BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💡

Primeros problemas del apagado 3G Vodafone para clientes de Lowi

Perchas88
4

Era oficial que desde el día 07/11/22 Vodafone empezaba a apagar su 3G. Pues bien, hoy se ha producido el apagón en mi pueblo (un pequeño pueblo de 3500 habitantes de la provincia de Huesca).

Yo soy cliente de Lowi y es bien sabido que esta no dispone de VoLTE.

Tengo un móvil TCL que probado directamente con SIM Vodafone es compatible con VoLTE y cursa llamadas en 4G. Con la SIM que uso habitualmente Lowi no, pasa a 2G y hace la llamada.

El problema es que de varias veces que ha intentado llamar en alguna ocasión me dice Red Ocupada y corta.

Por esa regla de tres cuando alguien me llame también puede ser que parezca apagado.

Es lo que nos espera a clientes que usan red Vodafone sin ser clientes directos de la marca.

No se puede hacer nada.

pepejil
4

Vamos, lo que tenía que pasar… Y todo por la dejadez de Vodafone de no darle VoLTE a Lowi.

Aunque se pueda hacer llamadas en 2G, la capacidad es mucho menor que si fuera en 3G.

En fin, hasta que no les explote en la cabeza el problema, no van a reaccionar.

🗨️ 1
Pemobil

Yo tenía ese tipo de problemas con Lowi ya durante un año más o menos. Habiendo cobertura 3G, varias veces pasó que no se pudo llamar o que para las llamadas entrantes el móvil no sonó sino llegó el mensaje de la llamada perdida. Me cansé y cambié el móvil a Vodafone Prepago pagando más o menos lo mismo con VoLTE, VoWiFi, 5G, prioridad mucho más alta en la red y datos acumulables durante 3 meses.

No se si os acordáis durante cuánto tiempo Lowi no tenia 4G en el roaming. Era muy difícil utilizar los datos en el roaming. Lo activaron muy tarde cuando ya había muchísimas quejas por los foros. Ya veremos qué harán con VoLTE. En vez de activarlo a todos también tienen la posibilidad de activarlo sólo a los que están habitualmente en los áreas donde se apaga el 3G. Esta información la tienen. La utilizan para mandar mensajes a los que tienen un móvil 3G sin 4G. O sólo podrían activar VoLTE a los que llaman y se quejan. Aquí el problema no es Lowi que es de Vodafone y no cambia mucho para Vodafone si le dan VoLTE o no. El problema es Fi. Si lo activan para Lowi, lo tienen que activar a Fi y esto es un competidor de Vodafone.

interceptor
1

Verás que gracia en Navidad o en Verano, que la gente vaya al pueblo y sea imposible cursar voz por 2G porque los canales que hayan dejado sean totalmente insuficientes… No entiendo esta dejadez con Vodafone Enabler (Bueno, si la entiendo, diferenciarse, pero es que con el apagado del 3G ya es una necesidad no un lujo)

vukits
-4

Pon el móvil de Lowi en modo 2G , y para datos tira de WiFi

🗨️ 20
Pemobil
3

Si le pone "Red Ocupada" será que todos los canales de 2G (un canal sólo admite 8 llamadas simultáneas) están ocupados. Forzando el móvil a 2G no conseguirá liberar los canales ocupados por otros clientes con los móviles sin 4G o sin VoLTE o por los turistas en el roaming que todavía no pueden utilizar VoLTE.

🗨️ 1
Jav9i

Veo de manera inminente unos problemas muy serios para llamadas que no van ha hacer mas que crecer, que necesidad hay de no dar VoLTE a Lowi y Enabler? Si les dejas usar VoLTE los problemas se van a ver muy reducidos si no eliminados.

pepejil
3

Eso no es una solución. Es una chapuza.

Pagas un servicio de datos para algo y no precisamente para usar los datos a una velocidad de principios de siglo.

Y además, no arreglas el problema en absoluto, de hecho forzando a 2G ya estás ocupando constantemente un canal que no puede usar otro usuario, con lo que empeoras el servicio para todos. Si tienes ocho canales y todos están ocupados, no puedes hacer ni recibir una llamada, lo pongas al modo que lo pongas.

🗨️ 13
Pemobil

Sí, ese es el otro problema. Las llamadas 2G comparten el ancho de banda con los datos 2G. Si hay 8 llamadas activas, ya no fluye ningún dato en 2G. Las llamadas tienen prioridad, así que utilizando los datos no se disminuye la capacidad para las llamadas 2G. Siempre son 8 por canal, frenando los datos si hace falta.

vukits

a ver , tú y @Pemobil explicadme un poco eso de los canales de 2G. no entiendo el por qué

Antes de 3G, bien que llamabamos con los móviles antiguos, y bien que funcionaba.

Y aqui estamos hablando de un pueblo de menos de 5 mil habitantes

🗨️ 11
pepejil
2

a ver , explicame un poco eso de los canales de 2G. no entiendo el por qué

Los operadores emiten ocho canales en cada BTS. Esa es la limitación.

Antes de 3G, bien que llamabamos con los móviles antiguos, y bien que funcionaba.

Nosajo, como que antes se destinaba la banda 900 y la 1800 con sus anchos de banda completos para dicho servicio en exclusiva. Además, el uso del móvil era menor que a día de hoy y las conexiones GPRS con el coste que tenían en su momento eran esporádicos. Con todos esos factores, no era ni mucho menos un problema.

Ahora para 2G sólo se destina la banda 900 MHz, compartida con 3G y/o 4G y en la gran mayoría de casos, con el servicio de datos activo como agravante. Por cojones la capacidad se ve mermada comparado con otros tiempos.

Pero vamos, que no estamos discutiendo sobre la capacidad del servicio. Estamos discutiendo de que yo no pago una tarifa de datos para dejar el móvil sólo en 2G y tener que estar suplicando una conexión Wi-Fi sólo porque a Vodafone no le apetece mover el culo.

🗨️ 8
vukits
vukits
🗨️ 7
pepejil
pepejil
1
🗨️ 6
vukits
vukits
pepejil
pepejil
🗨️ 1
Pemobil
Pemobil
1
Pemobil
Pemobil
Pemobil
4

Bueno, no sé tú, pero yo recuerdo muy bien los tiempos antes del año 2000 en los que los veranos en la playa por la noche no era posible llamar justamente por estar toda la red ocupada. Y eso que entonces no existían las tarifas planas para los minutos. Cada minuto se cobró bastante caro con el establecimiento de llamada. En la familia a lo mejor había un móvil y no como hoy que cada uno tiene el suyo. Los que utilizaban el móvil por el trabajo, llamaron más. Los demás bien poco. Más tarde cuando apareció la red 3G, aparecieron las tarifas más asequibles y las acciones de verano en las que había llamadas más baratas. Las tarifas con más minutos las vendieron juntos con los móviles 3G.

La red 2G funciona de una manera bastante distinta que 3G, 4G, 5G. En las redes nuevas cada base emite en la misma frecuencia y ocupa el ancho de banda disponible entero. La señal está hecha de una manera de la que el móvil, si todo está configurado bien, puede extraer sólo la señal de una base aunque le llegan señales de bases adyacentes a la vez en la misma frecuencia.

En 2G todo es mucho más estático. Cada canal 2G es TDD con 8 slots para los datos/voz y ocupa 200 kHz. Por eso en un canal así caben 8 llamadas simultáneas. El móvil necesita el canal limpio. En la misma frecuencia no pueden emitir las bases cercanas. Por ejemplo dentro de 10 MHz que tenía un operador en 900 MHz, caben 50 canales de esos. Pero como ninguno de ellos puede solaparse con las bases cercanas, en una base sólo se puede utilizar unos pocos de los 50, dejando los demás para las bases adyacentes. En una red móvil 2G normalmente se utilizó el modelo con celdas hexagonales. En ese modelo cada base tiene 6 celdas adyacentes. La base más las 6 adyacentes son 7. Los 50 canales disponibles dentro de los 10 MHz entre 7 son máximo 7 canales por base sin utilizar los mismos canales en las bases adyacentes. 7 (canales por base) por 8 (llamadas pro canal) son 56 llamadas simultáneas en una base (si añadimos 20 MHz en 1800 MHz, serían 3x56=168 llamadas por base). En el caso óptimo. Si alguna base 2G está en un sitio más alto y las demás bases más cerca, así solapándose su señal con la de más de 6 otras bases, hay que disminuir el número de los canales en una base, lo que baja el número de las llamadas simultáneas.

Hoy en día los operadores sólo utilizan 900 MHz para 2G y en esos sólo 5 MHz o menos, dejando el resto para 4G y 5G. Con el mismo cálculo llegamos a máximo 3 canales por base, lo que corresponde a máximo 24 llamadas simultáneas. Comparado con 168 llamadas simultáneas en los tiempos antes de llegar 3G. En realidad por las razones mencionadas antes, son menos llamadas simultáneas. Algún número entre 8 y 24.

🗨️ 1
pepejil
pepejil
CuloDePez

Da igual estar en modo 2G, 3G o 20G. Han apagado el 3G y Lowi no tiene VoLTE, asi que a la hora de llamar el solo cambia a 2G, y da igual que estes ya en 2G que no, si al cursar la llamada no hay hueco estas fastidiado.

Lo de los canales, no hace falta ponerse tan técnico, vale con entender que el espectro que le queda al 2G es mínimo. Lo cual sumado a una tecnología anacrónica hace que quepan muy pocos usuarios a la vez en llamada.

Lo que llevo diciendo, una chapuza lo del VoLTE en España. Y de vergüenza ajena en marcas como Vodafone, que ya lo tienen y no lo meten en su lowcost para considerarlo un servicio "premium".

🗨️ 3
Pemobil
1

Vodafone lo probó en Badalona y Talavera. No son pueblos pequeños y Badalona directamente al lado de Barcelona, así que saben muy bien, qué porcentaje de gente estará afectada y cuántos se quejaron o escaparon a otro operador. Si aguantaron un año entero así sin poner VoLTE a VF Enabler y parece que no les dolió, pueden seguir apagando 3G sin preocuparse demasiado.

🗨️ 2
CuloDePez
1

El hilo va de un usuario que dice "El problema es que de varias veces que ha intentado llamar en alguna ocasión me dice Red Ocupada y corta". Va a suceder poco, pero mas que ahora, que no ocurre. Que VF Enabler y tantos otros no tenga ya VoLTE a mi me parece una vergüenza y una chapuza. Me dan igual los calculos de Vodafone. Y tampoco me fiaría mucho de sus calculos. Es la empresa que no sabe ni sumarte la factura o que compro Ono, la compra del siglo

pepejil
1

Probablemente sepan datos, pero otra cosa es cómo manejarlos. También se tuvo datos cuando se compró Ono y mira los resultados finales.

Dicho lo cual, España no se concentra en Talavera y en Badalona… Y el simple hecho de trasvasar las llamadas a 2G ya es empeorar el servicio, tanto al cliente por la calidad y disponibilidad de las llamadas, como para el operador que poco puede hacer para reforzar las zonas si no es abriendo VoLTE a todas sus OMV.

Tener 2G debería estar como última opción de fallback, no para dar servicio normal a clientes finales. Así se hace en sus otros países donde opera, donde el VoLTE está mucho más extendido.

Yo por mi parte lo tengo claro, si el número de errores al establecer llamadas aumenta por todo este lío, le pueden dar por saco a Lowi.

pegaca0

Se habla de Enabler como si fuera todo el problema, cuando también hay una cantidad considerable de dispositivos y clientes de Vodafone que no tienen VoLTE. Sin ir más lejos, en mi empresa hay 20 terminales de oficina Vodafone de los cuales 1 tiene por defecto VoLTE activado. El resto, son incompatibles, salvo 2 que requieren de una actualización de firmware que tiene que hacerse manualmente.

🗨️ 2
pepejil
1

No es todo el problema, pero de millón y pico de clientes que tiene VF Enabler, los que vayan hacia VoLTE (que no serán pocos), eso que quitan de carga al 2G.

Jav9i

Cuando tienes a gente peleandose por cursar una llamada, cada linea que quitas de la pelea cuenta, que cada vez son menos los clientes con un terminal no compatible, ya sea por que se compras uno nuevo o por que su terminal podia tenerlo pero no era compatible con Vodafone.

Estos problemas no van ha hacer mas que empeorar y mas cuando llegue a Orangge y MásMóvil, que esos son de los que mas clientes tienen, y de momento no hay VoLTE en muchas marcas y submarcas.

NachoSH
2

Ahora entiendo que Orange no apague el 3G, porque el día que lo hagan, como todos sus OMV sigan sin tener (que salvo Jazztel, ninguno tiene) y los de Yoigo… va a ser la muerte total.

kafeolé

Tendrían que haber encendido su satelite, para dar cobertura, antes de apagar el 3G

Perchas88

Cuando ocurre el tema de Red Ocupada es básicamente por las mañanas, hace un rato para cursar una llamada he tenido que intentar 5 o 6 veces para que hubiera conexión.

Ademas, esto no si será problema del móvil, tengo un TCL 30SE nuevo, pero en llamada la voz se entrecorta y algunas palabras no se entienden, y la solución es darle al botón de datos móviles y desconectarlos, en este caso desaparece la letra E y la comunicación ya va más fluida.

La verdad se hace pesado, después de llamar se tira unos cuantos segundos en 2G y si necesitas buscar algo en internet pues a esperar a que conecte a 4G.

Ya me estoy planteando O2 o VF Prepago…

🗨️ 2
pepejil
1

Ademas, esto no si será problema del móvil, tengo un TCL 30SE nuevo, pero en llamada la voz se entrecorta y algunas palabras no se entienden, y la solución es darle al botón de datos móviles y desconectarlos, en este caso desaparece la letra E y la comunicación ya va más fluida.

Es imposible que puedas generar una sesión de datos con una llamada establecida en 2G. No te debería salir absolutamente nada mientras estés en una llamada.

apocalypse

Durante una llamada en 2G la conexión de datos no funciona, independientemente de si los tienes activados o no. Este para mi es el mayor inconveniente del apagado del 3G.