BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Priorización de bandas de frecuencia bajas 3 y 20 frente a frecuencias altas 1 y 7

BocaDePez

Movistar está desplegando a saco la banda 1 (2100 MHz) y también, para mi asombro, en la banda 7 (2600 MHz) en muchos emplazamientos, sobre todo en zonas concurridas. Ahora noto un baile de bandas cuando llegas a un emplazamiento, resulta que el móvil como primera opción suele seleccionar las bandas con frecuencias más altas, en el ejemplo, las bandas 3 y 1, pero al los pocos segundos, pierde la banda 1 y le asigna la banda 7 que tiene menos potencia. Es como que Movistar prioriza las bandas más altas (1 y 7) y deja a los OMVs las bandas más bajas (3 y 20). Al rato cambia a las bandas 7 y 3. A los pocos segundos pierde la banda 3 y le asigna la banda 20 y justo después pierde la banda 7 y le asigna la banda 3.

A partir de este momento, ya no hay más baile de bandas y se queda permanente en banda 3 y 20. Estoy seguro que si tuviera Movistar tendría 4G+ en las bandas 1 y 7.

1. Bandas 3 y 1:

1-bandas-lte-3-1.jpg2. Bandas 7 y 3:

2-bandas-lte-7-3.jpg3. Bandas 7 y 20:

3-bandas-lte-7-20.jpg4. Bandas 3 y 20:

4-bandas-lte-3-20.jpgFinalmente ya se queda fijo en estas bandas bajas 3 y 20. Ya no vuelve a seleccionar las bandas 1 y 7.

BocaDePez

Me parecería muy raro que Movistar asigne a los OMV las bandas de frecuencias bajas, porque son las que alcanzan más distancia, las de mejor potencia de recepción y mayor penetración en interiores, son las que dan mejor cobertura en general.

Por cierto, hay una manera de seleccionar en el móvil la banda que quieres, que es prohibir todas las que no quieres :-)

🗨️ 1
pepejil

Me parecería muy raro que Movistar asigne a los OMV las bandas de frecuencias bajas, porque son las que alcanzan más distancia

Más distancia a cambio de que se sature más fácilmente.

rbetancor

Muy interesante tu observación, pero no, Movistar no hace eso, ni Movistar, ni ninguna de las OMR, no se complican la vida restringiendo bandas a los OMV, lo que se les restringe es "protocolo", en función del contrato OMR-OMV, osea ... si la OMV no paga por LTE, pues no tiene acceso a LTE, sino paga por 4G, no tiene acceso a 4G, con independencia de en que bandas esté dando el OMR dicho servicio.

🗨️ 1
BocaDePez

Ya, pero es que casi nunca conecto a las bandas 1 o 7 de LTE. Siempre a las bandas 3 y 20. Es por lo que digo que parece que hay priorización.

En el ejemplo, la banda 1 tiene buena señal y no debería cambiarla por una banda 20 que tiene menos ancho de banda. Bueno, también puede ser (no lo sé) que la banda 1 tenga un pequeño ancho de banda para LTE y el resto para 3G. Entonces tendría sentido que no seleccione la banda 1.

BocaDePez

Pues yo soy de O2 y el móvil siempre se me conecta fijo a las bandas 3 y 20... Es más también he sido de Digi mobil y tengo que decir que no noto diferencias entre Digi/O2 en lo que respecta la velocidad de descarga 4G, por ejemplo. No entiendo los que dicen que digi está priorizada, cuando la calidad es exactamente la misma que con O2. Y O2 funciona a efectos de red como Movistar puro. Un saludo

🗨️ 15
el-xalso

Porque priorizan si hace falta.

Si hay poca gente conectada a la antena, o esa antena tiene mucha capacidad y va sobrada, pues no hay necesidad de priorizar.

Ahora, si te vas por ejemplo a una zona muy concurrida, nose, por ejemplo una zona muy turística en verano, un concierto o evento multitudinario, cosas así... entonces es posible que la antena empiece a estar algo "sobrecargada" de clientes conectados. Es entonces cuando, obviamente, se le va a dar prioridad a los clientes propios de movistar y O2, frente a los de digi y otras OMV y/o clientes en roaming de otros países.

Pero si no, pues tampoco hay necesidad de aplicar prioridades para joder.

Vamos pero es algo lógico. Todos los omv que usan cobertura Orange les pasa igual. Si donde están la antena tiene capacidad pues les irá casi igual de bien que a alguien de orange. Pero cuando se empieza a saturar, obviamente orange va a mantener la velocidad, servicio, etc a sus clientes antes que a los de las OMV, y ahí es donde empiezan a tener menor velocidad, latencias más altas, etc...

🗨️ 13
Winchester

La priorización existe, es evidente, pero se da en momentos muy puntuales, y ahora que amplían capacidades de la red se da menos, pero bueno, a mí Digi me va mejor de lo que le iba o2, o2 aún teniendo el apn bueno sin proxy (el que se configura solo lo hace con proxy) a veces teniendo 4g a tope no iba, o me saltaba de 4g a h+ sin venir a cuento y tenía que forzar en el *#*#4636#*#* la señal móvil (apagarla y encenderla) para recuperar el 4g, en digi no me pasa y tengo la misma cobertura con 4g o 4g+ en casi todas partes, lo de priorizar bandas te lo imaginas, menos conspiraciones, que a mí me hace agregación b3+b3 y b3+B1 en un redmi note 7 con digi, en los mismos sitios que con o2

Respecto a Orange depende de la omv, yo en xenet no notaba la priorización, pero en R flipa, tampoco la notaba en Aqua y si en Pepephone bajo Orange, en Simyo y amena que también estuve era muy descarado el tema

🗨️ 11
BocaDePez

En Amena no hay priorización porque es una tarifa más de Orange con todos los servicios de un cliente de Orange. No hace ni distinción en el nombre del operador en el móvil. En el grupo Euskaltel hay una priorización de flipar, a la mínima ya va mal

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 6
finn
finn
pepejil
pepejil
1
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 3
pepejil
pepejil
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
pepejil
pepejil
BocaDePez
1

Sí, si eso que dices tiene toda su lógica, igual las antenas donde me conecto no están tan saturadas, y eso que me suelo conectar a antenas rurales donde hay mucho turismo en verano, o me suelo conectar en antenas en pleno centro de una ciudad... Pero ya te digo, a día de hoy no he notado priorización ninguna entre Digi- O2... Donde si que he notado priorizaciónes de red brutales ha sido con Yoigo conectado a la red de Orange, o con Fi Network respecto a Vodafone. Incluso con Lycamobile respecto a movistar... Pero con Digi no he notado nada, lo cual me sorprende (he probado con casi todas las compañías en todas las redes)

pepejil
1

No entiendo los que dicen que digi está priorizada, cuando la calidad es exactamente la misma que con O2

Ve a zonas de gran afluencia, verás como las diferencias son notorias.

Las he notado entre Vodafone y Lowi, Digi siendo más barata en teoría dudo que tenga más privilegios.