Desde hace casi un año estoy llamando al 092 porque unos vecinos hacen ruido en su solar privado de madrugada, casi de manera semanal.
Pero la policía local, las veces que llegan a ir, solamente se limita a apercibir (llamar la atención) a los infractores, cuando, según las ordenanzas municipales, al ser un caso de reincidencia, deberían ya proceder a sancionar a estos "contaminadores acústicos". Cuando les llamo y les pido que comiencen a sancionar, me contestan: "eso lo determinará el agente que intervenga".
Así, de esa manera, los vecinos pueden que empiecen a sentirse impunes, ya que percibirán que lo máximo que les puede pasar es "que les riñan" y volverán a reincidir más veces y esto no acabará.
- ¿Puedo reclamar o quejarme contra la policía local? En caso afirmativo, si tras la queja/reclamación no hacen caso, ¿puedo reclamar en otras instancias (Ministerio del Interior, Defensor del Pueblo, etc.)?
- Siendo un solar privado cercado y con llave, los infractores son los dueños o terceras personas autorizadas por los dueños. ¿No puede el ayuntamiento enviar a los propietarios una sanción por correo postal, tal y como ocurre con las multas de tráfico?
- Si por vía administrativa no prosperase el tema, ¿puedo hacerlo por vía judicial usando justicia gratuita?