Hoy a las 11:44h recibo una llamada de un número móvil aparentemente normal (comienza por 697, numeración móvil de Vodafone), el cual no filtra mi bloqueador Hiya de Samsung.
Dicho número es una máquina que a los pocos segundos me pasa con un comercial, de nombre Ernesto, el cual dice llamar de mi "compañía de luz", porque tras revisar mi contrato, por ser yo, y residir en donde resido, tengo un bono social con un 60% de descuento en factura que se me aplicaría inmediatamente. Pinchó en hueso, por varias razones:
- No me dijo de primeras de qué comercializadora llamaba, y al preguntarle yo, dice que de Endesa, con la cual jamás he tenido ningún contrato de suministro.
- El contrato de luz de mi domicilio, no está a mi nombre, por lo que es imposible que este comercial me pueda ofrecer algo sobre lo que no tengo contratado.
Como a mi, cuando me ocurren estas cosas, me gusta sacar al comercial la máxima información posible, le pregunté de dónde había sacado la información, y qué datos tenía de mí. Soy consciente del reciente hackeo a Yoigo, y precisamente a mi me es fácil detectar si los datos provienen de ahí, dado que en mi ficha de cliente de Yoigo hay una errata en el nombre y apellidos, y otra en la dirección postal, las cuales subsané hace 4 días.
El comercial me leyó mi nombre y apellidos, y la dirección postal, con las mismas dos erratas que tengo en mi ficha de Yoigo. Inmediatamente después de que me leyera eso, finalicé la llamada.
Mucho cuidado a los que seáis de Yoigo con las llamadas que recibís, están ya los datos en manos de "call centers".