BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💡

Primeras consecuencias del hackeo a Yoigo: llamada comercial con mis datos

P3nd3x
6
Hacker Yoigo

Hoy a las 11:44h recibo una llamada de un número móvil aparentemente normal (comienza por 697, numeración móvil de Vodafone), el cual no filtra mi bloqueador Hiya de Samsung.

Dicho número es una máquina que a los pocos segundos me pasa con un comercial, de nombre Ernesto, el cual dice llamar de mi "compañía de luz", porque tras revisar mi contrato, por ser yo, y residir en donde resido, tengo un bono social con un 60% de descuento en factura que se me aplicaría inmediatamente. Pinchó en hueso, por varias razones:

  • No me dijo de primeras de qué comercializadora llamaba, y al preguntarle yo, dice que de Endesa, con la cual jamás he tenido ningún contrato de suministro.
  • El contrato de luz de mi domicilio, no está a mi nombre, por lo que es imposible que este comercial me pueda ofrecer algo sobre lo que no tengo contratado.

Como a mi, cuando me ocurren estas cosas, me gusta sacar al comercial la máxima información posible, le pregunté de dónde había sacado la información, y qué datos tenía de mí. Soy consciente del reciente hackeo a Yoigo, y precisamente a mi me es fácil detectar si los datos provienen de ahí, dado que en mi ficha de cliente de Yoigo hay una errata en el nombre y apellidos, y otra en la dirección postal, las cuales subsané hace 4 días.

El comercial me leyó mi nombre y apellidos, y la dirección postal, con las mismas dos erratas que tengo en mi ficha de Yoigo. Inmediatamente después de que me leyera eso, finalicé la llamada.

Mucho cuidado a los que seáis de Yoigo con las llamadas que recibís, están ya los datos en manos de "call centers".

Estherilla
1

¡Qué horror todo! ¿Y no tienes alguna manera de reportar el número en la app de Hiya?

🗨️ 2
P3nd3x

Reportado y bloqueado está. Al número si intentas llamar, sale una locución de Vodafone que dice "Este cliente ha restringido sus llamadas entrantes. Lo sentimos, pero no es posible realizar la conexión", lo que indica que no es una línea que este desviada a un call center en la parte de llamadas entrantes (en las llamadas salientes seguramente si). He probado con un Xiaomi, y el bloqueador de Google tampoco lo reconoce como Spam, lo que aumenta aún más mi sospecha de que es una estafa a partir del hackeo de Yoigo, puesto que todos los típicos call center tradicionales, si suelen detectarlos estas aplicaciones y a mi nunca me entran ese tipo de llamadas al móvil, ésta de esta mañana sin embargo si la recibí.

Lo que desde luego tengo claro es que hoy mismo inicio los trámites para sacar de Yoigo todas las líneas móviles que tengo.

🗨️ 1
NetVicious

Las apps nutren la base de datos de spammers teléfonicos sumando la cantidad de gente que bloquea un número. El problema es que todos los call centers van con VoIP y pueden cambiar el número saliente cuando quieran muy fácilmente.

Ossian
2

Bueno, lo mismo que me paso a mi justo despues de que Alcasec robase datos a traves del punto neutro judicial, que no nos notificaron nada directamente a los afectados pero supimos quienes habiamos sido por este tipo de llamadas y por avisos de seguridad extraños de nuestra CCAA. Yo como no cojo llamadas de números que no conozco salvo que tengan prefijo de mi provincia, pues tampoco ha ido a mucho más; pero bueno, si como ves el Estado no es capaz de proteger tus datos y aquí no pasa nada, imagina Yoigo o cualquier otra teleco.

Revientazulos
0

Yoigo va cuesta abajo y sin frenos y después de la fusión MM Orange me parece que peor aún va a terminar.

bancho
2

Esto también llevan haciéndolo por lo menos años con datos que en algún momento salieron de Movistar. Justo hoy también han llamado de un número aparentemente móvil a mi pareja para ofrecerle alguna compañía eléctrica… preguntando por su padre, que la única relación que ha tenido con su número es ser el titular del Fusión de la familia hasta hace meses, y nunca ha estado en Yoigo. Así que deben tener un refrito de datos de filtraciones de muchas compañías.

Y en mi caso también a mi me llamaron un par de veces a una línea de Movistar que literalmente no había sido usada en ningún otro sitio (era una SIM sólo de datos para un router), y tenían mi nombre y dirección. Aunque desde que lo denuncié a la AEPD (que no pudo rastrear la llamada y Naturgy dijo que no tenía que ver con ellos) no ha vuelto a ocurrir.

Obviamente en ambos casos no puedo probar que hayan venido explícitamente de Movistar, pero ya me parece mucha coincidencia. Creo que la única solución posible a estos casos va a ser contratar el servicio, anular la contratación y entonces ir a la AEPD para que con el dato de intento de contratación rastreen de qué comercial viene, porque por este hilo ya vemos que por el lado del spam no hay manera: Ante las llamadas spam, me rindo: he recurrido a lo tecnológico

alagulie
3

Puede haber sido por el hackeo o no.

Las compañías de telefonía venden tus datos a terceros al firmar el contrato si no desmarcas o marcas la casilla correspondiente para negarte.

O por participar en un sorteo y aceptar las condiciones, como el MiércoYes de Vodafone.

🗨️ 1
rbetancor
1

si no desmarcas o marcas la casilla correspondiente para negarte.

Y aunque la marques, los venden igual. Hay que ser muy lila para creerse que no hacen negocio de todas formas con los datos.

Revientazulos
0

Curiosamente desde hace 2 semanas en una de mis líneas que nunca recibían llamadas de spam estoy recibiendo a diario al menos 2. Cabe destacar que fui cliente de Yoigo hace unos años.

Interesante casualidad. La madre que los parió, menudos inútiles.

🗨️ 1
P3nd3x

A mi Yoigo aún me ofrece información y detalles sobre pedidos de SIM que realicé en 2016, cuando ni siquiera era propiedad de MásMóvil, así que tus datos, si no has pedido cancelación de los mismos, los tienen, y pueden haberse filtrado perfectamente, pese a estar bloqueados por normativa… Porque estar, están.

kafeolé
1

me llama mi "gestor de la energia" todos los dias con número diferentes, saben mi nombre y dirección…son de Total energia.

NachoSH
3

Me ha pasado exactamente lo mismo hoy.

Me llaman de Endesa preguntando por un familiar (a la que le gestiono los amagos a MásMóvil/Yoigo) y es el único sitio donde tienen mi número asociado a su nombre.

Por supuesto conocen su dirección y me decían que en Navarra ahora va a distribuir la electricidad Endesa y que me hacían un descuento…

Lo mejor es que nunca ha sido cliente de Yoigo, son solo portabilidades canceladas.

🗨️ 1
P3nd3x

En este tipo de casos también te das cuenta de que van por ahí los tiros. Evidentemente, en mi caso, si no llega a ser por esas erratas, yo no habría apuntado directamente a Yoigo, pero en este caso, no me ha cabido la menor duda de que los datos, los han sacado de ahí (obviamente no con mi consentimiento, pues lo primero que hago es oponerme a su uso comercial, nada más contrato).