Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
638 lecturas y 33 respuestas
  • BocaDePez BocaDePez
    6

Primeros municipios del despliegue de Adamo en Cantabria

La empresa que organiza el despliegue en Cantabria junto con Adamo ha dado la primera lista de municipios:

Argoños

Arnuero

Bárcena de Cicero

Bareyo

Campoo de Enmedio

Colindres

Meruelo

Miengo

Noja

Piélagos

Reinosa

Santa Cruz de Bezana

Santa María de Cayón

Santoña

Suances

image.png

Habían hablado de empezar en 8 zonas de las 25 en las que habían dividido Cantabria y cubrir 50.000 hogares para final de año. En una entrevista en la SER de Cantabria, uno de los socios de Ibiocom dió a entender que prevén extenderse más allá de Cantabria, allá dónde Viesgo tenga red de distribución (Palencia principalmente).

Otro punto interesante que trató era el tema de costes de despliegue, con 60M€ 100% privados parece insuficiente para un despliegue tan amplio. Decía que conseguirían costes tan bajos de despliegue gracias a la ayuda de los dueños de Adamo, los Suecos EQT, al parecer en Suecia están acostumbrados a cablear entornos rurales de mucha menor densidad de población que Cantabria.

Por mi parte me parece genial y les deseo mucha suerte, si son capaces de sacarlo adelante es digno de quitarse el sombrero.

1
    • BocaDePez BocaDePez
      6

Madre mía de mi vida Arnuero ? No me lo puedo ni creer

Madre mía de mi vida Arnuero ?

No me lo puedo ni creer

• BocaDePez BocaDePez
      6

Muy buena notícia. Me haces muy feliz. Saludos desde Catalunya.

Muy buena notícia. Me haces muy feliz.

Saludos desde Catalunya.

• 15

Entonces toda Cantabria va a tener dos redes (Adamo y…

Entonces toda Cantabria va a tener dos redes (Adamo y Movistar) y en muchos municipios con tres redes...

Pero oye, la competencia es buena. Y también es bueno tener más de 1 red, porque si sólo hay una red y va mal o saturada, te jodes sea cual sea la operadora, y con dos o más, si en una te va mal, te cambias a la otra.

• BocaDePez BocaDePez
        6

Estás de coña, no?? Siempre sale más rentable económicamente…

Estás de coña, no??

Siempre sale más rentable económicamente hablando tanto en despliegue como en mantenimiento una única red compartida por todos los operadores (bien dimensionada) a que cada uno tenga su propia red desplegada (en ocasiones infradimensionada y en otras ocasiones sobredimensionada).

Nunca entenderé como las empresas no son capaces de llegar a esta conclusión.

• BocaDePez BocaDePez
        6

4 si cuentas la de Ono. Adamo, Movistar, Orange y Ono. Y en…

4 si cuentas la de Ono. Adamo, Movistar, Orange y Ono. Y en Suances 5 porque otra operadora va a poner FTTH.

• BocaDePez BocaDePez
          6

Eso depende de la zona, porque en Reinosa de momento solo…

Eso depende de la zona, porque en Reinosa de momento solo habrá Orange y Adamo, y las dos empiezan ahora.

Ojo (Vodafone) no llega a muchos sitios, y movistar no ha empezado prácticamente nada más que en torre y Santander.

Saludos

• BocaDePez BocaDePez
            6
            Movistar está en más sitios! Por la zona de Santillana del…

Movistar está en más sitios! Por la zona de Santillana del Mar-Torrelavega hay unos cuantos pueblos de muy pocos habitantes con FTTH. Lo mismo en Hoznayo. Por la parte oriental Castro Urdiales tiene de Orange y juraria que Movistar. Laredo tiene movistar y ya anunciaron que en cuanto acaben Laredo va Limpias, Colindres, Treto y Liendo.

• Me intriga lo de que "con la ayuda de los dueños de Adamo"…

Me intriga lo de que "con la ayuda de los dueños de Adamo" ... ¿que pasa que tienen una varita mágica que encoje los costes? ... porque 60M€ para lo que quieren hacer en Cantabria ... sigue sin cuadrar.

• BocaDePez BocaDePez
        6

Sale bastante más meter fibra óptica en Cantabria y más…

Sale bastante más meter fibra óptica en Cantabria y más rentable que en Euskadistan y las trabas que están poniendo .

Por de pronto Basauri se queda sin despliegue de fibra óptica de Orange Vodafone

Batasunis al poder para que la competencia teniendo a Euskaltel

Perdonarme pero este personaje me saca de quicio

• BocaDePez BocaDePez
        6

Movistar ha llegado a muchos pueblos más como por la zona de…

Movistar ha llegado a muchos pueblos más como por la zona de Solares, Liérganes, Gajano, etc, no solo Santander y Torre

• BocaDePez BocaDePez
        6

Si, a mi también me pareció raro, en la entrevista juraría…

Si, a mi también me pareció raro, en la entrevista juraría que daba algún dato más. También te digo que vivo en Escandinavia y los métodos de construcción a veces difieren bastante a los españoles.

• Independientemente del pico y la pala que hay que meterle al…

Independientemente del pico y la pala que hay que meterle al proyecto ... ya solo los costes de materiales y equipos, y aún faltaría la mano de obra y permisos, de un proyecto como el que quieren llevar a cabo ... en los plazos que lo quieren llevar a cabo ... supera los 300M€ sin pestañear.

• ¿Y el cable también a 0?, y ¿las OLT's ?, ¿los switch de…

¿Y el cable también a 0?, y ¿las OLT's ?, ¿los switch de agregación?, ¿los routers?, etc. ...

La primera noticia decía 30M€ ... ahora ya van por 60M€ ... y yo te digo, que incluso sin obra civil, solo en fibra, equipos pasivos, equipos activos y la mano de obra de tender todo eso, para el nivel de cobertura que quieren llegar, en el tiempo que quieren llegar ... no baja de los 300M€

• Dije, que independientemente del pico y la pala (obra civil),…

Dije, que independientemente del pico y la pala (obra civil), ya solo los costes ... ¡para que repito!, creo que estaba claro, ni con 30, ni con 60M€ cubren todo lo que quieren, así que algo no están contando la verdad, o tienen más financiación ... o no van a cubrir todo lo que dicen que van a cubrir.

• BocaDePez BocaDePez
                    6
                    Normal que no te cuadre...en Asturias con la red asturcón ya…

Normal que no te cuadre...en Asturias con la red asturcón ya en el 2009 llevaban 40 millones gastados y lo pusieron en pueblos muy pequeños.

• Esqueeee ... 2 y 2 suelen ser 4 ... y con 30M€, ni con 60M€…

Esqueeee ... 2 y 2 suelen ser 4 ... y con 30M€, ni con 60M€ cubres una comunidad autónoma completa, y menos una de orografía tan compleja como las del norte.

• BocaDePez BocaDePez
                        6
                        30 Millones cubres la comunidad y te sobra na van tener que…

30 Millones cubres la comunidad y te sobra na van tener que picar nada de y permisos no van tener que pedir ninguno

• Ergo van a desplegar mucho más lento ... las matemáticas no…

Ergo van a desplegar mucho más lento ... las matemáticas no fallan.

El proyecto que quieren acometer ... es, (milloncejo arriba, milloncejo abajo), de unos 650-750M€, con 60M€ que 'dicen que tienen' (o que van a invertir), no consigues un crédito de 600M€ a 10 años, ni harto whisky. Así que intuyo que irán haciendo por fases, como todo hijo de vecino ... piden 60M€ ... despliegan red, valoran el despliegue en 120M€, piden ampliación y que siga rodando la bola ... hasta que los bancos no les amplíen más los créditos o acaben el proyecto, lo que ocurra antes.

• BocaDePez BocaDePez
                            6
                            Su plan son menos de 200.000 viviendas, suponiendo que pasar…

Su plan son menos de 200.000 viviendas, suponiendo que pasar cada una cuesta 1500€ saldrían unos 300M€, la cifra que diste al principio. Financiar un 80% a 10 años no me parece tan descabellado.

Ten en cuenta que Viesgo tiene fibra ya en la mayoría de subestaciones, llevan poniendo OPGW desde hace muchos años en sus líneas de 55 kV.

También que Adamo nunca ha dicho que va llegar al 100% de la población, sino 100% de municipios y luego a cada casa a demanda. Así que me parece que el despliegue va a ser diferente a los que han realizado el resto de operadores, donde ponen puntos de conexión cerca de las casas independientemente de la demanda.

• Tal cual están los bancos hoy en día ... si te dan el 60% del…

Tal cual están los bancos hoy en día ... si te dan el 60% del coste del proyecto, te puedes dar con un canto en los dientes. Aunque todo depende de quienes sean 'tus padrinos', como en todo.

Si Viesgo pone las troncales (y estas están dimensionadas correctamente) ... van a ir justos.

Espero, que no se estén tirando una fumada, seria una pena, cuanta más competencia, mejor, siempre mejor.

• BocaDePez BocaDePez
                            6
                            Van a desplegar en nucleos grandes solo, pero en todos los…

Van a desplegar en nucleos grandes solo, pero en todos los municipios, al menos en principio, o es lo que me parece a mi.

Por ejemplo van a desplegar en Campoo de Enmedio ahora, pero de los 16 pueblos que consta, de momento solo van a desplegar en Matamorosa que es la capital.

Saludos

• Pero eso no es lo que han anunciado ... han anunciado…

Pero eso no es lo que han anunciado ... han anunciado cobertura total para Cantabria ... por eso insisto, en que eso no es un objetivo que se pueda alcanzar con 60M€.

Evidentemente, como todas ... empezarán por las ciudades y pueblos mas rentables.

• BocaDePez BocaDePez
                                6
                                Copio y pego: Con una inversión de 40 millones de euros y con…

Copio y pego:

Con una inversión de 40 millones de euros y con recursos propios de Adamo, la red llegará a 200.000 hogares con el objetivo de alcanzar todos los municipios de la comunidad. Con un objetivo muy ambicioso, espera tener el primer cliente a finales de julio. Empezará el despliegue este verano en varias zonas de la Comunidad y lo terminará en aproximadamente 3 años.

Para este proyecto Adamo estima crear 300 puestos de trabajo directos y otros 600 indirectos.

De esta manera, Cantabria se convertirá en la primera comunidad en España con el 100% de los municipios cubiertos con fibra óptica.

O lo que es lo mismo el 100% de los municipio no es lo mismo que el 100% de las poblaciones.

Saludos

• BocaDePez BocaDePez
      6

He puesto los municipios en un mapa para apreciar mejor la…

He puesto los municipios en un mapa para apreciar mejor la distribución del despliegue. image.png

• BocaDePez BocaDePez
      6

Por Reinosa ayer lunes no he visto ninguna novedad, eso si el…

Por Reinosa ayer lunes no he visto ninguna novedad, eso si el despliegue de Orange ahora parece ir mucho más deprisa que antes xD

• BocaDePez BocaDePez
        6

Para tanta extensión me imagino que hasta finales de año no…

Para tanta extensión me imagino que hasta finales de año no acaben. Aunque en algunas zonas sospecho que solo vayan a poner cobertura en casas que lo pidan.

• BocaDePez BocaDePez
      6

Que se pasen por el rural de León. Aquí estamos secuestrados…

Que se pasen por el rural de León. Aquí estamos secuestrados en poblaciones de entre 1500 y 6000 habitantes por movistar y su ADSL del siglo pasado.

El primero que llegue con fibra óptica se come todas las conexiones de particulares y empresas que ahora estamos con xDSL y sin más alternativas que con un xDSL indirecto e indecentemente malo.

Hoy mucha pasta en los pueblos de León. El tema es saber ver el potencial. El adsl no ser contrata porque es malo y muy caro y se tira de 4G, pero si se llega con fibra óptica la peña se animaría a contratarlo por la tv y otros servicios que con adsl no van...

Ánimo!! Esperamos como los cántabros de esas poblaciones la fibra óptica recibir algún día las mismas alegrías que tienen los políticos en sus casas de buenos barrios de la ciudad.