BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Pregunta sobre infraestructuras de R.

Ayatolah

Esto es una vista de lo que se ve desde mi casa:Imagen original en http://www.ayatolah.net/imagenes/estacion.jpg

Es en la parte de de atrás de la estación de FFCC de Vigo, junto al cruce de San
Lorenzo.

Como la construcción blanca que se ve, me llamaba la atención; un día le
pregunté a un trabajador de Renfe qué era ese edificio. La respuesta fue "Es el
nodo por donde R mete los cables en Vigo". Claro, el Sr. empleado de Renfe sabrá
mucho de trenes, pero me consta que de teleco sabe menos que yo (que tampoco es
mucho). Así, que para saciar mi curiosidad, y para que el que sepa algo, nos
cuente a todos (en caso de que esa construcción sea realmente de R), qué es,
para que sirve, si tiene influencia de que la subida en Vigo haya comenzado por
los CP 36206 y 36207 y si esta proximidad tiene algo que ver en que antes de la
duplicación la conexión me iba como un tiro, siendo raro bajar de 290kbps en
cualquier velocímentro.

Un saludo y gracias.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

Nadie se ha preguntado nunca por donde van los cables que comunican la ciudades entre si !!!

Efectivamente R tienen que tener conectadas todas las ciudades con el nodo central de La Coruña. Para ello no va a coger y cavar una zanja en linea recta por el medio del monte. Utilizan zanjas ya hechas, o simplemente alquilan fibra ya pasada.

Y por donde hay zanjas ya hechas o fibra ya pasada, pues al lado de las vias del tren, al lado de las autopistas, por canalizaciones de alguna compañia electrica o similares.

Por lo cual el señor de Renfe puede tener mucha razon ....

-------------

Y que hay en un nodo, pues equipos de comunicaciones evidentemente, y basicamente esto son de 2 tipos: de voz ( centralitas creo que marca Ericson ), y de datos, routers y equipos de conmutación.

Aparte de eso hay cables ( demasiados ... ) y equipos de refrigeración ( aire acondicionado ) y Sistemas de alimentación ininterrumpida ( SAIs ).

🗨️ 2
BocaDePez

Efectivamente muchas de las canalizaciones de R van a traves de las vias ferreas
Recuerdo hace años en mas de una ocasion al ir en tren ver como canalizaban cables de R (verdes, y en la rueda donde estan puestos ponia una R en grande) en la linea de tren de Ourense a Santiago.

Todos los cables de R estan conectados a dos puntos en Galicia: a la central de Coruña y la central del Parque Tecnologico de Galicia en Ourense

🗨️ 1
BocaDePez

la estructura es en anillo, pero esto ponlo en cuarentena porque no respondo por el informador, es decir, que toda la red tiene nodos "de salida" (al exterior) en todas las ciudades excepto Ferrol y Pontevedra. Además, tiene conexión directa con Galnix, que está ubicado en el campus sur de Santiago si no me equivoco (en el CESGA), y con red Iris, con la de Jazztel y la de Uni2 en distintos puntos (con Jazztel creo que en Vigo, precisamente), aparte una red de interconexión que tienen todas las cableras para conectarse entre ellas. Es decir, que tiene muchas salidas "al exterior". El "control" está en A Grela, sí, pero eso no quiere decir nada, podrían controlar toda la red desde cualquier otra ciudad (si tuvieran las instalaciones adecuadas, claro, pero por ejemplo Telefónica no podría controlar toda su red desde Pamplona, por decir algo, sin modificarla profundamente). No conviene perder de vista que aunque R se siga presentando como una compañía única, en realidad son dos (R cable Galicia y R cable Coruña, cosas de la política, de hecho los nodos de conexión analógica son distintos por culpa de eso), aunque esto se desvía mucho de la pregunta de quien inició el hilo.
Y sí, es cierto, los cables van por las autopistas/autovías o por las vías férreas, por canalizaciones que ya tienen al efecto y que suelen alquilar. De hecho, cuando se comentó la fusión entre Jazztel y Uni2, salió el punto de que Jazztel dejaría de pagar el alquiler de la canalización a Renfe (porque sería tontería pagar dos alquileres por la misma canalización).

Ayatolah

2 Fotos más del garito
Imagen original en http://www.ayatolah.net/imagenes/estacion2.jpg

Imagen original en http://www.ayatolah.net/imagenes/estacion3.jpg
🗨️ 2
BocaDePez

En la estación de Santiago hay 3 garitos iguales que los de Vigo ( aparte de un cuarto garito pegado a una antena de telefonia movil ).

🗨️ 1
BocaDePez

puedo confirmar con toda seguridad que estas en lo cierto ,esas casetas q estan en la entrada de la estacion d vigo son las entradas de fibra optica a la ciudad de VIGO,tienen en su interior equipos d aire acondicionado y varios generadores automaticos de tension ,son de tamaño reducido ,pero hay un monton de pasta metida dentro.
Renfe apenas necesita un 5% del total de linea el resto lo tiene alquilado entre otroas empresas a R pero no es la unica empresa q tiene alquilada la linea, su mantenimiento esta subcontratado y gestionado por una unica empresa agena a R,renfe y otras empresas q lo utilizan ,un saludiño. 8-)

BocaDePez

No me había parado a pensarlo, pero efectivamente, las zonas de A Coruña donde se duplicó la velocidad a varios usuarios son todas del entorno de la estación de S. Cristobo, es decir, a menos de 500 m.
Ay, ay, esta gente es para matarla...

Ayatolah

Una vez que habeis hablado de otras compañías y que la en el primer post (el q remite a codigocero) comenta algo sobre las arquetas del suelo, heste sábado he tenido q pasar los allí y me he fijado en las "tapas de las alcantarillas", pues bien, he contado en apenas 5 metros:
- 1 Arqueta que ponía "RENFE"
- 1 Arqueta que ponía "Jazztel / Concello de Vigo" (Si, si, los 2 nombres escritos en la misma arqueta"
- 5 Arquetas en que ponía R (2 de ellas son de las cuadradas)

Esto es todo por hoy.

🗨️ 1
BocaDePez

Iso é de renfe. Hai ise tipo de infraestructuras en case tódalas estacións

Ahí onde fan a interconexión das súas comunicacións. Os cables que pasan polo seu canalizado. Pode que sexa iso
saúdos

PD quedamos pendentes da opinión de tesnico 8-)