BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

Primer día con Digi NEBA y saturación por la noche en Badalona, Barcelona

Raiden83

Pues ayer me instalaron la fibra de Digi en casa, en Badalona, Barcelona. Durante el día perfecto, ping buenísimo y velocidad de bajada/subida algo más de 300, todo perfecto.

digi-ok.webp

No obstante, sobre las 22h aproximadamente, sin hacer ningún test, noto que la navegación por la web es más lenta de lo normal, en los cambios de url tarda 3-4 segundos y en algún caso tengo algún microcorte. Hago test y, ¡sorpresa!

digi-ko.webpdigi-ko2.webp

Esto duró hasta las 23:30h aprox, vamos, básicamente en hora punta.

Esta mañana he llamado a atención al cliente y bueno, lo típico "cómo están los leds del router, no hay ninguna incidencia en la zona, le paso con los compañeros de fibra para que lo miren…". Hasta que ha entendido que a mí durante el día la fibra me va estupendamente de momento, solo por la noche decae la velocidad de bajada muy por debajo del mínimo que garantizan por contrato.

La duda es, ¿alguien ha tenido problemas de saturación por las noches con NEBA y le han solucionado algo? ¿O me voy a tener que resignar?

He estado 5 años con Vodafone también NEBA Movistar y no me ha pasado nunca.

Dentro de 1 o 2 meses pondrán la fibra Smart por aquí, tengo la esperanza de que no pase lo mismo.

PezDeRedes

que he estado 5 años con Vodafone también NEBA Movistar y no me ha pasado nunca

¿Cuánto pagabas con VF y cuánto pagas con Digi? Si contratas Low Cost, obtienes servicio Low Cost. No ocurre siempre (yo mismo en Digi siempre tuve 300 a cualquier hora, y era también indirecta), pero es algo a lo que te expones, al final estás pagando lo que estás pagando.

Es probable que con la Fibra Smart te funcione mejor y, como de todas formas vas a tener que estar tres meses con ellos, lo mismo te la ponen antes.

🗨️ 2
Raiden83

La verdad, la diferencia es de 2-3 euros al mes entre Vodafone y Digi. Me he pasado a Digi porque con Vodafone tenía precios bajos pero haciendo "amagos" cada 12 meses, y la última vez ya fue de 6 meses solo. Y por descanso mental prefería tener un precio cerrado igual para todo el mundo y ya. Pero bueno, cuando pongan la Smart sí que tendré 5 euros más de ahorro y además con más velocidad de fibra

🗨️ 1
PezDeRedes

Cuando te pasen a Smart, con suerte, se solucionará.

pepejil
1

Artículo del 22 de enero y estamos a 19 de mayo. Si lo están aliviando, desde luego se lo toman con muchísisisisisima calma.

🗨️ 5
PezDeRedes
1

Digi no va a aliviar esto, por una sencilla razón: para aliviarlo tienen que hacer más gordo el canuto, lo que significa pagar más a Movistar y, en consecuencia, tener que subir el precio a los clientes (porque Digi es una empresa que busca un beneficio, como es lógico y legítimo).

Por lo que he visto y experimentado, la filosofía de Digi ahora mismo es dar cuantas más altas mejor, pero todo lo demás les importa poco. No les auguro mucho a largo plazo si no cambian esto. Fíjate hasta qué punto pasan de todo, que aún tengo yo el router y la ONT y llevo casi dos meses en Movistar. No pude devolverlos porque me faltaba no se qué papel, abrí incidencia y no han vuelto a hablar conmigo. Ellos sabrán.

🗨️ 2
pepejil
1

Efectivamente. Además les sale más a cuenta desplegar su fibra Smart que el renegociar algo con Movistar. Con lo que los que tienen problemas se tendrán que joder temporalmente hasta que completen el despliegue.

Aunque si hay clientes que incluso con Smart les va así así la cosa… Sinceramente no sé qué pretenden. Pero mientras sigan teniendo muchas altas y un séquito de seguidores que los defenderán con cualquier cosa, pues así seguirán a corto plazo.

🗨️ 1
CuloDePez

Bueno, según el hilo cae en el entorno de los 100 Mb. En enero tenían caídas a los 10 Mb o menos. Caídas, por como ajustan, van a tener si o si, no creo que el alivio llegue a más la verdad, al menos sobre NEBA. A ellos con que la mayoría de gente no se entere, les vale.

🗨️ 1
pepejil
1

El problema no es que caiga a 100 Mbps. El problema es que mientras hay incidencia, no tienes caudal garantizado.

En el momento del test puede que dé valores más o menos "razonables", pero no nos olvidemos que es un caudal oscilante. Perfectamente puede estar a menos de 1 Mbps en algún momento y mientras está visualizando streaming, lo va a notar.

Vale que Digi juegue con la sobresuscripción. Lo hacen todas bajo la etiqueta de "best-effort", pero lo de Digi ya es pasarse tres pueblos. Yo no veo estos problemas en Lowi o en Simyo. Igual deberían replantearse ese reclamo de "1 Gbps barato" y amoldarse a unos límites donde puedan operar con estabilidad, que tampoco creo que vayan a perder mucho.

lcastillo
4

Buenas,

Tengo una conexión dual WAN (con O2 - 500 megas y Digi Smart de 1 Giga) y ayer por la noche, funcionaba mejor la conexión de O2 que la de Digi. Cambiaba en el router cómo

conectarme a internet con una FireTV y ver la televisión e iba MUCHO mejor con O2.

Por aclarar, la conexión dual WAN la tengo en el mismo router y se comparte la misma wifi (Ubiquiti) y las antenas en línea de vista y sin interferencias de otras redes, etc.Vamos que solo cambiaba el operador con el que me conectaba.

Por 20 euros al mes por 1 Giga tener un conexión de back-up en caso de caída de la conexión de O2, me compensa, especialmente en la situación actual en el que es importante teletrabajar sin cortes.

Saludos.

🗨️ 1
License2Harm
2

Por 20 euros al mes por 1 Giga tener un conexión de back-up en caso de caída de la conexión de O2, me compensa, especialmente en la situación actual en el que es importante teletrabajar sin cortes.

No es frecuente encontrar decisiones tan sensatas por aquí.

juanm7
1

El low cost es lo que tiene. Yo miraría, en el caso de querer Low cost Simyo o Lowi que pertenecen a Orange y Vodafone respectivamente y, Simyo por lo menos, tiene el mismo funcionamiento que Orange

kafeolé

Aguantas 3 meses, y te vas a otro con menos saturación en la zona.

Jav9i

Te puedo comentar mi caso, rara vez tengo saturación, bueno, en realidad podria tener saturación, pero con que me lleguen mas de 200 megas me sobra para mi uso, de hecho solamente una vez he notado la saturacion, el resto de veces me ha dado mas de 700 megas el speedtest, y con eso me sobra a esas horas, tambien es ver como es la saturación de tu zona y eso

AZp

Asta donde yo se esta saturación te va a seguir sucediendo, aunque Digi esta haciendo todo lo posible para solucionar las saturaciones, de todas formas no creo que sea una cosa que te pase todos todos los dias, y ademas la saturación será nunca caótica, vamos que puedes hacer todo lo que quieras OK y ahorras un dinero al no tener Vodafone, ni Movistar, que por cierto puedes contratar o2 y nunca tendrás saturación, pero vamos que con Digi si no te va bien ahora te irá bien con el tiempo.

🗨️ 2
Raiden83

O2 era el otro candidato que tenía, pero a parte de que sale un poco más caro, la tarifa equivalente eran 100mbps. Pensándolo bien, prefiero tener 300 durante el 90% del día y que en 1 o 2 horas me baje a 100 (o incluso a 80 como se ve en la captura), que 100 todo el día

🗨️ 1
AZp

Pues si, en realidad en hora súper punta tienes lo mismo que con o2 y ademas ahorras dinero; bueno ten un poco de paciencia que seguro que a lo largo de este año se arregla eso.

Alentines

Pasa en todos lados, no te creas que es cosa de tu zona.

Mikker
2

Cuando instalaron Digi donde resido, tuve que supervisar los trabajo de la acometida, me llamo la atención de que van menos fibras por CTO y lo hace Digi para ahorrarse por metro tirado bastante dinero… esto quiere decir que una CTO con divisor una fibra que llegue de otro divisor o central da servicio para más clientes que por ejemplo la de Orange o Movistar, y lo curioso es que esto me lo dijo el técnico de la zona encargado del despliegue, porque me llamo la atención que fuera un cable más delgado en la CTO que el resto de operadores.

🗨️ 4
Silverwolf

La cantidad de fibras que lleve el cable no es indicativo de la cantidad de clientes para la que está dimensionada la red. Habría que saber el nivel de split que hace Digi (que lo he buscado y no he visto nada al respecto, pero lo más probable es que sea un 1:64, es decir, 64 clientes por puerto, que sería un splitteo bastante estándar).

También te digo y esto lo puede confirmar otra gente del mundillo, que los cables con menos fibras no varían mucho de precio. Depende más del tipo de cable que la cantidad de fibras.

La saturación de Digi no está en la última milla, está en el uplink.

rbetancor
1

Que el cable sea mas fino, no implica que lleve menos fibras, sino que simplemente lleva menos protecciones. Ejemplo … un sabe de fibra submarino, suele medir unos 8-15cm de diámetro y a penas llevan 4 u 8 fibras … mas o menos lo mismo que el cable que le entra a una CTO, que es de apenas 1cm de diámetro.

Digi ahorra, usando CTO's mas baratas, cable más barato, contratando directamente a los instaladores en vez de subcontratar, sobresubscribiendo la red más que el resto de los operadores, teniendo a cuatro gatos sin idea ninguna en el SAC, etc.

🗨️ 2
EmuAGR
-1

Como todos los SACs de telecos. :p

🗨️ 1
rbetancor
1

Uhhh … va a ser que no … hay SACs muy competentes

Raiden83
1

Segunda noche en Digi y vamos de mal en peor :'(

photo-2022-05-19-23-09-18.webpphoto-2022-05-19-23-03-47.webp

Estas pruebas las hice con un agente del SAT al teléfono, como le dije, he visto ADSL más rápidos…

🗨️ 3
PezDeRedes

Sal de ahí y aprovecha el desisitimiento. Con esos tests en mano no van a poder lloriquear mucho con sanciones y demás.

Lo increíble es que ya se les satura hasta la subida… no entiendo por qué venden lo que no tienen.

ShadowHunter

Si que va mal Digi por NEBA, en mi ciudad están instalando fibra propia (Digi PRO), espero que no vaya así. Has reclamado a atención al cliente?

GonzaloMtz

Digi si no es su fibra Smart no merece la pena, su fibra va perfecta y es más barata…, yo la tengo y con mi router y no he notado ninguna diferencia con o2 para mi uso, juego online sin problemas al Lost Ark, a LOL… incluso uilizando el geforce now de nvidia.

lhacc
1

Dos palabras: de sistimiento

🗨️ 5
Raiden83
1

Sí, sí, totalmente. Ya lo tengo más que contemplado. Ahora Movistar tiene una oferta de la fibra 300 por 24€. Dejaré los móviles en Digi de momento y ya veremos más adelante…

Lo que está claro es que con Movistar no tendré problemas de este tipo, o al menos no tan acusados

movistar.es/particulares/internet/adsl-fibra-optica

🗨️ 1
PezDeRedes
1

Yo iría a Movistar, la oferta es buena.

BocaDeRez

No será una?

🗨️ 2
Black Hole
1

La ironía no es lo tuyo 😉

🗨️ 1
lhacc
1

O es un jovenzuelo.

image.webp
merodeador2

Pues en mi caso, de momento, encantado con Digi. Ningún problema con la fibra ni con los móviles, eso si, fibra smart.

🗨️ 6
PezDeRedes
1

Tienes 6 mensajes en este foro. Lo 6 son de lo mismo: en tu caso 0 problemas con Digi.

Ni cerrando el BDP…

🗨️ 5
merodeador2

Te puedo decir lo mismo. Todos tus mensajes son para poner a caldo a Digi. Tengo 6 mensajes porque me di de alta en el foro hace poco, pero llevo usandolo mucho tiempo como BocaDePez.

🗨️ 4
PezDeRedes
2

De 1100 mensajes tendré unos pocos de poner a caldo a Digi, no 1100. Y cuando lo pongo a caldo doy motivos bastante razonables, como que me tuvieron con una avería casi un mes, que me han frito a spam los móviles o que no hacen caso de nada en el SAC.

También he dicho cosas buenas de ellos, como que me gustó mucho el router.

Tu mensaje en este hilo no viene a cuento, simplemente. Responder se supone que es para ayudar al OP, al cual, como entenderás, no le importa lo que a ti te ocurra, dado que él SÍ tiene un problema. Y lo haces sistemáticamente, lo cual ya dice mucho de tu fin en este foro. Este tipo de mensajes fueron uno de los motivos de cerrar el BDP.

🗨️ 3
merodeador2
merodeador2
2
🗨️ 2
PezDeRedes
PezDeRedes
🗨️ 1
Raiden83

Pues nada, actualizo para decir que Vodafone me ha contraofertado y me vuelvo con ellos, me mantienen lo que ya tenía durante 2 años (o hasta que suban tarifas, o hasta que desaparezcan de España xDD) y sin permanencia. Digi me ha confirmado que no me cobra nada y ya he cancelado portabilidad de móviles y fibra.

En fin, pintaba bien pero en la práctica no cumplía.

Lo mejor, la frase del agente de atención al cliente cuando le he dicho por qué quería usar el desistimiento: "la fibra, sobre todo la indirecta, tarda unos 4 o 5 días en asentarse" :D:D:D

🗨️ 2
Raiden83

Lo tengo por escrito, pero gracias por el aviso!

Girtaras

El problema es que hay saturación ahora mismo en Barcelona en hora punta ya que el circuito de Movistar por las noches satura mi consejo cuando puedas pásate a la propia de Digi y ya no tendrás ese problema

Tornadin

Mi experiencia en Sevilla y con fibra propia de 1GB es que tiene siempre velocidad estable de subida y bajada y un ping bastante bueno (9ms a servidor de Digi ubicado en Madrid). No se si los que tienen fibra indirecta tendrán la misma experiencia o no. Por cierto que he podido comprobar que algunos servidores como Dilo.nu que tenía capados con Vodafone no los tengo capados con Digi.

Moberstr
2

Zona de Barcelona capital con fibra indirecta 1Gbps

Por el día va genial, suele coger sin problemas 800Mbps/900Mbps

Pero por las noches entre las 20.30 y las 23.30 baja muchísimo la velocidad hasta el punto de hacerse inusable para ver algo por streaming.

Probado directamente con cable al router y sin ningún dispositivo más por wifi.

image.webpimage.webp
🗨️ 1
Raiden83

Te entiendo perfectamente…dos días aguanté yo en Digi…

38badf94
2

Yo puse mi Raspberry Pi a monitorear mi conexión y así está:

captura-pantalla-2022-05-25-11-10-39.webp

Envié un mensaje para Digi y ellos reconocen que hay saturación en mi zona, pero no dieron ninguna fecha para arreglar eso. 7Mbps es patético. Ni siquiera puedo ver streaming. Y la velocidad media de bajada es más baja que el mínimo que Digi promete en contracto.

Me voy de Digi en 04/06 cuando el periodo de 3 meses termina.

🗨️ 9
PezDeRedes

pero no dieron ninguna fecha para arreglar eso

Lo más probable es que sea nunca

Raiden83

Cómo has hecho este gráfico? Tengo una Raspberry, si puedes comentar cómo hacerlo, también me gustaría verlo a mí.

Gracias!

🗨️ 3
aeri

Tiene bastante pinta de estar hecho con el dashboard de InfluxDB (Chronograf) o Grafana, hay varios ejemplos completos disponibles en la web que ya incluyen el export para SpeedTest, echa un ojo a este repo, lo puedes montar fácil con Docker Compose.

Si te gusta, hay algunos muy chulos para monitorizar un montón de parámetros de una Raspberry Pi.

38badf94

Precisamente lo que @Aeri escribió.

Yo creé una cuenta gratuita en InfluxDB cloud:

cloud2.influxdata.com/signup

En mi Pi yo hice algunas cosas:

1) Instalé Speedtest cli: speedtest.net/apps/cli

2) Instalé Telegraf (el agente que colecta métricas y envía a InfluxDB): docs.influxdata.com/telegraf/v1.21/intro…installation

3) Y por final he configurado Telegraf para ejecutar el Speedtest cli a cada par de minutos. Acá esta la configuración de Telegraf: pastebin.com/F0qTvmZe

El servidor que utilizo de Digi es el 38156, de Barcelona. No sé el id de Digi Madrid.

Acá están las queries para los dashboards de InfluxDB:

pastebin.com/XYSqhFSt

🗨️ 1
Raiden83

Muchas gracias a los dos por la info!

nictalope

Me puedes decir con qué programa sacas eso en la Raspberry?

🗨️ 1
Amdr0meda

¿Podrias decirme con que programa haces el grafico? Gracias

🗨️ 1
Moberstr

Sabéis si se puede rescindir el contrato antes de 3 meses dado que no llegamos a la velocidad mínima que indica el contrato? Alguno lo habéis intentado?

Yevon 0

Igual, es algo generalizado. El Prat de Llobregat, quejándome desde hace dos meses pensando que seria algo de mi zona. A partir de las 19:00 hasta la una de la mañana o mas la cosa baja en picado hasta menos de 10mb a ratos, muy inestable super saturado. Inclumplen contrato cada dia, no hacen nada y no compensan. He visto una oferta de Jazztel por 30 euros y 1000mb/s, manteniendo el telefono con Digi saldria por precio similar. Pero tiene una permanencia de un año y no quiero tanto tiempo.

🗨️ 1
Raiden83

Mírate Lowi (yo tengo Vodafone y no tiene saturación) o O2…