BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Reclamar contra policía local que no actúa con infractores

cisquito
1

Desde hace casi un año estoy llamando al 092 porque unos vecinos hacen ruido en su solar privado de madrugada, casi de manera semanal.

Pero la policía local, las veces que llegan a ir, solamente se limita a apercibir (llamar la atención) a los infractores, cuando, según las ordenanzas municipales, al ser un caso de reincidencia, deberían ya proceder a sancionar a estos "contaminadores acústicos". Cuando les llamo y les pido que comiencen a sancionar, me contestan: "eso lo determinará el agente que intervenga".

Así, de esa manera, los vecinos pueden que empiecen a sentirse impunes, ya que percibirán que lo máximo que les puede pasar es "que les riñan" y volverán a reincidir más veces y esto no acabará.

  • ¿Puedo reclamar o quejarme contra la policía local? En caso afirmativo, si tras la queja/reclamación no hacen caso, ¿puedo reclamar en otras instancias (Ministerio del Interior, Defensor del Pueblo, etc.)?
  • Siendo un solar privado cercado y con llave, los infractores son los dueños o terceras personas autorizadas por los dueños. ¿No puede el ayuntamiento enviar a los propietarios una sanción por correo postal, tal y como ocurre con las multas de tráfico?
  • Si por vía administrativa no prosperase el tema, ¿puedo hacerlo por vía judicial usando justicia gratuita?
vukits
1

esta revista es buenisima.

Estaba suscrito a la newsletter, pero no me preguntes por qué , por alguna razón dejé de recibirla.

cisquito
2

Gracias, amigo, por el enlace.

Lo he leído detenidamente y creo que debo empezar por las vías administrativa y contencioso-administrativa. La vía amistosa ya la probé dejando un papel escrito en la puerta de la finca y no funcionó. La vía judicial civil será más difícil, ya que, conociendo a mis vecinos, no querrán ser testigos y el peritaje acústico y abogados creo que quedan fuera de mi poder adquisitivo; aunque podría realizar una grabación de vídeo casera, ya que los veo "en acción" desde mi ventana (es un solar sin construcciones).

  • Probaré primero enviando una queja por correo electrónico a la policía local (en su web oficial figura una dirección para ello).
  • Si lo anterior no funciona, pondré una queja en la sede electrónica del ayuntamiento (tiene un trámite para "quejas, sugerencias y felicitaciones").
  • Si todo lo anterior no funciona, quizás una reclamación al Defensor del Pueblo.

Un saludo.

lhacc
1

¿No levantan acta los barrenderos con pistola cuando pasan por allí? Supongo que podrás pedir esas actas para presentarlas como prueba en juicio

🗨️ 1
cisquito
1

Gracias por su respuesta.

Desconozco si lo hacen. La única vez que coincidió que mirando por mi ventana los vi actuar, simplemente hablaron con los vecinos y se marcharon; no sé si a posteriori levantan acta. Supongo que tendrán historial de avisos con mi número de teléfono (he llamado multitud de veces).

Un saludo.

MadRalphW

Si denuncias por ruido, van a medir, pero si no sobrepasa el límite, te endosan los gastos de esta gestión.

🗨️ 1
cisquito

Gracias por la información. Me lo temía.

El ruido creo que sobrepasa los decibelios permitidos, ya que, aun estando el foco de contaminación acústica a 50 m de mí y con la ventana cerrada, se oyen sus gritos, chillidos, carcajadas, aplausos, ovaciones, etc. Imagínense cuando en verano se abran las ventanas…

En este caso, los intentos de medición serían difíciles, ya que el ruido es casi exclusivamente voces humanas. Si el funcionario o policía acude in situ en el momento de la infracción, lógicamente los infractores, al verlos (porque están al aire libre), guardarán silencio. Otra opción sería instalar un aparato medidor de ruido (sonómetro, creo que se llama) en la ventana de mi casa, pero estas personas no tienen unos días fijos de reunión y eso dificulta el tema.

Sea como fuere, tal y como dice el enlace que ha proporcionado el amigo P B Fierro, es obligatorio primero agotar la vía administrativa antes de pasar a la judicial, así que por ahí empezaré.

Un saludo.