Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Préstamos P2P ¿el fin de los bancos?

OqTpO
2

El precio oficial del dinero va camino del 1% (estos días el BCE lo ha colocado a 1.5%), y los depósitos bancarios van camino de no dar nada, pero el EURIBOR aún está rondando el 2% y el diferencial que aplican los bancos para una hipoteca se dispara mucho más... surge el sentido común:

El P2P de los préstamos

Es decir, el préstamo entre particulares, algo tan antiguo como la civilización misma.

He echado un vistazo a esas iniciativas y realmente no les auguro mucho futuro, salvo que surja algún tipo de empresa-titulado-registrador, etc al que se pueda contratar para estudiar el riesgo del préstamo y "levante acta" y una vez se tenga el informe proceder a establecer ese contrato entre particulares.

Con esta garantía sí que podría llegar a ser una alternativa a la banca ¡je! ¿veremos a los presidentes del Santander, del BBVA, etc reunidos en cartel como Ramoncín y CIA, pidiendo un canon por la banca P2P? :D ;)

adrinavarro

demasiado chungo/arriesgado. y somos españoles..!

🗨️ 2
OqTpO

demasiado chungo/arriesgado. y somos españoles..!

;)

Pero quizá no para grandes préstamos como hipotecas, pero podría ser interesante para alguien que le sobren 10000€ y no quiera que adelgacen en el banco y participe en un "préstamo" a un particular por 4% de beneficio, estando el precio del dinero en el 1%... en situaciones así podría empezar a despegar el sistema.

BocaDePez
BocaDePez

y somos españoles..

¡Serás tú!

Bodescu

Pues ya me estoy oyendo al Botin y cia llamandonos piratas e intrusos (curioso seria viniendo de un sector que solo le falta regalar vales para nigthclubs...) y ladrando por las esquinas con que la banca se muere, como otros llorones que yo me se...

Un saludo

superllo

Según me comentaban unos amigos hace un par de semanas el problema de esos préstamos es que los particulares no pueden hacerlos por nosequé de que necesitan que legalmente sea una entidad con permiso de nosecuantos. No les prestaba demasiada atención pero el tema era que para su piso no podían pedirles el dinero a sus padres porque legalmente no estaban autorizados a dejárselo y tuvieron que pasar por el aro de un banco.

🗨️ 7
OqTpO

Cuando hay un préstamo entre familiares se complica la cosa, se puede considerar una donación encubierta y con casi toda seguridad se tienen problemas con hacienda, y eso aunque el préstamo roce el precio oficial del dinero, siempre vigilan mucho esas operaciones, entre familiares siempre van a sospechar que hay algo más que lo declarado... parece mentira ¿cómo si las grandes bolsas de fraude fueran esas?

Por curiosidad, había oído hace un par de años, que algunos musulmanes de la zona de Barcelona estaban recibiendo préstamos e hipotecas de bancos islámicos (modernos), en muy buenas condiciones, pero que precísamente la bajada del Euribor competía con los préstamos islámicos.

La banca islámica aplica los preceptos del Corán, no permite la usura ni la especulación, en el enlace que te doy comentan un poco sobre la banca islámica, y no lo comentan, pero la banca islámica funciona con cierto parecido a los P2P, un particular puede prestar a otro con esa banca como intermediaria, ambos entienden que son buenos musulmanes y se fían.

Al menos ese es el ideal en sus orígenes... cuendo uno no cumple, entrega a una de sus hijas en matrimonio ;) , esto es broma, pero ¿quién sabe?

Todo está inventado.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Yo le presto el cortacesped a mi vecino y él me presta a su mujer.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, en realidad él no sabe que me estoy cepillando a su mujer, pero empecé una conversación con ella, cuando fui a recoger el cortacesped, y tonteando, tonteado, cuando nos dimos cuenta ya estábamos follando.

OqTpO

Necesitarás el manual de instrucciones ... :)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
marcelg

Pues , ojala lleguen aqui pronto y se jodan loa chorizos de los bancos normales que te cobran por todo.