Bueno, pues tras unos días pegándome con el trasto, y pudiendo comparar con el modem usb comtrend c-350, empiezo a sacar mis primeras conclusiones.
El comportamiento para navegar en web por el momento es impecable. Con la configuración de fábrica, funcionando como servidor DHCP, ningún problema. Incluso he probado a cambiar la configuración asignando una IP estática a la tarjeta de red, dando DNS, etc., y desactivando el servidor DHCP en el router, y me ha parecido que va un pelín mas lenta la resolución de nombres, pero solo ha sido una impresión sin fundamento.
Los problemas comienzan con programas p2p.
Mi primera impresión desagradable se ha producido con el firewall. Ante peticiones masivas (descarga de listas de ficheros, usuarios, etc.), el firewall interpreta un ataque por flood, y... TE CORTA LA CONEXIÓN!!! No se mucho de firewalls, pero me parece una vulnerabilidad muy seria. Vamos, que te toca un gilipollas y te corta la conexión a internet cada vez que quiera. Se puede hacer una prueba con DC++. Al realizar una búsqueda de ficheros en un hub, te corta la conexión a los 5 segundos.
Por supuesto, este problema se soluciona desactivando la función de firewall.
La segunda impresión desagradable es con algunos programas p2p. No tengo experiencia con emule, pero hice unas pruebas ayer, con los mapeos de puertos TCP y UDP estándar, y conseguí unos resultados de 250 Mb de subida y 2 Mb de bajada (vaya choyo, ¿que no?). Y para hacer la prueba puse a descargar un único fichero de los más populares que encontré. La versión de emule era emule plus 1h. Como no estoy familiarizado con el sistema, desconozco si es normal, pero por lo leído en otros foros, me da la impresión que no lo es.
La clave de que algo no está funcionando bien está en DC++. Este programa trabaja con un puerto por defecto (1412) para TCP y UDP. Solo he conseguido poder hacer búsquedas abriendo un puerto y configurándolo en la aplicación. Hasta ahí, normal. Pero al conectar a un hub, no se descarga la lista de usuarios, y por supuesto, no se puede descargar nada. Además, tampoco funciona en modo pasivo.
Lo que puedo asegurar es que con el modem USB esto funciona sin problemas. Esto significa que no es problema de la red, sino del router. Me da la sensación de que hay algo que está un poco verde todavía, y habrá que esperar a que salga una nueva versión del firmware.
Si hlguien puede compartir sus experiencias con este router, le estaría muy agradecido.