buenas, os voy a comentar mis primeras impresiones con la nueva version de la mdk, la 9.0
Instalacion:
poco ha cambiado respecto a las 8.x, ligeros retoques en algunas de las opciones de configuracion.
La instalacion empieza con la seleccion de idioma, como ya viene siento habitual el español esta includio, despues pasamos a el tipo de instalacion que como pasaba en las versiones anteriores puedes seleccionar entre recomendada y experto, y dentro de las mismas entre instalacion desde 0, actualizacion y actualizacion de paquetes.
Yo he hecho una instalacion nueva experta para tener un mandrake limpio que no arrastrase algun error de mi 8.2.
Despues seleccionas el raton, teclado, nivel de seguridad, particiones,paquetes a instalar, la instalacion en si y la contraseña de root.
A partir de aqui empiezan los cambios mas significativos, al añadir usuarios te da la opcion de asignarle o no distintos permismos, como el de poder realizar un su desde esa cuenta, usar rpm, herramientas de red, compilacion, uso de aplicaciones de las X.
Otra mejora es en la configuracion de la red ya que te permite seleccionar que servicios dejaras pasar a traves del fire ( a mi no me ha dejado cambiar nada y he tenido que cambiarlo despues de instalar )
todo lo demas sigue igual menos la configuracion de las X; que ahora te permite seleccionar el monitor, marca, modelo , plug an play etc.
Primera impresion:
Nada mas arrancar da la sensacion de que "corre" mas, y yo creo que es porque el kernel utilizado ( 2.4.19 ) no tiene el bug que tenia el 18 con el udma con chipsets via, el arraque es igual que en anteriores versiones.
Entornos graficos:
EL kde a mi gusto esta mas cuidado en esta distro que el gnome. Kde funciona bien, rapido y sin ningun problema aparente.
El gnome esta un poco menos cuidado, pero funciona bastante mas rapido que el 1.4 de la 8.2 y es bastante mas preciosista, a mi gusto demasiado ( no soporto las animaciones de las ventanas al minimizarlas ), pero la verdad es que funciona bien y rapido, mencion especial merece el nautilus que ha pasado a ser un verdadero cohete.
Configuarion:
EL panel de control de mandrake ha sufrido muchos cambios esteticos y se le han añadido funcionalidades, como la configuracion del fire y una mejorada administracion de software.
Conclusion:
Pese a insistir en los problemas con el sonido cuadrafonico con mi tarjeta ( he logrado que "funcione" cargando el driver de la audixy ) la verdad es que el cambio es notable, sobre todo el velocidad, no se si en estabilidad tambien pero por ahora parece ser bastante robusto, pero, personalmente me gusta mas mi 8.2 ( principalmente por motivos esteticos ) asique que si tienes la 8.2 y te funciona bien y tienes conocimientos/ganas en actualizar tu el kernel, gnome o las cosas que te llamen la atencion de esta distro no te molestes en actualizar, pero si quieres empezar con linux o simplemente quieres mas velocidad o no te gusta del todo la 8.2 animate con esta, la verdad, es que de nuevo mandrake ha hecho una gran distro
actualizacion: por ahora no me ha dao ningun problema ni nada por el estilo, poco a poco me va gustando mas ( ya casi como mi 8.2 )
un saludo