BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Una pregunta sobre la salida a la internet de la red de Ono

heffeque

Veamos, últimamente estoy frecuentando otras secciones del foro y una en particular más que ninguna si sabéis a qué me refiero ;) El caso es que estoy notando que por lo general cada vez que hay una caída gorda en algunas zonas de Ono miro y hay caídas similares en ADSLeras muy próximas en el tiempo. Mi pregunta es que si hay alguna relación en estos hechos por alguna razón en particular o por simple coincidencia. ¿Cómo sale Ono a internet? Porqué el mismísimo momento en que las DNS de Telefónica/Terra se fastidiaron con lo de www.aruba.it hubo problemas con las DNS de Ono :-? (que eso también es una coincidencia algo rara). No estoy diciendo que compartan servidores de DNS (que sé que no), pero en ese caso la explicación podría ser un virus? Un ataque informático? Porque que sea todo simple coincidencia me parece algo raro. Aunque teniendo en cuenta que la red de Ono se cae a cachos decir que coincide con las caídas de otros ISP es más que probable no es una locura en absoluto, pero... no sé. Lo mismo hay algo que se me esté escapando y que alguien me podría explicar, algo como que las redes de todas las ISP se juntan en un sitio en que salen a otros países (backbones se llaman, no?) o algo por el estilo (respuestas constructivas porfavor). Am, y también muy raro la cantidad de webs que se han caído hoy, incluso el msn messenger estuvo caído un tiempo. Qué raro, no? ¿Internet entero se cae a cachos? Vale, a ésto sí podéis soltar las chorradas que se os vengan a la cabeza.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
ZOTON

Creo ke la culpa es de los NAPs
Todos los ISP pasan por ESPANIX

🗨️ 17
heffeque

O sea que es verdad que todas están conectadas al mismo lugar. ¿Ese monopolio de Espanix no es preocupante?

Como dato curioso que Ono no tenga peering ni con Jazztel ni con Euskaltel, las dos empresas que más upload ofrecen al usuario medio. Jmmm...

🗨️ 14
ZOTON

Si tienes ganas de leer la la normativa de ESPANIX , en su artículo 26 indica que es decisión de cada ISP establecer peering con otros ISPs
Y si te entretienes puedes ver AQUI el peering entre los miembros

🗨️ 2
heffeque

ya, ya, si ahí es donde me fijé para mostrar el dato curioso :)

🗨️ 1
ZOTON
BocaDePez
BocaDePez

¿y en qué podría afectar que sí tuviera peering con ellas?

🗨️ 1
heffeque

Las cosas entre operadoras con acuerdos de peering van más rápidas porque acuerdan a fowardear sus paquetes unos a otros.

alejandrosantos

En Tenerife va a haber otro NAP, ya está firmado el acuerdo con Terra Market y se está haciendo un estudio a ver dónde se situaría. Pasarán unos años pero hay pocos en el mundo de ese tamaño y dos estarán en España.

🗨️ 8
heffeque

Pero no es malo que todo esté tan centralizado? Si se cae un backbone como el de Espanix se cae España entera, no? Un poco preocupante a mi parecer.

🗨️ 7
heffeque
🗨️ 3
heffeque
🗨️ 1
ZOTON
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No todo pasa por Expanix.

🗨️ 1
heffeque

te podrías explicar un poco mejor? :P