En términos generales tienes toda la razón, sólo me gustaría precisar lo de "el rollo de que es una empresa gallega". Ojalá hubiera varias empresas gallegas. Hay dos, afortunadamente (Comunitel y R), y no son malas, de hecho son mejores que la media y son líderes en muchas cosas, unas se ven y otras no. Y son empresas de telecomunicaciones, no empresas de reventa de servicios. Ésas también las hay en Galicia (ITC, por ejemplo, que sería la Jazztel o la Tele2 gallega), y también hacen bien las cosas.
Por supuesto que R no te perdona el recibo por ser gallego, tampoco te lo perdona Gadis, ni te hacen descuento al comprar un Citröen, ni te venden las conservas más baratas. Eso podría ser si se diesen otras circunstancias, pero no viene al caso ahora. Sin embargo hay algo que R sí te beneficia, seas o no cliente de ella: R deja la mayor parte del dinero que gana aquí, y mueve el dinero aquí, y da empleo a gente de aquí, y crea tejido industrial y sector productivo, que es algo que Jazztel no hará jamás (ni Telefónica lo hace, el único empleo neto que crea es el servicio 1004 en gallego, que quieren suprimir). Si piensas que eso no va en tu propio beneficio, es posible que no, siempre y cuando no tengas pensado seguir residiendo aquí en un futuro próximo.
Lo único que queremos visualizar los de "el rollo de que es una empresa gallega", es que las cosas serían mucho peores si R (o Comunitel) no existiesen, pero que mucho peores. Eso no es un argumento a favor de que quien esté descontento o tenga un mal servicio tenga que seguir pagando por él, ni pretende serlo, cómo podría. Es un argumento indicando que las empresas, en sí mismas, no son comparables, y tienen un valor social muy diferente; sin entrar en los productos que vendan. Insisto, por supuesto que no le debes nada a R (te lo debe R a ti, que eres su cliente), ni tienes que comprar donde no te convenga, está claro. Pero una cosa no quita la otra, ¿verdad?