Bueno, no sé tú, pero yo recuerdo muy bien los tiempos antes del año 2000 en los que los veranos en la playa por la noche no era posible llamar justamente por estar toda la red ocupada. Y eso que entonces no existían las tarifas planas para los minutos. Cada minuto se cobró bastante caro con el establecimiento de llamada. En la familia a lo mejor había un móvil y no como hoy que cada uno tiene el suyo. Los que utilizaban el móvil por el trabajo, llamaron más. Los demás bien poco. Más tarde cuando apareció la red 3G, aparecieron las tarifas más asequibles y las acciones de verano en las que había llamadas más baratas. Las tarifas con más minutos las vendieron juntos con los móviles 3G.
La red 2G funciona de una manera bastante distinta que 3G, 4G, 5G. En las redes nuevas cada base emite en la misma frecuencia y ocupa el ancho de banda disponible entero. La señal está hecha de una manera de la que el móvil, si todo está configurado bien, puede extraer sólo la señal de una base aunque le llegan señales de bases adyacentes a la vez en la misma frecuencia.
En 2G todo es mucho más estático. Cada canal 2G es TDD con 8 slots para los datos/voz y ocupa 200 kHz. Por eso en un canal así caben 8 llamadas simultáneas. El móvil necesita el canal limpio. En la misma frecuencia no pueden emitir las bases cercanas. Por ejemplo dentro de 10 MHz que tenía un operador en 900 MHz, caben 50 canales de esos. Pero como ninguno de ellos puede solaparse con las bases cercanas, en una base sólo se puede utilizar unos pocos de los 50, dejando los demás para las bases adyacentes. En una red móvil 2G normalmente se utilizó el modelo con celdas hexagonales. En ese modelo cada base tiene 6 celdas adyacentes. La base más las 6 adyacentes son 7. Los 50 canales disponibles dentro de los 10 MHz entre 7 son máximo 7 canales por base sin utilizar los mismos canales en las bases adyacentes. 7 (canales por base) por 8 (llamadas pro canal) son 56 llamadas simultáneas en una base (si añadimos 20 MHz en 1800 MHz, serían 3x56=168 llamadas por base). En el caso óptimo. Si alguna base 2G está en un sitio más alto y las demás bases más cerca, así solapándose su señal con la de más de 6 otras bases, hay que disminuir el número de los canales en una base, lo que baja el número de las llamadas simultáneas.
Hoy en día los operadores sólo utilizan 900 MHz para 2G y en esos sólo 5 MHz o menos, dejando el resto para 4G y 5G. Con el mismo cálculo llegamos a máximo 3 canales por base, lo que corresponde a máximo 24 llamadas simultáneas. Comparado con 168 llamadas simultáneas en los tiempos antes de llegar 3G. En realidad por las razones mencionadas antes, son menos llamadas simultáneas. Algún número entre 8 y 24.