BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
🗞️

Yoigo es la primera operadora que soporta SMS sobre 4G

elcompartidor
5

El grupo MásMóvil ha empezado a ofrecer hace poco el servicio VoLTE, como ya avisamos en BA: Yoigo y MásMóvil habilitan finalmente las llamadas VoLTE con calidad HD Audio

Después de tener acceso al mismo y comprobar su funcionamiento debemos avisar, que según hemos podido ver, es la única operadora en España que implementa SMS over LTE, una tecnología que hace que Yoigo pueda relegar el uso de las redes old-gen como 2 y 3G de forma completa.

Hasta ahora, no solo las llamadas necesitaban un canal de voz, sino también los SMS. Por ende cuando el móvil tenía que recibir o enviar un SMS se conectaba a 3G/2G para la recepción o envío de dicho SMS mientras que ahora con Yoigo y un teléfonos compatibles la red LTE será la encargada de todo, siendo la única red completa next-gen en España y preparada para el futuro en estos momentos.

Esto hace viable, no solo el desmantelaje de sus redes 3G, sino que además, si implementaran VoWiFi con esta capacidad podría significar que los SMS puedan enviarse y recibirse conectados a una wifi, sin cobertura móvil.

Esperamos ver pronto más servicios como EVS (Qué operadoras tienen llamadas wifi y cómo funciona VoWiFi, VoLTE y HD Audio) entre Yoigo y los demás operadores así como entre los propios usuarios de VoLTE de la compañía, ya que, por ahora, solo hay VozHD (amr-WB) y nada de EVS y AMR-NB a otros operadores.

photo-2022-05-13-23-09-34.webpphoto-2022-05-13-23-09-05.webpphoto-2022-05-13-23-09-27.webpimagen.webp
Peri3

¿Esto es sólo para el grupo MásMóvil o también para cualquier OMV con contrato de Xfera/MásMóvil?

🗨️ 4
elcompartidor
1

supongo que sin VoLTE no habrá registro IMS, por lo cual, solo Yoigo/MásMóvil, hasta que estos tengan capacidad de IMS en redes Yoigo

🗨️ 3
Peri3

Ok, gracias. Porque VoLTE para las OMV parece algo muy lejano ¿verdad?

🗨️ 2
elcompartidor

se me antoja lejano, totalmente además…

🗨️ 1
Rorte01
dr8113

Veo que la interfaz de las capturas pertenece a un iPhone, en qué apartado está esta información? Muchas gracias.

🗨️ 1
elcompartidor

en ajustes, general, informacion, ahi sobre operador tocas y te sale estado IMS

rbetancor
4

¿Y hay que celebrar que activen algo que tendría que haber estado activado hace 10 años? … manda cojones …

A este paso, veremos una red 5G completa cuando el ser humano ponga un pie en Plutón

🗨️ 3
elcompartidor
1

en todo caso no es celebrar, es un POR FIN en muchos aspectos. Pero lo del SMS por IMS es algo que yo hasta ahora no sabía ni de su existencia, pues… Yoigo la primera, lo cual me resulta asombroso.

Rorte01
1

Si Yoigo va con 10 años de retraso, las demás van con 10 años + … El hilo solo hace referencia a que es Yoigo la primera que lo activa en España, y eso, hay que admitir que es raro de coj****, porque por lo general, suelen ser los últimos siempre.

🗨️ 1
rbetancor

El comentario de los 10 años de retraso no era específico por Yoigo, es por las teleco en general.

Yoigo no tiene especial culpa en esto, han sido un puto desastre en infraestructuras desde su entrada en el mercado español, pero eso es otra historia y por otro motivos.

mateodd

Yo llevo el móvil en NR/LTE, vamos que no se conecta a las redes 2G y 3G y puedo enviar y recibir SMS. Al menos con mi SIM de Vodafone, probaré con la de Movistar también

🗨️ 6
elcompartidor

cuando envías o recibes un SMS no se cambia el logo, pero se conecta a 3G pues al parecer los móviles por estandar ITU se pueden conectar a ambas tecnologías a la vez con 32Kbps, suficiente para un SMS, por eso no deja de estar conectado a LTE y lo hace de forma transparente y ni te enteras. Por mucho que tu pongas LTE only o NR/LTE el movil se conecta a 3/2G y pasa de ti, vaya, por así resumirlo. Por eso en Vodafone Movistar y Orange aparte de todos los OMV en LTE " le llegan " mensajes es como un bypass que hace la antena.

🗨️ 5
mateodd

El móvil no se conecta a 2G o 3G, las bandas están desactivadas desde NSG, incluso forzando un PCI (que bajo ningún concepto se conecta a otra red, de hecho si me alejo de esa antena me quedo sin servicio) sigue enviando y recibiendo SMS.

Comprobado también desde el log de NSG, en ningún momento cambia de red.

Edito 2: También funciona desde Movistar forzando solo 4G.

🗨️ 4
elcompartidor

mira el mensaje del sg, al parecer hay otro metodo pero debe ser intermedio porque necesita de la infra de 3/4G al parecer… que lo que debe suceder a largo es IMS

🗨️ 3
Pemobil
🗨️ 2
Pemobil
3
mmoi

Con Movistar y Orange los SMS se envían también con LTE/4G…

🗨️ 1
elcompartidor

lee la contestacion a mateodd

Probablemente rtbetancor lo puede explciar mejor

k-lamar

O algo no estoy entendiendo o hay algún error, yo tengo un iPhone y desde hace año y medio que lo tengo, con ninguna operadora que haya tenido en este tiempo (Movistar, Simyo y Fi) me ha pasado a 3G/4G para enviar o recibir un SMS.

sharphans

Puede ser la primera operadora con SMS sobre IMS, pero hay otra manera de enviar SMS sobre LTE, SG SMS

🗨️ 8
elcompartidor

pero no depende de las redes 3/2G?

pregunto eh

🗨️ 7
sharphans

Pues no sé suficiente del tema como para poder hablar con certeza. Por detrás entiendo que en cierta manera depende de equipamiento de las redes 3G/2G.

Lo que sí, es que al no ir por IMS no se pueden enviar por WiFi como la voz (VoWiFi)

pepejil
2

SG-SMS no depende de 3G. No sé cómo explicarlo pero entiendo que es una forma de usar el canal de señalización para la entrega del SMS sin recurrir a CS. La teoría es esta: wired-n-wireless.blogspot.com/2010/08/cs…k-study.html

La práctica es que yo he estado en zonas de cobertura donde Vodafone ya no opera 3G y nunca he tenido interrupción del servicio de datos LTE por la recepción de un SMS (recordemos que 2G interrumpe de facto cualquier sesión de datos).

De todas formas, no dejan de ser apaños temporales. Lo más lógico es que TODO deba ir basado en IMS. Así que punto positivo para Yoigo en este aspecto.

🗨️ 5
elcompartidor

mira, esto tengo de la persona que nos lo ha explicado por un grupo en telegram:

La antena te hace creer que sigues en 4G cuando recibes el SMS. Porque tiene la capacidad de 32 Kbps de estar conectadas a ambas simultáneamente

Está en la especificación ITU

Pero a todos los efectos el móvil cae a 2 o 3G, por lo que depende del mismo.

Aunque lo estoy confirmando ahora mismo a ver si lo he entendido yo mal

confirmado, se conecta a canal de voz en 2 y 3G para el SMS, sin 2 ni 3G el SMS no podría "entrar" a menos que sea con IMS

🗨️ 4
pepejil
🗨️ 3
pepejil
🗨️ 1
Pemobil
1
Netmejias
1

La ventana de ésto es que puedes recibir los SMS por wifi, en lugares donde no hay cobertura y poder hacer una transferencia bancaria con comodidad.

Faltan las llamadas wifi, VoWiFi.

Y empezar a sondear a quién le funciona las cosas. La VozHD, los mensajes RCS, el VoLTE.

Una cosa es que lo anuncien y otra que esté implementado en toda la red. A lo mejor dentro de otros 15 años.

🗨️ 3
elcompartidor

Los SMS sin wifi no llegan…

Lo de sondear a que te refieres?

🗨️ 2
Netmejias

Lo de sondear me refiero a preguntar a un grupo de personas significativo, de diferentes regiones,sí han probado el funcionamiento y qué tal les va.

"Los SMS sin wifi no llegan…" si llegan, sí hay cobertura de telefonía móvil

sí no la hay, a través del Wi-Fi de casa, éste servicio del grupo MásMóvil, podría solucionarlo, cómo pasa con las llamadas Wi-Fi.

🗨️ 1
elcompartidor

a ver, RCS, me funciona, lo ofrece jibe mobile de Google al fin y al cabo…

los SMS sin red movil( con wifi) no llegan por mucho que haya registro de SMS en IMS

VoWiFi, tampoco. Pero VoLTE si que tengo,d e hecho, sin VoLTE no hay registro de SMS en ims… o como dice iPhone, datos y SMS en estado de IMS

y todo el mundo a mi al rededor en los ultimos meses ha tenido activacion del VoLTE…