BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Portátil

Preguntas sobre mantenimiento de información en discos duros

BocaDePez
BocaDePez

Son dos preguntas:

1. Si le cambio el disco duro a un portátil, ¿desaparece del portátil toda la información que pudiese haber contenido con el disco duro viejo o bien hay información antigua que se mantiene?. Por ejemplo, cuentas de correo, nombres y direcciones, contraseñas, fotos, lugares web que se han visitado o bien nombres de redes wifi al que has accedido con la wifi del portatil, etc. Es decir, ¿Puede guardarse alguna información sensible en algún otro lugar del ordenador fuera del disco duro?

2. ¿Si cambio un disco duro HDD SATA III del portátil puedo poner en su lugar uno de estado sólido SSD?

Gracias y espero sus respuestas

BocaDePez
BocaDePez

1-Todo se almacena en el HD si lo quitas no te preocupes que no quedara rastro de nada.

2-Si te entra y se aguanta bien en el hueco no tendría que darte ningún problema, te recomiendo pongas un poco de cinta de doble cara de esa gorda para sujetarlo y no se desconecte.

BocaDePez
BocaDePez

1. La respuesta es: asegúrate bien de que solamente tiene un disco duro. En ese caso, no queda nada en el ordenador. No es habitual que un portátil tenga más de un disco duro.

2. Nada impide conectar un SSD, salvo que puedes encontrarte que no es exactamente del mismo tamaño, y baila dentro.

txuspe

El 1 ya te lo han dejado claro, pero sobre el 2 parece que hay algo de confusión. A no ser que sea un disco de tamaño raro (tipo mSATA, PCI o algo así), los discos SSD normales son exactamente iguales que los discos tradicionales, de 2.5 pulgadas y con los tornillos y conectores dispuestos en la misma posición, por lo que es retirar uno y colocar el otro sin ningún tipo de problema. Recuerda eso sí, que vendrá sin sistema operativo alguno, por lo que tendrás que instalar todo desde cero.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Busca HC7745 en esta página:

(link roto)

Evidentemente, no siempre va a encajar un SSD en el mismo hueco de antes. Según qué disco compre, o qué portátil tenga, podría tener ese problema.

CptMosca1

Sobre la primera pregunta, es como ya te han indicado. La memoria persistente de un ordenador está en en su disco duro, así que si se cambia por otro, no recuerda nada anterior al cambio.

En el planteamiento de tu pregunta, creo ver un interés especial en que un determinado disco duro no muestre rastro alguno de información. Si este es el caso, no es necesario cambiar un disco duro para hacer que no quede rastro de tu información. Puedes usar un software como www.dban.org/ (es gratuito) y te dejará el disco duro que elijas, mas limpio que el día en que lo estrenaste.

Para los que lo desconozcan, cuando borramos un archivo en un disco, vaciamos la papelera, o incluso cuando lo formateamos, realmente no borramos físicamente los datos. Estos siguen ahí latentes pero el sistema operativo los ignora y no los vemos. Existe software que recupera esa información borrada, y es capaz de sacarla a relucir. Esto es un problema si pensamos vender un disco duro usado o un portatil. Ya puedes formatearlo veces y veces, siempre queda información latente oculta.
Por otra parte hay programas que se encargan de borrar de forma 100% segura nuestros datos, escribiendo varias veces datos aleatorios sobre todos los sectores del disco duro. En el caso de que te decidas a usar "dban", solo se ha de bajar la imagen iso del programa, "quemarlo" en un cd, y arrancar el portatil desde el cd. Te arrancara el equipo con un inicio de linux, te hara unas preguntas de que disco borrar, y si estas seguro de la acción, y después de unas horas tu disco duro no sabra ni como se llamaba.
Hay que tener en cuenta que el proceso de borrado de "dban" es lento de cohones. Escribe varias veces cada sector del disco para hacer irrecuperables los datos que almacena, y si nuestro disco duro es de gran capacidad, el proceso se dispara en muchas horas. Sirva como ejemplo que ayer borré un disco duro de 160Gb de un vetusto portatil con centrino 1600mhz y 1gb de ram que se ha puesto en venta, y la cosa llevo unas 6 horas.

Sobre las unidades SSD no se mucho mas que corren que se las pelan y en capacidad/precio se disparan mucho en comparación a lo discos duros clásicos. Sin embargo por ahora no son santos de mi devoción. Sobre todo desde que leí que tienen una vida limitada de escritura de fábrica. elotrolado.net/hilo_son-fiables-los-ssd_1845872

BocaDePez
BocaDePez

OK, muchas gracias por la info, muy amables

un saludo