Me da mucha pereza ver como presentan una Raspberry Pi que, esta vez ya de forma oficial, necesita de ventiladores activos. Creo que desde el modelo 4 se ha perdido la magia que tenían las 3 y anteriores de un dispositivo "barato" (en un principio era "el ordenador de 39 dólares") y que no necesitaba de más que una tarjeta MicroSD y el transformador, además del tema del ruido.
Sigo usando la 3 con Kodi y las veces que he intentado meterle algo más potente me ha dado un tortazo de realidad, NO es un ordenador usable (ojo, la 3, no la 3 plus), algo completamente normal. Es un dispositivo para lo que es, para trastear y tenerla sirviendo cosas en exclusiva.
Como no me ha gustado nada, y tampoco creo que me la vaya a comprar (hay alternativas que dicen que son mejores como las Orange Pi, que tampoco conozco) le he pedido a Bard que me hable sobre ella para poder ilustrar algo este post así que ahí va:
La Raspberry Pi 5 fue anunciada oficialmente el 2 de agosto de 2023. Es la quinta generación de la popular placa microcomputadora de bajo costo.
Las principales características de la Raspberry Pi 5 son las siguientes:
- CPU: Quad-core Arm Cortex-A76 a 2,4 GHz
- GPU: VideoCore VII, compatible con OpenGL ES 3.1 y Vulkan 1.2
- RAM: 4 / 8 GB LPDDR4X
- Conectividad: WiFi 5, Bluetooth 5.0 / BLE
- Puertos: 2 x micro-HDMI 2.0, 2 x USB 3.0, 2 x USB 2.0, 1 x Gigabit Ethernet, 1 x GPIO 40 pines, 1 x PCIe x1
En comparación con la Raspberry Pi 4, la Raspberry Pi 5 ofrece un aumento significativo del rendimiento, gracias a su nuevo procesador y GPU. También cuenta con un mayor ancho de banda de entrada/salida, lo que le permite conectar más dispositivos y realizar tareas más exigentes.
La Raspberry Pi 5 está disponible en dos modelos: un modelo de 4 GB de RAM y un modelo de 8 GB de RAM. El precio de venta al público es de 45 dólares para el modelo de 4 GB y de 55 dólares para el modelo de 8 GB.
La Raspberry Pi 5 es una placa microcomputadora muy versátil que puede utilizarse para una gran variedad de tareas, como:
- Educación: aprendizaje de programación, desarrollo de software, robótica, etc.
- Emulación: consolas de videojuegos, ordenadores clásicos, etc.
- Hogar inteligente: domótica, automatización, etc.
- Medios: centros multimedia, streaming, etc.
La Raspberry Pi 5 es una excelente opción para aquellos que buscan una placa microcomputadora de alto rendimiento y bajo costo.
De momento lo del precio vamos a dejarlo en "provisional":