Veo que efectivamente estás algo perdido, asique voy a tratar de explicar de forma sencilla que es esto de un VPN, sin entrar en tecnicismos y enfocado a lo que tú necesitas (así que pido disculpas por anticipado a los expertos en redes).
Un VPN es como un ordenador situado en un lugar del mundo al que podemos conectarnos desde nuestra casa. Ese ordenador remoto será el que realice las conexiones necesarias a internet (en tu caso será el que se conecte a NetFlix).
Con un ejemplo lo entenderás mejor. Imagínate que queremos acceder a una web y que tenemos un VPN en China, mientras nosotros estamos cómodamente sentados delante de nuestro PC en España. Cuando abrimos una web a través del VPN, el acceso lo realiza el ordenador del VPN y por lo tanto es como si se realizase desde China.
Por eso tu amigo te ha dicho que uses un VPN, pero tiene que ser un VPN situado en USA (para poder acceder al catálogo de NetFlix en USA).
La verdad que yo no uso NetFlix así que no te puedo decir, pero creo que para tener los contenidos de USA no es sólo cuestión de IP, sino que necesitarás una cuenta nueva (no estoy 100% seguro de esto, hablo de oídas).
Sobre los usos adicionales pueden ser bastantes, por ejemplo la privacidad. Al navegar por ejemplo, quedará registrada la IP del VPN pero no la tuya.
Otro uso adicional podría ser el acceder a una red corporativa de forma remota, algo usado por bastantes compañías.
Seguramente existan más usos, aquí te dejo un artículo con una explicación bastante sencilla de qué es un VPN y para qué sirve, además de la Wikipedia que incluye más información, pero igual te resulta un poco más compleja.
También decirte que tengas cuidado con el VPN, pues suelen reducir las velocidades de transferencia de datos e igual andas algo justo para ver streamings en 4K.