BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Prepara Digi un servicio de "ahorro" de datos para vídeos?

Spam
10
Compresión vídeo Digi

Vaya por delante que no tengo ni idea de si tienen intención real de lanzar el servicio. Suelo chafardear las peticiones REST de la app de Digi de vez en cuando y esto no me suena haberle visto nunca.

Mi teoría es que van desempolvar el software de capado masivo pero permitiendo a los usuarios activarlo/desactivarlo. Lo que es seguro es que esta es la confirmación de que el capado existió y que tenían la posibilidad de gestionarlo por líneas.

He encontrado que en la petición que devuelve el estado de los servicios de una línea (llamada en espera, buzón de voz etc.) tienen un booleano que llaman "VideoOptimization".

Tras encontrar esto, chafareado el json de traducciones, he encontrado una descripción de los textos que deberían tener las supuestas pantallas de la APP, en los que se explica el funcionamiento del servicio.

/v2/getPackageServicesStatus?msisdn=[numero de telefono]
{
  "data": {
    "packageServicesStatus": {
      "CallOnHold": true,
      "CallForwardUncondition": false,
      "MissCallNotification": true,
      "Voicemail": false,
      "VideoOptimization": false
    }
  },
  "params": {
    "msisdn": "[numero de telefono]"
  },
  "total": null,
  "status": 200
}

/v2/getLanguageText
"ServicesPageSettingsMobile_videoOptimizationTitle": "Optimización de vídeo",
"ServicesPageSettingsMobile_videoOptimizationText": "Con la optimización de vídeo reducirás la resolución de los vídeos y, por tanto, la calidad de reproducción, pero el archivo consumirá menos datos de tu línea.",
"ServicesPageSettingsMobile_videoOptimizationModalActivateTitle": "Activar optimización de videos",
"ServicesPageSettingsMobile_videoOptimizationModalDeactivateTitle": "Desactivar optimización de videos",
"ServicesPageSettingsMobile_videoOptimizationModalActivateText": "Con la optimización del vídeo reducirás la resolución y, por lo tanto, la calidad de reproducción, pero conseguirás que el archivo haga un menor consumo de datos en tu línea:",
"ServicesPageSettingsMobile_videoOptimizationModalDeactivateText": "Al desactivar el servicio de optimización de vídeo obtendrás una mayor calidad de imagen en los vídeos que reproduzcas, pero consumirás más datos de tu línea:",
"ServicesPageSettingsMobile_videoOptimizationModalLimitAdviceText": "Has excedido el número de peticiones para la línea \u003Cb\u003E{{phoneNumber}}\u003C/b\u003E. Puedes hacer una nueva petición llamando al 1200.",
"ServicesPageSettingsMobile_videoOptimizationModalCancelCtaLabel": "Volver",
"ServicesPageSettingsMobile_videoOptimizationModalActivateCtaLabel": "Activar",
"ServicesPageSettingsMobile_videoOptimizationModalDeactivateCtaLabel": "Desactivar",
Alexvr

Asi es como debería ser en Yoigo. Activado por defecto y que sea el usuario el que lo desactive a voluntad desde la app o desde el sac.

PD. Ya se que el valor es "false" en los datos. Solo digo como debería ser en Yoigo.

🗨️ 1
Spam
1

Probablemente sea la idea que tiene Digi. Volver a hacer un activado masivo pero dando la opción a los usuarios a gestionarse y desactivarlo. Con esto la gran mayoría de usuarios no se va a dar cuenta nunca y Digi ahorra un buen dinero.

Aell6782

Si ya lo tienen programado, una forma de darle uso es esta, ofrecerlo como forma de ahorro de datos para que el usuario pueda activar/desactivar.

No me parece mal…

Gracias por el aporte!

Sysman
1

No necesariamente tuvo que tener posibilidad de configuración por línea si han llegado a usarlo alguna vez en el pasado (de lo que he visto referencias).

Pero si están planteando introducir esta "optimización", la única forma respetuosa de hacerlo sería efectivamente delegándolo en los usuarios.

Y parece que afectaría a la resolución y no a la velocidad. Yoigo limita(ba) indiscriminadamente a unas 3.5 megas la descarga de YouTube, lo que es una violación de la ley en materia de neutralidad.

🗨️ 8
Spam
1

En el pasado afectaba a la velocidad y entiendo que seguirá funcionando igual. No pueden recodificar los videos al vuelo ni controlar el funcionamiento de las apps. Limitan la velocidad para que YouTube, Netflix etc te ofrezcan los videos a una resolución menor.

🗨️ 1
Sokiev
2

Exacto. Al limitar la velocidad, cuentan con que YouTube y compañía ofrezcan una resolución inferior "al vuelo". Se puede ver en YouTube o Twitch u otras plataformas de video: si de repente tu caudal de datos cae, la resolución disminuye, a veces sin trompicones, al vuelo.

CuloDePez
3

No pueden modificar la resolución. Lo que hacen es, cuando detectan que estás viendo un vídeo, capar la velocidad para que automáticamente el servicio de streaming ajuste la resolución a lo que cabe en esa velocidad.

🗨️ 5
crackman

Entiendo que ese capado es selectivo para esa conexión concreta (del vídeo) y no a toda tu línea, ¿no? Porque si fuera a todo, si además de ver el vídeo estás descargando algo (por ejemplo) se ralentizaría también la descarga.

🗨️ 3
fL0per
1

El tráfico de vídeo en streaming se identifica claramente hace años desde que las estrategias de QoS son variadas y cada vez más sofisticadas, al igual que otros tantos tipos. Es necesario si se quiere discernir lo crítico y prioritario de lo que a lo sumo es carne de best effort.

Lo del ajuste del bitrate del vídeo al vuelo y las detecciones de congestiones en general por parte del servicio de streaming en cuestión es cada vez más vago y menos efectivo. Twitch directamente prefiere pecar por lo bajo que por lo alto, y si quieres ver en la calidad original del stream tienes que seleccionarlo ex profeso. Sobre todo si estás sin loguear y vas con bloqueador de anuncios. YouTube si sigue dándome la resolución más alta que puede en cualquier caso (pero eso sí, me pide dinero por 10 fps más de los coj*nes, maravillosa jugada 😅) aunque creo que esto es más cosa del YouTube Enhancer que de lo que se preocupa YT por entregar el contenido de la mejor manera posible en cada momento. Y con cosas como Vimeo mejor ni hablo.

Netflix no uso, así que no puedo opinar. 🤷‍♂️

🗨️ 2
Weikis
1
🗨️ 1
fL0per
fL0per

Gracias. Pensaba que estaba volviéndome loco.

Jezu7

En mi LG-K40, un poco viejo la verdad, me lo regaló Vodafone en su época, muy contento, ahora lo utilizo de backup con la SIM de Digi mini, la cuestión que en wifi me van los streamings de todo y en 4G, la App de Perseo TV no me funciona y sí, la App d'À Punt o el YouTube, etc… no lo entiendo

🗨️ 4
fL0per
1

No conocía ni el servicio si quiera (Perseo TV). Pero tiene pinta de algo específico. Ponte en contacto con ellos, ya que son una operadora de comunicaciones importante y quizá tenga que ver con el transporte de sus datos a través de ciertas redes como tu 4G. La verdad que ni idea. ¿Qué ofrecen en Perseo TV por cierto? Ya que no tienen ninguna publicidad, la página web a la que llego por Google solo me deriva al portal de acceso.

🗨️ 3
Jezu7

Preguntaré a ver que ocurre. Pues es tipo Click TV, Agile, etc… En este caso lo tengo a través de Redi. Trabajan para varias operadoras, tienen 90 canales, nacionales, autonómicos ,música, internacionales, deportes, el AMC Selekt y canales de adultos, en conjunto muy interesante

🗨️ 2
fL0per

Si, parece merecer la pena. Bueno, si doy por hecho que el precio es razonable.

Edit.: 1€ más/mes según veo. Joder, ni pensarselo uno entonces.

🗨️ 1
Jezu7
1