros una idea de cómo sería finalmente.

Capturas de pantalla con scroll

Una novedad bastante anticipada porque estuvo a punto de salir en Android 11 pero finalmente no estuvo lista y parece que ahora sí saldrá con Android 12 es la posibilidad de hacer capturas de pantalla que hagan scroll para poder capturar, por ejemplo, una conversación larga o un sitio web completo. Esta funcionalidad lleva presente ya bastante tiempo en diferentes capas de distintos fabricantes, pero aún no estaba disponible en Android "stock" (Google aclara que su implementación lleva más tiempo porque es más general y al estar integrada en el sistema funcionará con cualquier aplicación, mientras que las de los distintos fabricantes suelen estar hechas para funcionar en los casos más comunes solo). Podéis ver un fragmento en este vídeo.

Novedades Picture-in-Picture

El modo Picture in Picture ha sufrido un pequeño cambio ya filtrado que consiste en la posibilidad de poder agrandar la ventana simplemente utilizando los dedos ("pinch-to-zoom").

Novedades sobre capturas de pantalla

La aplicación de capturas de pantalla Markup también ha recibido pequeñas novedades, como un botón dedicado a iniciar un recorte, o la posibilidad de añadir stickers, tanto imágenes como textos (primera imagen, segunda imagen, tercera imagen). Como novedad ahora se podrá descartar la notificación de captura de pantalla, reemplazando a la pequeña X que existía anteriormente.

Lo que no está en esta Developer Preview

En cuanto a los rediseñados widgets y los widgets de conversaciones que se habían filtrado, aún no tenemos nada en esta Developer Preview, aunque hay un cambio que apunta a que probablemente podríamos tener una de las novedades de iOS 14 relacionadas con widgets: la posibilidad de hacer un "stack" de widgets en el espacio de uno solo y poder ir deslizando para ir revelando cada uno de ellos cuando lo queramos ver. Aunque Tampoco tenemos todavía rastros del sistema de temas filtrado que se adaptaría al color del fondo de pantalla.

Esto es todo lo que he conseguido encontrar hasta el momento en esta primera Developer Preview, tanto por mi cuenta como por parte de los periodistas aquí mencionados. Cabe esperar que veamos estos grandes rediseños más completos hacia la primera beta, alrededor de mayo.

ACTUALIZACIÓN: en XDA han descubierto los primeros indicios del gran rediseño planeado.

Cambios para desarrolladores o entusiastas

Novedades más importantes

Estamos en un blog técnico, y como tal me pareció una buena idea contar muy resumidamente cuáles son los grandes cambios que podemos esperar como desarrolladores Android (o, en algunos casos, como usuarios avanzados interesados) y el primero de ellos es sin lugar a dudas tiene que ver con Jetpack Compose, el nuevo toolkit declarativo y reactivo de desarrollo de interfaces de usuario de Android basado en Kotlin, que viene a revolucionar la forma en la que desarrollamos aplicaciones Android, acercándolo más a los frameworks web como Vue, React o Angular. Aunque ya lleva disponible un tiempo, puede que esté muy cerca su versión beta (que, recordemos, según la nomenclatura que lleva siguiendo Google de un tiempo a esta parte quiere decir que su API estará finalizada, por lo que ya podría empezar a ser una buena idea empezar a hacer aplicaciones con él). Google llevará a cabo un evento el día 24 a las 9 de la mañana hora del Pacífico (18:00 hora española) en el que conoceremos novedades y un vistazo técnico por parte de los ingenieros responsables del desarrollo del proyecto.

Otra novedad muy importante tanto para usuarios como para desarrolladores es relacionada con los módulos Mainline, esos módulos actualizables automáticamente por Google, independientemente de que nuestro fabricante actualice o no nuestro móvil: ahora se incluye el runtime ART como módulo Mainline, lo que posibilitará que se pueda actualizar y mejorar automáticamente sin necesidad de actualizar la versión de Android en nuestro dispositivo, y unificando el componente para todos los fabricantes. Esto son grandes noticias tanto para usuarios como para desarrolladores, que ahora verán reducida la fragmentación en un elemento tan importante como este.

Otros cambios más técnicos importantes

La plataforma ahora soportará de forma nativa el formato para imágenes AVIF, el cual es un formato de contenedor para imágenes o secuencias codificadas mediante AV1, lo cual permite una mejor calidad con respecto a un fichero JPG con el mismo tamaño.

Se va a prohibir lanzar foreground services desde un proceso en segundo plano. Para suplir esta carencia, se habilita una nueva API en JobScheduler y se deshabilitará el mostrado de una notificación para informar de que el servicio está ejecutándose hasta que hayan pasado al menos 10 segundos (de esta forma, si nuestro proceso tarda menos de esos 10 segundos en ejecutarse, no hará falta molestar al usuario con una notificación que solamente le va a aparecer durante unos pocos segundos).

También se añade una nueva API unificada para contenido rico en aplicaciones, lo que tiene pinta de que va a mejorar la experiencia a la hora de, por ejemplo, utilizar multiventana y hacer drag and drop entre ellas.

Se introduce una nueva API para sincronizar la vibración con el sonido, con el fin de intentar hacer efectos más realistas.

Un cambio que puede que afecte mucho a la experiencia de usuario es el bloqueo de "trampolines" a la hora de lanzar una Activity de una aplicación desde una notificación. Hasta ahora, en algunas aplicaciones se utilizaba un componente intermedio que, a su vez, redirigía a la pantalla deseada, lo que causaba un retardo a la hora de lanzar la pantalla. Esto ahora se va a prohibir, y en las aplicaciones que aún no se hayan adaptado, se mostrará un toast para hacerlo más evidente.

Aeri

Muy buena review, algunas de estas cosas ya vienen implementadas en las ROMs no oficiales de Android como LineageOS o CRdroid pero está bien que sean Innovaciones que introduzcan en la mainline.

🗨️ 1
Weikis336

O en las capas personalizadas de los fabricantes. Compartir redes wifi es un ejemplo claro de MIUI lleva desde miui 7.

BocaDePez
BocaDePez

LineageOS sabe alguien si tiene grabacion de llamadas?

Gracias.

🗨️ 6
Aeri

En efecto, tengo LineageOS desde hace años y sí que cuenta con la característica de grabación de llamadas de forma nativa, luego te las guarda en la carpeta Music.

Captura
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por la respuesta.

naveganteperdido

en Android 11 se pueden grabar llamadas, imagino que en 12 tambien se podra

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Android 11 de serie dices, o en rom custom?

Que lo estas utilizando tu y que modelo de mobil tienes si se puede saber gracias.

🗨️ 2
naveganteperdido

no lo tengo, lo he probado en Android studio y hay muchos articulos por internet que lo confirman, algunos con telefonos pixel

otra cosa es bajo que condiciones se puede hacer, quiza si detecta que estas en USA no te deje, como hacen otras funciones

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez