BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH
💭

Mi opinión sobre la fibra del Grupo Infoshop en Toledo

vukits
3

Esta es mi experiencia con el alta en un ISP local con fibra propia. Se trata de Grupo Infoshop en la provincia de Toledo.

Me enteré de su existencia por el boca a boca y decidí probarlo. Al final del post, profundizo en cuestiones técnicas, que son las que nos interesan.

Proceso

  • El viernes 30/10/2020, por teléfono, pido alta de fibra 50Mb (o 100… no me acuerdo) con portabilidad de dos líneas móviles.
  • El lunes 2/11/2020 recibo por mensajero las tarjetas SIM, junto a los contratos, que firmo y envío fotografiados por WhatsApp. Ese mismo día se acerca el instalador de la fibra, pero me pilla haciendo la compra fuera de casa y quedamos para otro día.
  • Al ser el primer cliente de mi portal el instalador no sabía que la caja distribuidora de mi bloque tiene el ramal desconectado, lo que causa un retraso de 24h. Luego, de repente empieza a llover y hacer viento, lo que causa otro retraso de 24h.
RITI
Caja en el RITI
  • A fecha 5/11/2020 se completa la portabilidad móvil.
  • El día 12/11/2020 (porque les dije que se tomen las cosas con calma, que no quiero prisas) se arregla el ramal y se me instala el servicio.

Equipos Instalados

Servicios y aplicaciones

  • Configuración de líneas móviles mediante la app Infoshop Clientes y desde el área de cliente de su web.
  • Conexión a Internet de banda ancha con CG-NAT. Hay que pedir que te den IP pública expresamente.
  • Televisión con tres maneras de acceder:
    1. App Google TV
    2. APP Infoshop Clientes
    3. Por cable coaxial + sintonizador DVBC (compatible con la mayoría de los televisores modernos)

Cuestiones técnicas

  • Si lo deseamos, hay que pedir al SAT, que nos asignen IP pública, para que podamos abrir puertos.
  • Si nuestro televisor soporta DVB-C, podemos conectarlo a la salida coaxial del router, y sintonizar:
dvb-c.webpindice.webp
  • El router tiene firmware limpio directo de fábrica. No es autoconfigurado. ¡No resetear! Se nos proporciona usuario 'normal' que se llama zyxel y la contraseña hay que pedirla al SAT.
  • El router tiene extensas funcionalidades, tales como limitación de velocidad WiFi por cada AP (hasta cuatro virtuales), limitación de nº de conexiones NAT por máquina cliente, utilidad WOL (podemos despertar equipos desde su interfaz web), y un segundo rango LAN (no lo he probado).
Prueba de velocidad
Test de velocidad por cable, con eMule y BitTorrent puestos

Puntos fuertes del servicio

  • Tarjetas SIM rápidamente configurables mediante app (muy intuitiva)
  • Televisión mediante app
  • Televisión mediante DVB-C coaxial
  • Router muy funcional y muy muy robusto (nótese limitador de conexiones NAT abiertas)
  • IP pública de fibra, a petición
  • Soporte técnico mediante teléfono, redes sociales e email, con respuesta muy rápida.
  • Infraestructura propia

Desventajas

  • Área de Cliente web aún por pulir
  • No hay televisión por web
  • Exceptuando los canales HD de TDT, casi toda la televisión por DVB-C está en resolución 576i (es probable que mediante la antigua app, también). No he probado la app de Google TV.
  • Router no tiene funcionalidad DynDNS

Conclusión

Estoy absolutamente encantado con todo el proceso, desde la contratación, instalación hasta el servicio de atención al cliente. Y el hecho de que siga habilitada la TV por coaxial, es un una cualidad muy a tener en cuenta.

DesdeGranada

Estamos hablando de FTTH?

🗨️ 1
vukits

si

P B Fierro

Pero es fibra y te dan TV por cable coaxial? La subida y bajada son simétricas? No será HFC?

🗨️ 8
vukits
1

Pero es fibra y te dan TV por cable coaxial

fijate en el router.

el ISP inyecta señal de cable coaxial (RF overlay) a través de fibra óptica

PD: la subida y bajada, en teoría son simétricos… pero ya sabes, ¡todo es best effort! … a mí mientras me deje trabajar y funcionen mis cacharros de la casa, me da igual la simetría…

🗨️ 7
P B Fierro

Ah gracias!

Eso no lo había visto nunca, en principio parece un buen sistema que por ejemplo permitiría ver los canales de pago en todas las teles de la casa…

🗨️ 6
vukits

exacto…así lo publicitaban hasta hace unos meses…

pero como parece que ultimamente también instalan WiMAX, pues prefieren que la gente use la APP de Google TV … está todo más unificado.

mi tele es del año de la polka, y conecté el coaxial… y ¡funcionó!

BocaDePez
BocaDePez

Pues Movistar, ya empezo a utilizar la señal de TV por cable coaxial a través de fibra óptica desde el año 2015 más o menos.

🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
Ossian

Mi up, está bien saber que opciones hay en cada zona, a veces solo se conocen por el "boca a boca". Un puntazo lo de la TV con el cable directa, y a rascar.

BocaDePez
BocaDePez
1

El RF overlay es la principal manera que tienen de dar television por cable en el FTTH de estados unidos. Te enchufan la ONT en el basement o en el attic de casa, conectan el RF de toda la casa al ONT y luego tiran un cable ethernet hasta el router (en el salon, o habitacion). Es genial para tener la televisión por cable en todas las habtiaciones de la casa que tengan conector coaxial.

También hay operadoras que antiguamente también ponian el router conectado por RF, como hace a dia de hoy R con su FTTH en galicia. Pero ya no, tiran ethernet desde ONT hasta router.

Russell

Donde dice 30/11/2020 ¿Debería de decir 30/10/2020?

🗨️ 1
vukits

jaja, si. cierto

BocaDePez
BocaDePez
1

Lo de los CTO sin conectar debe ser una cosa común en InfoShop. En Tarancón hace meses que acabaron de cablear y hay algunos por ahí que tienen la coca de cable debajo sin fusionar, parece como si se les hubiesen pasado.

2Fast

Vukits, estoy mirando la web de Zyxel el router que te han puesto y me pregunto qué puerto es uno negro rectangular que está justo al lado de la salida de coaxial. El puerto parece el típico de alimentación PCIe que usan las tarjetas gráficas xD

🗨️ 2
Sammi
2

🗨️ 1
2Fast

Gracias Sammi, jamás había visto ese tipo de puerto (o quizás sí, lo mismo es literalmente el mismo que los PCIe de alimentación, aunque lo dudo).