Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Pregunta sobre accidente de tráfico.

Vermu

Un caso:

Una calle de una ciudad, un carril por sentido. Con coches aparcados a ambos lados.

Hay un cruce. Tienen preferencia los que circulan por la calle de la que estamos hablando.
Por un semáforo que hay más adelante, en el cruce se forma la típica "melé" y un autobús urbano circulando por la calle preferente cede el paso a un coche que viene de la calle que la cruza.

Sin embargo, en el espacio entre el autobús y los coches aparcados circula una moto. Debido a la embergadura del autobús, la moto y el coche que cruza no se ven, y chocan.
¿De quién es la culpa?
¿De la moto por circular sin haber espacio reglamentario entre él y el autobús, ni entre él y los coches aparcados?
¿Del coche ya que invadió el carril de la moto y debía cederle el paso?

Imagen original en http://img136.imageshack.us/img136/7119/choquekz7.th.jpg

No es que me haya pasado, pero me gusta plantearme estas cuestiones.
Un saludo.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
quilloquepasa

De la moto por adelantar por la derecha.

🗨️ 15
Vermu

Es en ciudad ¿influye? No sabemos si la moto iba a seguir de frente o girar a la derecha.

🗨️ 14
quilloquepasa

En ciudad o en carretera, da igual, está prohibido adelantar por la derecha, aún pretendas seguir recto o girar.

🗨️ 13
tumerudi

En ciudad o en carretera, da igual, está prohibido adelantar por la derecha, aún pretendas seguir recto o girar.

Yo no estudié eso ;-)

Yo estudié que se puede adelantar por la derecha en poblado.

Creo que la culpa es del coche.

🗨️ 2
canariux
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Vermu

El autobús está parado, así que entiendo que no es un adelantamiento.
Además creo recordar que fuera de poblado, cuando en una carretera de un carril por sentido, el de tu carril quiere desviarse a la izquierda, tu puedes pasarle por la derecha en vez de quedarte a esperar a que cruce.

🗨️ 7
tumerudi
🗨️ 3
Vermu
🗨️ 2
Jazmin
tumerudi
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No es correcto, puedes adelantar por la derecha cuando exista mas de un carril delimitado por marcas viales (en ciudad).

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Sea como sea una moto no puede circular entre los coches. Al menos legalmente :-)

Pishu

Es culpa del de la moto, por gilipollas

🗨️ 6
elfrisky

Si vas a insultar, ahórratelo, porque sobra.

Y puestos a calificar, qué eres tú cuando te pasas 1 hora al ir y otra hora al volver del trabajo en un atasco en un coche que pagarás en 5 años? Soplapollas como mínimo.

En fin, que si vas conduciendo con la moto, y haces eso, procura hacerlo despacio y mirando, y gasta mil sentidos cuando se trata de taxistas y autobusistas, que están muy quemados y la pagan con los motoristas.
Un saludo, y si te ha pasado, pues que te recuperes pronto y que no haya sido nada!!!

🗨️ 3
Pishu

Bueno, para empezar, decir que yo conta tí no tengo nada y no voy a seguirte el flame porque respeto a todos los usuarios de bandaancha que depositan aqui sus impresiones y sus opiniones libremente.

Seguiré diciendo que dado que respeto la libertad de los demás, estoy en mi derecho de valorar una conducta que me resulta prepotente por parte de los motoristas, que se creen con derecho de "colarse" por cualquier recobeco a riesgo de sufrir un grave accidente, estando el 90% de su cuerpo desprotegido en una moto.

Además, protesto (porque me da la gana) del ruido inmundo que hacen esos vehículos y de la poca regulación y actuacion que hay contra ello por parte de las autoridades.

Y finalizo solidarizandome con todos esos motoristas que han perdido la vida, o alguna parte de su cuerpo por culpa de los inutiles quitamiedos de las carreteras.

Ahora, te emplazo a disculparte si lo consideras oportuno y sino, cierro mi conversacion contigo quedando yo como un caballero y tu con un troll.

Un saludo. Sin acritud.

EDIT: Edito para decirte que no tengo la mala suerte de sufrir atasco para acudir a mi centro de explotacion... digo, de trabajo, pero que tambien me solidarizo con ellos que no tienen la culpa de estar atascados y a los que tú insultas sin pudor.

Aprovecho tambien para decirte que sí, que soy un soplapoyas, y que me gusta serlo porque están muy ricas. Deberias probarlo. Y de paso respetar al resto de soplapoyas del mundo.

🗨️ 2
elfrisky

Lo primero puntualizarte que has sido tú el primero en utilizar palabras malsonantes.

Lo segundo, que yo he tenido dos motos, y las dos de las que pansan ITV, así que gradecitas, con tubo de escape y demás.

Condeno también a los scooterianos, que debería de ponérseles una ITV muchísimo más restrictiva, ya que aparte del ruido, contaminan muchísmo más por quemar aceite, sino basta ver las humaredas que lían.

Aparte de todo esto, siempre conduciré respetando a los demás, y si veo un hueco por el que pueda colarme, ahí me verás, pero sin poner mi vida en juego, mi incordiar al adelantado... El chasis soy yo.
Yo lo del autobús lo haría, y lo hago, pero como ya he dicho, mirando a todas partes, con casco integral, y baqueros mínimo.

Para terminar, el flame, troll, y todo eso no sé a quién te refieres, pero debes de referirte a ese que ha clasificado a ese motero en la categoría de los gilipollas, sin pararte a pensar que a lo mejor es el que ha abierto el post, o su padre, o su hermano, o vete tú a saber quién es....

Si te consideras un caballero, mírate otra vez al espejo: caballero no es el que tira la primera piedra y luego se esconde...

Doy por mi parte el tema por zanjado.

🗨️ 1
Pishu
Serpiente

Me da la sensación de que no tienes el carnet B.

No es por nada, sólo un apunte.

Un saludo
Serpiente

🗨️ 1
Pishu

sensacion equivocada

BocaDePez
BocaDePez

Los insultos como siempre sobran. Lo que ninguno planteais es que SOLO hay un carril para la circulación, si el autobús está delante la moto por mucho que quepa y demás debería haber estado detrás del vehículo que le precedía no saliendo por la derecha del autobús con el riesgo que conlleva y que por desgracia ha quedado demostrado 8-)

BocaDePez
BocaDePez

jopetas esto parece un minijuego del Brian training de la Nintendo DS :-D

horreu

La culpa es del coche, es injusto pero tiene un ceda el paso y no lo ha respetado, aunque la maniobra de la moto sea temeraria, su carril tiene preferencia.

🗨️ 2
Vermu

Eso es lo mismo que yo opino. Lo importante es que el carril tiene preferencia, creo yo.

BocaDePez
BocaDePez

Si el coche tiene un ceda el paso (asi aparece dibujado) marcando la preferencia del otro carril , y tiene la moto a su derecha, es culpa del coche

Puede que el motorista actue sin mucha cabeza, pero esta respetando las normas, ademas creo recordar que el concepto de adelantamiento en ciudad no existe, se circula por los carriles adecuados a su destino y se puede circular en el mismo carril mientras que haya una separacion adecuada entre los vehiculos.

Puede que el autobus le ceda el paso voluntariamente, pero la moto se lo ha cedido? el que tiene que ir con cuidado es el otro...

roco

Es culpa del coche por no ceder el paso y en poblado se puede circular por el carril que mas te conviene (el de la izquierda si quieres) y se puede adelantar por ambos lados.

Un saludo.

🗨️ 7
Pishu

Pero solo hay un carril, por lo tanto la moto esta adelantando de forma incorrecta. Además, el autobus tiene preferencia sobre el motorista y ha decidido ceder el paso para no formar atasco en el cruce.

El coche no tiene visibilidad de la moto por lo que no tiene forma humana de actuar. La culpa es de la moto, conduccion temeraria sin duda, poniendo en peligro su vida y la de los demás conductores. La moto no tiene preferencia sobre el bus.

🗨️ 5
horreu

Si el de la moto adelanta de forma incorrecta, sera responsable de los accidentes con el autobus, pero no de los accidentes posteriores...
"La moto no tiene preferencia sobre el bus.
" pero si sobre el coche, que es con quien tiene el golpe...

Esto va para lio fijo
;-)

Sea como sea, lo que tengo claro es que sea yo el de la moto o el del coche...no me muevo hasta que llegue trafico, eso fijo.

BocaDePez
BocaDePez

Porque adelanta de forma incorrecta?...

Puede hacerlo por la derecha, mientras haya el espacio suficiente entre los vehiculos.

Vermu

¿Qué tiene que ver que la moto no tenga preferencia sobre el bus? Ambos la tienen sobre el coche.

Que el bus le diga con la mano al coche: pasa pasa, no le otorga a éste una preferencia absoluta sobre el carril y si decide pasar es bajo su responsabilidad.

El motorista tampoco tiene visibilidad del coche y si el coche está cruzando un carril sobre el que debe ceder el paso, debe hacerlo con precaución y no dando por hecho que todos los vehículos le van a ceder el paso como el bus.

Y no es un adelantamiento, ya que el bus está detenido, parado o como quieras llamarlo.

roco

En casi todos los accidentes la "culpa" o los condicionantes que causan el accidente suelen ser varios, pero a los efectos "legales" hay uno que debe cargar con el muerto, en este caso esta claro que el que no respeta el ceda el paso es el mayor culpable y por lo tanto sera su seguro el que deba pagar a todos los demas.

Un saludo.

🗨️ 1
tumerudi

En casi todos los accidentes la "culpa" o los condicionantes que causan el accidente suelen ser varios, pero a los efectos "legales" hay uno que debe cargar con el muerto, en este caso esta claro que el que no respeta el ceda el paso es el mayor culpable y por lo tanto sera su seguro el que deba pagar a todos los demas.

Estoy de acuerdo contigo ;-)

BocaDePez
BocaDePez

Estoy contigo, la culpa es del coche, ya que se salta un ceda el paso.

Jazmin

Entiendo que la culpa es de la moto.
1º entiendo que es carril único, y que el semaforo que se encuentra más adelante esta en rojo.
Eso creo una cola que llega hasta la intersección, por lógica el autobús se queda estacionado antes de la intersección por que esta prohíbido quedarse en el medio, y el coche que la atravesiesa puede circular en linea recta.
La moto podría cruzar si tiene sitio, pero es la moto la que tendría que mirar si viene algún coche, es más por seguridad si llevas un autobús a tu lado, aun siendo 2 carrriles, debes de ir con cautela, incluso por si cruza una persona.

🗨️ 15
horreu

"La moto podría cruzar si tiene sitio, pero es la moto la que tendría que mirar si viene algún coche", osea que segun lo que dices un carril con preferencia puede dejar de serlo por circunstancias del trafico...creo que no :-? .
Lo que esta claro es que la accion de la moto es temeraria, incluso si me apuras deberia ser el responsable...

🗨️ 14
Jazmin

Pero es que sólo hay un carril, no 2, y digo que si hay 2 por "seguridad" debe de mirarse igual, ya sea coche o moto, puesto que el autobús impide la visibilidad.

🗨️ 13
roco

Los dos comenten una infracción, pero la del coche es peor, por lo tanto lleva la culpa "legal" del accidente.

Un saludo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
roco
horreu

Tienes razon...solo tenemos un carril, pero creo que la cuestion es si ¿el coche a cedido el paso a los vehiculos que le salen por su derecha?

En fin es un problema que no estaremos de acuerdo por mucho que discutamos, todos tienen parte de razon y argumentos en contra...hasta que alguno no encuentre cierto articulo del codigo de circulacion que lo deje claro... :-(

🗨️ 9
Jazmin
🗨️ 8
horreu
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
Vermu
🗨️ 2
Jazmin
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Jazmin
horreu
🗨️ 1
quilloquepasa

Os voy a mandar a todos a sacaros de nuevo el permiso de conducción. :-D :-D :-D De entrada con 7 puntos menos.

Y yo el primero, ja, ja, ja. :-D :-D :-D :-D

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Tu ten cuidado con el GPS, que dentro de poco también saca puntos. :-D :-D

Jazmin

Quillo que soy Jazmin :-D

🗨️ 2
quilloquepasa

Hola guapísima. Ya te puedo decir eso con conocimiento de causa. :-)

Por cierto, creí que tus chicos eran más peques. ;-)

🗨️ 1
Jazmin

NO te fies, toman mucho ColaCao :-D :-D :-D

jamad92

el autobus no debio ceder el paso al coche y la moto no debio adelantar, pero como ceder el paso no es algo ilegal pero el coche se "saltó" el ceda el paso no dejando pasar a la moto... pues la culpa es de la moto pero la moto podría culpar al coche como que si le vio...

🗨️ 2
canariux

El autobus no cede el paso, sino que no lo obstaculiza porque el código de circulación así lo dice.

🗨️ 1
jamad92

a ok ok, tenia yo una confusion en el codigo, como se nota que no le estudiado todavia jaja

BocaDePez
BocaDePez

Eso mismito me ocurrio a mi pero con un turismo y de noche, por lo que la moto que adelanto por la derecha parecía invisible.
Respuesta de las aseguradoras: que los ciclomotores pueden "rebasar" (y no digo zigzaguear) otros vehículos, por lo tanto, el ciclomotor tiene preferencia. La culpa, al final, fue mía.
Solución: penalización en el descuento del seguro (casi 150 € más ese año, el golpe no fue fuerte)

P.D: cuando alguien os ceda el paso (sin tener obligación de ello) para que gireis a la izquierda, mirad bien que nadie rebase al vehículo que os cede el paso.

Saludos

🗨️ 1
canariux

Yo creo que tu caso, porque si he entendido lo que hizo el conductor es ir de buen samaritano y dejarte pasar pero nada le impedia seguir su marcha, en el caso que se comenta en este hilo hay un semáforo en rojo.

canariux

Si el semáforo que está posterior al cruce está en rojo, la guagua (autobus) hace bien en detenerse sin obstaculizar el cruce, porque el conductor está obligado a ello. La moto está adelantando por la derecha en el mismo carril y según mi criterio eso es una infracción, y si en el caso de que esté girando a la derecha, el coche embestiría a la moto prácticamente por detrás, ya que el angulo de giro de la moto es mucho mayor, y entiendo que a la moto la dieron lateralmente. Pero claro, sigo diciendo que está adelantando por el mismo carril a un transporte público que podría estar decargando a pasajeros con el correspondiente peligro para ellos, el motorista es el que tendría que ir con precaución.

En mi opinión.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Yo no tengo claro que la moto este adelantando (esta sobrepasando que es distinto), tampoco defiendo la actitud del motero (por mi que cargue con la culpa) pero lagalmente...¿el coche cedio el paso a la moto?.

El autobus no le cede la preferencia al coche, simplemente no puede avanzar por espacio, pero si la moto que si tiene espacio avanza, y pasa lo dicho¿?¿?...En el cruce (no adelantando al autobus) el que comete la falta es el coche...no cede paso a un vehiculo que tiene preferencia.

Lo que mas me j***es que me voy a queda con la duda :-( :-( :-(

🗨️ 11
horreu

Ni del logeo me acuerdo :-(

🗨️ 1
canariux

Yo personalmente diría lo siguiente:
- si es la moto la que embiste al coche, culpa la moto.
- si el coche embiste a la moto por su rueda trasera, culpa del coche, ya que la moto giraba a la derecha.
- Si el coche embiste a la moto por su lateral... pfff, yo diría que el coche, aunque me quedan las dudas.

canariux

Es que mi razonamiento va en el sentido es que si te tienes que detener ante un stop, semáforo etc, no puedes hacerlo en mitad de un cruce, tienes que hacerlo antes para no obstaculizar y eso no es ceder el paso.

🗨️ 8
horreu

En eso estamos totalmente de acuerdo...¿pero puede la moto avanzar teniendo sitio y no obtaculizando el cruce?

Que pasaria si el coche que esta aparcado en primera posición ve que su vehiculo si puede avanzar, por tener espacio...seria una temeridad avanzar sin mirar, pero si tenemos golpe acepto la culpa porque el autobus no tenia espacio....no me entiendo ni yo....seguro que Karma me entiende ;-)

🗨️ 7
Jazmin
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
Jazmin
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
GarabaTTo

de la moto

🗨️ 8
canariux

Enga, mójate un poco más y expón tu razonamiento tiu... 8-)

🗨️ 7
GarabaTTo

A mi me enseñaron que la velocidad tiene que ser adecuada o moderada.....

Si vas por carretera en condiciones "normales" la velocidad será la adecuada al vehiculo y las condiciones externas y de la via.

(está es chula y nos gusta a todos, además podemos convenir que con mejores carreteras (y concienzación de las distancias de seguridad) podría ser más elevada. Estas circunstancias a veces no se dan....mal firme, lluvia, visibilidad....y entonces la velocidad a la que debemos circular es la moderada

Moderada es la que ante cualquier imprevisto me permite detener el vehículo en condiciones de seguridad.

Ahora vamos al caso....la moto, adelantando por la derecha (eso es lo de menos porque habría que sacar un metro. El semáforo rojo (o una gallina en la calzada da igual) detiene los coches antes del cruce; no se debe rebasar el cruce y mucho menos sin visibilidad , la moto lo hace (si no no hay accidente) Ojo..... si podía la moto girar a la derecha pero para ello debe de llegar al cruce (cruce sin visibilidad) a una velocidad moderada recordáis....la que le permita en caso de un imprevisto detener bla, bla, bla....

Así lo veo yo....

🗨️ 6
canariux

He estado mirando el código de circulación y dice:

INTERSECCIONES SATURADAS.

Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal.

¿Es aplicable a la moto?

🗨️ 4
canariux
🗨️ 1
Vermu
Vermu

La velocidad adecuada tendría que cumplirla ambos vehículos. Lo mismo que dices para la moto podríamos decirlo para el coche.

BocaDePez
BocaDePez

Según algunas compañías aseguradoras, en caso de no testigos, la culpa sería del más joven de edad... ¡¡¡es que van como locos conduciendo!!! :-D

Ya en serio, la moto "rebasa" por su carril, el cual tiene preferencia, y a diferencia del bus, por cuestiones de espacio, si que puede hacerlo = culpa del turismo.

salu2

txus007

modo ironic=ON
La culpa del de siempre, de ZP (no, Acebes)
modo ironic=OFF

Yo creo que es del coche, je je.. soy conductor de coche y moto y a veces veo que algunos coches, cambian de carril sin mirar (aunque este no es el caso). De todas formas creo que el motorista al rebasar a un vehiculo (autobus) parado en un cruce debia de haber previsto la posible salida del coche, que por cierto no ve la moto al taparle el bus.
Mañana procuro preguntar a uno que esta empollado del tema.
Salu2

roco

Coño que eso es un semaforo en rojo, se supone que el coche tiene verde, entonces retiro todo lo dicho antes.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El semaforo no regula el paso del cruce, es posterior.

Solo el autobus, dado su tamaño en prevision de saturar el cruce, decide no pasar... y el de la moto dice, coño yo si quepo despues del cruce... y pasa con la preferencia que le da la via principal.

Vosotros os deteneis y mirais en un cruce donde teneis preferencia, observais que la interseccion tiene un STOP o un ceda al paso en la otra carretera?.... o sois de los que sacais el morro con el ceda al paso a ver si el que tiene preferencia os la cede (el pobre no sabe que detras de ese vienen 4 o 5 mas...)

Serpiente

La culpa es del coche, aunque al de la moto ya le vale.

🗨️ 11
GarabaTTo

....y el del autobús ¿qué? menudo mam*n.....pasa, pasa... :-P

🗨️ 10
Serpiente

Es un caso complicado, el autobús se ha detenido para dejar paso por la calle que cruza no obstaculizando el paso. El de la moto tenía que haber pasado con mayor precaución. Pero la verdadera culpa aunque sea injusto (en cierto modo), ha sido el del coche, que tenía un ceda en esa intersección...

🗨️ 9
GarabaTTo

INTERSECCIONES SATURADAS.

Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal.

ningún conductor Mi profesor de autoescuela decía que...nunca es nunca y ningúno es ningúno. Em moto, en coche o en tractor.

Edito: (gracias otra vez canariux :-P )

🗨️ 8
horreu
🗨️ 4
canariux
🗨️ 2
Vermu
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Jazmin
Vermu
canariux

POr cierto, ¿podríamos ver la intersección con el google maps ese?

🗨️ 6
horreu

Que google maps ni que ostras, queremos una copia del atestado ya :-D

🗨️ 1
canariux

:-P :-D :-P

Como pongan preguntas como estas en los examanes de ahora...

canariux

Osea, que la cosa quedó en un frenazo y seguido despues por un "civilizado" intecambio de insultos varios. :-D :-D :-D

Ma'legro no pasa naa. ;-)

🗨️ 1
horreu

Si si si civilizado jejejejeje

Jazmin

Pues no lo lamentes, yo me alegro que no haya pasado nada, bastantes accidentes en moto hay, yo perdí algunos amigos. ;-)

GarabaTTo

Yo cuando estoy muy aburrido, entro Aquí y me curro un test...es interesante y te llevas algunas sorpresas... :-)

🗨️ 3
Jazmin

Pues si haces muchos, desciframe este

La conducción de un vehículo sin ser titular
de la autorización administrativa correspondiente.

Quiere decir que si coche está a nombre de mi marido, tengo que llevar una autorización de él para poder conducir el coche. :-P

🗨️ 2
GarabaTTo

no, yo entiendo que no tienes carnet, o que el carnet de tu hermana no te vale a tí.......dice...la conducción de un vehículo , sin ser titular de la autorización administrativa correspondiente ¿que documento administrativo te autoriza a conducir un vehículo? tiempo.... 8-)

Bilbokoa

Propietario de un vehículo puede ser cualquier persona, tenga o no tenga carné de conducir, eso no tiene nada que ver para conducir un coche.

Tú lo que necesitas para conducir es el carné de conducir, punto.

Da igual quien sea el propietario del vehiculo.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Bonita hilo sin llegar a peder los papeles y cada uno defendiendo sus posiciones... yo tengo la mia pero cual es la real? Curisoty kill the cat...

Alguien le ha planteado ya el caso a un profesor de autoescuela u otra persona con suficientes conocimientos para el resto de los mortales?

saludos

BocaDePez
BocaDePez

Veo que sigue la cosa con puntos de vista para todo. Sigo manteniendo la maniobra de la moto adelantando o rebasando como lo querais llamar a un vehiculo que estba delante suyo es ilegal asi que culpa suya. Que yo sepa nadie ha dicho que el coche no hiciera el ceda el paso, probablemente lo hizo pero aun asi el autobus se lo cedio a el cosa que es perfectamente legal. Si la moto hace una maniobra indebida culpa suya. Os planteo algo similar, entro con mi coche por una calle de un solo sentido, un solo carril y coches aparcados a ambos lados, veo un hueco mas adelante a mi derecha y señalizo con el intermitente, cuando llego a la altura del hueco y comienzo a girar el coche viene una moto por mi derecha adelantandome/rebasando, quien está haciendo algo indebido..............pues lo mismo ;-)

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

absurda comparacion. Aqui va otra.

Estas en un paso de cebra y un peaton cede el paso un coche, tu lo sobrepasas por la derecha a este peaton que te tapaba debido a su tamaño, el coche pasa y te atropella...

Coche --> Gordo cediende paso -> TU = Atropellado en sus derechos

Que la moto soprepase al bus (legal o ilegalmente), no le quita su preferencia en el cruce.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No puede tener preferencia lo que no puede estar ahí

Vermu

Como dicen por ahí, que la moto haga una mala maniobra respecto al bus entiendo que le responsabiliza del posible accidente con el propio bus, no con lo que ocurra posteriormente.

JoeDalton

La marcha atrás es la maniobra menos prioritaria de todas con lo que tendrías las de perder.

Si tu estás parado señalizando el aparcamiento y el te embiste, es culpa suya, pero si tu das marcha y golpeas sería tuya.

Saludos.

Tarod26

A mi, con un motorista me paso algo muy curioso. Iba yo con mi coche por una calle grandecita. Hay un semaforo y yo voy disminuyendo progresivamente la velocidad porque se puso en rojo.Cuando estoy parado en el semaforo oigo un PLOFF y noto un golpe. Miro por el retrovisor y me encuentro a un chico en moto que se habia estampado en la parte trasera de mi coche. Salí, vi que no se habia hecho nada y mi coche tampoco y me volvi a meter en el vehiculo. Semaforo se pone en verde, avanzó y a unos 200 metros otro semaforo que tambien se me puso en rojo. Cuando estaba de nuevo parado, vuelvo a oir el Ploff, noto de nuevo el golpe y vuelvo a mirar por el retrovisor. El mismo chaval se habia vuelto a empotrar otra vez con la moto en mi coche. Esta vez la moto se le quedo debajo de mi coche y él se fastidió la rodilla.

Y yo me pregunto: ¿Es que puñetas debia de ir pensando ese chaval? Porque una vez vale, hay un despiste que nos puede pasar a cualquiera, pero ¿dos veces?

arrainahoa

juer la que se ha liao :O

Yo no tengo claro quien tendría legalmente la culpa, pero apuntaría a que el de la moto.

Aunque la moto esté en carril preferente, está realizando una maniobra de ¿adelantamiento? por la derecha que aunque sí es legal en casco urbano, creo que con ciertas normas, como la distancia de seguridad al vehículo que adelantas, tener visibilidad, etc. y aquí es donde el de la moto creo que no cumple.

Además, otra cuestión a tener en cuenta es el sentido común. Si yo soy el de la moto y me pongo a adelantar al bus y veo que hay coches detenidos tras el cruce por un semáforo, entiendo que lateralmente pueden venir vehículos (aunque sea por mi izquierda y tenga yo preferencia) que no puedo ver porque el bus me lo impide. Y recordemos que en una moto la carrocería soy yo, con lo cual MIL OJOS ;)

En resumen: el autobús está perfectamente detenido para no obstaculizar el cruce, y el coche como el bus le cede el paso avanza. El de la moto realiza una maniobra "temeraria" y por ello aunque en condiciones normales tuviese preferencia, en este caso lo dudo mucho.

Lazar

En un cruce, cuando vas a atascar el cruce, debes dejar hueco.En algunos sitios esta señalizado en el suelo con linas entrecruzadas en amarillo.
Ahora bien el problema es si la moto vio que el autobus se paraba por esa razon. si vio que habia esa mele, si el coche iba a excesiva velocidad para la "situacion" etc... son muchos factores para decidir quien tiene la culpa.

Saludos

JoeDalton

Según el código, el que tiene el ceda es el que ha de ceder el paso a los demás conductores, ahora bien, que el autobús haya actuado civicamente para no bloquear el cruce y dejar pasar al otro conductor.

Ten en cuenta que aunque la calle tenga un único carril si tiene las dimensiones suficientes de ancho la motocicleta puede circular (o incluso si el autobús va a hacer un giro a la izquierda), ya que no existe adelantamiento en vías urbanas.

Para mí, legalmente quien tiene todas las de ganar sería el de la motocicleta y más si la vía está marcada como "Vía preferente".

Saludos.

🗨️ 11
Jazmin

Hola Joe,
El autobús no es que actue cívicamente, sino por el código.

Artículo 59. Intersecciones.

1. Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal (artículo 24, número 2, del texto articulado).

Y el único adelantamiento que hay por la derecha es este,

2. Por excepción, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como, en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central (artículo 32, número 2, del texto articulado).

3. Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios.

Son artículos del código de circulación, si alguien me muestra uno que diga lo contrario entonces aceptaré que la moto no tenía culpa. :-P :-D

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Repito, no es un adelantamiento. Se rebasa un vehiculo detenido. Son conceptos diferentes.

Por lo tanto no se pueden aplicar los ultimos articulos del codigo a la moto. Aparte que el articulo 2 jugaria a favor de la moto si el autobus estuviera moviendose.

El que incumple claramente la ley es el coche que tiene un ceda el paso y no deja pasar a la moto, la obliga a parar o modifica su trayectoria y velocidad o la embiste y eso NO ES CEDER EL PASO.

La acccion de la moto puede ser correcta o no, depende de mas factores no incluidos en el vehiculo (si hay un hueco holgado, puede rebasar perfectamente al vehiculo detenido)

Y una vez rebasado bien o mal el coche DEBE cederle el paso, el coche no debe juzgar las maniobras previas y ceder el paso en funcion del juicio del conductor. El conductor del coche solo tiene que obeder las normas de trafico y estas le dicen que en ese cruce no tiene preferencia sobre CUALQUIER vehiculo y ESTA OBLIGADO a ceder el paso.

saludos

🗨️ 9
Jazmin

No me convence la explicación,

Según tú el coche tiene que esperar, ¿hasta cuando?, si precisamente el autobús está obligado a parar antes, para facilitar el tránsito de los coches y no se generen más atascos.

El coche NO puede ceder a un carril que no existe.

La moto como vehículo tiene que regirse por la normas, y cuando puede adelantar, si tiene sitio (1,5m) es por la izquierda, en ningún sitio dice que pueda hacerlo por la derecha, salvo los artículos mencionados, y siempre que tenga VISIBILIDAD.

Creo que se confunde bastante, lo que se hace normalmente con lo que se puede hacer, pero aquí la costumbre no crea las normas.

Que luego los abogados en un juicio saquen cosas de la manga, ... pues bueno :-P

🗨️ 8
Vermu
🗨️ 7
Jazmin
🗨️ 5
Vermu
🗨️ 4
Jazmin
Jazmin
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Jazmin
BocaDePez
BocaDePez
n0n1cK

Probablemente se daría concurrencia de causas (a no ser que alguna de las dos partes sea muy lista), y cada parte debería pagar los daños del contrario.

Es lo que suele pasar en accidentes de trafico con "daños leves" y con atestados dificiles de comprender...

Saludos

🗨️ 1
GarabaTTo

Por eso decía por arriba que...

Ganará el caso la compañía que tenga mejores abogado, siempre que ninguno haya firmado alguna tontería en el parte del accidente.

Es un caso heavy, en que las condiciones de preferencia se modifican y obligan a todos los conductores a moderar velocidad y extremar las precauciones.

BocaDePez
BocaDePez

Vamos a ver...

Por lo que veo en el dibujo tiene un ceda el paso muy bonito el coche... asi que la culpa la tiene logicamente el coche...

La moto tambien esta comentiendo una infraccion, pues el autobus esta parado y nunca se le puede pasar por la derecha, mas que nada porque si sale una abuelita del bus se la lleva y la deja tipo fosil en la finca de enfrente...

Conclusion, si tiene un ceda, ha de ceder el paso, logicamente, no lo hizo... ademas sea como sea la culpa siempre la tiene el vehiculo mas grande jejeje, es una norma no escrita de circulacion...