Eso es falso como un castillo. La diferencia entre cable y ADSL (las dos grandes tecnologías de internet, ahora mismo, sin contar la fibra óptica, que se rige por los mismos protocolos que el cable), es que en cable, sólo existe un "encapsulado", para la información, mientras que en ADSL, existe ese mismo, y como mínimo otro más.
Para intentar aclarártelo un poco: El cable, utiliza el protocolo Ethernet, tanto en transmisión como en recepción. Sin embargo, el ADSL no puede transmitir o recibir directamente en Ethernet. El problema está en los medios usados. No se puede usar Ethernet en un cable de cobre de teléfono. Por ello, se utilizan por protocolos PPPoA, PPPoE o IPoA (los dos primeros en conexiones con IP dinámica, y el último en conexiones con IP estática).
Al tener que transformar los paquetes ethernet, a otro tipo de "encapsulado" (otro tipo de transmisión, por decirlo con palabras fáciles), tanto la velocidad de descarga como la de subida, descienden, ya que los equipos tienen que encapsular y desencapsular los datos. Se encapsulan en el módem o router, se mandan hacia la central encapsulados, y en la central se desencapsulan los datos, transmitiendo los equipos de la central en ethernet por fibra. De ahí la bajada de rendimiento en una conexión ADSL.
Se que es complicado de entender, para una persona sin conocimientos en el tema, pero quédate con este resumen: Los datos se tienen que transformar en tu PC a otro tipo de formato, que puede ser enviado por los cables del teléfono hasta la central, y allí se vuelven a transformar en los datos originales. Y lo mismo sucede en sentido contrario. A la central llegan los datos originales, y para que lleguen correctamente a tu PC, se deben transformar en otro tipo de formato ("encapsulado"), para que puedan llegar correctamente a tu PC.
Un saludo :)