BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Me pondrán el PTRO de fibra en el sótano donde he preparado la preinstalación?

Lcad

El caso es el siguiente. Todo el "equipamiento de red" (switch principal, NAS, grabador CCTV, etc.) está en el sótano, en un mueble. En cambio, la PTR se encuentra en la planta principal. Puesto que están poniendo fibra, quiero estar preparado para cuando llegue.

El teléfono actualmente sigue el trayecto: Poste → arqueta 1 (calle) → arqueta 2 → arqueta 3 → registro PTR. El caso es que no quiero que me pongan la roseta donde la PTR, sino abajo donde el switch, por lo que en la arqueta 3 habría que derivar y en vez de meterse por el tubo que va a casa, meterse por uno de los muchos que van al garaje (en su mayoría de luz). Ya he tirado un tubo que va desde donde entran los tubos al garaje hasta donde el switch y ahí he puesto un registro tocho de 20x25 para que instalen la PTRO dentro para que esté protegida.

El tema es que no sé si se me quejarán, bien porque no siga la ruta del teléfono, bien porque por el tubo pasen mangueras de luz (es poco más de un metro de tubo el que se sería compartido) o bien porque quiero instalar la PTRO en el registro (el cual sería exclusivamente para fibra), por lo que no sé si sacar la PTR y ponerla ahí abajo (no tengo línea fija por lo que no me supone problema alguno). ¿Cómo lo veis?

Arqueta con cables
BocaDePez
BocaDePez

No te van a poner ninguna pega, el técnico te pondrá la roseta óptica donde tu quieras, y no hay ningún tipo de problema con que la fibra vaya por el mismo tubo que los cables de la luz.

Golfiño

a ver en un principio el técnico te pondrá la roseta óptica donde tú le digas, siempre y cuando la instalación sea factible, aún más si tú se lo facilitas poniendo tubos, registros, etc. Más duda me plantea que un tramo de la fibra comparta tubo con cables eléctricos.

🗨️ 1
Lcad

Sería por uno de los tubos que se ven en la foto al fondo de la arqueta, en la parte derecha. Desde ahí a la pared donde salen dichos tubos hay poco más de un metro, y el tubo va medio vacío, por lo que problema físico no hay. Ya sé que debería tener su propio tubo, pero no me voy a poner a picar, en principio no creo que me diga nada…

rbetancor

En principio, no hay problema técnico ninguno … aunque sí varios problemas normativos, el primero, que NO se puede entrar a una finca, por los tubos de alimentación eléctrica con una acometida individual, el segundo, que el PTRO no "se debe" de instalar FUERA del domicilio de contratación.

Como ya digo, no es un tema técnico, sino normativo. Así que dependerá de las ganas que tenga el técnico que vaya de saltarse las normas.

🗨️ 3
Lcad

No, creo que no me he explicado. La roseta SÍ estaría dentro del domicilio, pero en el garaje. Digo que no estaría donde está actualmente la PTR, pero SÍ estaría dentro de casa.

Por otro lado, el cable NO entraría a la finca por tubos de electricidad, iría por el tubo del teléfono hasta la arqueta 3 (la de la foto), donde en lugar de seguir por dicho tubo, se metería por uno de los que va al garaje, los cuales son de luz. Entiendo que si no pasa nada porque pasen por la misma arqueta, tampoco porque pasen por el mismo tubo, pero supongo que podrá haber algún problema con la normativa, aunque tenía entendido que ahora SÍ se puede mezclar fibra y electricidad en el mismo tubo. Es por todo esto que me planteaba cambiar la PTR, para que todo sea "atar al de teléfono y tirar", y que el instalador no se raye mucho mirando por donde pasa el cable.

🗨️ 2
rbetancor

Entendí que el garaje era colectivo, no individual. Si es individual, no habría problema por que el PTRO estuviera en él.

En cuanto al tema de los cables eléctricos, para empezar, no se como es posible que para llegar a la vivienda, se compartan la canalizaciones, es muy raro. De todas formas, lo de que se puedan usar las canalizaciones de luz, semaforos, gas, agua o cualquier otra red de distribución, para pasar la NGA, se refiere a la red de alimentación, no a la de distribución y mucho menos a la dispersión. Aunque como ya te comenté … todo depende del técnico que acuda, se puede negar perfectamente. No es una cuestión de que no puedan pasar los cables juntos, es una cuestión del riesgo personal que supone para él, estar trabajando con el cableado eléctrico, cuando no lleva EPIs para ello.

🗨️ 1
Lcad

Entiendo, aun así son de iluminación así que mientras no venga de noche XD. Ahora en serio, no creo que se me queje demasiado.

Lo de que estén compartidas, pues ni idea, yo me imagino que como era mucha tirada para no poner registro en medio y estaban esas arquetas, pues ya lo aprovecharon, igual lo suyo es poner un pequeño registro exclusivo para ello, pero bueno, lo hecho, hecho está.

BocaDePez
BocaDePez

Yo creo que no tendrás ningún problema. Sé amable con el instalador. Si a caso le porías ofrecer un par de cervecitas, unas olivas, unos berberechos, unas patatas bravas… así para picar, sabes.

BocaDePez
BocaDePez

meter la fibra por canalizado de luz? y te dicen que no vas a tener problemas? jajaj. Depende que compañía te toque directamente te dirán que no se mete fibra por luz (porque es ilegal) y otros te harán firmar un documento en el que tú y solo tu seras el responsable de esa instalación y cualquier problema que pueda derivar.

Con respecto a la instalacion de la roseta, normalmente es el cliente el que decide donde se instala (siempre que sea posible)

🗨️ 2
Lcad

La verdad es que cuando lo instalaron en la oficina, en vez de pasar el cable por la pared reutilizaron una canaleta que había, y yo ni se lo dije, fueron ellos los que abrieron y metieron, y por ahí pasa, entre otros, el general de luz (además de otros también de luz).

Como digo, entre pasar por la misma arqueta y por el mismo tubo, tampoco hay tanta diferencia…

andressis2k
1

¿Me dices tus fuentes para afirmar categóricamente que es ilegal? Porque en el REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión), publicado en el BOE (boe.es/legislacion/codigos/abrir_pdf.php…on_e_ITC.pdf), dice claramente:

Cables de telecomunicación

La separación mínima entre los cables de energía eléctrica y los de telecomunicación será de 0.20 m. La distancia del punto de cruce a los empalmes, tanto del cable de energía como del cable de telecomunicación, será superior a 1 m. Cuando no puedan respetarse estas distancias en los cables directamente enterrados, el cable instalado más recientemente se dispondrá en canalización entubada según lo prescrito en el apartado

Estas restricciones no se deben aplicar a los cables de fibra óptica con cubiertas dieléctricas. Todo tipo de protección en la cubierta del cable debe ser aislante

Así que sí, técnica y legalmente se puede instalar sin problema. Otra cosa sería que el instalador de Orange no tenga la formación requerida sobre prevención de riesgos eléctricos, y se niegue / tenga prohibido por su empresa manipular instalaciones eléctricas.

En el peor de los casos, le dices al instalador que te deje la acometida, y un electricista (o tú) la pasará, y que vuelva por la tarde a fusionar y terminar la instalación. Normalmente no te pondrá ningún tipo de problema (le estás ahorrando trabajo…)

Saludos