BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Primera huelga de empleados de Digi en España

Eberxy
12
Huelga Digi Málaga

Comerciales de Digi en Málaga han iniciado una huelga indefinida en protesta por sus condiciones laborales. Según los convocantes, los 22 empleados del departamento, principalmente mujeres, en muchos casos están contratados a tiempo parcial con salarios inferiores al SMI, bajo categorías que no corresponden a su puesto de técnico comercial y por tanto no se les aplica las mejoras del convenio del sector.

laopiniondemalaga.es/malaga/2024/06/13/t…3733139.html

Por lo que parece ya son varios los conflictos que está teniendo Digi en varios sitios, solo que en Málaga ya ha terminado por estallar con el inicio de una Huelga Indefinida de sus comerciales y quién sabe si dentro de poco de sus técnicos.

lhacc
lhacc
-26
🗨️ 7
Eberxy
Eberxy
30
🗨️ 4
lhacc
lhacc
-6
🗨️ 3
sdv
sdv
3
Amenhotep
21

Si su contrato tiene categoría diferente al de su trabajo real y están cobrando por debajo del SMI pues toca denuncia a Inspección de Trabajo.

Ivaner3k
8

Tienen todo mi apoyo aunque sea virtual.

Minoco
5

Queremos low cost y a la vez sueldos buenos, complicado…

🗨️ 25
Superpuntu
9

Porque la eficiencia en inversiones, recortes en publicidad y cosas superfluas no lo contemplamos . No ? Lo cargamos todo al trabajador , culpa de todos los males financieros

🗨️ 5
Eberxy
10

+1 siempre la misma historia. Luego te ves que año a año el sueldo de la directiva y consejo de administración siempre tiene sus aumentos y buenos salarios.

JGeek00
2

Yo creo que precisamente de eso que comentas Digi es la que mejor lo hace. Invierte en despliegues solo donde le sale rentable e invierte en publicidad lo justo para darse a conocer

🗨️ 1
lordman

Eso no lo sabemos, a saber que previsión tenían. Podría ser perfectamente que hayan sido muy optimistas en ganar clientes y gastar pasta, es decir, que se hayan quedado cortos en la previsión de numero de clientes captados y por otra parte se hayan quedado también cortos en la pasta que tenían previsto fundir y hayan gastado mucho mas.

pastor de becerros

Hombre. Lo ultimo donde deberia recortar una operadoraes en inversiones

🗨️ 1
Salinger66
3

Ya, pero el compañero ha dicho “eficiencia en inversiones”, no recortes.

Si tú supieras los derroches que se producen disfrazados como inversiones para que salga en el sitio adecuado de la cuenta de resultados….

Por otro lado, la maldad es que la contratación de talento no es considerado inversión , es considerado gasto (que tarde o temprano se recorta).

k-lamar
5

Siempre pueden bajar el sueldo a la cabeza de cartel, que un kilito anual bien que tienen para el.

Salinger66
2

Efectivamente, mira que todos sabemos que “nadie da duros a pesetas” (o como se diga hoy en día) , pero ahí que vamos.

Mi apoyo al personal de Digi.

🗨️ 11
interceptor

Estarían mucho mejor subcontratados hasta la infinidad como hacen el resto de compañías… Si tienen razón, todo mi apoyo a los trabajadores. Pero no olvidemos que Digi genera empleo directo, que (suele) ser de mucha mejor calidad que el externalizado. Mi apoyo a Digi también por su modelo de contratación

🗨️ 10
Salinger66

Siempre que las condiciones sean legales y adecuadas (pero no prece que sea así)

🗨️ 9
lordman
lordman
1
🗨️ 6
lordman
lordman
2
🗨️ 4
lordman
lordman
1
🗨️ 2
lhacc
lhacc
1
Io40
5

Sueldos dignos para los trabajadores, eso es lo que debe.

Robando y explotando a los trabajadores normal que luego puedas ofrecer tarifas por debajo del mercado.

Seguramente los directivos de la empresa están cobrando bien, acorde a su cargo.

Ahora salid diciendo viva Digi y mier*as similares.

Teseootx 1
2

Bajamos precios acortando márgenes hasta tensar todo el sector.

Con esto destruimos el empleo de calidad ya que no es sostenible para la empresa, ya no solo por beneficios (que también y buenos sueldos y gratificaciones a los directivos), sino porque hacen empresa a costa de los trabajadores, la mala gestión y la estrechez de márgenes la pagan los empleados siempre (EREs, ERTEs, malos sueldos, contratos a tiempo parcial, externalizaciones…). Y ya que estamos, demonizamos a los sindicatos para que el trabajador quede solo y desvalido ante poder de la empresa. Esto no es eficiencia empresarial, no nos equivoquemos.

Lo cual lleva a un efecto contagio a las demás empresas por la competencia en precios.

Al final tenemos una sociedad con internet barato y malos sueldos y condiciones laborales en todo el sector.

Lo que acaba extendiéndose a todos los demás sectores, como resultado seremos unos esclavos, ganando el SMI con suscripciones y facturas que se lo comerán y terminaremos viviendo a crédito, más esclavos aún.

Mal camino llevamos

🗨️ 4
vukits

Bajamos precios acortando márgenes hasta tensar todo el sector.

JAJAJAJAJA.

Los malas condiciones en el.sector entre otras cosas, empezaron cuando empezó con la crisis del 2008 y cuando Teléfónica (sí, la de los precios altos)) empezó a deshacerse de empleados propios y subcontrató el 99% de sus instaladores.

Y la debacle Vodafone-Ono ya ni hablamos.

No estoy para defender ningún ISP pero echar la culpa a Digi por degradar las condiciones del sector cuando estas ya eran una mierda antes de que viniera en España…

en fin…

La fibra es más barata,entre otras cosas, porque requiere menos mantenimiento y gasta mucho menos energía

🗨️ 3
Teseootx 1

Es de muy mala educación reírte del comentario de un forero, me limito a dar mi opinión sobre un tema. Yo no me voy a reír del tuyo.

Cualquier empresa que trabaje ajustando tanto los márgenes como para no poder ni pagar a sus empleados dignamente es responsable de esto, sí, se llame como se llame. Está claro, por la noticia, que Digi está ahí, en ese grupo de rompe sectores. Lo dice el cartel de la foto "La fibra + barata x los sueldos más bajos", no lo digo yo, lo dicen sus trabajadores. Es cierto que el sector ya tenía malas condiciones, pero seguimos sumando y unas acaban obligando a las otras.

La fibra es más barata hasta cierto punto ya que es cierto que requiere menos mantenimiento, pero requiere una actualización constante de hardware y software para no quedarse atrás, con un uso que crece de manera exponencial de ancho de banda y nuevos servicios, que cuesta mucho dinero. Y lo de que gasta menos energía, en los inicios y para el mismo numero y tipo de servicios sí, pero con el tiempo y el aumento de requerimiento de los equipos, diferentes tecnologías, nuevos servicios y el coste energético de los centros de datos yo creo que deber de estar ya pareja la cosa o cerca le andará.

Ya está bien de que sean siempre los trabajadores los que paguen los platos rotos.

🗨️ 2
vukits
vukits
🗨️ 1
lordman
5

Supongo que habrán demandado, eso es lo primero, y si CGT tiene caja de resistencia, que me suena que si tiene, huelga indefinida.

Reedito para aprovechar el comentario y añadir el enlace a la noticia en la web de CGT Andalucia.

cgtandalucia.org/huelga-indefinida-de-la…-13-de-junio

🗨️ 3
vukits
1

y si CGT tiene caja de resistencia, que me suena que si tiene

sí tiene., sí :)

Aunque, leches, que lo informaticen un poco. Que hagan un Gofundme o Patreon o lo que sea.

Que a mi me pasaron el formulario para contribuir, y era un ñordo de PDF que no había dios que lo relleanara . (lo tengo aqui en mi escritorio pendiente desde hace meses de rellenar :P )

🗨️ 2
lordman

¿Que antiguedad les piden para CRS?, estoy buscandolo y no lo encuentro.

🗨️ 1
vukits
1

bah, ni p.idea tengo

LiTuS81
2

Lo primero de todo mi apoyo a esta gente, pero ahora vamos a desgranar varias cosas que me rechinan un poco al leer la noticia.

1º El contrato a tiempo parcial no es lo mismo que un contrato a jornada completa, por ende, es imposible que cobres el SMI íntegro, en tal caso cobrarás la parte proporcional a las condiciones laborales que desarrollas, que entiendo habrán echado las cuentas y no saldrán, pero antes de firmar tú ya eres conocedor de las condiciones y deberías ir informado y con las cuentas echas para saber lo que vas a cobrar por las horas contratadas, otra cosa es que te engañen, entonces a cuchillo contra ellos.

2º Si a ti te ponen unas condiciones y a la hora de firmar el contrato ves que no se respetan, lo primero ya es reclamar la categoría y demás apartados antes de firmar, lo que no vale ahora es firmar para asegurarte el puesto de trabajo y luego reclamar porque no te han puesto la categoría correspondiente ni el salario acorde a la misma.

3º En resumen, a ti te dicen una cosa, pero a la hora de firmar el contrato están reflejadas por escrito las condiciones, si ya de primeras ves que no es lo que te comentaron en la entrevista, pero firmas, no vengas ahora a reclamar, has aceptado esas condiciones de manera bilateral.

No estoy a favor de que exploten a la gente, ni se que se rían de uno, pero lo primero es lo primero, cotejar lo que te comentan en la entrevista, con lo escrito en el papel, si no te cuadra no firmes y mucho menos firmar y luego reclamar, porque vale, ahora ganarás y te darán lo que te corresponde, pero vas con una X en la espalda y en cuanto se te acabe el contrato a tú casa.

Salu2.

🗨️ 3
lordman
8

1º - A ti si te hacen un contrato de media jornada y te dicen que te pagan el SMI entonces lo que te pagan realmente es la mitad del SMI por que el contrato es de la mitad de horas. El SMI es el sueldo minimo a jornada completa. Si con contrato de 20 horas te pagan 567€ a 14 pagas, no te pagan la mitad del SMI, te pagan el SMI pero aplicado a 20 horas.

2º y 3º - Cualquiera si quiere firma lo que le pongan por delante, de momento se firma, las demandas y huelgas vendrán después.

Si la empresa no quiere que le pongan demandas, le hagan huelgas, y salga en los medios, pues fácil lo tiene, cumplir el convenio y el estatuto.

🗨️ 2
Eberxy
3

+1000 no has podido resumirlo mejor.

Por lo que estoy leyendo por algún grupo de Telegram parece que se están organizando los trabajadores de Digi actualmente sin representación sindical para montar sindicatos en su centro de trabajo. Está la cosa calentita por lo que parece.

🗨️ 1
lordman
2

Tienen que montar elecciones sindicales en todos los sitios que puedan, el mínimo no me acuerdo, pero hasta 50 empleados es delegado de personal y a partir de 50 comité de empresa. Supongo que intentarán montar comites de empresa conjuntos uniendo centros de trabajo que no lleguen a 50.

Y si la empresa no quiere cumplir convenio y estatuto por las buenas… pues a la guerra. Por eso decia que fundamental lo de que tengan caja de resistencia, para que puedan aguantar.

Lo malo es que habrá muchos que no estén afiliados, deberían afiliarse todos y "hacer tiempo" entre elecciones y reivindicaciones varias para ganar los meses de antiguedad necesarios para la CRS. Aunque esto ultimo se puede negociar, depende cuantos sean y con compromiso de afiliación… puede ser que algún sindicato se meta a darles CRS desde el minuto 1.

vukits
1

De esta foto, yo creo que está clarisima la frase

"Digi no respeta el Convenio"

Y fijaros que yo tengo un conflicto parecido con mi empleador actual: tengo un sueldazo, pero eso no quita que RRHH intentaron ignorar el Convenio . (ya no, porque les llamé la atención :P )

Personalmente, al responsable de Comerciales de Digi en Málaga, le cortaba la cabeza por no aplicar algo mínimo, que es el convenio.

🗨️ 12
lordman
2

"si la empresa cumpliese el Convenio colectivo, respetase los salarios y las categorías profesionales correspondientes, abonase los atrasos y permitiera descansar y conciliar conforme a la legalidad vigente"

cgtandalucia.org/huelga-indefinida-de-la…-13-de-junio

Resumiendo:

• Incumplimiento del convenio.
  • Incumplimiento de las categorías profesionales asignando categorías inferiores para pagar menos.
  • La empresa no está al día de pago y debe dinero a sus empleados.
  • Incumplimiento de legalidad en horarios de trabajo.

No está mal…

🗨️ 8
vukits
2

joder, macho.

vaya chapuza que ha hecho la empresa.

En serio, ¿tanto cuesta hacer las cosas bien? ¿qué se ahorran? ¿un 10.-15%?

Sospecho que esta guarrada la hace el Manager de turno con tal de conseguir su Bonus o su KPI.

en fin…

🗨️ 2
lordman
3

Antes he dicho que a ver que previsiones tenían, igual contaban con ganar mas clientes todavía y a la hora de desplegar pudiera ser que no pensaran en gastarse tanta pasta. Lo que para nosotros es que han pillado muchos clientes pudiera ser en realidad que han hecho corto respecto a la pasta fundida.

Y que no puede ser, el pack a 20€, muchos clientes pagando el pack a 15€… y a alguien le extrañará que pasen estas cosas.

Eberxy
4

+1000 tiene toda la pinta de que el manager de turno quiere conseguir su bonus a costa de reventar a los empleados. Una pena que desde la empresa permitan que ese tipo de personajes manchen la imagen de una empresa.

Hombredepaja

¿Si la empresa no cumple la legalidad vigente por qué el sindicato no acude a los tribunales?

🗨️ 4
Eberxy
1

Si leyeras la noticia sabrías que el sindicato ha acudido al SERCLA que es el paso previo que te obliga la ley para poder acudir a los tribunales. Ante la negativa de Digi de cumplir con la ley y hacerse los RUMANOS nunca mejor dicho es cuando la plantilla ha decidido ponerse en HULGA indefinida a la espera de que se pronuncie el tribunal.

🗨️ 2
Eberxy
Eberxy
lordman

Léete la noticia entera antes de comentar.

Zegelio
0

En Málaga no sé como andan las cosas pero en Barcelona, Valencia y Madrid conozco bastantes técnicos de Digi y todos están contentos con el salario y el trato. Es más, todos eran técnicos de Orange - MásMóvil y Movistar que se marcharon por las condiciones que les ofrecían.

Ojo, también aclarar de esto hace 1 año aproximado. Quizá a día de hoy haya cambiado todo.

De todos modos, me parece genial que la gente luche por sus derechos, hace falta más lucha.

🗨️ 2
pastor de becerros

Serian tecnicos de subcontratas que no es lo mismo que de las operadoras

🗨️ 1
Turman

Que yo sepa Digi es la única con técnicos propios, telefónica lleva más de 25 años con contratas y Orange Vodafone y MásMóvil no han tenido nunca propios, siempre con contratas,subcontratas…

pastor de becerros
3

Lo de la categoria tiene tambien otra derivada. La cotizaciones a la SS de la empresa depende en que categoria te han colocado.

No creo que hagan lo de Telefonica y que coticen todos independientemente de la categoria en la empresa por el maximo

lordman
6

Ya salimos en el Google buscando simplemente por "huelga Digi", a ver si alguno de los afectados entra y nos cuenta.

Lerelerele

Solo escribo por curiosidad, en el comentario se ve "principalmente mujeres". En la foto de representación adjunta solo hay 9 personas, de las que 4 son o parecen (a falta de autocalificación de género) hombres.

Sobre la noticia, perfecto que luchen por mejorar sus condiciones y ojalá no sean subcontratas porque el lío es de órdago.

Wer80
0

No quiero que mi comentario genere una mala mal interpretacion pero me ha llamado la atencion esto que dice el sindicato:

"En muchos casos la plantilla no llega al SMI y en todos los casos la plantilla, mayoritariamente mujeres, tienen contratos a tiempo parcial"

No especifican si ese contrato parcial lo han firmado en mutuo acuerdo o siendo forzados por la empresa y evidentemente si se quejan de que no cobran el SMI teniendo un horario parcial o son para todos?

Mi pleno apoyo a la gente que lucha por tener unas condiciones dignas de trabajo!!!

🗨️ 2
vukits
2

"En muchos casos la plantilla no llega al SMI y en todos los casos la plantilla, mayoritariamente mujeres, tienen contratos a tiempo parcial"

Hay ciertos trabajos donde se procura contratar más mujeres que hombres.

Yo soy de la opinión de que si bien un hombre puede hacer igual de bien una función que una mujer, no significa que hará el trabajo de la misma manera que una mujer. (al menos que esté todo protocolizado)

De ahí que haya sectores dónde predominen hombre o mujeres.

(y que conste que apoyo la paridad en todos los ámbitos laborales: sobre todo en la residencia de ancianos donde trabaja mi mujer, echo de menos más hombres: porque hay tareas de fuerza que hay que hacer).

PD: eso y porque hay managers que son unos cobardes explotadores de mie*da, y saben que una mujer (por regla general) no tiene fuerza para venir a soltarle un guantazo, jaja (es que así de retrogradamente piensan algunos)

🗨️ 1
Wer80

A ver no, lo de que sean hombre o mujeres me es indiferente pero que digan que no ganan el SMI y siendo horario parcial, no conozco el convenio pero por la cuenta de la vieja, menos hora es menos sueldo. Mi duda es si esta condición es forzado por la empresa o es por acuerdo mutuo con el trabajador.

Josep16
3

Los empleados de Digi tienen todo mi apoyo

Donde yo trabajo para Telefónica/Movistar (es decir, mi empresa es una contrata) no teníamos ningún sindicato ni nada porque si intentabas hacer algo, te echaban a la calle, hasta que la cosa se calentó por un ERE que hicieron, alegando que "había poco trabajo".

Pues les salió el tiro por la culata, porque al final hubieron despidos voluntarios en donde se les pagaba 30 días por año trabajado y se fueron con bastantes buenas condiciones

Bilbokoa
5

Todo mi apoyop a esa gente, y espero que pronto reciban lo que les corresponde por derecho.

Elrros

Yo he conocido instaladores de fibra y técnicos en Digi y la verdad, tenían buenas condiciones

pegaca0
2

Curioso lo de los comerciales, los técnicos de Digi los tienen bien cuidados y con condiciones bastante decentes (que no es que sean una maravilla, pero teniendo en cuenta como anda el sector están genial)

lobo66

Haciendo publicidad que la fibra es la mas barata y que ganan poco ? "En muchos casos la plantilla no llega al SMI y en todos los casos la plantilla, mayoritariamente mujeres, tienen contratos a tiempo parcial" yo recomiendo que cambien de sitio y sea jornada completa para superar el SMI.

ntmjias
0

Yo lo que entiendo es que trabajan menos de una jornada completa pero quieren cobrar el salario mínimo interprofesional cuyo importe es a tiempo completo no el proporcional a su jornada de trabajo.

🗨️ 2
P B Fierro
2

Quieren cobrar la parte proporcional.

lordman
2

Es muy fácil de entender, el SMI es 1134€ a 14 pagas pero si tuvieras un contrato de media jornada entonces tu SMI sería 567€.

De todas formas, mas fácil de entender todavía, lo que están pidiendo es que se cumpla el convenio y el estatuto.

aliveintheseptictank

Van a conseguir que Digi empieze a subcontratar el departamento comercial como ya hacen los otros operadores.

🗨️ 4
Eberxy
3

Bueno pues nada, que trabaje la gente por debajo de convenio pero orgullosos de trabajar para “Digi” lo que hay que leer.

lordman
2

Ah claro, no hay que luchar por que se cumple el convenio y el estatuto, no vaya a ser que se subcontrate.

Digi lo que tiene que hacer es cumplir con la legalidad vigente.

🗨️ 2
Porteus
1

Digi debe cumplir la legalidad vigente y las administraciones públicas ( léase inspectores de trabajo ) y sindicatos ( que viven de las subvenciones ) deberían estar atentos a evitar estos abusos.

🗨️ 1
lordman
1

El sindicato por si solo no hace nada, tiene que haber afiliados, tiene que haber elecciones sindicales, tener al menos un delegado sindical (si no pueden llegar a tener comité), a su vez el sindicato ofrece unas herramientas y son los trabajadores los que tienen que hacer uso de ellas.

Ahora bien, que me digas, que a veces pasa, que los trabajadores tras realizar todo lo anterior ven como sus sindicatos les dejan tirados, esa es otra historia, pero es que a ese punto esos trabajadores todavía no han llegado.

Miles28

Eso de que para que una empresa tenga margen debe ahorrar en "gasto" por salarios, ya no cuela; que no hemos nacido ayer ni nos chupamos el dedo.

Ánimo a los trabajadores de Digi.

rbetancor
3

Se ha levantado mucha polvareda en este hilo … y yo creo que la cosa es mucho más simple, a mi juicio, de lo que se está hablando.

• Solo son el departamento comercial de Málaga los que han montado la huelga. No todos los empleados de Digi.
  • Se quejan porque quieren que se les aplique el convenio colectivo de comercio y sus categorías laborales. Pero Digi no es una empresa comercial, es un operador de teleco y a falta de convenio específico de la empresa, en teoría se aplica el convenio del metal, como a todas las empresas de IT
  • Según Digi, todo el departemento comercial de Málaga, tiene contratos de 36h semanales y la empresa se ajusta a convenio y con sueldos por encima del mismo. Esto en teoría es fácil de verificar.

Suena y huele raro todo el tema, yo conozco a personal de Digi, pero personal de los perfiles técnicos, lo que Digi llama "celadores FTTH", "instaladores FTTH", etc… y están super contentos con su trabajo, porque cobran más que donde estaban antes y no están sujetos a arbitrarios sistemas de puntuación, para "completar" el sueldo.

Solo conozco a una persona de los que están en los estands de Digi vendiendo y si es verdad que ha dejado él el trabajo hace 2 meses, porque según me dijo, les iban a cambiar las condiciones y las nuevas no le interesaban. Pero no me ha dicho nada más detallado.

🗨️ 3
lordman
1

Es que eso pasa en muchas empresas grandes, un departamento puede tener a los empleados contentos y otro no. Es decir, que la parte de instaladores estén contentos no implica que por defecto el resto lo tengo que estar. Y al revés, que esa parte comercial este mal, no quiere decir que por defecto todos los demás departamentos lo estén.

El problema yo creo que es que Digi iba de gran empresa dpm, distinta al resto, y ahora parece que por un lado han hecho aguas. Lo cual, como he dicho antes, no quiere decir que todos estén mal.

Digi tendrá que corregir eso en concreto y darle a esos trabajadores una condiciones mas dignas.

🗨️ 2
rbetancor
3

Exacto, un departamento puede estar de PM y otro enterrado en la PM …

Que todo el departamento comercial de Málaga se haya puesto en huelga … pues muy normal no es … pero Digi, es lo suficientemente grande, como para tener representantes sindicales y toda esa vaina … lo que ya te da que pensar, cuando Digi ha publicado en una nota de prensa, que el sindicato convocante, CGT, no tiene representación dentro de Digi, porque no tiene afiliados. Umm … raro … también podría ser una maniobra del sindicato para forzar su entrada en el entramado sindicalista de Digi.

Hay que reconocer que el asunto sindicatos en Españistan, es muy espinoso.

🗨️ 1
lordman
1

Igual entre esos trabajadores, en general, no solo la CGT, hay poca afiliación. Suele pasar que no se afilia ni dios hasta que ya están muy hartos.

MenchuPL

Lamento la situación que están viviendo los compañeros de Door2Door.

Llevo 2 años trabajando en permisos y desde luego el convenio lo cumplen a rajatabla. Los salarios que marca el convenio del metal que es al que pertenece mi departamento. Lo que si es cierto es que la presión laboral es muy grande y creo que no va a ir a mejor. Como un compañero ha dicho , el cliente SIEMPRE tiene la razón y los que tenemos que perder somos nosotros ya que ponen en tela de juicio tu profesionalidad. Y no tienes derecho ni al pataleo. Por el resto , bien. Hacer bien tu trabajo y punto.