BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Presentada la Raspberry Pi 5 con ventiladores activos

superllo
3

Me da mucha pereza ver como presentan una Raspberry Pi que, esta vez ya de forma oficial, necesita de ventiladores activos. Creo que desde el modelo 4 se ha perdido la magia que tenían las 3 y anteriores de un dispositivo "barato" (en un principio era "el ordenador de 39 dólares") y que no necesitaba de más que una tarjeta MicroSD y el transformador, además del tema del ruido.

Sigo usando la 3 con Kodi y las veces que he intentado meterle algo más potente me ha dado un tortazo de realidad, NO es un ordenador usable (ojo, la 3, no la 3 plus), algo completamente normal. Es un dispositivo para lo que es, para trastear y tenerla sirviendo cosas en exclusiva.

Como no me ha gustado nada, y tampoco creo que me la vaya a comprar (hay alternativas que dicen que son mejores como las Orange Pi, que tampoco conozco) le he pedido a Bard que me hable sobre ella para poder ilustrar algo este post así que ahí va:


La Raspberry Pi 5 fue anunciada oficialmente el 2 de agosto de 2023. Es la quinta generación de la popular placa microcomputadora de bajo costo.

Las principales características de la Raspberry Pi 5 son las siguientes:

  • CPU: Quad-core Arm Cortex-A76 a 2,4 GHz
  • GPU: VideoCore VII, compatible con OpenGL ES 3.1 y Vulkan 1.2
  • RAM: 4 / 8 GB LPDDR4X
  • Conectividad: Wi-Fi 5, Bluetooth 5.0 / BLE
  • Puertos: 2 x micro-HDMI 2.0, 2 x USB 3.0, 2 x USB 2.0, 1 x Gigabit Ethernet, 1 x GPIO 40 pines, 1 x PCIe x1

En comparación con la Raspberry Pi 4, la Raspberry Pi 5 ofrece un aumento significativo del rendimiento, gracias a su nuevo procesador y GPU. También cuenta con un mayor ancho de banda de entrada/salida, lo que le permite conectar más dispositivos y realizar tareas más exigentes.

La Raspberry Pi 5 está disponible en dos modelos: un modelo de 4 GB de RAM y un modelo de 8 GB de RAM. El precio de venta al público es de 45 dólares para el modelo de 4 GB y de 55 dólares para el modelo de 8 GB.

La Raspberry Pi 5 es una placa microcomputadora muy versátil que puede utilizarse para una gran variedad de tareas, como:

  • Educación: aprendizaje de programación, desarrollo de software, robótica, etc.
  • Emulación: consolas de videojuegos, ordenadores clásicos, etc.
  • Hogar inteligente: domótica, automatización, etc.
  • Medios: centros multimedia, streaming, etc.

La Raspberry Pi 5 es una excelente opción para aquellos que buscan una placa microcomputadora de alto rendimiento y bajo costo.


El susodicho

De momento lo del precio vamos a dejarlo en "provisional":

Captura de pantalla -2023-10-10 22-36-02
Jesuo

Decir que es para lo que es, servir cosas y trastear, eso era en las primeras, creadas para electrónica y robótica, ahora son una alternativa barata para domótica por ejemplo, y mejor robótica, la potencia de calculo vendrá bien para OpenCL y afines, barata con respecto a los precios de lo domótico, trastear como tu dices, y además puede ser una alternativa barata (está la cosa muy ajustada) a minipcs, el ratio proceso/consumo es lo que interesa, si mueve correctamente un sistema operativo con soltura ¿Qué precio y que consumo tendría lo mismo en laptop o en minipc?

P.D. Superllo tu, no yo.

JGeek00
2

Me compré yo antes de verano un mini PC MinisForum con un Celeron N4020 de 6W de TDP que se refrigera de manera totalmente pasiva, 4 GB de RAM y 64 GB de eMMC por 140€. Como servidor doméstico va genial.

🗨️ 2
delegao
1

Venía a esto. Sinceramente tengo casi media docena (si no más) de estas placas "SBC" y tengo todas prácticamente guardadas en un armario. En muchos casos preveo usarlas para algún proyecto pero finalmente o bien les falta potencia o el software no está a la altura. Para cacharrear algo de sensores con GPIO sin interfaz gráfica u otros usos del estilo está bien, pero en mi caso al menos se limita a eso.

Con lo del software me refiero a drivers y/o aceleración por hardware inexistente, que es algo que odio de ARM, ya que cada fabricante debe "hacer lo suyo propio".

Si bien Orange Pi puede (y es) más potente que Raspberry Pi, el soporte en este sentido (drivers y aceleración por hardware) suele dejar bastante que desear. Allwinner es horrible en esto y quedas a merced de las imágenes oficiales, que no suelen (o no solían) actualizar periódicamente. Creo que por esta razón están montando Rockchip en las últimas placas.

Esto dista de la situación de Raspberry Pi, que lejos de ser la más potente, goza de un soporte envidiable por cualquier otra SBC, pero que aun así nada tiene que ver con el "plug and play" de un miniPC x86. Éste ultimo nunca me falla.

🗨️ 1
MaXiMu

Raspberry pi goza un soporte pésimo y ofreciendo un hardware obsoleto nada más salir

En GPU es menos potente que el Tegra TX1 lanzado en el 2015…

Y El soporte por hardware Orange Pi , las placas Odroid , Nvidia jetson pueden ejecutar más cosas que la GPU rpi5 y ya no te digo la rasterización en computación IA & deep learning .

Catfluoride

Tengo una 4 con una caja disipadora pasiva que va de maravilla. Tiene corriendo 4-5 servidores y le sobran 3 GB de RAM sobre 4. Si la 5 de verdad necesita enfriamiento activo/ventiladores entonces paso… Para "trabajar" un laptop es mejor opción.

🗨️ 1
MountainSBR

Yo también tengo 2 Raspberrypi 4 con caja refrigeradora pasiva que va la mar de bien. La caja me costó unos 12-15€ pero … la prefiero a una con ventilador

SrPolilla

Al precio que tienen desde que saliera la Rasperry Pi 4 merece más la pena un mini PC con un N95 o N100 100% pasivo o un thin client, que incluyen disco duro y alimentación y además se pueden ampliar.

Icecube

Creo que es un sentir común, ha perdido todo su encanto, se están cargando su esencia. La RB4 necesita de refrigeración pasiva, con la RB2 eso no hacía falta y ahora hablan ya de ventiladores, ¿que será lo siguiente?¿ refrigeración líquida?

El precio está subiendo cada vez más, aprovecharon la escasez para especular.

A mi con las versiones de 2 GB de RAM de sobra.

Sokiev
1

Ya no merece la pena para casi ningún uso, excepto por el tamaño

Hace meses jubilé una RPI y me hice con un Dell Wyse 5070 por eBay, en perfecto estado, por 80€ puesto en casa

Enano, consume unos 6-15W según lo que se le demande, sin ruido ya que tiene ventilación pasiva (y nunca se recalienta ni nada al tacto), con un Intel J5005 si no recuerdo mal que no tira cohetes pero es mucho mejor que la raspi, 8 o 16GB de RAM etc

Más barato, más versátil (más puertos, con “caja” incluida, puede estar tumbado o de pie, puede tener Windows si se necesita…), vamos, la noche y el dia

kaleth

Hace unos meses sustituí la Pi 4 que tenía por un Mini PC con una CPU Intel N100 y la diferencia es abismal.

Dunk

Bueno, la 4 ya no era barata y hacia pensar en la opción del mini PC, yo tengo una B+ (el segundo modelo que sacaron), que ya pedía papas, corria pihole, minidlna, amuled, torrent y evidentemente se ahogaba … cuando la fui a cambiar vi los precios y termine pillando una NanoPi R2S por 25€ puesta en casa + una caja de aluminio de 5€, que hace los mismo que la B+ y ademas los backups a un disco externo y Idrive, va sobradisima no, lo siguiente, quiero decir que por precio ya hace tiempo que hay otras opciones.

La B+ la tengo haciendo otro backup y con pihole instalado pero parado por si un día peta la NanoPi, por no tirarla … es irrompible.

🗨️ 1
superllo

La 4 fue "barata" cuando salió pero en seguida vino la crisis de los chips y subió de precio hasta los 200 euros. De todas formas… "oficialmente" la 4 fue unos euros más cara y esta otros euros más cara. Otra cosa es que la encontremos por el precio oficial.