BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

CG-NAT, permiso comunidad de vecinos y sustitución de router para redes Mesh

encanta

Por fin he decidido cambiar nuevamente mi conexión a internet. He estado varios años con Jazztel hasta 30 Mb, y ahora quiero ponerme la fibra de Digi 500 Mb.

Durante finales de otoño del año pasado hasta ahora he estado leyendo las noticias y las opiniones de mucha gente, tanto las buenas como las malas. Y lo mismo he hecho con otras operadoras y ofertas que me han interesado.

Pero tengo una serie de dudas que quería solucionar.

- Se que se puede salir del CG-NAT pagando 1 € de más. Pero no me queda claro cómo se hace esto. ¿Se debe pedir después de contratar o pueden dártelo desde el primer día?
He entrado en su tienda web y no he visto nada acerca de esto, pero en las preguntas frecuentes, aparece una que dice que hay que llamar a un número de teléfono para pedir “la conexión plus”. Yo voy a utilizar equipos que requieren que no esté en un CG-NAT, así que desde el inicio lo querría ya así. ¿Es posible?

- ¿Es necesario que la comunidad de vecinos sepa que me van a instalar fibra? Lo digo por si tienen que acceder a algún cajetin o lo que sea, tenerlo previsto o dicho por aquí, para que no me vengan con ninguna pega después, ni del instalador (sea de telefónica/movistar, sea de Digi) ni de la comunidad de vecinos. Creo haber leído en alguna parte que a uno se lo vinieron a instalar, y el técnico de movistar no se lo podía poner porque no podía acceder al RITI (Recinto de Instalación de Telecomunicaciones Interiores).

- Planeo poner equipos de red mesh, pues tengo problemas de cobertura inalámbrica en mi casa. Aun no tengo decidido el modelo exacto, pero hay mucha probabilidad que sean de Netgear Orbi. En principio se que se pueden poner como “punto de acceso”, pero ¿se podría sustituir directamente el router de Digi con el de Orbi, para no tener más aparatos adicionales y la gestión que la haga este equipo? ¿Alguien ha hecho algo similar o parecido desde esta compañía? He visto que en el foro hay gente que para cambiar de router ha tenido que hacer un proceso algo complicado. ¿No te dan los datos de conexión los de Digi en el caso de que quieras cambiar de router?

Pues a ver si podéis solventarme alguna de estas dudas.

¡Gracias por adelantado! 😊

mceds

Me pongo con el tercer grupo de dudas. Como has leído bien, cambiar los equipos de las compañías que ofrecen FTTH (no sólo Digi) es una odisea que ni Homero la hubiese concebido; Movistar es la única que se tira un poco el rollo. Y aunque se pudiera, entiendo que los Netgear Orbi no tienen ONT incorporada (el nodo central, por llamarlo de algún modo, es un router neutro). Así que te vas a tener que "comer" el tener varios aparatitos.

Los proveedores no dan los datos de conexión, supuestamente, porque quieren guardarse las espaldas ante posibles caídas y fallos de conexión con "equipos alternativos". Tiene su lógica; no obstante, algunos venimos sugiriendo desde hace años que oferten un servicio para usuarios avanzados en los que no ofrezcan soporte de incidencias del PTRo hacia "adentro", eso sí, proporcionando todos los datos. Pero claro, eso sería demasiado bueno para ser verdad.

🗨️ 8
encanta

Hola mceds:

Ya se que el Netgear Orbi no tiene ONT integrada, pero precisamente decía quitar el router de Digi, no la ONT.
Se que este tema siempre ha sido peliagudo, de hecho con la conexión actual no me dieron información, pero claro el router que tengo es mas especialito aun que los de fibra.

No se si alguno de aquí conoce Naseros, pero en su canal de youtube explicaban como sustituir o cambiar el router de la operadora de fibra al de Orbi. El vídeo está hecho para solo una operadora (Jazztel), pero decía que en otro que había dicho que daba datos de mas operadores (Movistar, Vodafone, Orange) en el que explicaba mas de lo de las IPTV de otros, para configurarlo. Supongo que habría que saber los de Digi en este caso.

Sin ánimo de hacer spam, dejo por aquí el vídeo por si os interesa verlo:

Canal de Youtube de Naseros:
"Configuración inicial de Orbi de Netgear. Conexión a una ONT"
youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=Ley17NOcZd0

🗨️ 4
mceds

El tema es que, hasta donde yo sé, Digi sólo pone un tipo de aparatito y es integrado ONT+router.

Si tuviera la ONT por separado sería una meta mucho más accesible; precisamente yo tengo así mi router neutro enganchado.

🗨️ 3
BocaDePez
1

Pues yo tengo DIGI con el ONT y el router (ZTE) separados. 2 aparatitos.

🗨️ 1
mceds
mceds
nfaguade

Por ahora Digi está poniendo dos terminales, router chatarra de ZTE por un lado y ONT por otro. La cuestión es que el fijo va por el router, así que en caso de tenerlo contratado, si se quita el router (que no es demasiado complicado) se pierde el fijo. Yo por ese motivo he terminado dejando el router de Digi.

Si es una conexión sin fijo, no hay ningún problema en quitarlo y es relativamente sencillo.

PercebesBenz

Pero es que eso tampoco iba a funcionar, porque si no te sincroniza o no obtiene IP al final vas a generar un boletín.

Además segmentar a los clientes así no ahorra dinero.

🗨️ 2
mceds
1

Y en el contrato que firmaría, obligaría al operador a hacer las comprobaciones pertinentes; de no haber nada achacable a su "segmento de responsabilidad", entonces la avería me la comería yo con patatas.

No creo que la cosa fuera tan complicada. Hemos estado así una buena cantidad de años, con el ADSL y antes con las conexiones RTB.

Lo de los costes no lo discuto. Supongo que sería una cosa que sólo haría la Pepephone de Serrahima o la antigua Jazztel, cuando permitía configurar el fastpath o el anexo M.

🗨️ 1
PercebesBenz

No creo que eso funcione. Si no sincroniza tu ont, por ejemplo, salvo algo ovbio es muy complicado saber si es cosa de la ont u otro elemento. Y hablo del backoffice de Movistar, que por lo que me han contado tiene mucha más información que el de otros operadores. Asi que al final habría que desplazar a alguien.

BocaDePez

1.- Tienes que realizar la petición después de la instalación. Te lo activan en el momento

2.- Si en tu comunidad hay RITI, tienes que tener acceso a él para el enganche. Comunícalo a tu administración de la finca, al presidente o al portero para que tengan disponible la llave o te la dejen para realizar la instalación. No tienes que pedir "permiso", es tu derecho. No van a poner pegas.

3.- Puedes sustituirlo, pero debes realizar el proceso de averiguar tus datos PPPoE. Digimobil no facilita esos datos. Si además de fibra, solicitas el servicio de telefonía fija, no podrás sustituir el router. Los datos SIP están capados y difícilmente podrás averiguarlos con la versión T10 del router Digi.

La instalación actual (al menos a día de hoy), es ONT y Router independientes.

🗨️ 1
encanta

Muchas gracias por todas las respuestas. Tendré en cuenta los consejos.

Ya os contaré mis experiencias cuando lo adquiera.

De momento estoy peleándome un poco con la configuración de la red mesh para que solo sea conectar al aparato de Digi y ya no tenga que cambiar nada mas, aunque este como punto de acceso (AP), la mayor parte de los equipos los tengo cableados, pero ya sabéis lo que pasa, que entre dispositivos portátiles (teléfonos, tabletas, etc, siempre se necesita una wifi decente). Y cuando la casa es un poco larga o grande, pues la señal desde lejos se degrada.