BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Cuánto tarda el cambio de velocidad de fibra de 1 a 10 Gbps en Digi?

Sraaronrock

Hace unos meses contraté la Fibra Smart de 1 GB de Digi, pero ahora dadas las necesidades de mi trabajo (subo y descargo archivos que pesan una barbaridad) veo una buena opción pasarme a los 10 GB de Digi, pero me surgen algunas dudas:

¿Es necesaria una nueva instalación de Fibra? ¿Cuánto tarda aproximadamente el cambio?

fcuevas28

Y si no es mucho preguntar ¿en que curras? ¿y que pesan los archivos que debes ir subiendo? Tienes el PC/portatil preparado para el cambio?

🗨️ 3
Sraaronrock
1

Claro, trabajo en IT, y los archivos que suelo subir/bajar son sobre todo VMs . El ordenador con que trabajo es de sobremesa y lleva una tarjeta de red (Tp-Link - TX401) que supuestamente soporta 10 Gbps.

🗨️ 2
Oihalitz
5

Con el peering que tiene Digi, posiblemente no uses más de 2Gb subiendo VMs

🗨️ 1
Sraaronrock

Muy buen punto, lo tendré en cuanta. Gracias 😄

MasterL
MasterL
-8
🗨️ 2
Sraaronrock
Sraaronrock
1
🗨️ 1
Pankorbo

¿Tu tarjeta de red soporta más de 1GB? De lo contrario no vas a notar mucha diferencia.

🗨️ 1
Eriosk01
4

Yo actualice hace una semana y muy muy contento. Por 5€ hay buena mejora, sobretodo para gente que maneja muchos datos o busca una red más estable en latencia. Por WiFi con el H3600 de Zte no pasaba de 500-600Mbps. Ahora llego a 1200-1400Mbps por WiFi (claro tengo buenas tarjetas red Intel AX210 y AX201). Por cable lo máximo que puedo usar son 2000-2300Mbps (puerto 2.5GB). Igualmente por 25€, me parece la polla poder estar uno descargando a 2300Mbps y que los demás no se enteren porque no afecta casi nada a la red, si eso 2-3 ms más en video juegos, pero sin picos.

🗨️ 1
Sraaronrock

Genial, muchas gracias por el comentario 😄

Viladecunts
6

No se para qué tanta pregunta e inquisición sobre la gente que quiere 10GB. Aunque jamás los llegues a usar, si te gusta la tecnología y probar cosas nuevas, no hace falta ninguna justificación de trabajo, precio ni ningún otro motivo. Más aún cuando vas a pagar menos que en la mayoría de conexiones de 1GB.

No me hacen ninguna falta, pero si tuviese cobertura lo contrataba de cabeza.

🗨️ 1
Sraaronrock
3

Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que me voy a lanzar a cambiar. Gracias por tu comentario 😄

sergioam

A mi me llamó el técnico el mismo día de solicitarlo y acordamos el cambio para el día siguiente. Viene, cambia los equipos, cambia el puerto de fibra en el RITI, hace sus tests y a correr.

🗨️ 3
rbetancor

No es necesario cambiar de puerto en la CTO, salvo que no tengan suficientes puertos XGS-PON provisionados.

🗨️ 1
sergioam

A mi me cambió el cable en el RITI, no el que va a casa, sino el que viene de "la calle".

El que va a saca lo quitó para limpiarlo con alcohol, nada más, pero lo dejó en el mismo de los 2 que suben a cada casa.

Sraaronrock

Genial, gracias!

vukits

Digi no es ni buena ni mala opción. (y fijate que hay ISP's malos).

Ahora bien, quedas avisado de que la conexión no tiene SLA, y no tienes garantizado que te vaya a muchos Gbps de velocidad.

Procura que te pongan el Zte F8648P, que se puede trastear con él.

F.A.Q: Configuraciones y soluciones técnicas para Digi: router propio, telefonía, etc.

¿Es necesaria una nueva instalación de Fibra?

se usa el mismo latiguillo e instalación

¿Cuánto tarda aproximadamente el cambio?

depende de la carga de trabajo de los instaladores de tu zona.

🗨️ 6
Sraaronrock

He estado leyendo opiniones en el foro y efectivamente, como dices, la velocidad no llegan al 100% (tendría que buscar los contratos para saber cual es el minimo), pero si consigo una mejora de 1-2 Gbps puede estar muy bien. Muchas gracias por tu ayuda 😄

🗨️ 1
pepejil
1

Pequeña pero importante matiz: La velocidad por contrato sólo está garantizada dentro de la red de Digi.

Fuera de la red de Digi, si un servidor está limitado a 500 Mbps, vas a transferir a 500 Mbps y no podrás reclamar absolutamente nada.

Cerciórate que en la red donde vas a transferir los VMs está preparada para 10 Gbps y que su peering/transito con Digi sea también mínimo de ese caudal. Si no, ya te digo que poca mejora vas a obtener.

sergioam

Lo del router coincido, a mi el técnico no me dio opción a pillar el Zte, supongo que depende del provisionamiento que tengan en cada zona, incluso de la OLT. O yo qué sé, peor me dijo que solo podríap onerme el Zyxel.

La cosa es que con el Zyxel, por ejemplo, el firmaware que tiene Digi ahora mismo viene con muchas cosas ocultas/desactivadas, por ejemplo los enrutamientos. Por lo tanto no puedes, entre otras cosas, crear rutas estáticas. Y ponerlo como bridge olvidate, lo caparon también.

ChrJr90

Ni buena ni mala? jajajajajaj Ps yo y muchos usuarios que la tenemos nos va del carajo! Y mira que le doy tralla… Juego online, descargas de archivos bastante pesados, varias iptv, TV's y VPN activada para algunos servicios y a mi no me da ni un solo puto fallo. Reconozco que hace algun tiempo tenia sus fallas, pero esto ahora va del carajo. Para mi la considero una buena opción y la relacion calidad-precio es insuperable. Evidentemente no es Movistar, que para mi es la mejor que hay en españa, pero de ahi a decir que no es ni buena ni mala… En fin…

🗨️ 2
Sraaronrock

Yo en mi experiencia durante 6 meses solo he tenido una incidencia. Se solucionó el mismo día tras hablar con el soporte y lo demás todo perfecto (velocidad, latencias, etc.)

🗨️ 1
ChrJr90

Sí, a parte que a mi cuando me han atendido lo han hecho muy correcta y profesionalmente. Dijeron de mandarme un tecnico a casa y en 2 días estaba el hombre aqui… Ya te digo se ve que quieren hacer las cosas bien. Al menos esa sensación me transmite a mi.

PezDeRedes
4

Yo solo pido, en general, distinguir byte y bit. 10 Gb != 10 GB. Concretamente, 10 GB = 80 Gb.

Ya sé que es una estupidez, pero se ve demasiado y no es correcto. En algún momento tenía que decirlo :)

🗨️ 10
Sraaronrock
1

Toda la razón, una pena que no pueda editar mi comentario. Cosas de ser nuevo aquí 😂

¡Gracias por el apunte!

License2Harm
1

Ya puestos, que no se confundan unidades para representar almacenamiento con las usadas para representar velocidad de transferencia: Gpbs!=Gb

Aunque claro, tampoco se deberían confundir contenedores de material multimedia con el método usado para codificar ese contenido ;)

🗨️ 1
PezDeRedes

Como no todos sabemos/recordamos todo (en mi caso, la asignatura de multimedia de la carera me queda ya lejos y no es, ni de cerca, el ámbito que más me llama la atención) pues no viene mal que nos lo recuerden. El saber nunca es malo.

rbetancor

Si nos vamos a poner selectos … habría que tener en cuenta que una conexión de 10Gb/s tampoco son 10.000 Mb/s … ;-)

🗨️ 6
PezDeRedes
1

Tampoco tan selectos, con distinguir jamón curado de jamón cocido me basta :P

License2Harm
1

¿ No querrás abrir el tarro de que ahora el S.I. considera potencias de 10 y no de 2 y que los que antes llamábamos Gigabyte ahora es un Gibibyte ?

🗨️ 4
rbetancor

No, no iba por ahí el tema … sino porque realmente una conexión de 10Gb/s es bastante más de 10.000Mb/s en el medio físico, creo recordar que eran 11.500Mb/s

🗨️ 2
PezDeRedes
PezDeRedes
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
1
PezDeRedes

Perdí 2 puntos en una examen por esa mierda :D

kaleth

En la centralita deben desconectar tu línea de la interfaz GPON y conectarla a la XGS-PON.

En el edificio, o dentro de casa, no se hace nada aparte de cambiar el router y "reconfigurar" la conexión.

Lo que tarden en hacer el cambio depende mucho de la cola de trabajo que tengan los técnicos en tu zona. A mí me tardó dos semanas, pero hay gente a la que le han tardado un par de días o quizá menos incluso.

En cuanto a rendimiento, idealmente, es decir sin saturación de tu red vecina, contra un servidor propio de Digi puedes llegar a ver ~7900Mbps (el resto de ancho de banda se lo come el protocolo, que tiene su miga); otra cosa es la velocidad que alcances cuando salgas de la red propia y vayas a parar a otros sitios, o el ancho de banda del servidor donde vayas a transferir datos. Si contra tu servidor ya estás aprovechando todo el ancho de banda que ofrece la Smart, 900-930Mbps de subida, es probable que notes mejoría.

🗨️ 11
andressis2k
3

No, para nada. Las señales de GPON y XGS-PON van mezcladas en la misma fibra

Aparte, no existe una línea desde cada casa hasta la central, sino que cada fibra es compartida por decenas de clientes.

Simplemente se tramita como un cambio de equipo. En algunos casos, al tramitarse como una instalación y desinstalación, asignan un puerto diferente en la CTO. Pero es simplemente cambiar de boca, y cambiar los equipos

🗨️ 10
kaleth

Pues entendí mal al técnico. :( Sé que la fibra es la misma.

Si no me falla la memoria (que por otra parte me falla como escopeta de feria) conectó su aparato a la fibra y llamó a alguien para que "cambiara" la línea, y ya después configuró el router (la parte de la ONT, interpreto).

🗨️ 9
apocalypse

conectó su aparato a la fibra y llamó a alguien para que "cambiara" la línea, y ya después configuró el router (la parte de la ONT, interpreto).

Sería para inyectar XGS-PON en el multiplexor para el ramal que te da servicio, si no lo estaba ya. Pero ambas tecnologías conviven en el mismo hilo de fibra. No hace falta cambiar nada.

🗨️ 8
kaleth
kaleth
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 6
apocalypse
apocalypse
🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
🗨️ 4
apocalypse
apocalypse
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 2
kaleth
kaleth
🗨️ 1
License2Harm

¿Es necesaria una nueva instalación de Fibra?

El técnico que me instalo de la 1Gbps me confirmo que si me decidía a hacer un upgrade a 10Gbps solo vendría a cambiar el router (el resto de trabajos se hacen en el otro extremo de tu cable de fibra)

¿Cuánto tarda aproximadamente el cambio?

Como en las instalaciones, dependerá del nivel de ocupación de la agenda del técnico(s) de tu zona.

🗨️ 1
Sraaronrock

¡Genial, muchas gracias por tu ayuda! 😄

ChrJr90
1

No hagas caso a algunos comentarios y prueba, total no pierdes nada y por el precio que tiene… Yo probé con ellos y ya llevo más de 2 años 😂 Ya nos contarás socio!

🗨️ 5
Sraaronrock

Acabo de llamar para hacer el cambio, os mantendré informados 😂

🗨️ 4
Bramante
2

Si te puedo pedir un favor, tienes tiempo y no te importa, ¿podrías hacer algunos test sintéticos de velocidad, latencia y jitter con la de 1 Gbps que aún tienes y repetir los mismos test después con la de 10 Gbps?

No tanto la velocidad, me interesa la latencia. Que debería ser similar en ambos perfiles, pero por simple curiosidad.

Gracias.

🗨️ 3
kaleth

Te puedo decir como anécdota que la latencia al servidor Digi más cercano a mí (Valencia) se redujo algo así como entre 0.05 y 0.1ms (p.ej de 2.03ms a 1.97ms, medido con la aplicación de escritorio de Speedtest) PERO creo que ya sucedió antes de que me cambiasen de 1 a 10, o sea, cuando actualizaron los equipos de su lado.

🗨️ 2
Bramante
Bramante
🗨️ 1
kaleth
kaleth