BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Aumento de carga CPU del router al hacer que desagregue la VLAN

Catfluoride

Estoy en O2 con línea de 300 Mb y me he agenciado una ONT Huawei H8240H para ponerla en lugar del HGU, detrás (o delante, según se mire) de un Asus AC68U1.

Internet ha funcionado a la primera con tan sólo poner el idONT en la ONT. Sin embargo, tengo como la sensación de que en los tests la velocidad ha bajado justo un pelín con respecto a cuando tenía el HGU en monopuesto (de 310 Mb/s a 299 Mb/s pelados, nada que me quite el sueño, de hecho).

La situación es la siguiente:

  1. Con el HGU en monopuesto, sólo puse los datos PPPoE en el Asus y todo de maravilla. El HGU se encargaba de desacoplar la VLAN.
  2. Con la H8240H, he usado los mismos datos de PPPoE en el Asus, pero ahora el router también se encarga de desacoplar la VLAN de internet.

La duda es: ¿puede ser que el ligero calo de prestaciones se deba a que el router tiene que hacer trabajo adicional? Y, de ser el caso, ¿existe la posibilidad de que esta ONT se haga cargo de ello, como si fuera el HGU? Tengo que decir que no la he trasteado aún a conciencia, ya que mi mujer trabaja desde casa y como la deje sin internet me llueven palos (merecidos, vamos).

Repito, no es nada que me quite el sueño, pero me gusta investigar. Agradezco cualquier comentario que arroje algo de luz.

  1. ¿Que por qué simplemente no me he quedado con el HGU en monopuesto? Pues, lo hice, pero no podía dejar la oportunidad de cacharrear con un trasto nuevo.
Catfluoride

Obviamente la línea es de 300 mb/s, no 3000…

Rafael Paez87

Hola!

Yo estuve haciendo varias pruebas para decidir entre dejar el HGU en monopuesto o poner una ONT HG8240H. Hice pruebas poniendo uno y quitando el otro midiendo velocidades, latencias, etc. Definitivamente con el HGU siempre tenía mejores velocidades y mejor latencia (en juegos 5-10ms menos) y las velocidades siempre se mantenían. Usando la ONT las velocidades oscilaban mucho y las latencias eran peores. Al final, me quedé con el HGU y mi Asus Ax86u, vendí la ONT y ahora va de maravilla. Es mi experiencia con ONTs y el HGU (Askey). Pareciera que el hardware del HGU fuese un poco mejor que el de las ONTs que son aún mas viejas. Solo los expertos nos podrían explicar esto.

🗨️ 1
Catfluoride

Graciaspor tu respuesta. En mi caso, como digo, la diferencia no es tanta. El ping queda prácticamente el mismo. Sólo la velocidad, quizás, baje un mínimo. Tenía un MitraStar. Jugaré un poco, a ver si saco algo en claro.

vukits

Asus hace tiempo que está lleno de bugs hardware y firmware.

No lo recomiendo mucho

🗨️ 2
Catfluoride

Gracias por tu respuesta. Puede ser como dices, pero esto no creo que sea tema de bugs o meno. Simplemente mi pregunta iba sobre si usar la opción de VLAN en el Asus puede relentizarlo.

🗨️ 1
vukits

Asus ya no es una marca consistente. Incluso sin hacer nada, puede empezar a funcionar peor. Así,porque le de la gana.

Sobre la VLAN, ya que has pteguntado lo mismo dos veces, te contesto: depende

apocalypse
1

Por lo general la VLAN la gestiona el Switch a nivel hardware. Así que no debería ir peor.

bancho
1

Yo también he notado dicha bajada (de unos 10-20mbps) de velocidad al usar la ONT frente al HGU en un EdgeRouter-X, que no debería tener problema en gestionarlos.

He dejado la ONT porque la HGU tarda horrores en encender y no me importa perder un poquito de velocidad, pero quiero investigar a qué se debe en algún momento también.

🗨️ 3
Catfluoride

Tengo que ver si la ONT es capaz de por sí de desagregar la VLAN y de darle al router el flujo limpio. Necesito tiempo para hacer pruebas, ya que es muy farragoso estas quitando y poniendo el latiguillo de fibra cada vez.

🗨️ 2
bancho
1

Te adelanto que en las opciones al menos de mi HG8240H no está. En screenshots de firmwares del HG8240 sí hay un botón de LAN donde gestionar VLANs pero no aparece.

En teoría tambien, dependiendo el router que tengas, la VLAN la suele gestionar el switch del router internamente, así que no debería suponer apenas overhead… o al menos esa es la teoría.

Bramante
1

Yo también experimente algo por el estilo cuando estando con O2, quité el HGU y monté ONT (Alcatel) + router neutro.

Perdí algo de velocidad tanto en subida como en bajada, pero era algo que no me preocupaba lo más mínimo. También creí notar un ligero aumento de la latencia, pero aquello podía ser más efecto nocebo que realidad.

Eso sí, haciendo pruebas pude comprobar que la CPU del router (Asus AX88U) sí que tenía más trabajo teniendo que mover la VLAN que sí no tenía que hacerlo y a eso achaqué la pérdida de velocidad, pero ciertamente, horsepower al router no le faltaba y no debería haberse notado.

🗨️ 1
Catfluoride

A mí tampoco me quita el sueño, pero es un hecho curioso y me gustaría encontrarle una explicación.

apocalypse
1

No tiene sentido que el hecho de etiquetar las tramas Ethernet con una VLAN, haga que baje la velocidad ni aunque lo hiciera la CPU, si ésta no se satura… Si la CPU o la conexión GbE no están al límite usando VLAN, no debería haber ninguna diferencia. ¿Habéis probado a conectar la ONT directamente al PC, etiquetando la VLAN en la tarjeta de red y levantando la sesión PPPoE?

Una trama Ethernet 802.1q tiene 4 bytes más que una normal. Quizás la manera de gestionar esto la ONT o el router sea la causa.

Si no puede que sea problema de la combinación ONT/OLT de Movistar. No se si de alguna manera han podido "optimizarlo" para el HGU.

🗨️ 1
Catfluoride

No he probado lo que dices, pero es un experimento interesante. Lo miraré.

JGeek00

En mi caso pasé de tener el HGU en modo puente a montar una ONT Huawei HG8310M. Perdí 100 Mbps en subida (latencias no noté cambio). Ahora he cambiado esa ONT Huawei por una Alcatel-Lucent g-010-p y he vuelto a tener las velocidades que daba el HGU. Detrás tengo puesto un router Asus TUF AX5400 y me está funcionando muy bien.

bancho

Por si te sirve de ayuda. He encontrado "dónde se quedaban" los pocos megas que me faltaban a mi con la ONT.

No entiendo aún todavía el por qué, pero según el dispositivo que conectes vía Ethernet pierde unos pocos megas por el camino al encapsular la VLAN + PPPoE.

En mi caso tanto con el ER-X como con un PC con una tarjeta de 4 puertos Ethernet PCIe haciendo de router (con un VyOS en una máquina virtual) no llegaba a los 940mbps quedándose en los 860-870, mientras que haciendo tráfico de otro tipo con VLAN contra otros hosts de la red (con iperf3) llega a ellos perfectamente y, es más, en esos mismos dispositivos con el HGU llegaba a 940 sin problema así que tampoco es problema de rendimiento del encapsulado PPPoE.

Comiéndome la cabeza… por probar he puesto una tarjeta de red USB3 Gigabit en el mismo PC (el de VyOS virtualizado) y, sorpresa!, con ella sí llega 940 con la ONT. Cosa que con la tarjeta PCIe no hace.

Le sigo sin encontrar sentido, porque Ethernet es Ethernet, y en tráficos de otro tipo con tag de VLAN igual (en el caso del ER-X la VLAN además el tagging lo hace el switch por hardware así que da igual) sí que llega a rendir 940 sin ningún tipo de problema ambos dispositivos, y con la propia HGU no están estos problemas. Pero ahí está. Debe de escapárseme algún dato o parámetro por algún lado o hacer algo diferente la ONT para "hacer pico" o no simplemente en función del dispositivo que haya detrás de alguna manera que la HGU no.