BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Pregunta de zurdos y ratones ¿algún-a zurdo-a en el foro?

OqTpO

No me había dado cuenta hasta este fin de semana que los zurdos tienen algunos problemas con los ratones, o al menos eso creo.

Tengo una sobrinita de unos 5 años que es zurda, como es natural no lee los suficientemente bien, aunque conoce las letras y los números como para desenvolverse con esos programas educativos y juegos propios para niños de su edad que hay para PCs.

Este fin de semana se me ocurrió cambiarle el ratón de mano, hasta entonces sus padres no habían caído en que si es zurda el ratón debería de utilizarlo con la izquierda y no con la derecha como hasta ayer.

Como no tenía experiencia ni habilidad con un ratón en la izquierda no puedo decir que lo haga mejor, pero al menos se nota que le gusta más así.

Se me ha ocurrido poner en un buscador eso de "ratón zurdos" y descubro que, efectivamente, se venden ratones específicos para zurdos :-/ y para mi sorpresa existen configuraciones propias de los Sistemas Operativos para zurdos como esta de openSUSE o esta otra para zurdos en Windows XP.

Mi pregunta es para los zurdos/as:

- ¿Es suficiente cambiar el ratón de la mano derecha a la izquierda o consideráis necesario un ratón específico para zurdos?... en este caso es la única zurda de ese núcleo familiar, sería sólo para ella.

- ¿Es necesario variar la configuración de los SOs y ponerlo para zurdos en el caso de esta niña?... pienso, por ejemplo, que posiblemente en el colegio (ahora) y en el futuro, los PCs que se encuentre no van a estar preparados para ella y que quizá no sea necesario más que cambiar el ratón de "lugar", porque podría ser peor el remedio que... por haber aprendido de una forma que no encontrará...

Me interesaría conocer la experiencia de los zurdos/as, gracias y saludos.

mplab

Igualmente, pantalla a la izquierda, a la derecha o al medio.

Sobre el raton, si fisicamente es simetrico da igual si eres zurdo o diestro, solo cambiar la tecla en izq por derecha en windows, para tu sobrina lo perfecto es hacerle una cuenta propia con su configuracion. o un acceso directo en el escritorio que haga el cambio.

Luego hay ratones mas "modernos" con formas que se adapatan a la mano, pero solo a la mano derecha. tonterias.

EL raton de hoy dia es de 5 botones, 3 arriba, el del medio con rosca, y dos abajo uno a cada lado que vienen a ser adelante y atras. Atras en el pulgar.

Sobre la pantalla, Yo que debo ser raro pongo SIEMPRE, raton a la derecha y monitor a mi izquierda, lo que me parece de retrasados mentales es tener el raton debajo del monitor, pero ya te digo que el 90% lo hace asi.

Lo que si es importante es la altura del monitor ya que de ello depende la posicion de la espalda, lo ideal es tener la parte alta del monitor a la altura de los ojos. Y todo el mundo lo tiene mas abajo. y luego vienen los dolores....

🗨️ 7
Calario

yo tengo el raton debajo delante del teclado para evitar malas posturas del brazo

asi puedo reposar el codo en la mesa o en el reposa brazos y me evito contracturas en el hombro o el tunel carpiano

pero en el fondo cada uno tiene que encontrar la postura comoda que no le provoque molestias

y como recomendacion crea para tu sobrina una cuenta de usuario especifica y cambia los botones del raton es lo mas seguro y barato

🗨️ 4
mplab

la postura natural para el brazo seria ni abierto ni cerrado, apoyado sobre el codo. Eso nos pone el raton a la derecha. mira la foto de mi mesa, tengo hasta hueco poder leer o escribir a mano en medio, el raton en la diestra en su posicion natural, y el monitor a la izquierda.

Si coloco el monitor al otro lado resulta qu 1º, tengo poco hueco para mover el raton, y ademas el girar el cuello hacia un brazo semierguido es cansino, lo natural es hacia el otro lado.

Imagen original en http://img23.imageshack.us/img23/9434/dsc00410x.jpg
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1

eso es un subwoofer ENCIMA DE LA MESA? :|

por dios..deberia de estar en el suelo de toda la vida..xD

por cierto, qué marca y modelos son? :P 2.1? 5.1? jejeje..

Saludos

makarzur

y la barra espaciadora es para diestros o para zurdos? como está para un lado XDDDD

🗨️ 1
OqTpO

De momento será mejor un ratón simétrico (el que tiene no lo era) y va a ser mejor no cambiar ningún tipo de configuración porque en el colegio también utiliza algo el PC.

Y ya veremos si la niña sigue con la derecha o la izquierda, que lo haga con naturalidad, quizá la torpeza en el manejo del ratón con la derecha sea más una cuestión de atinar bien y práctica que por ser zurda.

Y leyendo que hay zurdos que utilizan el ratón con la dercha con naturalidad, pues veremos lo que decide la niña con su práctica.

Lo de la postura y las distancias también lo tendrá en cuenta, gracias.

;)

🗨️ 1
Ari

En mi caso, soy ambi (es decir uso indistintamente una mano que otra, aunque para algunas cosas uso más la mano izquierda que la derecha, y viceversa) y creo que aunque tu sobrina pueda ser zurda debería de empezar a usar el ratón a su aire, como bien dices, no según se presupone que debiera de serle más cómodo por ser zurda. Lo importantes es que ella si sienta cómoda, use la mano que use.

Yo uso el ratón con ambas manos, con toda normalidad y a ella podría llegar a pasarle perfectamente lo mismo, si no se le fuerza en exceso, aunque siempre tendrá un opción en la que sentirá más cómoda, lógicamente, pero es una ventaja o yo lo veo así :)

Saludos

AguilaRoja

Hola OqTpO,

¿Tú has notado que realmente la niña tenía problemas en manejar el ratón con la mano derecha? Es que me ha llamado mucho la atención tu frase, no sé si idea preconcebida, de que "si es zurda el ratón debería de utilizarlo con la izquierda" ... pues yo soy zurdo y siempre me ha sido cómodo manejar el ratón con la derecha.

¿Por qué? Pues justamente porque escribo con la izquierda, cojo el tenedor con la izquierda ... pero el cuchillo con la derecha (y eso que la que hace la fuerza de cortar es la derecha) y el ratón con la derecha. Nunca me enseñaron a escribir a máquina, pero después de tantos años desde el ZX Spectrum, aunque tenga mi propio método de "aporrear" las teclas, uso los 10 dedos para ello, el que más cerca le pille la tecla. :P Pero quizás (y solo quizás) si ella coge el lápiz con la izquierda, por ahora tenga más fuerza en la izquierda para dar a las teclas mientras mantiene el control del puntero con la derecha en el ratón.

No sé, es mi experiencia propia. Supongo que con la edad un zurdo se hace ambidiestro para muchas tareas. Me afeito y me peino indiferentemente con ambas, una para cada mitad de la cara (¿para qué estorbarse con la otra?). Y aunque uso la derecha para el ratón, no tengo reparo en hacerlo con la izquierda si las necesidades de espacio me obligan a situar allí el ratón (y curiosamente con la desazón de diestros que creen que me sería incómodo, preguntando "¿cómo te pones el ratón ahí?") ... que la niña se adapte a usarlo como quiera.

Curiosamente, los diestros que escriben a mano con la derecha y cogen el ratón con la derecha, para escribir en un papel con un lápiz/boli/rotu mientras buscan información en Internet, ¡tienen que soltar el ratón! Eso es completamente ineficiente. B-)

Aunque yo te digo una cosa: si me encuentro con un ratón con los botones cambiados, me cago en toda la familia del que lo puso. :D

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Yo soy zurdo, y una de las pocas cosas en las que utilizo la derecha es con el ratón. La verdad es que no se como me acostumbre, pero ahora no seria capaz de usar la izquierda con el raton. Y eso que soy zurdo cerrado, osea comer, escribir, futbol, tenis, padel... Mi consejo es que si la niña tiene costumbre de coger el raton con la derecha, no la contradigas, igual se ha acostumbrado y lo ve como algo tan natural. Casi si me apuras es hasta mejor pues puedes escribir a la vez que navegas...en fin, que no te importe mucho si lo hace de forma natural.

🗨️ 1
OqTpO

Mi consejo es que si la niña tiene costumbre de coger el raton con la derecha, no la contradigas

Creo que será mejor así ;)

OqTpO

¿Tú has notado que realmente la niña tenía problemas en manejar el ratón con la mano derecha? Es que me ha llamado mucho la atención tu frase, no sé si idea preconcebida, de que "si es zurda el ratón debería de utilizarlo con la izquierda"

No estoy seguro de que la torpeza de la niña con el ratón sea cuestión de mano derecha o izquierda, quizá sea pronto para saberlo, pero con la derecha no tiene mucho acierto a la hora de atinar con los clicks, los desplazamientos y los arrastres propios de esos juegos.

Ahora habrá que ver si es mejor o peor para ella.

Lo que se notó en su momento es que al pasar a comer con la mano izquierda el babero quedaba limpio :P ;) , así que estaba claro que tiene más habilidad con la izquierda.

Como diestro tengo la peculiaridad de que tecleo mejor con la izquierda que con la derecha, en su momento intenté aprender a teclear con el rigor de la mecanografía de forma autodidacta :P , pero al final la única mano que obedeció a esa técnica ha sido la izquierda... la derecha queda de ayudante cuando no está sobre el ratón

;)

Pienso que lo que mejor sería que se acostumbrara a elegir la mano que quiera y que el ratón sea simétrico y la configuración sea la de todo el mundo, sin botones cambiados...

Pero quería saber experiencias de otros porque es una situación que ni se me había pasado por la cabeza.

Un saludo ;)

Luke

yo al menos, uso el ratón con la mano izquierda ya que lo llevo haciendo siempre y usarlo con la derecha es mucho más cansado mentalmente. Me apaño pero "sale" mejor con la mano izquierda.

No hay ningún problema para usar la configuración de botones normal, simplemente uso el dedo anular o corazón para el botón izquierdo y listo (sobretodo el corazón). Además así no me hago líos cuando uso un pc que no es mío. Sobre tipos de raton: simétricos siempre (donde estén los logitech pilot....)

zurdos al poder :D

🗨️ 4
OqTpO

Lo del ratón simétrico ya lo tendré en cuenta, porque el de ahora es "anatómico" :P ergonómico y de momento ya veremos qué mano elige la niña sin imponerle nada.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Post= Me llamo Zurdo y ...

Luke hoy a las 10:46 a.m.

uyyy, ala lo que ha dicho... pues mire, segun karma lo tiene muy chungo, el hermanito de kz, tambien es zurdo, y de vez en cuando le recuerdo, "la importancia" de dejar "todo el testamento ordenadito"... atendiendonos a la esperanza de vida, segun dicen, los zurdos tienen una experanza de vida 10 años menos que los diestros, "esperemos" que eso no tenga nada que ver con el "voltio" ese que quiere usted dar en el Mondeo.car en el cirtuito aleman ese... digamos que ese dato es un mito ?¡, pero las pruebas son irrefutables. LA inflamable estadistica es rotunda:

1.Durante la Edad Media sobre todo, aunque también en otras culturas y épocas, los zurdos eran perseguidos. En la Inquisición el hecho de utilizar la mano izquierda significa ser quemado. Ser zurdo era visto como algo diabólico. Y es cierto que por aquel entonces su esperanza de vida era mucho menor.

si, debia ser un factor desiquilibrante en la estadistica...

-2. Es bastante lógico pensar que si los zurdos nos encontramos en un mundo diseñado para diestros, tengamos más accidentes al utilizar de forma obligada una mano menos hábil y por tanto nuestra esperanza de vida disminuya. Es lógico sí,...

Efectivamente, "donde tiene la palanca de cambios" en su mondeo... a ver si cuando toque "freno motor", le demos al punto muerto, con la "tocha~derecha" y acabemos confirmando la estadistica nuevamente.

"Los diestros viven 9 años más que los zurdos" fue una investigación científica en 1991 realizada por los psicólogos Halpern y Cohen. Efectivamente, se obtuvo como resultado que los zurdos vivían 9 años menos que los diestros.

(ese estudio adolece de ciertas faltas, situan a los izquierdistas RIP a los 66 y los derechistas a los 75.)

Por eso, como colofón a esta entrada, dos estudios científicos bien realizados, en donde se observa que, efectivamente, hay un menor porcentaje de zurdos conforme avanzamos en edad. Y que eso influyó en los estudios de esperanza de vida de los zurdos.

(ahora estiman unos 4 años menos)

Ale...

code: zurdos al poder, en un mundo de diestros.

PD: (tambien dicen que debido al esfuerzo de adaptacion, son mas imaginativos y creativos, que cosas..., con lo entretenido que es "cambiarle+" la sensibilidad del mouse, al hermanito de kz, que dicho se a de paso, maneja el raton con la derecha, pero "bajado" de rpm... XD...)

🗨️ 2
Luke

tio, qué mítico eres, es alucinante

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

es.tv.yahoo.com/blog/article/16623/

Oda a los zurdos

jue ago 13 13:29 por Blogger de Yahoo! TV

Artículos recientes

Para los que no lo sepan hoy es el Día internacional del zurdo. Puede parecer una pamplina pero la noticia ha conseguido que me acuerde del zocato más adorable de la televisión: Ned Flanders.

Vale, se cuentan por cientos los zurdos ilustres -desde Fidel Castro hasta Bruce Willis pasando por Charles Chaplin o Leonardo Da Vinci- pero ninguno es tan tierno como el bueno de Ned. ¿Quién no ha visto el episodio en el que monta el 'Zurdorium', su tienda especializada en la que se vendían todo tipo de aparatos adaptados para aquellos que utilizan la mano izquerda?

Al final tiene que acabar por cerrar ya que nadie entra a comprar a pesar de que, curiosamente, la inmensa mayoría (no me atrevería a decir todos) los personajes de Los Simpsons son zurdos (como Matt Groening, su creador)...

¿Cuántos problemas os habéis encontrado aquellos que usáis la mano izquierda?

LineBenchmark

Yo no soy zurdo pero manejo el mouse con ambas manos sin problema ninguno, e incluso manejo un ratón por mano haciendo uso de dos ordenadores y sin cambiar la posición de los botones, eso si, algo más lento que si solo manejo uno al estar haciendo cosas diferentes a la misma vez.

Creo que es cosa de práctica y costumbre y si es pequeña, porque no intentar que lo maneje con la derecha o incluso con ambas manos?. Al igual que Luke, para mi los mejores son los simétricos, tipo Pilot de Logitech en los que no hay problema de adaptabilidad.

Que sea zurda, no es obligatorio para que lo maneje con la izquierda, sino hacerlo con lo que más "a gusto" o le resulte sencillo hacerlo.

Saludos. :)

🗨️ 7
Tarod26

incluso manejo un ratón por mano haciendo uso de dos ordenadores y sin cambiar la posición de los botones

Jo! Debes de ir loco a veces no? :D

🗨️ 1
LineBenchmark

La verdad es que no. Creo que es solo cosa de práctica y/o que el cerebro se acostumbre. Al principio si es un poco lioso, pero después de más de 15 años haciéndolo así... se queda como algo natural. No lo veo como algo excepcional ni mucho menos y creo que cualquiera podría hacerlo. Por cierto, no soy ambidextra, y todo lo suelo hacer con la derecha (y no me penséis mal). :D

Saludos. ;)

OqTpO

Tendré en cuenta lo del ratón simétrico, que es aun detalle que se me escapaba.

Tan ambidiestro de ratón no soy, pero ya he comentado que tecleo mejor con la izquierda porque intenté aprender correctamente mecanografía de forma autodidacta, y la mano torpe aprendió.

Saludos.

🗨️ 4
LineBenchmark

La mayoría lo son, excepto aquellos que son ergonómicos (con forma). :)

Saludos.

🗨️ 3
AguilaRoja

Yo sigo con mis Genius NetScroll/PowerScroll que son PS2 y con bola ;)

🗨️ 2
Jazmin

Yo tengo una amiga que es zurda, tuvo la mala suerte de que de niña la obligaron a hacer todo con la derecha. Precisamente hace unos días estuvimos hablando del tema, y me contaba que eso le ocasionó algún trastorno, de hecho se quejaba de que nunca tuvo una letra bonita. Pero sobretodo de que no tiene es mucha precisión en ninguna de las manos, ya que la que tenía de nacimiento para tal menester pues no la ejercitó.

Tiene 2 hijos y también zurdos, dos extremos con muy buena puntería, con la izquierda, claro, para las cosas que necesitan precisión utilizan la izquierda para el resto cada uno fue cogiendo sus costumbres.

Si es cierto que a todo se acostumbra uno, pero poder tener la opción de hacerlo como debería ser, creo que sería mejor. Como ejemplo cortar con una tijera, ¿Cuántos cortarían igual? Si tu coges una tijera de diestros y la pones en la mano izquierda logicamente no corta igual por que está al revés.

Por aquí tienes algunas cosillas más (link roto)

Un saludo OqTpO

🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez

...y me contaba que eso le ocasionó algún trastorno, de hecho se quejaba de que nunca tuvo una letra bonita...

ahhh, bueno, digale que si es BONITA, encontrará algun marido "DIESTRO."

code: TRAUma.

🗨️ 1
Jazmin

Sí, es BONITA y sí también tiene marido.

code: forma coloquial de hablar.

Ale, y como se que te gusta leer ... (link roto)

Un saludo Karma :)

PD.- lo de P5 ....las 5 patas del miauuu :P

OqTpO

...me contaba que eso le ocasionó algún trastorno, de hecho se quejaba de que nunca tuvo una letra bonita.

De momento ya sabe que el resto de sus compañeros escriben con la derecha, pero no creo que eso llegue a ser importante.

Tuve un profesor zurdo al que le obligaron a aprender a escribir con la derecha, le ataban la mano a la silla :-O , ya estaba en edad de jubilarse, eran otros tiempos ;) , pero el estaba orgulloso y ante la pizarra era capaz de dar la clase escribiendo con la izquierda y con la derecha indistintamente, y con buena letra :P :-O ... era sorprendente.

Saludos.

🗨️ 14
Jazmin

le ataban la mano a la silla :-O

Si, a ella también, estudió en un colegio de monjas.

Oye, cuando decía lo del trastorno me refería precisamente a eso. Si tu mente da la orden de coger un vaso, por lógica será a la mano derecha, y si esta está atada, creará un conflicto, pero no al hecho de ser zurda o diestra.

"Si existe una lateralidad irregular, deficiente u obligada (niños zurdos obligados a ser diestros) pueden presentarse alteraciones en la lectura, en la escritura, problemas con la orientación espacial, tartamudez, dislexia, etc. Por eso es importante que la definición de la lateralidad se culmine antes de comenzar con el aprendizaje de lectoescritura."

Lo que decía de si tiene la oportunidad de tener objetos que sean para zurdos su aprendizaje será más rápido, nada más. Y el ejemplo de la tijera que parece una chorrada no lo es tanto, piensa que la niña empieza su trayectoria escolar, uno de los ejercicios de psicomotrotricidad que tendrá será recortar, si utiliza el material adecuado para ella, le resultará mucho más fácil, sino tendrá que hacer el doble esfuerzo que los demás, o parecerá patosa aun no siéndolo.

Un saludo OqTpO

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez

psicomotrotricidad

joer, a karma le suena un ejercico jodido de verdad, eso no lo aprendo, que miedo. voy a avisar a mi sobrino... asi no me extraña que les den "trotraumas"...

y si no es zurdo/A, ? la acabamos de condicionar ? algun crio de esos tal vez le mole eso de "parecer" zurdo... como a los de blanco... ya sabe. "thinks diferent"

🗨️ 12
Jazmin
🗨️ 11
Jazmin
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Este fin de semana se me ocurrió cambiarle el ratón de mano, hasta entonces sus padres no habían caído en que si es zurda el ratón debería de utilizarlo con la izquierda y no con la derecha como hasta ayer.

Karma cada vez vez esta mas convencido de que el "problema" de los zurdos, son sus "DIESTROS" papas...

y para mi sorpresa ...

para sorpresa, LA NUESTRA, o sea, que usted se sorprenda de tal cosa...

LA solucion es evidente, "para dejar a los niños" la libre eleccion, lo suyo es poner DOS ratones, uno a cada lado de la mesa, por que si el PC le usa PaPA, igual esta algo puteado con la tocha... ademas, asi, "el experimiento" seria imparcial, no vaya a serr que "USTED"! haya condicionado la respuesta del "especimen" a investigacion.

Los niños se quedan con todo... yo probaria a ponerle un raton DERECHO, de logitech de 90 € en la zona derecha... y un raton, simetrico pelon de 3 botones y rueda, pero menos molon, de 12 € en la izquierda, si habitualmente el niño/a, selecciona el BARATO, es que "no es de media mark"...

saludos.

karmazen.V3.5

🗨️ 2
OqTpO

Pues va a ser un único ratón simétrico de color rosa, aunque si fuera azul tampoco pasaba nada :D

🗨️ 1
Rikkjaard

Aquí un zurdo de 42 años usando el PC también desde hace la tira. Y la conclusión: ratón simétrico, y si se acostumbra a usarlo sin cambiar los botones, tendrá menos problemas en el uso de los PCs que no sean suyos.

Y lo más importante, educación ergonómica: brazo correctamente colocado, angulo mayor de 90 grados en el codo, muñeca recta. Y ya irá cogiendo soltura. Los niños sorprenden a pasos agigantados.

Suerte.

BocaDePez
BocaDePez

Yo soy zurdo y utilizo los ratones convencionales y además puedo usarlos con la misma precisión con las dos manos

Saludos

Pedro