BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Primeras impresiones y dudas en FreeBSD

BocaDePez

- Por que se comportan igual el alt-derecho y el alt-izquierdoa?
ya he dao mis primeros pasos con FreeBSD (yo los pongo, aunq seguramnt no
le interese a nadie):
-Garrulear con los ports (supongo q sera lo 1\xba q hace todo el mundo) xD
-Cambiarme la shell a bash y al estilo que tenia en linux, ademas de castellaniz
ar un poquito el teclado y demas (esto ultimo con ayudita externa :)
-Configurar un poco el rc.conf (me gusta ese sistema)
-Configurar la tj de sonido, lo que implica mi primera compilacion de nucleo :)
Tambien me ha gustado bastante la forma de hacerlo. Bastante sencillo (si funcio
na a la 1\xaa no puede ser muy dificil)

Bueno al margen de eso me surgen un par de dudas:
- Por que se comportan igual el alt-derecho y el alt-izquierdo?
- Ande se define el editor de txt predeterminado? (no me gusta ni vi ni ee)
- Alguna idea para configurar el multicanal en una sb live! como en el doc. q tenemos en linux? (a esto la verdad es q no me hace falta q contesteis porque no he buscado info xD)
- Para cambiar la resolucion de la consola? en linux le puedes pasar el parametro vga en el arranque, aqui es parecido? (creo q tb habia una aplicacion, svgatextmode o algo asi, aunq nunca la llegue a usar).

Bueno voy a por las X a ver si hay suerte con los drivers de Nvidia ;)

Saludos, MaX.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
FreeBSD

1) ¿En qué sentido dices que se comporta igual? Lo digo porque a mi no se me comporta igual.

2) El editor de texto predeterminado se define con la variable de entorno EDITOR. Si las miras te encontrarás un EDITOR=vi.

3) Ni idea.

4) www.eldemonio.org/docs/freebsd/ttys.html. Échale un vistazo al fichero /etc/defaults/rc.conf si no lo has visto aún (me imagino que sí) pero no lo modifiques.

Me gustaría hacerte unas preguntitas: ¿Por qué cambiar la shell a bash? ¿Te refieres a la shell de root?

No tendrás problemas con los drivers de nvidia, son más fáciles de instalar que en Linux pero están menos desarrollados, ha sido lo único que he visto (excepto algunas configuraciones raras del kernel) que ha tostado mi FreeBSD.

Salu2.

P.D: A mí si me interesa.

🗨️ 6
MaX

1) Pos por ejemplo, para poner la # da igual q sea con el derecho q con el izquierdo (cuando se supone q es alt-izq + 3), y cosas asi. Pasa lo mismo en toda la consola, aunque posiblemnt lo mas molesto sea en el bitchx, q no se puede cambiar de ventana y tengo q andar con ctrl+f4 :)

2) Lo del EDITOR probe antes de preguntar, metiendo un export EDITOR="nano" en el .bash_profile y na :(

3) :( Una pena, pq tengo los altavoces traseros muertos XD

4) fb marchando ;) En linux no uso framebuffer y se consigue una resolucion bastante buena 130caracteres x no secuanto (mñn cuando reinicie lo miro xD)
Segui la guia de eldemonio.org para configurar el sonido :)

Cambie la shell a bash porque no estaba comodo con sh ni csh (la costumbre de usarla generalmnt...)

Los drivers... ya estan dando algun problemilla. No se si fui prudente pero instale freebsd 5.0, y al hacer el make setup de los drivers dice q no sirve para ella :) ¿Alguna forma de engañarle?

Gracias por la ayuda ;)

Saludos!!

🗨️ 5
FreeBSD

Pues tienes razón con lo del alt, se comporta igual para unas cosas y para otras no. Cosa rara, tienes razón y no me había fijado.

Lo de tu tarjeta de sonido míralo bien porque sí que parece que hay drivers para FreeBSD. No he buscado en profundidad pero algunos indicios sí he visto, pero nada seguro.

Los drivers de NVIDIA no funcionan en FreeBSD 5.0. Hace tiempo escribí por aquí sobre la versión 5.0 de FreeBSD para darles algunos tirones de orejas. La versión 5.0 es current, es decir, no es stable. Creo que vendría a ser como la unstable de Debian o algo así. Por ello NVIDIA no da soporte todavía para esta versión.

Yo me creí muy listo y edité el código del driver. Había un if que controlaba que no se instalara sobre versiones superiores a la 4.7 y lo cambié. Me compiló e instaló bien...pero cuando reinicié eso cascó, obviamente.

Yo he probado la 5 y va bien, es muy diferente y mejorada respecto a la versión 4.7. Si no necesitas los drivers de NVIDIA, pues puedes seguir con ella porque las X funcionan bien con el driver de XFree. Pero si los necesitas pues debes bajarte la 4.7.

Puedes introducir directamente la variable de entorno en la clase default. Es decir, edita el fichero /etc/login.conf y verás un setenv por ahí. Al final de la línea añade la nueva y ya está. Si eso no te funciona, prueba a editar /.cshrc o /.profile. Me has despistado un poquillo con lo de bash por eso no te puedo dar una respuesta rotunda.

Salu2.

🗨️ 4
MaX

lo de la variable de entorno a ver si se me escapo algo.
Probe tb a modificarlo con el sysinstall pero no hacia mucho caso xD

La tj de sonido si funciona, lo unico es el tema de los altavoces traseros, q estan secos. Los delanteros se oyen perfectamnt. Tengo q mirar a ver si hay emu-tools (q es lo q uso para configurarlo) en FreeBSD.

Lo de la grafica... bueno me podre pasar sin esos drivers. Cuando quiero jugar siempre termino en win :)

Voy a probar lo del framebuffer, ya contare que tal me ha ido ;)

Saludos!!

🗨️ 3
MaX
MaX
🗨️ 2
FreeBSD
FreeBSD
🗨️ 1
MaX
MaX