Sobre la primera pregunta, es como ya te han indicado. La memoria persistente de un ordenador está en en su disco duro, así que si se cambia por otro, no recuerda nada anterior al cambio.
En el planteamiento de tu pregunta, creo ver un interés especial en que un determinado disco duro no muestre rastro alguno de información. Si este es el caso, no es necesario cambiar un disco duro para hacer que no quede rastro de tu información. Puedes usar un software como www.dban.org/ (es gratuito) y te dejará el disco duro que elijas, mas limpio que el día en que lo estrenaste.
Para los que lo desconozcan, cuando borramos un archivo en un disco, vaciamos la papelera, o incluso cuando lo formateamos, realmente no borramos físicamente los datos. Estos siguen ahí latentes pero el sistema operativo los ignora y no los vemos. Existe software que recupera esa información borrada, y es capaz de sacarla a relucir. Esto es un problema si pensamos vender un disco duro usado o un portatil. Ya puedes formatearlo veces y veces, siempre queda información latente oculta.
Por otra parte hay programas que se encargan de borrar de forma 100% segura nuestros datos, escribiendo varias veces datos aleatorios sobre todos los sectores del disco duro. En el caso de que te decidas a usar "dban", solo se ha de bajar la imagen iso del programa, "quemarlo" en un cd, y arrancar el portatil desde el cd. Te arrancara el equipo con un inicio de linux, te hara unas preguntas de que disco borrar, y si estas seguro de la acción, y después de unas horas tu disco duro no sabra ni como se llamaba.
Hay que tener en cuenta que el proceso de borrado de "dban" es lento de cohones. Escribe varias veces cada sector del disco para hacer irrecuperables los datos que almacena, y si nuestro disco duro es de gran capacidad, el proceso se dispara en muchas horas. Sirva como ejemplo que ayer borré un disco duro de 160Gb de un vetusto portatil con centrino 1600mhz y 1gb de ram que se ha puesto en venta, y la cosa llevo unas 6 horas.
Sobre las unidades SSD no se mucho mas que corren que se las pelan y en capacidad/precio se disparan mucho en comparación a lo discos duros clásicos. Sin embargo por ahora no son santos de mi devoción. Sobre todo desde que leí que tienen una vida limitada de escritura de fábrica. elotrolado.net/hilo_son-fiables-los-ssd_1845872