BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Es mejor 300 Mb simétricos que tener fibra 800/300 Mbps?

Ricardojason07

Tengo contratada fibra asimétrica de 800 de bajada y 300 de subida de una operadora bastante rara de pueblo (Fibritel) y no estoy contento con el servicio. Quiero saber si es mejor esta fibra que tengo actualmente contratada o es mejor la fibra simétrica de 300 y 300 Mbps.

Soy nuevo en el foro y tengo pocos conocimientos sobre el internet, pero me gusta mucho este mundo. Tengo unas dudas espero que alguien me pueda ayudar a resolver mis dudas.

Josh
5

Normalmente se usa más el caudal de descarga que el de subida, así que si no subes contenidos pesados no lo vas a notar. Por otra parte, con 300 Mb vas sobrado para una casa, así que si eso te permite ahorrar algo yo lo haría.

🗨️ 12
Ricardojason07

Hola en la casa somos 3 personas personas que usamos el Internet y alguno más dispositivos como TV BOX etc, uso se hace viendo streaming, gaming online, viendo videos 4K, descargas de apps Google Play y de PC, trabajo de Internet y búsquedas a través de Google.

El problema que yo veo es que teniendo contratado 800/300 de esta operadora de pueblo si que he notado que cuando busco algo en Google lo que sea… tarda unos segundos en cargar y aparecer las cosas, cuando veo videos en YouTube de vez en cuando se para tiene cortes y aparece una rueda en el medio de la pantalla como cargando… y cuando adelanto el vídeos sea 1080 o 4K tarda en reproducirse no es todo al instante(al click) como quería al principio de contratar no se si es la culpa de esta operadora del pueblo que es la primera vez que contrato o es por la fibra asimétrica, espero que me puedas ayudar con tus conocimientos y tu opinión

🗨️ 11
Josh
2

Los problemas que mencionas no vienen de la velocidad contratada, es problema del wifi, los DNS o saturación de la operadora a mi juicio.

🗨️ 2
Ricardojason07

Por wifi al lado del router si me da los 300 de subida pero de bajada solo de 300-400 y la latencia es baja y los problemas que te he comentado

kydoto2

Con MásMóvil me pasa algo parecido, sus DNS que me pone automáticamente a veces están saturadas o no funcionan… y usando las de Google se me solucionó el tema de resolución de IP. Un saludo.

Strum

Con 300mb tienes suficiente para todo eso. Por otro lado, has hecho pruebas con PC conectado por cable ethernet o todo lo haces por WiFi? Ten en cuenta que el WiFi puede sufrir interferencias por diversos motivos. Para que te podamos ayudar y aconsejar sería interesante que dijeras de qué compañía se trata así como otras compañías que te ofrezcan cobertura en tu dirección.

🗨️ 7
Ricardojason07

He hecho la prueba vía PC con el cable el test con ookla y si me da lo que tengo contratado 800/300 pero en verdad la latencia es baja, cuando veo videos que YouTube se para un poco y directamente se me reproduce en calidad baja lo tengo que subir yo manualmente, cuando estoy viendo el video tiene micro cortes, cuando busco algo en Google tarda un poco en aparecer las cosas y cuando veo streaming también tiene cortes

🗨️ 6
pulait2
1
Strum
1
🗨️ 3
Strum
🗨️ 1
Oihalitz
2

Fibritel usa fibra neutra que está conectada por radioenlace, encima usan rutas malas

🗨️ 9
Ricardojason07

Que significa es fibra indirecta?

🗨️ 2
Golfiño

Que utilizan una refd, una fibra, que no es de su propiedad. Se la han alquilado a otra operadora. Esto es muy habitual pero si que es cierto que en ocasiones se reportan, aqui mismo en los foros, problemas con operadora que usan redes ajenas. Lo que suele pasar es que la operadora que alquila prioriza a sus clientes sobre los de la operadora a la que alquila su red.

La operadora de 300/ 300 cuál es?

🗨️ 1
Ricardojason07

Por lo que he comentado esta ISP que tengo contratada del pueblo Fibritel es muy mala alta latencia, microcortes, no es simétrica, no se si es fibra indirecta NEBA o es fibra directa como lo puedo saber? La fibra que tengo contratada es 800/300…

andressis2k
1

Depende de la zona. Hasta donde sé, utiliizan tanto Asteo como Adamo. Y ambos tienen troncales de fibra (aunque alguna zona conectada por radioenlace hay)

Pero si la velocidad y latencia son correctas, que YouTube "no sea instantáneo" poco o nada tiene que ver con la conexión. Y más si es una búsqueda en Google, que con 10mbps o 1gbps es imposible al ojo humano percibir la diferencia

🗨️ 3
Ricardojason07

Tienes razón, pero yo quiero una fibra simétrica no asimétrica como esta y que vaya todo al instante, sin micro cortes y con muy baja latencia tendría que ser otra ISP de fibra directa o indirecta?

🗨️ 2
andressis2k
4

Limita en tu PC la velocidad de bajada a 300mbps (cosa absurda) y ya tendrás 300mbps simétricos

Si quieres que todo vaya "al instante", empieza realizando pruebas para ver si el fallo y esos micro cortes son realmente de la conexión

¿A qué llamas "latencia alta"? Para afectar a la navegación y reproducción de video tendría que ser muy muy alta

k-lamar

Tu puedes querer lo que quieras, que la fibra sea asimétrica no afecta en nada al tiempo que tarda en cargar, ni a la latencia ni a ninguno de los problemas que dices tener, como te he dicho mas arriba, revisa que PC estás usando y sobre todo cuanta basura tienes instalada en el ordenador (extensiones, antivirus…)

Wattson

Que fibra neutra usa radioenlace? Asteo? Lyntia?

🗨️ 1
andressis2k
1

Si las pruebas las estás haciendo con un dispositivo que no da mas de si… En YouTube, haciendo click con el botón derecho en el video y en "Estadísticas para nerds" puedes ver la velocidad de descarga, y si estás dropeando frames porque el PC no puede con el video. Por ahí puedes investigar qué está pasando

Que el test por wifi no de más de 400mb, si siguen montandoel mismo router con wifi5 es normal. Es lo habitual para un wifi5 2x2

Un "título de instalador de fibra óptica" no existe. Si estás haciendo un curso de instalador donde te enseñen sota, caballo y rey para trabajar con ellos… pues eso, es un curso. Y si te dan un papelito que ponga que has hecho ese curso, de título tiene poco…

Primero dices que la latencia es muy baja, ahora que es muy alta… Si crees que tienes microcortes, bajate el WinMTR, y en un PC conectado por cable, dejalo corriendo unas horas haciendo prueba a algún destino (Google por ejemplo). Si hay cortes, ahí se verá cuántos son y donde se producen

🗨️ 2
Ricardojason07

Me equivoqué es latencia alta, no hace falta hacer la prueba por cable porque aunque sólo me de 400mb con el móvil no debería de aver micro cortes y tardar cuando busco algo en Google salir las cosas… yo creo que aunque me de mucha velocidad en verdad el caudal esta saturado

🗨️ 1
andressis2k

Si se aconseja hacer las pruebas por cable no es por capricho. Generalmente, el jitter en un cable ethernet es 0. En la red wifi, por ruido, interferencias o el uso de otros dispositivos, el valor siempre oscila. Y si se quiere medir algo, introducir ese jitter en las mediciones falsea todos los resultados

Pero bueno, como poder, puedes lanzar el MTR conectado por wifi, e igualmente se verá si hay cortes. Pero si los cortes se producen en la wifi, no se podrá ver mas allá

el-xalso

Por qué iba a ir mejor tener 300/300 que 800/300?

Si es por ahorrarte unos euros, yo si te recomiendo el cambio, con 300mbps te va a sobrar para el día a día casi seguro.

Pero si es porque tienes problemas, no creo que soluciones nada. Tendrás que averiguar cuál es el problema, si es tuyo o del ISP y intentar solventarlo o, si no es posible, cambiarte de compañía.

🗨️ 3
Ricardojason07

Esta ISP de pueblo va por radioenlace haciendo zanja bajo tierra de km en km así va de pueblo en pueblo, yo quiero una fibra de las grandes me refiero de simetría muy baja latencia pero no se si es mejor la fibra directa o indirecta

🗨️ 2
andressis2k

Osea, hacen zanja… ¿para enterrar los radioenlaces? Esas zanjas son precisamente para unir unos pueblos con otro mediante troncal de fibra

Si tienes otro operador disponible, pues cambia a uno que te guste. Generalmente va a ser preferible conexión directa (es decir, contratar con el propietario de la red)

🗨️ 1
Ricardojason07

Eso es sin conocer esta ISP de Fibritel ni estando en el curso que yo estoy haciendo de instalador de fibra con esta ISP lo has acertado todo me imagino si supieras más de esta operadora… Pues si me interesa contratar fibra directa, Movistar y O2 tienen las dos fibra directa o no?

pepejil

Por favor, ¿Puedes acompañar con pruebas tus teorías sobre si tu conexión tiene "latencia alta"?

Porque aún no me queda claro tu problema y si en verdad es ese el problema que describes.

🗨️ 8
Ricardojason07

pruebas es que cuando hago el test en la bajada primera vez sube y luego baja y luego vuelve a subir me da ping 6

🗨️ 7
apocalypse

¿6ms te parece una latencia alta? Creo que tu problema no es la conexión.

🗨️ 2
Ricardojason07

Si y cuando hago el test de la bajada primero sube y de repente baja bastante y luego vuelve a subir y le cuesta cada vez más de saltar a 20 o 30 mb más para que termine en poco más de 200mb de bajada, y muchas veces de 10 a 15mb de bajada y subida no sube y otras veces más de 200 mb eso no es normal, entonces cual crees que es?

🗨️ 1
pepejil

¿De verdad 6 ms es "latencia alta"? Si esperas una tecnología sin retardo a centenares de kilómetros es, o porque desconoces cómo funciona Internet o porque crees en los milagros.

De todas formas, sigues sin pasar ni pruebas ni capturas. No sé qué diagnóstico esperas de nosotros que no sea soportar tus desahogos. Si de verdad crees que hay un problema, esfuérzate en explicárnoslo con detalles.

Aunque ya te voy adelantando, visto tus explicaciones, que el enemigo lo tienes en tu casa.

🗨️ 3
Ricardojason07

Ya está la solución cambiar de ISP

🗨️ 2
pepejil
🗨️ 1
Ricardojason07

Hace medio año quería contratar con Movistar y me dijeron que si Quiero con router wifi 6 me cobrarían más en la factura y si es con wifi 5 menos y acabé contratar Fibritel la fibra del pueblo, entonces si yo contrato fibra simétrica 300 o 600 mb con router wifi 5 que me ponen y yo le pongo mi router FRITZ Box 5590 Wi-Fi 6 con los datos privados me iría mejor la fibra y me costaría menos en la factura o tendría que ser por cojones el router wifi 6 de ellos y que me cobren más?

🗨️ 1
PezDeRedes

300 o 600 Mbps son perfectamente aprovechables por WiFi 5 (cliente 2x2) siempre que el entorno lo permita (y, si no lo permite, tampoco lo hará con WiFi 6).