BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Pregunta para los RADIOAFICIONADOS, técnico, GRACIAS!

BocaDePez

Buenass!!

En este foro he visto excelentes comentarios de grandes expertos radioaficionados, íncreibles comentarios y grandes profesionales por lo que relataban, lo que habían construido ellos mismos, su pasión, etc.

Pues bien, me acuerdo uno que dijo que había enlaces de larga distancia vía radio,bomberos, salvamento marítimo, etc, que funcionaban,llegando la señal a kilómetros y que el PLC obstruía la señal, pero, ¿de cuántos KM estamos hablando?

Es que me ha surgido una duda.
Estaba viendo, una serie llamado perdidos (lost), y en el capítulo 2, hay una cosa que me ha parecido IMPRESIONANTE y que desconocía.
Resulta que los aviones tienen un equipo llamado transceptor y sirve para mandar mensajes de socorro, ¿pero cómo funciona?

Según parece es como un walkie talkie, pero ¿cómo funciona y a cuanto llega la señal y quién la intercepta?
Es que me parece dudoso que un aparato de tan reducidas dimensiones, con una antenita, batería pueda llegar a más de 3 Kilómetros como MUCHO.
Y supongo que en pleno vuelo no la capta nadie, y estando en tierra, como en este caso, en una isla desierta, no hay nada que lo pueda captar a 3KM, en este caso, barcos.
¿Es así o llega a más distancia?

También han dicho una cosa que me ha abrumado, se subieron a lo alto de la isla y encontraon una barrita de señal, ¿esto qué quiere decir?¿qué capta cobertura cómo los móviles de otros equipos?
Pienso que esto sólo pasa si hay alguien emitiendo, si quieres transmitir no necesitas que haya señal de otro equipo.

Y esto también me resulta IMPOSIBLE:
Cuando ven que hay una rayita de cobertura ven que alguien está hablando en Francés para que le socorran, ¡Y es una señal que se repite de hace 16 AÑOS!
Creo que saben eso por la fecha del mensaje, cuando hablan.

Por lo visto, alguien también se perdió en esa isla hace 16 años y mandó una señal, y está se repite.
Pero esto me parece IMPOSIBLE, ¿no?
Una señal no creo que se repita 16 años, aparte no me imagino cómo, si no hay antenas, y no creo que en una isla perdida haya interferencias magnéticas o zonas que propicien eco, aparte que esto me parece impensable.

¿Aquí se les fué la cabeza a los guionistas?

Y otra cosa, en un capítulo posterior,el 4,dicen algo así como qué van a ver si encuentran el origen de la señal con un aparato que tienen, ¿Y esto cómo es POSIBLE?
Si la señal se lleva repitiendo 16 años, ¿qué quiere decir qué hay una batería que dura eso porque eso ya es...o que van a ver de dónde proviene la señal, dónde está el imposible eco magnético?.Y esto último tampoco creo que exista para que una señal dure 16 años.
Me parece surrealista todo esto, que intenten ver de dónde proviene la señal... y que una señal dure 16 años.

Bueno, a ver si un entendido sabe las respuestas a estas incónitas,

Que tengas un buen día.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Javierdos

Cortito te voy a responder...

Lo de la señal bajita...y que llega lejos...SI...en onda corta ( de 3,5 a 30 Mhz )las señales de miliwatios ( 1000 veces menos de un watio ) con buena cobertura y dependiendo de la frecuencia pueden dar facilmente la vuelta al mundo....

En frecuencias de 1,2 Ghz..y superiores...se usan para comunicaciones mediante rebote lunar ( si...las señales rebotan en la luna y se escuchan aqui )....

Otras señales...144 Mhz..., 432 Mhz...llegan normalmente salvo fenomenos especiales...a unos cientos de kilometros, menos en condiciones especiales de propagacion que pueda entonces mejorarlas...

La señal...de 16 años...salvo que tuviera un generador con suministro suficiente de electricidad, o con celulas solares...dificil es..., pero bueno...para esto es una pelicula...

Y sobre encontrar el origen de una señal...facil facil...mediante triangulacion se encuentra facilmente y los aparatos para ello son radiogoniometros..

Saludos

BocaDePez

pues xico.. das cosas por imposibles cuando son del todo "normales" ( todo lo normal que puede llegar a ser una señal repetida 16 años.. )

Para que te hagas una idea.. las sondas voyager llevan 30 años perdidas por el espacio y siguen emitiendo señales las cuales se reciben desde la tierra..

LordNeru

SALUDOS.

A ver, lo del transceptor, como bien explican, su tamaño no depende de lo lejos que pueda llegar la señal emitida. Una señal electromagnetica se rige por leyes fisicas de refraccion. Cuanto menos sea la frecuencia, mejor rebontan, por decirlo asi (mayor amplitud de onda). Asi funcionan la radio convencional. Por eso para la antena de television, UHF, son microondas, del orden de los gigaherzios, hay que poner repetidores cada poco espacio de tiempo. Asi que el tema de la distancia de la señal NO ES INVENCION DE LOS GUIONISTAS.

Lo de la rayita de cobertura,... ni idea, nose como funcionan los transceptores esos.

Y por ultimo, lo de la señal de 16 años... si ves la serie, llegas al capitulo que lo explica, pero bueno, como lo has preguntado, siento hacerte el SPOILER:

//ATENCION SPOILER

Sayid viaja por la playa y encuentra un cable en la arena procedente del fondo del mar, lo sigue y encuentra a la francesa. Le interroga (ésta a el) y luego le dice que llego a una torre de transmision y grabo el mensaje en el aparato emisor lo puso en mode REPEAT ALL,,, (xD). Por eso se lleva repitiendo. En la tercera temporada , concreamtente enel ultimo capitulo, llegan a la torre y cambian el mensaje.

//FIN SPOILER

Saludos!!

PD: Friki de Lost al habla :p

🗨️ 3
BocaDePez

Gracias a todos.

Entonces, por lo que dice Javierdos , qué magnitud de onda utiliza un transceptor de avión?

Es que me parece casi imposible que un aparato con una antenita y pequeño como un walkie talkie pueda llegar a emitir más de unos pocos Km, estoy en lo cierto?
Es que de verdad, me parece muy pequeño, por poca magnitud de onda que tenga.

Podrías explicar lo de la señal que llega fácilmente a dar la vuelta al mundo? podrías dar más info, cómo de grande es el emisor?
Me parece íncreible, esto, supongo que si la emites tiene que ser en un sitio muy elevado, pero me extraña que lleue tan lejos.
Lo máximo que he oído, es la radio de larga distancia, que por las noches puede llegar de China a España.Pero es una torreta de radio, grande.

Si puedieras explicar este sistema y los otros 2 con imágenes, enlaces a una enciclopedia o algo, sería interesante.

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez

Repito que sería interesante las respuestas a lo antes dicho, pero he encontrado cosas curiosas:

-3-30 Hz 100.000 km – 10.000 km

Esto no da la vuelta al mundo, pero aún así, me parece impresionante que llegue tan lejos.
Supongo que tiene que estar ubicado en un sitio muy alto y ser una torreta, pero cómo llega tan lejos?

También quería saber cuál da la vuelta al mundo

-entre 300 y 3000 hertz (3 Kilohertz). Esta banda es utilizada para comunicaciones en minas por su capacidad de penetrar fácilmente la superficie terrestre.

Cómo puede llegar a superar obstáculos físicos tan importantes? Pensaba que las ondas de radio no atravesaban metros de rocas.

Por cierto, sigo pensando que eso que se llama transceptor, con la antenita tan pequeña, no pasa de unos pocos Km, es que no lo llego a entender cómo puede ser.Y a cuántos km llega?
Y quién capta la señal? barcos o sitios especializados? y si en el momento que la emiten no están escuchando?

Impresionante el mundo de las radiofrecuencias

LordNeru

Jeje.

Para alcanzar las longitud de onda necesaria para dar la vuelta al mundo, se necesita una antena de las misma dimension que la longitud de onda. Lo de la vuelta al mundo se consigue con una onda en concreto que rebota con la atmosfera terrestre, la que esta ionizada, por eso se consigue tanta distancia.

Otro dato: una onda puede atravesar un obstaculo si la longitu de onda es mucho mayor que las dimensiones del objeto. Mucho mayor es un orden de magnitud, osea, multiplicar por 10 o dividir por 10 se considera mucho mayor.

Otro dato: Las onda ''rebotan'' mucho, por eso tienen mayor alcance. A mas frecuencia, menor longitud de onda, menor alcance. Por ejemplo, los rayos del sol tienen muy alta frecuencia, por eso si un objeto se pone delante no la traspasa (se crea la sombra, parte donde la onda del sol no esta). En cambio, el sonido, ubicado entre 20Hz y 20Khz, si que rebotan. Los bajos, bajas frecuencias ,rebotan mucho mejor, por eso el wubwoofer del home cinema se puede poner en cualkier parte de la habitacion y se oye perfectamente, encambio los agudos y voces deben apuntar al oyente. Si por un altavoz que emita tanto bajos ocmo agudos ponemos un objeto grande delante, vereis como el sonido suena mas grave, porque es como si filtraramos los agudos.

saludos!

Juanba

Hola, este foro es de PLC, el tema me parece interesante pero si hablais de los precios de la fruta en el mercado hubiese cerrado este hilo por el mismo motivo.

Saludos