BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Lo primero: la razón o el orgullo?

Josh

la razón, pero con dignidad

🗨️ 4
jorgecable

:D Hola,

Como siempre hay la tendencia de tropezar con la moral. Nada malo. Solo que la moral es algo puramente circunstancial . Sin embargo el juicio como acto cerebral ( propiamente humano) debe cumplir no solo deberes circunstanciales . O no ?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Cuando se llega a la discusión sobre un tema en concreto, lo ideal es hablar objetivamente de un hecho en concreto. Pero ell problema radica en la incapacidad de una parte de asumir su falta y responder a ello correctamente, asumiendo el error y aprendiendo de ello. Pero si esto no sucede, ningún tema serio podría tomarse con congruencia suficiente como para evitar el

Conflico y buscar una solución.

🗨️ 2
mceds

Hostia, discusión filosófica en Bandaancha en el año 2010...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

orgullo y razón no se pueden separar sin llegar a absurdos. si falla la razón, al menos puedes sacar pecho por saberlo reconocer (=orgullo)

🗨️ 1
jorgecable

B-) Si recon0ces esto ya eres sospechoso de algo racional !

BocaDePez
BocaDePez

Ante la duda, la más tet... la que tenga poderosas "razones".

🗨️ 1
jorgecable

:-/ Romántico ??

quilloquepasa

El orgullo a veces hay que tragárselo, la razón tan sólo es una percepción.

Saludos ;)

🗨️ 1
jorgecable

B-) Buenooo, a veces si . Pero como dice Josh , como quede esto de "con dignidad" ?

La "razón" como que es una percepción ? Solo ?

Jazmin

Siempre la razón .... (Razón entiendo que se refiere al raciocinio)

El orgullo precisamente es el que te impide ver las situaciones con objetividad.

Saludos Jorge

🗨️ 2
jorgecable

B-) O sea : la mente o los instintos ? Gran problema. Tal como puedes ver Bilbokoa rechaza plenamente este dilema. Pues sera por conservar las virtudes mentales ?

Obviamente no voy a desvelar mi opción. Con suerte lo entenderás ( suerte para mi, por supuesto )

Gracias

🗨️ 1
Jazmin

"La mente o los instintos" .....ya va cambiando el tema eeeeh ....se vuelve más moralista.

Y llegamos a ...¿que es la moral? ¿qué es lo que está bien o lo que está mal?

Hablabas de "orgullo" .....que era orgullo o vanidad?

Bilbokoa

Tu planteamiento parte de una premisa falsa, interesada y tramposa. No lo acepto.

🗨️ 1
jorgecable

Querido Bilbo,

Unicamente has acertado una . La trampa. Por la cual pido perdón. Y pido perdón por que mi pregunta ha sido animada , digamos, por buenas intenciones. Aun así, evitando la situación, no quiere decir que el tema esta resuelto y con flores delante. Te queda la duda. Pues yo creo que con cuanto mas grande, pesada sera esta duda mayor sera el problema. No he leído casi nada de filosofía, apena si me acuerdo algo del instituto y mucho menos después. Pero lo que veo ,hoy, en nuestra sociedad (adrede he evitado la palabra país ) me hace pensar lo amargado que tiene que ser todo ser humano moviéndose en este entorno. Cierto es que no "todos" estarán amargados , hay de aquellos que amargan. Tu mismo . Pero recuerda por favor que evitando (ignorando) un problema , el problema no desaparece. Todo lo contrario.

Hasta pronto,

BocaDePez
BocaDePez

El orgullo, razonado.

🗨️ 1
jorgecable

????,

Esto quiere decir que puedes ser orgulloso hasta cierto punto ? Luego no. La mente actúa. Pues sera difícil encontrar la raya ( limite :D ) Una cosa : la mente es la mente (vaya inteligente) sabemos que es pero el orgullo es solo orgullo ? O estará mezclado con los instintos mas básicos? La pobre mente aun mas tiene que aguantar.

:)

BocaDePez
BocaDePez

Patriotismo. El pais mejor que la razón. El mundo está en quiebra, su editorial, me refiero.

🗨️ 1
jorgecable

El mundo ?

Solo el sistema. Y no esta en quiebra solo, esta evolucionado . Peor aun.

Gracias

narsone

La razón sobre todo, entendiendo razón como la capacidad de los seres humanos de aplicar la lógica para solucionar problemas, y donde digo lógica puedes sustituirlo por la capacidad de llegar a conclusiones validas partiendo de premisas conocidas y aceptadas como verdaderas. El orgullo ni siquiera juega en la misma categoría que la razón. El orgullo por lo general es el refugio de los incapaces. Cualquier ser humano decente y presentable debería anteponer el reconocimiento de los errores propios por delante del orgullo. Si no se hace así, jamas aprenderemos de nuestros errores. El orgullo es, junto con la envidia, uno de los sentimientos humanos más inútiles y dañinos. No confundir orgullo con dignidad, que la dignidad también juega en una liga muy diferente.

Un saludo.

🗨️ 1
Jins

Eppur si muove

La razón siempre, ke conlleva el orgullo de saber ke tienes razón.

BocaDePez
BocaDePez

Razón siempre siempre siempre, otra cosa sería vivir engañado.

🗨️ 11
Bilbokoa

Ya vivimos engañados, pues la vida, en sí misma, es un artificio, un engaño, una trampa.

🗨️ 10
Ari

Hace un día de primavera hermosisimo en Vigo. ¿A quién le importa si es un engaño, una trampa, o lo que la razón dice que es?

Según la razón y la ciencia hoy empieza oficialmente la primavera, según el corazón, al menos para algunos de los que estamos viviendo este día, también :)

Saludos, Bilbo :)

narsone

No es que vivamos engañados, es que cada uno de nosotros interpreta el mundo de una forma distinta. El universo que yo conozco no es el mismo universo que conoce mi vecino o mi gata. Mi vecino conoce cosas que yo desconozco, y el desconoce otras que yo conozco, aun las cosas que conocemos los dos, las interpretamos de forma diferente, y desde luego hay millones de cosas que los dos ignoramos. Hay tantos universos como seres sintientes hay en él. Somos como un cristal coloreado que no puede dejar de colorear la luz que lo atraviesa por que está en su misma naturaleza. Lo que vemos no es lo que ven nuestros ojos, sino lo que nuestro cerebro interpreta que ven nuestros ojos; no sentimos lo que nuestras manos tocan, sino lo que nuestro cerebro discierne de lo que nuestras manos tocan..... Pero para eso tenemos la razón y la ciencia, para que nos ayuden a ver el mundo tal como es, o al menos de una forma muy cercana a como es. Tan exitosa es la ciencia en describir la realidad del universo que nos rodea, que es capaz de explicar conceptos que nos parecen inverosimiles. La ciencia te dice que a mayor velocidad más lento transcurre el tiempo, pero eso no entra en ninguna cabeza humana, por que la experiencia y los sentidos nos dicen que es algo irreal.... Considera la vida de esta manera: tienes la oportunidad de interpretar el mundo como quieras.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

La verdad está ahí fuera.

La ciencia no es más que una forma de medir con cierta lógica. Lógica aplicada por supuesto, y por tanto subjetiva. ¿Más subjetiva o menos subjetiva?. ¿Hay más o menos puntos en un infinito o en otro?.

El tiempo no es más que una de esas herramientas para medir. Pero el tiempo no existe fuera, sólo en nuestro intento por medir y comprender desde nuestra perspectiva subjetiva con ansia de conocer.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
jorgecable

Estimado,

Haces una leve confusión. El Universo es en primer lugar algo físico. La capacidad de (re)conocer este entorno se puede llamar razón . Pero es solo una parte , casi diminuta, dentro del "universo" cognitivo, creativo emocional etc que tiene el "sede" en nuestra mente . Aquí (en la mente) primero hablan los instintos y cuanto cualquier "alarma" se apaga los procesos empiezan a encaminarse hacia la moral, arte, amor (no carnal)

Así pues , todo que ne rodea es exactamente igual para todos. Solamente que los instintos determina, en varias medidas, la interacción entre nosotros y el Universo. Pues si hasta ahora estabas muy "orgulloso" de tu mente , por favor ponte en modo "serio" y juzga lo que he dicho (escrito)

Gracias y un saludo

:)

🗨️ 3
narsone
🗨️ 2
Jazmin

Seguimos esperando por tú opinión........... ¿Ya lo tienes claro? ;)

🗨️ 24
Bilbokoa

No caigas en su trampa.

🗨️ 1
jorgecable

B-) Un saludo Bilbo !

jorgecable

:) Perdón querida,

He estado fuera desde sábado si no me equivoco.

# 1 la moral : pues tema caliente, muy caliente . Estarás de acuerdo que una cosa circunstancial y subjetiva a tope. O sea : la moral es una "congregación" de conceptos sociales que corresponden a unos propósitos .

# 2 el cerebro humano (maduro :D ) y normalmente sano (aquí hay un montón de matices) se rige en su funcionamiento ( 99,99 % ) por y bajo los instintos ! Ejemplo simple : no pego al vecino que me multan y no tengo dinero para esto ! Aunque el sujeto desea con fuerza hacerlo, solamente adelanta las consecuencias no "escucha" su orgullo ni su moral. El hecho que algunas cosas tienen efectos mayores provoca la reticencia . Como un animal depredador que para conseguir su presa debe saltar por encima de la llamas digamos. El animal para. EL simplemente o escalonare de instintos.

# 3 el orgullo es básicamente un instinto. Cubre (intenta hacerlo) la necesidad de cada individuo de completar al lado existencial (con rasgos sociales) de su propio ego (sabemos que el ser humano se define por solo dos conceptos : tener y ser )

Conclusión : nadie, nunca puede decir que siempre ha puesto la razón por delante del orgullo. Las excepciones confirman las reglas. Y para su tranquilidad : cuantas mas son estas excepciones menos educación tiene el sujeto. Por supuesto que entonces cuando he usado la palabra "educación" he pensado en el concepto actual empleado en nuestra sociedad ( mas o menos :D)

Pido perdón si no he sido muy convincente y/o elocuente

Gracias de verdad de haber tomado la molestia de leer todo.

🗨️ 21
BocaDePez
BocaDePez

buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_B…EMA=instinto

Yo no llamaría instinto a lo que te impide pegar al vecino, más bien al impulso que te lleva a hacerlo. El hecho es que no le pegas porque escuchas a tu moral, no porque la desobedezcas. Es decir, escuchas a la razón, pues el instinto es incapaz de ir a consecuencias tan lejanas como multas o sanciones, solo al deseo instantáneo.

🗨️ 4
jorgecable

B-) Por favor : lee " no tengo dinero para esto" !!! Es la hierarquía de los instintos. Quiero pegar a mi vecino pero puedo sufrir ! Lo ves ? El instinto te para. Tu no quieres sufrir (al menos si estas bien con la buhardilla)

Como te parece ?

Un saludo

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Jazmin

Estás perdonado, cielo

Antes que nada, decirte que pensé que lo planteabas era para un tema en concreto, esos dilemas que un día surgen y te hacen dudar.

La moral tendremos que distinguir también que depende de la cultura, no todas tienen la misma moralidad, y el tiempo, por suerte hemos evolucionado.

Ahora abría que pensar si es lo mismo "la Moral" que "la Etica".

Yo creo más en la ética, dónde desde luego hay muchos valores morales y católicos (y no, no soy católica, apostólica y romana). Pero no soporto la hipocresía por eso quizá la palabra "moral" me suena mucho a eso.

Orgullosa fui un rato largo, pero por suerte mi inteligencia me hizo aprender de mis errores y a día de hoy .....se contar hasta 10, 20, ...1.000.

Por lo tanto en mi balanza pesa más el lado de la razón que el de el orgullo.

Un saludo Jorge y no ha sido ninguna molestia leerte.

🗨️ 15
quilloquepasa

Todo un honor leerte y aprender de tu experiencia.

Saludos ;)

🗨️ 3
Jazmin
🗨️ 2
Jazmin
jorgecable

:) Si, hubo un motivo (personal) cuando he planteado la pregunta. Supongo que estaba relacionado con mi despido del trabajo. Que finalizo ayer. Y estaba muy enfadado. y dadas las particularidades de mi situación algo de ira si que era. Pero luego y con la ayuda de Bilbokoa he recapacitado y deje la cosa así.... tibia . No la puse ha herver :D

Un saludo

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Jazmin
1
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 6
Jazmin
1
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Jazmin