BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💡

Primeras impresiones del router Flybox 5G Zowee H153-381 de Simyo

Veltys
25
Flybox 5G Zowee H153-381

Lo prometido es deuda, así que, como comenté en el artículo Simyo estrena su primer router 5G barato, el Flybox Zowee H153-381, voy a subir algunas capturas de pantalla del sistemas, aderezadas con comentarios variados y alguna prueba de velocidad.

Desgraciadamente, donde yo vivo el 5G no está, aunque se le espera "próximamente", por lo cual las pruebas se realizarán sobre 4G y en la red de Orange. Tengo una tarjetita de Keio para estos fines. No me juzgéis, eran otros tiempos, allá por 2024; era joven y no le tenía miedo a nada.

Arrancando

Por lo pronto, un vistazo a las redes que nos podemos encontrar:

00 - Redes

Y a la velocidad que podemos obtener con mi S23 Ultra:

Test

Una vez arrancado el router, que no tarda mucho, algo menos de un minuto, tenemos la pantalla de inicio de sesión:

01 - Contraseña

Nada que destacar, salvo que la contraseña está en una etiqueta pegada en el mismo router, no confundir con la del WiFi, es otra.

Posteriormente, tenemos que hacer la del "no he leído, pero acepto" 😋 en dos ocasiones:

02 - Aviso de privacidad03 - Contrato de usuario

Si eres de natural curioso y quieres ver qué pasa si no le pones tarjeta, bueno, hasta aquí hemos llegado:

04 - Sin tarjeta

Meter la tarjeta fuerza un reinicio del aparato, se ve que no soportará hacerlo en caliente. Una vez reiniciado, ahora sí podemos continuar, con las redes WiFi, en este caso:

05 - WiFi

Y, por fin, nos da el aparatito la bienvenida:

06 - Inicio

Eso sí, comienza pidiéndonos "un favorcillo", como ya se adelanta en la captura anterior:

07 - Actualización

Opciones

Ya actualizado, podemos operar con normalidad. Veamos qué nos ofrece el menú, empezando por los "Ajustes de red":

imageimageimageimage

Por ahora es todo de lo más normal y anodino, salvo por el detalle de que sí, el puerto ethernet sirve tanto para "dar", como para "recibir" Internet, según se configure. Lástima, como comentaba @Bangel, que no tenga, al menos, uno más.

El WiFi, bueno, lo han simplificado hasta el extremo:

image

Por suerte, en la sección de "Avanzados" luego podremos "tunearlo" mucho más a gusto.

En cuanto al WiFi de invitados, me ha molado:

image

Concretamente, es todo un detalle que puedas ponerle tiempo e incluso añadir 30 minutos con sólo pulsar el botón correspondiente. A continuación, las opciones de ese menú:

image

El apartado de "Dispositivos", bueno, cumple lo que promete:

image

Las "Herramientas", flojuchas, la verdad. Me esperaba algo más. Bueno no, no me lo esperaba, pero sería deseable algo más de control de tráfico, un "speedtest" integrado, no sé, será que estoy "mal acostumbrado" a los routers Asus, pero me sabe a poca cosa:

imageimage

Al menos las estadísticas incluyen control mensual, ya es más de lo que te da la inexistente app de Keio:

imageimage

El control de padres es por horas y por MAC, no lo veo la gran cosa, la verdad:

imageimage

Y, ya para acabar, aunque aún nos queda, "Avanzados". Lo primero avanzado que nos encontramos es el Wi-Fi, ¡esto sí está un poco mejor, pero tampoco exageremos!

Creo que puede haber un error aquí, ya que habla de "WiFi secundaria", pero yo juraría que estos cambios se aplican o a la principal o a ambas (principal y de invitados).

Como son muchas capturas, el sistema no me deja subir más. Continúo en el primer comentario.

Veltys
6

Venga, sigamos, que dejar a medias al personal es de mala educación. Decía yo que…

No veo forma de "separar" las WiFis principales de 2,4 y 5 GHz; no es mi caso, pero un fallito, al fin y al cabo:

image

El "Filtrado de MAC" me parece tan estándar que no voy a hacer captura. Es lo que es, punto.

El WPS viene activado. No, gracias (al WPS y a la captura también, que es de lo más anodino).

Parece que el botón no se puede reutilizar para otros fines:

image

Parece que el Mesh requiere el WPS. ¿Esto es siempre así?:

imageimageimage

No tengo redes en malla, al menos por ahora, ni voy a integrar éste en ninguna.

Actualizaciones, ojalá le den mucho soporte y cositas nuevas:

image

La VPN es bastante básica, pero al menos ahí está:

image

Parece que el router soporta el "Modo puente", han pensado en la gente aficionada al puenting, supongo:

image

En cuanto al DHCP… ¡menos mal! Se puede asociar MAC e IP, no como el MiFi Airbox 4G MW45V, de Alcatel:

image

La seguridad, lo esperable:

image

"Filtrado de MAC", "Filtro de IP", "Servidor virtual", "Aplicaciones especiales", "Ajustes de DMZ", "Ajustes de ALG SIP" y "Ajustes de UPnP" es lo de siempre, nada nuevo.

"Ajustes de NAT" sí tiene algo que no había visto con frecuencia:

image

"Filtrado de nombres de dominio" vuelve a ser lo de siempre.

La "Información del dispositivo" sí que es completita, sí, gratamente sorprendido me hallo:

imageimage

Las opciones de "Reinicio" y "Restaurar valores predeterminados" sirven para… bueno, lo dejo a la imaginación del lector… 😅

La "Verificación con un clic" me ha sabido a poco:

image

"Diagnóstico" no es lo que parece ser. Es un ping y un traceroute y vas que te matas:

image

Y encima, ni te muestra la traza completa. Aquí un intento a "google.es".

"Modificación de contraseña" y "Administración del PIN", en fin… lo que dice es lo que ofrece.

"Ajustes de fecha/hora" viene bien configurado:

image

Los "Ajustes del sistema" tienen ajust… ¡ahí va! ¿un modo de desarollador?:

image

A ver, a ver esas "Opciones de desarrollador":

image

Eso de "Depuración del sistema" suena golosón:

image

Así que "Selección de banda" quiere decir bloqueo:

image

Igual, de esta forma, se puede implementar el tema del fijo sobre radio.

Y, para acabar, test de velocidad, pero esta vez "de la casa":

Test

Este sábado, si todo sale bien, iré a casa de mis padres, donde sí que hay 5G, y no muy saturado. Juraría que es NSA, pero menos da una piedra. Es un barrio residencial de casas, de densidad poblacional media / baja, y podré probar ese 5G, a ver qué tal.

Decir que lo he probado en "condiciones normales". En mi despachito, en interior y cerca, pero no al lado de la ventana. Los resultados en exterior podrían (y deberían) mejorar. Haré alguna prueba en exteriores también, cuando la temperatura exterior no te congele hasta las ideas.

Espero que os haya gustado. Si queréis ver o comprobar algo en particular, pedidme y haré lo posible. Saludos.

🗨️ 4
Sysman
2

Lo de la selección de banda (bloqueo o como lo llamen) es una funcionalidad importante. Es algo que un móvil no permite cuando lo usas como hotspot. Los móviles de gama alta tienen modems super competentes, pero no son configurables; estás vendido a su lógica de gestión de conexión.

Recuerdo hace unos años mis peleas con el móvil, metiéndole en un cajón para que perdiera algo de señal y conmutara a la frecuencia de 800 MHz (en la de 2100 y similares, a las que intentaba mantenerse enganchado, la cobertura era mala y realmente iba muchísimo peor… el muy estúpido no se daba cuenta y cambiaba a ellas a la primera oportunidad).

Sería interesante ver la flexibilidad. Es decir, no sólo si deja elegir una banda concreta (ej. N78 vs N28) sino si permite combinaciones de agregaciones de bandas, etc. (me suena que algunos routers sí). Incluso sería útil que hubieran permitido algún tipo de prioridad (intenta ésto, y si no va esto otro, etc).

🗨️ 3
Veltys
1

Buenas:

Me da que no se puede hilar tan fino, sólo bloquear. Mira:

100007185210000718541000071857

Nota: las capturas de hoy son diferentes, ya que estoy desde la tablet.

Saludos.

🗨️ 2
Sysman
1

Bueno, no está mal.

Y son checkboxes… no radio buttons.

Se pueden marcar varios… bloquear parece que significa "usa sólo esas frecuencias". Hasta deja elegir zonas dentro de ellas, ni se me hubiera ocurrido (aunque cada operador tiene su trozo fijo).

Gracias por mirarlo, tiene buena pinta el aparato.

apocalypse
1

¡Sí que se puede! Precisamente bloquear bandas (traducido literalmente de Lock Bands), significa seleccionar las bandas que quieres usar, y como dice Sysman son checkboxes por lo que se puede seleccionar más de 1 a la vez, tanto para 4G como para 5G. Y no solo eso, sino seleccionar frecuencias específicas en cada banda (EARCFN/UARFCN) para seleccionar operador (por ejemplo en compañías con doble/tripe cobertura). También permite enganchar a una celda concreta (PCI, Physical Cell ID), si por ejemplo da mayor velocidad que otra, aunque tenga menor nivel de señal o esté más lejos.

makey40404
2

¿Puedes confirmar si se trata de un router Huawei personalizado para Orange/Simyo? Los menús y la nomenclatura del modelo así lo parecen indicar.

Para gran parte de de los Huawei hay script que permite fijar bandas si no aparece la opción en los menús.

🗨️ 1
Veltys

Buenas:

Si me dices cómo… aquí no veo nada que ponga Huawei.

Saludos.

Nikbcn
1

Interesante review, gracias!

Una duda respecto a las bandas, sabes cuánto es el máximo que permite combinar? Por ejemplo, con un Samsung se conecta a 4 o 5 bandas a la vez y las combina para dar la máxima velocidad posible.

🗨️ 1
Veltys
1

Buenas:

Por ahora, lo veo agregar tres bandas, pero, según leo y me confirma mi IA de (poca) confianza: el módem que incorpora el cacharrín es LTE de categoría 18, el cual podría tener un ancho de banda de hasta 100 MHz (5 portadoras de 20 MHz cada una) en Mimo 4x4.

El sábado, repito, intentaré probarlo en un terreno mejor respecto al que estoy ahora, a ver de qué es capaz.

Saludos.

pepejil
2

No está mal la velocidad.

Como apunte, la banda 2100 de la captura está en EARCFN 201 con lo que son 10 MHz de los 15 MHz que dispone. Intuyo que sigue habiendo 3G en 2100 MHz con lo que hace bastante que no tocan las antenas de esa zona.

El WPS viene activado. No, gracias (al WPS y a la captura también, que es de lo más anodino).

Vuelvo a recordar que las implementaciones actuales del WPS son seguras ya que no van por código como antaño. Eso sí, si no se va a utilizar y el sistema lo permite, mejor dejarlo desactivado.

🗨️ 1
Veltys

Buenas:

Sí, aquí Movistar y Orange tienen 3G. Vodafone no, lo habrán apagado desde remoto porque… sí, las antenas tienen más años que Matusalén y no las tocan, salvo que se caigan, por algún motivo; pero lo de actualizarlas, ya tal… Se espera que llegue el 5G de Movistar en algún momento del año.

Con respecto al WPS, sí, me consta que ya no es vulnerable, gracias por el apunte; pero es que no lo voy a usar, así que p'a qué.

Saludos y bien visto.

Pirasystem

Excelente análisis, me surgen dos preguntas:

• ¿Cuál es la tensión del alimentador? si fuesen 12 V. CC se podría usar directamente en un vehículo, autocaravana por ejemplo.
  • Veo que lo usas con Keio con lo cual entiendo que es libre, ¿pero funcionaría con otra red? Movistar, por ejemplo.
🗨️ 3
pepejil
2

Todos los cacharros que están en la store de Simyo son libres y valen con cualquier operador.

Josh
1

12V creo recordar

Veltys
1

Buenas:

Gracias, aunque me ha quedado un poco flojillo. Intentaré aportar algo más hoy.

La fuente es de 12V, 2A; así que sí, es 100% car-friendly.

El dispositivo es, como ya te confirmó @pepejil, totalmente libre, salvo porque lleva el custom firmware de Orange y, salvo que haya cambiado el panorama, no es posible ponerle el oficial… o, al menos, eso pasaba con los Tp-Link Archer de hace unos años.

Saludos.

Veltys
4

Hola de nuevo:

Creo que es momento de unas "segundas impresiones".

En general, el dispositivo es solvente. Hace su trabajo, con unas latencias lo suficientemente bajas como para que no haya diferencias entre poner el móvil a compartir conexión o esto. Además, ofrece conexión Ethernet y eso el móvil no te lo da.

Echo en falta Wi-Fi 6E, la verdad. Teniendo un pedazo de módem 5G, trabajar en esa banda también sería mucho mejor, para evitar saturaciones de bandas Wi-Fi más usadas. Ya 7 igual es mucho pedir.

No pienso perdonar el capado del puerto RJ11. Imagino que en el software oficial se podrá usar, no tendría sentido tener el puerto si tampoco se puede. Por lo tanto: Gracias, Orange, por ser como eres, cada día me caes peor 😡 Desconozco si sólo se podría usar para VoLTE o se le podría incluso enchufar la configuración de un servidor SIP y usarse como caja de voz, pero, al estar capado, ajo y agua. Si alguien tiene idea o descubre cómo desbloquearlo, ofrezco mi total disposición a colaborar y un caramelo de la cabalgata de este año como premio 😂

El precio es adecuado / bueno. Especialmente, pagado a plazos, "ni te enteras" y te llevas un cacharro que te puede sacar de un apuro o incluso darte Internet "buenecito" en tu segunda residencia. Personalmente, lo elegiría en favor de Starlink, con una tarifa ilimitada, si no tuviera fibra; sobre todo por el coste inicial de Starlink, aunque la disponibilidad de éste sea mayor. Total, te vas a comer un CG-NAT como un camión y del que no puedes salir (salvo con Movistar o planes empresariales de Starlink, que yo sepa) en ambos casos.

Y, por ahora, poco más que comentar. Lo dicho, el sábado más pruebas. Quedo a vuestra disposición para dudas o pruebas.

Saludos.

🗨️ 4
Prova1974
2

Como ya han sugerido por ahí arriba… ¿Crees que podría conectarse al programa LTE H Monitor?

ltehmonitor.com/en

🗨️ 1
Veltys
3

¡Hola!:

¿Y cómo no he sido informado antes de la existencia de esta maravilla? ¡A probar se ha dicho!

image

Pues, a ver cómo te lo explico… ¡positivo para Huawei!

image

Alguna cosilla parece escapársele, como el tema de si usa antenas internas / externas (no hay opción en este caso, no tiene conector de antena), pero igual no hila tan fino el programa.

Espero que te haya servido. Saludos.

Tinkinaz304

Los de Simyo ahora me han vuelto a contactar para decirme que ahora sí se podrá usar el RJ11. No entiendo nada, parece que han reculado y han quitado el capado ¿puedes mirar si tiene alguna actualización o algo que permita ahora usar el RJ11 para llamar?

🗨️ 1
Veltys

Buenas tardes:

Nada de nada. Ni actualización, ni veo dicha opción por ninguna parte. Igual lo lanzan a lo largo de esta semana o mes o año o lustro o década o siglo o milenio. ¡Con Orange nunca se sabe!

Saludos.

apocalypse
1

Enhorabuena y gracias por enseñarnos todos los menús del router. Responden a mis preguntas del ancho de canal de WiFi, si es posible seleccionar bandas, etc. Para ser un router 5G con un firmware de operador viene bastante completito.

antonio8909

Hola,

Gracias por el aporte. Solo se puede usar con la SIM de Simyo/Orange o es libre?

Gracias!

🗨️ 3
Veltys
1

Muy buenas:

Gracias. El dispositivo es libre. Simyo, que yo sepa, no vende dispositivos atados.

Saludos.

🗨️ 2
apocalypse

En teoría ningún operador puede vender terminales bloqueados desde hace al menos 10 años.

🗨️ 1
Veltys
2

Hace bien en preguntar, están algunas operadoras como para fiarse… 😂