BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Preguntas a los moderadores.

Nic0

Hola.

Antes que nada fecilitar a todas aquellas personas que hacen de bandaancha un lugar agradable.

Me gustaría, si fuese posible y quieren, que los moderadores contestasen a estas preguntas, para poder redactar unas preguntas posteriormente. El fin de este hilo es tener unas respuestas que me den el suficiente conocimiento para no lanzar otras preguntas sin conocimiento de causa. Aunque pueda parecer inquisitivo no es mi intención e incluso se ya la respuestas de alguna de las preguntas, pero he considerado oportuna exponerlas todas publicamente.

Sobre los usuarios.

1.¿A quienes esta orientado esta web?
2.¿Quién puede preguntar?
3.¿Quién puede registrase?
4.¿Qué beneficios tiene registrase?

Sobre los moderadores.

5.¿Quién los elige?
6.¿Reciben algún tipo de compensación a cambio?
7.¿Hay algún tipo de control sobre su función?
8.¿Hay cooperativismo entre los moderadores? (apoyo frente a opiniones de terceros).

Sobre los foros.

9.¿Quién los crea, elimina y modifica?
10.¿Hay normas generales?
11.Las normas de los moderadores en sus foros, ¿son consensuadas o las elige él mismo siguiendo su propio criterio?

Sobre la web.

12.¿De quien es propiedad?
13.¿Quién la administra?
14.¿Es rentable?

Gracias de antemano.
Att. Nico.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

5. se prestan ellos
6. No
7.Me da que no
8. Sí
9.Josh
11. El mismo
12. Josh
13. Josh
14. Ni idea

Raulito en clase

piezas

Puede que encuentres algunas respuestas en estos documentos:

(link roto)
(link roto)

Vamos a intentar dar más respuestas. Ando un poco "pillao" de tiempo, si no pudiera contestarlo todo en este post, luego seguiré:

Sobre los usuarios.

1.¿A quienes esta orientado esta web?

A todo el mundo al que le gusten los temas de nuevas tecnologias. Creo que encuentran utilidad en ella también algunos profesionales y empresas del sector.

2.¿Quién puede preguntar?

Cualquiera que lo desee.

3.¿Quién puede registrase?

Cualquiera que lo desee.

4.¿Qué beneficios tiene registrase?

Por ejemplo, el usuario registrado puede configurar el modo en que visualiza comentarios en todas las secciones de discusión. Una ventaja para los demás, es que cuando alguien emite una opinión bajo un alias registrado, se puede ubicar muy bien de dónde procede (quien la emite), y evita confusiones en las discusiones.
El usuario registrado puede disfrutar además de posibilidad de "moderación" en weblog (valorar con puntos los comentarios hechos por otros usuarios).
Y la cosa del "orgullo", los registrados son "bandaancheros" ;)

Sobre los moderadores.

5.¿Quién los elige?

Dan los derechos de moderación a otros usuarios los "supermoderadores", o moderadores con derechos totales; aunque antes de dar derechos a un usuario se suele consensuar entre varios moderadores.

6.¿Reciben algún tipo de compensación a cambio?

No. Bueno... disponemos (quien lo desea o necesita a fin de administrar mejor aquí) de un espacio web o una cuenta de correo electrónico, pero nada más.

7.¿Hay algún tipo de control sobre su función?

Se trata más bien de "autocontrol", o de control entre todos. En general, nos solemos comentar cuando nos hemos "pasado", o cuando han salido las cosas bien, etc. Siempre está Josh, que tiene prerrogativas máximas, que sepa, nunca las ha usado para "reconvenir" seriamente ;D

8.¿Hay cooperativismo entre los moderadores? (apoyo frente a opiniones de terceros).

Esto merece respuesta más amplia. Luego te la doy.

........y en general, luego sigo, que ahora tengo que marcharme ;)

Un saludo, hasta luego,
~piezas.

Editado: Para hacer más legible el esquema pregunta-respuesta.

🗨️ 3
piezas

8.¿Hay cooperativismo entre los moderadores? (apoyo frente a opiniones de terceros).

Imagino que te refieres a si hay corporativismo. Desde dentro es algo dificil de responder, porque de alguna manera los árboles dificultan la visión del resto del bosque. Yo creo que no. Sí que hay apoyos en un momento determinado ante algún "marrón gordo", pero creo que no son corporativistas. Lo que se intenta es que no haya mal rollo entre los moderadores, porque eso acabaría con BandaAncha. Comento sin embargo que, como te decía más arriba, entre nosotros nos decimos qué opinamos ante determinadas cuestiones relacionadas con la actuación de moderación, o ante dudas frente a alguna queja de algún usuario etc, pero de un modo tranquilo y asumiendo cada cual sus propios errores.

De todos modos este es un punto polémico. Ya verás como hay flamewar al respecto.

Sobre los foros.

9.¿Quién los crea, elimina y modifica?

Pueden crear foros nuevos los "supermoderadores" aludidos antes. Pero nunca un "supermoderador" crea un foro por su cuenta y riesgo sin consultarlo antes a los demás. Cada modereador de foro en su foro puede editar la información de cabecera del foro y puede cerrar hilos o borrarlos si es necesario.

10.¿Hay normas generales?

En realidad hay menos normas generales de lo que pudiera parecer, y desde luego no hay normas "ocultas". Las que hay escritas son las que aparecen en las instrucciones de envío o cabeceras de foros etc, que están a la vista de todos los usuarios. Las normas "no escritas" tienen que ver más con el sentido común o lo que en algún momento puntual podemos "acordar" entre varios moderadores para resolver situaciones concretas.

En la actualidad estamos trabajando en un libro de estilo para la edición de artículos de weblog y otros documentos, a propuesta de syze. Ya os comentaremos cuando tengamos algo un poco presentable.

11.Las normas de los moderadores en sus foros, ¿son consensuadas o las elige él mismo siguiendo su propio criterio?

Normalmete cada moderador en su foro pone las normas que le parecen apropiadas. Sin embargo, si te fijas, casi todas las normas de los foros se parecen bastante. Esto es porque son las que dicta el sentido común o la "netiqueta".

Sobre la web.

12.¿De quien es propiedad?

Es de Josh.

13.¿Quién la administra?

Josh.

14.¿Es rentable?

Eso te lo tendrá que responder Josh. Por lo que sé, de la publicidad se debe sacar algo más de lo necesario para pagar los gastos del servidor dedicado. Lo que, naturalmente no la hace rentable.

Espero haber dado respuesta a satisfacción ;)

Un saludo,
~piezas.

PD.: Editaré el mensaje anterior para hacer más legible el esquema pregunta-respuesta.

🗨️ 2
Josh

Sobre lo del corporativismo yo reconozco que por mi parte si existe cierto grado. Es decir, cuando hay un enfrentamiento entre un usuario anónimo y un modrador tiendo a creer antes a quien conozco y con quién hay una relación de confianza que al anónimo. Sin embargo creo que el corporativismo se mantiene en su justa medida ya que en el foro #moderadores muchas veces nos criticamos sanamente entre nosotros.

🗨️ 1
Baudelaire

Si existe corporativismo.

Te funciona el correo(josh@QUITALObandaancha.st)??

Te envié un correo durante las navidades(27/12/03),...y esperaba por lo menos una respuesta de tú parte.

Saludos.

Josh

Creo que piezas ha respondido muy bien la mayoría de las preguntas así que añado alguna información:

14. A mi me sale rentable: a nivel personal me ha reportado más cosas que lo que yo le he dado. A nivel económico, que supongo que es al que te refieres, yo creo que también. Habría que restar a los ingresos por publicidad el valor economico de las muchas horas que costo programarla + coste mensual del servidor + otros gastos(dominio, etc) para saber el beneficio que reporta.

Nic0

Antetodo gracias por contestar. Me hubiese gustado una mayor participación por el resto de los moderadores, para así poder contrastar las distintas opiniones y ver discrepancias, si es que las hay ;)

Sobre los usuarios.

A. ¿Porqué hay tan poca información acerca de el registro y el funcionamiento de la web?.

Sobre los moderadores.

B. ¿No creeis que un fallo sobre el que se quejan los usuarios no son las equivocaciones de los moderadores sino la discriminación que pueda haber por falta de unanimidad de criterio?

Sobre los foros.

C. ¿Un foro P2P no eliminaría problemas en los demas? ¿Porqué tanto miedo a abrirlo?

Sobre la web.

A nivel general FELICITACIONES Josh. Hacer de lo dificil algo fácil es complicado. ;)

Att. Nico.

P.D. ¿Se podría cambiar la interfaz gráfica de la escritura/edición de post para que se viese igual que queda?

🗨️ 4
Raulito

A: mmmmmm, en documentos hay un par de documentos sobre BA, en uno de ellos creo que está bastante bien explicado y tal :)

B: Acabo de llegar de clase y me duele la cabeza al intentar entender la pregunta :P, ya te la contestará ~piezas, que el entiende de eso xD

C: No hay miedo a abrirlo, si no que es perder el tiempo, hay MILLONES(recalco esto) de páginas web sobre P2P y en español. Lo unico que conseguiriamos es un mayor uso de CPU, y por lo cual, pérdida de rendimiento.

PD: De momento, creo que hay que acabar la versión 3.0 del portal(es muy diferente), por lo que creo, que ponerle parches a la 2.0 está descartado :)

piezas

En la segunda pregunta creo entender que sugieres que la falta de "reglas escritas" sobre moderación de foros puede dar lugar a comportamientos distintos por parte de distintos moderadores ante sucesos similares ¿no?

Si es así, creo que tienes razón: esa discriminación de unos usuarios frente a otros se puede dar. De todos modos, no sé si un protocolo de actuación en foros lo solucionaría, más que nada por la gran diversidad de usuarios y moderadores en un sitio como este. Desde mi punto de vista, con sus fallos obvios, no deja de ser apasionante cómo la cosa funciona relativamente bien y de un modo relativamente armónico con toda esa variedad. Algo comentó Josh una vez sobre que BandaAncha se gestó como un experimento democrático, y lo curioso es que ahora, que es un "monstruo" (en el buen sentido ;)) siga rigiendose aceptablemente por determinados principios.

Si te referías a otra cosa, ímelo!! ;)

Un saludo,
~piezas.

🗨️ 2
JoeDalton

eso no será porque... aunque no lo parezca... rige el sentido común???

oh cielos!!! me estoy haciendo viejo :p

Saludos

grifa

hablando de reglas ¿hay alguna regla o norma para "jubilar" a los moderadores que dejen de ejercer sus funciones?