BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿que preguntas deberia realizar en un entrevista de trabajo?

Mad85

De la misma manera que en una entrevista de trabajo ellos se permiten a preguntarte lo que quiera, ¿hasta donde tengo derecho a preguntar yo?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Ningún derecho, ellos mandan

BocaDePez
BocaDePez

En eso no estoy de acuerdo, tienes derecho a saber que funciones vas a desempeñar, que futuro tiene la empresa para ese puesto, si puedes o no subir en la empresa, tu sueldo, y un largo etc.

Por supuesto el sueldo tiene que ser la ultima pregunta y si te preguntan si importa le preguntas si el/ella haria el trabajo que esta haciendo ahora por 10 euros :)

BocaDePez
BocaDePez

generalmente viene dado por el tipo de entrevista y del entrevistador.

Generalmente, si pasas por fases, RRHH, jefe de proyecto/departamento, coordinador, ..... creo que puedes realizar las preguntas asociadas a la entrevista.
Por ejemplo no le preguntes al coordinador por tu sueldo o retencion fiscal, o al de RRHH que SO utilizan.

Estar calladito y contestar en algunos casos puede indicar apatia por el puesto y preguntar demasiado o fuera de lugar puede signifcar que no sabes lo que preguntas o te quieres pasar de listo.

SIEMPRE con mucha cautela y observando el transcurso de la entrevista y por favor quedas mucho mejor si preguntas tu sueldo en bruto, indirectamente estas diciendo que sabes calcularlo en neto para cada mes aunque no tengas ni puta idea.

🗨️ 1
Mad85

Si esto es a lo que me refería, ¿puedo preguntar si tendré que hacer horas extras? o el numero de vacaciones, o el tiempo de prueba ?

BocaDePez
BocaDePez

Era el de antes, de los 10 euros xD

Como bien dice el compañero de arriba hay que preguntar cada cosa a la persona correspondiente, eso se me habia pasado :(

Y por cierto muchas gracias por lo del sueldo en bruto porque yo siempre lo he preguntado en neto.

jma

El tema del sueldo parce que es feo preguntarlo, lo importante es preguntarlo a la persona adecuada, tengo algun conocido que al hacer preguntas a personas para contratarlas, algunos lo primero ¿Cuanto se paga ?, pero bueno chaval no quieres saber tu trabajo, condiciones etc... No, No primero saber cuanto. Bueno chaval hasta luego.

Cunado preguntes el sueldo pregunta el bruto anual, ya que si te dicen el sueldo neto al mes no sabes las retenciones y no es lo mismo 1000€ con el 2% de retencion que con el 12%, si te dicen que un 2% yo me mosquearia y les preguntaria si te piensan tener mas de 6 meses por cierto.

Añadido. Ten en cuenta que tu vas a trabajar para cobrar un sueldo, Y que cuando te entrevistas te estas vendiendo al entrevistador.

Suerte.

🗨️ 6
Mad85

puedo preguntar por las retenciones? y sobre horas extras? si tendré que hacer o si serán pagadas?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Todo depende mucho del puesto.

Si por ejemplo el puesto es de administrador de sistemas:

Si preguntas: "TENDRE QUE HACER HORAS EXTRAS?" quiere decir que no las quieres hacer, y que en caso de averia en los sistemas, no pueden contar contigo para que te quedes a arreglarlo. (bueno, tmabien hay el caso de que hay que terminar A para ayer y hasta que no lo termines no te vas XDD).

SAludos

BocaDePez
BocaDePez

La retencion va en funcion del sueldo bruto y sobre el numero de pagas, 12 o 14, beneficios etc... luego quedas mejor si no lo preguntas

Para 18.000 euros brutos esperate un 12-14 de retencion de IRPF sobre 30.000 un 17-18 % de retencion.

Pregunta el bruto, número de pagas, si hay paga de beneficios u otros beneficios no monetarios como cheques comida, dietas si el trabajo es lejano u otros.
Tambien interesate por la formacion de la empresa, si dan cursillos de reciclaje, formacion interna que te vean interesado o bien si incluso tu pudieras impartir alguno.

Lo de las horas extra, depende del proyecto que te metas, no es lo mismo un administrador como dicen que tiene que estar a las duras y las maduras que un puesto de desarrollo donde puede haber tambien ciclos de mucho trabajo.

Que sean remuneradas depende de la empresa donde realizes el trabajo final que imagino no sera la empresa que te contrata, se esperara por tu parte disponibilidad para trabajar en esos periodos ... que te los paguen o no a veces depende de tu capacidad de negociacion con tu empresa o con la empresa donde trabajas, ya que tu empresa si puede echar mano a ese dinero extra lo hara dandote una parte de el y sino puede decidira dejartelo de tu mano... en otros sitios toca achantarse ...aqui tu picaresca debe jugar un papel primordial, pero no tener disponibilidad a hacer horas extras en una entrevista no suele ser bueno.

Jazmin

De todas formas, piensa que parte de la valoración de la entrevista, es las preguntas que tu hagas, que muchas veces hay varias fases, con lo que si preguntas mucho en la primera fase ya no llegas a la segunda.
Y que lo que te quede pendiente lo preguntas antes de firmar.
Y mucha suerte,

lum41429

Yo sobre las horas extras no preguntaría salvo que tengas mucho mucho mucho tacto tocando el tema, y eso cuando se está algo nervioso es poco probable.Preguntar por las horas extras y no hacerlo de la forma totalmente adecuada podría dejarte fuera de la candidatura al puesto.

🗨️ 1
Oigres

Yo personalmente tampoco lo preguntaría. Una vez dentro, si no me interesa siempre estoy a tiempo de dejarlo.

Oigres

Depende de quien esté en el "casting". Hay empresas que rebuscan y hacen estudios psicológicos muy profundos. Obviamente todo depende del cargo que vas a desempeñar, pero si lo que deseas es preguntar algo.... mide bien tus palabras y la cantidad de preguntas que haces, porque si te pasas igual puedes "cagarla".
Métete en la cabeza que derecho tienes.... pero otra cosa es que el entrevistador lo considere. Ándate con ojo y suerte.

KarmaZenBuffer

no hace falta, se ve...

DESCONFIA si no te hablan de "horarios" y te dicen mas o menos segun necesidades...

y DESCONFIA aun mas si te dicen que sueldo SEGUN valia profesional...

y depende quien se encargue de la entrevista, si una agencia o ellos mismos...

Hay datos clave QUE son necesarios que ellos cuenten, si no los cuentan, es por que te quieren engañar... y ellos lo saben.

PD: y en determinadas edades y experiencia... lo principal es no ponerse EN una actitud "inferior", si estas seguro de lo que sabes..., siempre intentan buscarte algun defecto para "acoquinarte" y no les pidas algo digno. SERIEDAD. confianza y Menos pitorreo empresarial... que tienen mucha cara... menos preguntas personales y mas trabajar... son tretas psicologicas.

Lo mas importante es MANTENER una integridad, si hay que comer patatas solas pues se comen... un poco de expiritu de sacrificio...(como antaño) y algo de "dignidad" que a muchos jovenes falta les hace, ( y a muchos ingenieros tambien)... EL SUELDO y la duracion del contrato SON importantes. pues trabajamos para vivir... y no vivimos para trabajar.

xavisuper

Es perfectamente lícito que preguntes. Tienes derecho a saber en qué tipo de empresa vas a trabajar, en qué puesto y qué condiciones y por cuánto. De hecho, es importante que preguntes, demostrarás interés por el puesto y la empresa.

Aunque también es cierto que hay un momento para cada cosa. Normalmente (no siempre, depende de la empresa) tendrás varias entrevistas: una primera selección, en la que se habla un poquito de gustos, afinidades, qué tipo de trabajo te gustaría desempeñar, un poco el perfil de la empresa y del puesto ofertado, y una indicación por encima del sueldo y condiciones. Aquí todavía no es el momento de ponerse a negociar, sólo se trata de conocerse mútuamente y ver si a grosso modo encajáis. Luego, si sigues adelante en el proceso ya sí que tenéis que entrar en detalles. Y aunque el que te entreviste sea el director técnico, hablar de sueldo no está demás, puesto que una de las peleas habituales de estos directores con RR.HH. es el sueldo que se le paga a sus subordinados.

Para mí las mejores entrevistas son las que fluyen como si fuese una charla normal, donde comentamos cosas diversas y entre ellas, casi como por casualidad, temas del trabajo. Como supongo que irás nervioso, va a ser difícil que te salga natural y fluido, pero tampoco te preocupes demasiado, cuentan con ello. Incluso a veces son los entrevistadores los que van nerviosos, y entonces parecen autómatas: con su guión de preguntas y de ahí no los saques.

Yo creo que lo más importante es que las preguntas te salgan naturales. Que se vea que preguntas las cosas porque sinceramente quieres saberlas, sin que parezca que llevas dobles intenciones, o miedos y sin que parezca que estás cometiendo una indiscrección. Obviamente no cometes ninguna indiscrección y tanto tú como el entrevistador debéis ser conscientes de ello.

Luego, por supuesto, como tiene que haber gente para todo, te podrás encontrar capullos y mala gente. Pero en ese caso ¿seguro que vas a querer trabajar con alguien así?

🗨️ 5
Mad85

Ayer tuve la entrevista para esta X empresa, pero X empresa no me buscó o la busqué yo si no que otra empresa Y trabaja para esta empra y otras para buscas empleados, el caso es que yo empecé la entrevista con Y, muy bien todo lo que no me dejaban claro es que hubiese un turno fijo si no que me tocaría trabajar a las 6, bueno.. si es una semana al mes no me importa... el caso... es que salí de la entre vista Y y adivina que no me dicen para que empresa trabajaría!, me vulven a llamar empresa Y para pasar otra entrevista en inglés la paso sin problemas y esta vez fue con empresa X la verdadera... pero.. la entrevista no estaba solo sino un persona que trabaja para empresa Y como si fuese mi manager o representante, interviniendo en la entrevista de vez en cuando, al cabo de un rato me pide mi "manager " que salga porque quiere hablar con la persona que trabaja para X a solas :-| ok. Se termina la entrevista, mi "manager" me dice que deberia pensarmelo muy bien.. que es una buena oportunidad y dinero...
pero resulta que X se muda casi a la otra punta donde vivo yo, a mas de una hora en tren, y que seguramente me tocaría trabajar a las 6,
He sacado conclusiones en las que la empresa Y se estaban tomando demasiadas molestias por mí, me da ami que pueden sacar tajada de algo si acepto.

🗨️ 3
arrainahoa

¿ Y=ETT ?

🗨️ 2
Mad85

mmm digamos que es un tipo de ETT pero especializada en IT.

🗨️ 1
isidro1915

tienes razon la tranquilidad es muy importante y no hay que disfrazarse de lo que no se es.

yo por ejemplo cuando estaba buscando trabajo este verano me llamaron para una entrevista en soporte informático de unión fenosa. me preparé la entrevista a conciencia, me arreglé (fui con traje).... y fui con nervios. la entrevita duro un cuarto de hora y nunca mas se supo.

en cambio me llamaron de otra para asesor financiero del banco santanter en un callcenter cercano a mi casa. no me interesaba demasiado, con lo que me fui de como se dice vulgarmente con una mano alante y otra atras. sin curriculum, en bermudas, sin el numero de la seguridad social.... entrevista y esa misma tarde me llaman para que entre a la formacion. despues de dos dias acabe contratado.

yo creo que contra mas te prepares y mas quieras aparentar es peor.

PD. al final acabe muy contento en el santander y no se puede comparar el tener el trabajo (aunque no sea de lo tuyo) cerca de casa (que puedas ir andando a trabajar) con trabajar de lo tuyo pero llegar todos los dias cabreado por tener que cruzarte la ciudad

ocpevida

Por lo que cuentas, la empresa Y (tu "manager") parece una consultora de RRHH a la que la empresa X le ha subcontratado un proceso de selección. Por eso te acompaña a la entrevista y al principio no te dicen quien es la empresa X, para evitar que puedas presentar tu candidatura directamente a X sin pasar por ellos. Si te contratan claro que sacan tajada, dependiendo del contrato que tengan con X lo habitual suele ser un % del sueldo anual con el que te contraten más un plus si permaneces en la empresa durante un periodo minimo (unos tres meses) ya que habras pasado el periodo de prueba y demuestra que su proceso de seleccion fue bueno y encontraron a quien la empresa X necesitaba.

Tu no te preocupes de que ellos saquen tajada o no, eso a ti no te afecta, tu limitate a negociar unas condiciones para ti que te parezcan apropiadas.

Un saludo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

exacto, te doy la razon.

Negocia por aquello por lo cual te valoran no por aquello que valoran a los demas (ett,manager,headhunters, ....) y tranquilo que si no trabajas para X, y le causas buenas sensaciones a Y ya te intentara "colocar" en otro sitio.

Lo importante de todo, y lo que realmente importa, es si te gusta el trabajo. No hay ninguna cantidad de dinero que pague un mal trabajo y si piensas que si, que triste