Esta es mi experiencia con el alta en un ISP local con fibra propia. Se trata de Grupo Infoshop en la provincia de Toledo.
Me enteré de su existencia por el boca a boca y decidí probarlo. Al final del post, profundizo en cuestiones técnicas, que son las que nos interesan.
Proceso
- El viernes 30/10/2020, por teléfono, pido alta de fibra 50Mb (o 100… no me acuerdo) con portabilidad de dos líneas móviles.
- El lunes 2/11/2020 recibo por mensajero las tarjetas SIM, junto a los contratos, que firmo y envío fotografiados por WhatsApp. Ese mismo día se acerca el instalador de la fibra, pero me pilla haciendo la compra fuera de casa y quedamos para otro día.
- Al ser el primer cliente de mi portal el instalador no sabía que la caja distribuidora de mi bloque tiene el ramal desconectado, lo que causa un retraso de 24h. Luego, de repente empieza a llover y hacer viento, lo que causa otro retraso de 24h.
- A fecha 5/11/2020 se completa la portabilidad móvil.
- El día 12/11/2020 (porque les dije que se tomen las cosas con calma, que no quiero prisas) se arregla el ramal y se me instala el servicio.
Equipos Instalados
- Tarjetas SIM de Orange (Infoshop parece ser un OMV, en mi caso con cobertura Orange).
- Router fibra WIFI AC + RF Overlay + SIP (HGU) Zyxel PMG5622GA
Servicios y aplicaciones
- Configuración de líneas móviles mediante la app Infoshop Clientes y desde el área de cliente de su web.
- Conexión a Internet de banda ancha con CG-NAT. Hay que pedir que te den IP pública expresamente.
- Televisión con tres maneras de acceder:
- app Google TV
- app Infoshop Clientes
- Por cable coaxial + sintonizador DVBC (compatible con la mayoría de los televisores modernos)
Cuestiones técnicas
- Si lo deseamos, hay que pedir al SAT, que nos asignen IP pública, para que podamos abrir puertos.
- Si nuestro televisor soporta DVB-C, podemos conectarlo a la salida coaxial del router, y sintonizar:
- El router tiene firmware limpio directo de fábrica. No es autoconfigurado. ¡No resetear! Se nos proporciona usuario 'normal' que se llama
zyxel
y la contraseña hay que pedirla al SAT. - El router tiene extensas funcionalidades, tales como limitación de velocidad WiFi por cada AP (hasta cuatro virtuales), limitación de nº de conexiones NAT por máquina cliente, utilidad WOL (podemos despertar equipos desde su interfaz web), y un segundo rango LAN (no lo he probado).
Puntos fuertes del servicio
- Tarjetas SIM rápidamente configurables mediante app (muy intuitiva)
- Televisión mediante app
- Televisión mediante DVB-C coaxial
- Router muy funcional y muy muy robusto (nótese limitador de conexiones NAT abiertas)
- IP pública de fibra, a petición
- Soporte técnico mediante teléfono, redes sociales e email, con respuesta muy rápida.
- Infraestructura propia
Desventajas
- Área de Cliente web aún por pulir
- No hay televisión por web
- Exceptuando los canales HD de TDT, casi toda la televisión por DVB-C está en resolución 576i (es probable que mediante la antigua app, también). No he probado la app de Google TV.
- Router no tiene funcionalidad DynDNS
Conclusión
Estoy absolutamente encantado con todo el proceso, desde la contratación, instalación hasta el servicio de atención al cliente. Y el hecho de que siga habilitada la TV por coaxial, es un una cualidad muy a tener en cuenta.