BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Automatización de luces GU10 de pasillo con Home Assistant

tonhitux

He estado pensando iniciarme en esto de la domótica y he descubierto que BA tiene un foro dedicado ;-) Llevo una semana leyendo cosas y tengo un cacao mental importante.

Lo que tengo claro es que voy a usar Home Assistant, que ya tengo instalado en una máquina virtual en mi servidor casero. También pienso que voy a necesitar un controlador para el protocolo Zigbee y he visto que hablan muy bien de los de la marca Sonoff. En principio he pensado integrarlo en home assistant con ZHA. Tengo un dispositivo de Amazon pero no me apetece usarlo para esto.

Lo primero que me gustaría hacer es domotizar las luces del pasillo, bastante largo y dividido en 2 secciones con tres luces GU10 en cada una. Me gustaría poner interruptores de detección de presencia en cada sección para automatizar el encendido/apagado de las luces.

Estoy mirando el hardware que necesitaría y en principio estaba mirando las lámparas Philips Hue, pero no me queda claro si las GU10 usan el protocolo Zigbee o sólo Bluetooth y no sé si esa marca será la mejor opción. Tampoco tengo muy claro qué tipo y marca de detectores podría instalar.

En fin, estoy muy verde en esto y cualquier comentario será bienvenido.

agl2002

Tu servidor tiene zigBee? Mejor wifi y ya? Eso sí, consumo a porrillo. Si ahora hubieran inventado los interruptores tradicionales estaríamos flipando por su utilidad y sencillez

🗨️ 1
Metro Copito

Si ahora hubieran inventado los interruptores tradicionales estaríamos flipando por su utilidad y sencillez

Llegará un momento en el que tendremos que dar marcha atrás. Tal y como apuntan los relatos de civilizaciones antiguas más avanzadas que la nuestra.

Karajas

Buenas,

Como usuario en mas o menos tu mismas situación, para lo que pides, necesitas unos mínimos (muy mínimos, hay tutoriales) conocimientos de electricidad.

Lo mas recomendable es un Sonoff ZBMini o ZBMini-L.

Con este dispositivo podrás seguir usando tus llaves de luz de toda la vida, y a la vez usarlas dentro de HomeAssistant.

Yo tengo así mi pasillo y ahorras una pasta, que cada Philips de las que hablas, cuesta un riñón.

Echale un ojo y si te parece puedo ayudarte mas conforme avances con el tema.

Un saludo!!

🗨️ 2
tonhitux
1

Hola,

Sí, ya había considerado esa posibilidad. El problema es que esos dispositivos no caben en la caja de mis interruptores; hay muy poco espacio detrás.

🗨️ 1
Karajas

Buenas,

Lo ideal bajo mi punto de vista ( y lo mas cómodo en un pasillo ) es instalarlo en la caja de registro de las luces del pasillo.

Busca en la parte alta de tus paredes una tapita, intenta quitarla, y veras como tras ella están los cables de luz.

Ahí suele haber hueco de sobras, al menos en mi caso.

Y al ser un cruzamiento, tienes los cables necesarios más a mano.

Un saludo!

anton11
2

A mi esto de apagar y encender luces, o subir y bajar persianas en casa, al dictado de Alexa siempre me ha parecido una estupidez solo adecuada para minusválidos, personas mayores y otros casos puntuales que no son mayoritarios. Para mi la genialidad es tener en la punta de los dedos con el móvil, la posibilidad de no dejarte la calefacción encendida cuando no hay nadie en casa, y programar el encendido y apagado de aparatos de gran consumo para adecuarlo a las inaceptables condiciones de suministro de energía electrica que nos impone el Gobierno y las Compañías eléctricas, y todo ello incluso estando fuera de casa.