BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Pregunta sobre configuracion

BocaDePez

Tiene algo que ver si conecto un dispositivo en un canal IDE, en la conexión final ó en la intermedia?

Yo cambie los dos cables IDE de mi ordenata que me venian cuando lo compre, hace dos meses, PIV 2.67Ghz, 1GB de RAM, por dos cables ATA 100 nuevos. Tengo Regrabadora DVD y lector DVD y un disco duro con la siguiente configuración:

Canal IDE primario: Master Disco duro (Seagate Barrakuda 120 Gb a 7.200 rpm)

Canal IDE secundario: Master Grabadora DVD y Esclavo lector DVD.

Esta bien esta configuración?, influye algo la posicion de la conexion en el dispositivo final o intermedio del canal IDE?

De momento no he tenido ningun problema, pero bueno....

Tengo un disco duro de 30 Gb, que estoy pensando en conectarlo para instalar el win2k ó linux, me podeis decir que configuración seria la ideal, este disco es otro Seagate Barrakuda a 5.200 rpm.

Chao

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Lofter

Aunq no es habitual q den problemas, para estar seguro d evitar colisiones podrias poner el reproductor d dvd como esclavo del primario, d esta forma tanto al grabar desde disco duro como desde dvd el origen será un canal distinto al d la grabadora.

Si pones otro disco duro lo habitual seria ponerlo como esclavo del primario, es decir, segun lo tienes, ponerle n el conector q qda libre. Hay quien pone los discos duros como maestros y los demas dispositivos como esclavos, aunq personalmente pondria la grabadora siempre como maestra del secundario, cuestion d gustos porq n la practica ya no afecta tanto al rendimiento como d antes.

Lo d la posicion ide, depende del cable, algunos permiten poner el maestro y el esclavo y otros van a piñon fijo, para estar seguro mira n los conectores si pone algo, si llevan impreso cual es cada uno respetalo porq aunq le pongas los jumpers a los dispositivos no funcionarán como quieres.

🗨️ 7
BocaDePez

.

KATOR

Esta mañana consultandolo con el profe de informatica en el colegio, creo que ya te comente que estamos montando una red con 30 maquinas, aunque el ca****, del profe no nos ayuda nada, pues es que le he preguntado lo de los IDES y me ha respondido esto.

En primer lugar nos ha dicho que lo mejor es utilizar cables ATA100 de 80 hilos. Siempre la conexión azul ó la que es distinta a las otras pinchada a la placa base. Si hay dos dispositivos, el master siempre en la conexión del centro, el esclavo en el extremo.

Es mejor no conectar dos dispositivos similares en el mismo IDE. Osea dos discos duros ó dos lectores ó lector y grabadora.

Hay que tener cuidado de que la faja IDE, no toque ó este lo mas alejada posible de los cables de alimentacion de los dispositivos.

Tambien nos ha dicho que no es bueno al contrario de lo que mucha gente piensa, el doblar los IDE redondeandolos ó utilizar IDES, redondos. Pues se crea unos campos, no me acuerdo bien de la palabra que ha dicho, puede ser la palabra que utiliza Xavingoso, "impedancia", aunque no lo puedo asegurar, porque dificulta y disminuye el flujo de datos. La explicación que nos ha dado es que si los redondeados fuesen mejores, los fabricantes los harian redondos con las conexiones redondas no rectangulares a la placa base, no se, yo no lo veo esto muy claro.

Por cierto la red ya la tenemos en marcha, bueno salvo algunos problemillas con las directivas de seguridad de los usuarios y eso. Ahora estamos creando un servidor de correo para nuestra intranet y creando cuentas de correo con dos dominios diferentes, bueno que soy un poco pesado ya te ire contando como nos va el tema Lofter.

Chao.

🗨️ 5
guerreroberserk

Todo lo ke dijo tu profe está bien menos esto "Si hay dos dispositivos, el master siempre en la conexión del centro, el esclavo en el extremo." es justamente al revés, el master va en el extremo y el slave en el centro.

🗨️ 2
KATOR

Al decirlo y lo he entendido al reves, sobre donde va el master y el esclavo, mañana lo aclaro.

Chao

KATOR

Y lo entendí al revés, me lo ha explicado nuevamente y efectivamente me ha dicho que los dispositivos master, siempre en el extremo del cable ide.

Los esclavos en la conexión del centro.

Me ha comentado que en maquinas cuyo micro trabaje cerca del gigahercio ó por encima, practicamente no se notara la diferencia en cuanto al rendimiento; pero en maquinas menos potentes si que puede dar problemas de insuficiencia de datos en bufers de grabadoras y en lectura-escritura por el mismo canal.

En cuanto a lo del cable Ide redondeado, efectivamente tambien teneis razón, los fabricados redondeados tienen los hilos trenzados para evitar la auto inducción en el flujo de datos. El se referia a que no se debe redondear los IDES ya instalados en una maquina (planos), para aumentar el flujo de corrientes de aire dentro de la caja.

Xavingoso, hemos estado comprobando con un medidor de campo un IDE conectado a una grabadora en la conexión del centro, y el medidor abrazando el extremo del cable IDE hacia la conexión del extremo que se encontraba libre, nos daba lecturas de rebotes de señales en ese extremo, en una traza inclinada de grafica incremental de 0 a 10, dando la maxima lectura curiosamente al finalizar la escritura en el CD.

Así que aclarado, los dispositivos master conectados en el extremo del IDE; los esclavos en la conexion del centro.

Si solo hay un dispositivo en el IDE, siempre en la conexión del extremo para que actue como terminador del IDE.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Chao.

Lofter

Menudo profesor, al final va a resultar q cualquiera vale, lo q dice guerrero_berserk, si el cable lleva posicion el maestro va siempre n el extremo, ademas ya has visto el texto q pegó xavigonso... la verdad es q con ese profesor vais apañaos eh?

Respecto a las interferencias por induccion (aunq ahora mismo no m acuerdo si era induccion o auto-induccion) los cables redondos suelen llevar trenzados determinados hilos para evitarlo, q es precisamente por lo q los cables ide planos no pueden sobrepasar cierta longitud, si t fijas los cables d red trenzan un par... jode, si hasta el par d cobre del telefono va trenzado...

🗨️ 1
KATOR

Tienes razon, yo lo habia entendido mal.

Chao

DrMuehehe

Es que he perdio la cuenta, jeje. :-D

🗨️ 16
BocaDePez

En este foro lo he preguntado en un hilo que ya estaba abierto y que nadie ha contestado hasta el momento, y en este otro que he abierto el post para que me contestase Lofter.

En vez de controlar en cuantos sitios he hecho la pregunta, bien podias haber contestado tu, supongo que si no lo has hecho es porque ó no lo sabias ó no has querido contestar.

Chao

🗨️ 15
DrMuehehe

Lo único que sí sabía es que en los manuales he visto que un único dispositivo IDE debe conectarse en el conector situado en el extremo pero no dicen el por qué.

Al leer tu pregunta en los posts (no es que te controle, es que si lees lo mismo varias veces, simplemente, te das cuenta) no me picó el gusanillo el tema éste. Pero dado tu tono sí lo he querido saber. Al no encontrar una respuesta directa en el Google me he puesto a pensar y se me ha ocurrido que podría ser para evitar interferencias debido al rebote de la señal cuando hay una elevada impedancia en un extremo de un conductor por el cual circulan señales de cierta frecuencia.

Dada la hipótesis he refinado la búsqueda y he encontrado esto:

... The explanation is actually very straightforward and leads directly into the definitions of the current UATA cables. All high-speed data transfer cables need termination at the end of any signal path. In the easiest case, termination is just a resistor to ground that absorbs voltage amplitudes also known as signals. If such a termination is missing at the end of the cable, the signal will bounce back and eventually interfere with any forward-moving signal at any point in between. Any drive, though, will act as a terminator but it should be clear that termination is effective only if it is at the end of the cable and not somewhere in between. The proof was in the pudding, that is, by cutting off the tail of the IDE cable, the same drive would suddenly work on the same middle connector that did not function before. ...

No he encontrado más entradas tocando el tema lo cual me hace pensar que no suelen producirse muy a menudo estas interferencias en un cable IDE, eso sí, el riesgo a interferencias aumenta si la frecuencia de las señales se incrementa (o sea que cuanto más elevado sea el estándar IDE, más riesgo) y si la distancia entre el conector central y el del extremo se hace más grande.

Espero haberte ayudado.

PD: En mi opinión, tienes demasiada mala leche por sólo tener 14 años, quizá 15 ya. Intenta controlarte, piensa en tu corazón de aquí 30 o 40 años. Mi intención aquí en los foros es, en general, de responder seriamente, sin más, pero según quién o según el tema y el contexto de los posts ironizo o respondo de buen rollo (almenos intento darlo a entender con los smileys), pero puedes estar seguro que difícilmente me voy a mofar de lo que se pregunte o meterme con alguien. En este sentido, no te preocupes.

Ta luego.

🗨️ 14
KATOR

Que yo tambien te lo he dicho de buen rollo....

Juer tio, perdoname por favor, no he querido mosquearte, te lo digo porque tu y yo, ya hemos cruzado mas de un comentario y creia que tenia confianza para hacerlo así.

Gracias por tu comentario, de verdad, procurare no ser tan gili en adelante.

Ah, y gracias tambien por haberte molestado buscando el tema de los IDE.

Osea que entiendo que si solo conecto un dispositivo en un canal IDE, lo mejor es que este en el conector del extremo, no??.

Chao.

🗨️ 13
DrMuehehe
DrMuehehe
🗨️ 12
KATOR
KATOR
🗨️ 11
DrMuehehe
DrMuehehe
🗨️ 10
Raulito