
El director general de R, Arturo Dopico, ha informado de que las previsiones de facturación del operador gallego de comunicaciones por fibra óptica al cierre del presente ejercicio económico será de 138 millones de euros, lo que supone un 36% más respecto al 2004, cuando ascendió a 100 millones. Dopico ha calificado estas previsiones como iones como un «crecimiento bastante fuerte». «A día de hoy, llevamos acumulada una inversión en toda Galicia de 408 millones de euros y nuestra previsión de cara a final de año es que alcance los 422 millones», ha indicado.
Por segundo año consecutivo, R ha obtenido la mejor valoración global como proveedor de servicios de internet de España, según se desprende del último estudio comparativo publicado en la revista de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) tras analizar el nivel de satisfacción de los usuarios, las velocidades de subida, de descarga y de navegación y el tiempo de retardo así como la calidad del servicio de atención al cliente de los principales proveedores de internet de alta velocidad en España.
Alta velocidad
En las zonas de Galicia donde compiten dos redes de banda ancha, la penetración de la alta velocidad es del 23% frente al 4 por ciento de las zonas donde hay una única red. R ya es líder en Galicia en Internet de alta velocidad en los hogares y casi la mitad de las conexiones de banda ancha en la comunidad son a través de fibra óptica, según el Estudio sobre Nuevas Tecnologías del INE, 2004.
Por otra parte, en las ciudades, R ya cuenta con el 69,13 % de los clientes de televisión multicanal frente al 30,87 % de la televisión por satélite y en el caso del teléfono, el operador gallego posee el 39 % del mercado donde hay competencia de redes.
R continúa extendiendo su red a los entornos metropolitanos de las principales ciudades gallegas y ya son 1.230.000 las personas que pueden recibir sus servicios en las siete principales ciudades gallegas -en estas últimas, la cobertura de los núcleos urbanos ya es prácticamente plena-, así como en los municipios con un eleva dinamismo económico, como es el caso de Vilagarcía de Arosa, Marín y Poio, en la provincia de Pontevedra; Cambre, Culleredo, Oleiros, Ames, Arteixo, Betanzos o Narón, en la provincia de A Coruña; o bien O Barco de Valdeorras en Ourense. La fibra óptica de R ya está, también, a disposición de los 20 principales polígonos empresariales de Galicia.
AGENCIAS