BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Una preguntita sobre el full-duplex en la tarjeta...

MainFrame

A ver, si yo tengo un switch, (el del router), con un único equipo por interface, (con lo que no hay posibilidad de colisión entre paquetes), y pongo la tarjeta de red en half-duplex, ¿tengo el doble de ancho de banda que si la pongo en full-duplex?
Se supone que el full-duplex está pensado para detectar colisiones en el mismo segmento, nop?

Gracias y salu2.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

Buenos días
Veo que tienes un pequeño cacao con lo de full-duplex y half-duplex, a ver si podemos solucionarlo (en caso de errores, por favor que alguien me corrija :P )

Modo half-duplex: El equipo es capaz de enviar y recibir, pero no es capaz de hacerlo al mismo tiempo, es decir, sólo se produce transmisión de datos en una dirección.

Modo full-duplex: El equipo es capaz de enviar y recibir al mismo tiempo, de tal forma que puede haber transmisión de datos en ambas direcciones de forma simultánea.

En cuanto a lo que comentas que teniendo un único equipo por boca no existen las colisiones... ejem, ojalá fuese así :) si todos los equipos que tienes conectados al router pertenecen a la misma red, todos ellos están incluídos en el mismo dominio de colisión, por lo que en el instante en que más de uno de ellos intente transmitir al tiempo se producirán colisiones y deberán esperar un tiempo aleatorio antes de poder volver a intentarlo.

Después de toda esta chapa que te he soltado (espero que haya servido de algo) te recomiendo que mantengas la configuración en full-duplex.
Un saludo, -Perdigon-

🗨️ 4
MainFrame

Pero a pesar de transmitir en una sóla dirección, la transmisión usaría todo el ancho de banda, nop?
Por otra parte, pertenecen al mismo dominio de colisión si se trata de un bridge, no de un switch o un router, que hacen store-fordward y las evitan, lo que significa más latencia, pero no colisiones, (que yo sepa).

Salu2.

🗨️ 3
BocaDePez

Usarías en efecto todo el ancho de banda en una única dirección, pero la gran ventaja que tienen switchs y routers sobre los hubs, es la posibilidad de usar al mismo tiempo todo el ancho de banda en subida y en bajada (es decir 100 teóricos megas de subida y 100 teóricos megas de bajada al mismo tiempo), estarías desperdiciando el 50% de la velocidad al ponerlo en half-duplex, en cuanto a lo del store-forward... no lo tengo muy fresco en la memoria, sino recuerdo mal es una modalidad de transmisión que permite recabar la información para formar un envío de datos de mayor tamaño antes de enviarla, no creo que evite las colisiones, puesto que el modo de transmisión CMD/CSA se basa precisamente en no controlar si hay o no hay alguien transmitiendo por la red antes de enviar nueva información para de esa forma ahorrar tiempo, es decir, por muy mal que suene, este tipo de red se basa en las colisiones :P (no logro recordar ahora mismo si el store-forward era para detectar errores en los datos sorry)
Nuevamente perdona por la chapa, espero que te sirva de ayuda :)
Un saludo, -Perdigon-

🗨️ 2
MainFrame

No, creeme, el "store-forward" es para evitar colisiones. El switch o el router (el bridge no) esperan a recibir todo el frame de nivel de enlace para enviarlo, con lo cuál se aseguran de que si ya existe tráfico hacia el destino deseado, no se solape con el que él quiere enviar: espera a que esté libre y envía. Existen en los switches el "cut-through", que espera tan sólo a recibir la dirección MAC para enviar, (con lo cuál envía antes de comprobar el FCS del frame, y puede enviarlo corrupto), y también hay otra modalidad, la de "fragment-free", en la cuál se espera por los primeros 64 bytes del frame (que es lo que establece el protocolo Ethernet como margen para detectar una colisión) para enviar.

Mi pregunta es una tontería, creo que efectivamente tenía un cacao con el concepto de full-duplex. Con el activado tendré 100Mbps teóricos en cada dirección. Pero de lo que sí estoy seguro es de que si tu PC es el único conectado a una interface de switch, y la tarjeta está en full-duplex, no existe posibilidad de colisión y por lo tanto, se puede desactivar tanto el CSMA/CD como la interfaz de loopback, ya que no hay necesidad de detectarlas y solucionarlas.
Gracias por la ayuda. He tenido que refrescar todo un poquito... 8-)

Salu2.

🗨️ 1