Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Pregunta sobre formato 16:9

Jorgebcn

Yo hasta ahora pensaba que el formato 16:9 era como grabar en cinemascope y que en una tv de la cuadradas me aparecerian unas bandas negras arriba y abajo y que en una 16:9 lo veria sin esas barras negras.
Hoy he grabado mi primera pelicula con la videocamara en ese formato, aprovechando el lcd nuevo de 32 pulgadas 16:9 que me he comprado. Y me he dado cuenta que estaba muy equivocado.
En las tv de toda la vida no aparecen bandas negras, pero en la imagen las personas se ven delgadas, delgadas.
Cuando lo pongo en la tv de 16:9 la tv estira la imagen a lo ancho y se ve correctamente.
Ahora comprendo porque una emision de tv para pantallas cuadradas de las toda la vida, vista en una 16:9 ves a la gente al contrario gorda ,gorda.

Nada era un pequeña reflexion, pues pensaba que al grabar en 16:9 aparecerian bandas negras en la pantalla cuadrada.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
pcmaster

Es posible que en los menús de configuración del TV tengas opcione spara elegir el formato (4:3, 16:9 o automático). La mía, de 4:3 y 28", lo tiene.

BocaDePez
BocaDePez

El formato solo especifica la proporcion entre la horizontal y vertical.
En la tele de toda la vida depende de lo lista que sea interpretara la señal correctamente o bien solo queda poner el formato de vision adecuado para verlo manualmente (con las bandas negras).

Comprenderas que "grabar" las bandas negras en la grabacion original es un desperdicio, solo se graba la informacion visual real al formato de grabacion.

Frankie2004

Depende mucho de cómo se almacene la imagen y de cómo sea interpretada por el reproductor.

Por ejemplo, en los DVDs estándar la imagen se graba comprimida en formato MPEG-2 de manera anamórfica. ¿Qué significa esta palabreja? Pues resulta que la resolución horizontal en los DVD se mantiene fijada a 720 puntos de ancho, tanto en 4:3 como en 16:9, por lo tanto el material panorámico se estrecha horizontalmente (haciendo que parezca estirado verticalmente) y se deja una marca avisando.

El reproductor, al ver la marca de anamorfismo, debe volver a estirar esos 720 puntos hasta los 1024 originales, interpolando (o sea, inventándose los valores intermedios) para llenar la pantalla completa. Algo que en las televisiones nuevas HD-Ready de 1376x768 se agrava pues aún son más los pixels a rellenar, tanto horizontal como verticalmente, aunque eso ya no lo hace el reproductor sino la propia tele. En las Full-HD de 1920x1080 no te digo nada ... por eso en estas teles modernas, el material estándar debe verse a una buena distancia para no observar fallos.

El material en alta definición disponible en HD-DVD y BluRay no usa la técnica de anamorfismo para almacenar las imágenes panorámicas, y realmente almacenan material a 1280x720 ó 1920x1080 en el propio disco (15 GB y 25 GB por capa respectivamente). En estos casos muy raramente usan MPEG-2 y usan formatos de compresión mejor adaptados como H.264 y VC-1.

Es en el reproductor DVD de salón donde se tiene que configurar a qué tipo de televisión está enchufado, si es una 4:3 antigua o una 16:9 nueva, para actuar en consecuencia en la salida de video enviada, y hacer que en las 4:3 salgan o no las bandas negras. Por eso podrás ver los apartados "Letterboxed" (embuzonado con bandas negras) y "Pan-Scan" que hace un zoom pero pierde un porcentaje de la imagen a los lados izquierdo y derecho.

Por cierto, no todas las películas panorámicas tienen una relación de aspecto exacta de 1.77:1 (16 entre 9), ya que muchas tienen 1.85:1 ó 2.35:1, lo que provoca que aún en una televisión nueva aparezcan bandas negras arriba y abajo. Por cierto, la práctica totalidad de las emisoras TDT (DVB-T) en España no emiten en 16:9, sino que lo hacen en 4:3 con bandas negras, de ahí que las películas en las teles nuevas aparezcan más encogidas verticalmente de lo que en realidad son y haya que tirar de Zoom en el mando. Patético.

BocaDePez
BocaDePez

Yo en mi TV cuadrado pulso el boton de 16:9 y entonces se ven las barras, por tanto ya no se ve estirado.

Lo mismo con la TV panoramica, pulsas el boton de 4:3 y te pone las barras en los lados.

saludos