Usamos cookies propias y de terceros para que funcione la web, medir visitas y orientar anuncios. Saber más y configurar.

BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra

Pregunta para instaladores y demas entendidos sobre FTTH

BocaDePez
BocaDePez

Quiero instalar FTTH y en el edificio donde vivo, 2 de 3 puertas por cada piso tienen acceso a la fibra óptica y los demás no, por que las ventanas de las viviendas dan a un patio interior en vez de la fachada. Ni Vodafona, ni Orange, ni Jazztel dicen que nos dan cobertura de fibra, pero en Movistar dicen que si.

Si tuviesen que llevar la fibra hasta ese patio como lo harían ¿por el tejado saltando el edificio desde la fachada hasta el otro lado donde esta el patio, o tirando un cable por dentro del portal hasta a el patio?...serán unos 15 metros mínimo.

Si lo hiciesen por el tejado seria el doble de la longitud del cable, desde el torpedo hasta el tejado y desde el tejado hasta las primeras plantas.

De una manera u otra ¿tendrían que crear alguna caja de distribución como el RITI, RITU etc?......

Y mas preguntas, los cables de teléfono que van a estos pisos que dan a ese patio, se enganchan en la fachada de otro edificio que da a una calle perpendicular a esta, atraviesan el edificio por un tubo de lado a lado, así que a vosotros los que instaláis y sabéis del tema os pregunto:

¿el edificio aunque es antiguo, esta obligado a tener una caja o instalación mínima para las telecomunicaciones?, en este edificio hace unos dos años que cambiaron las tuberías del agua y no tuvieron la inteligencia de aprovechar y crear un conducto para los cables de teléfono o de fibra óptica para que no llevasen los cables por la fachada...son así de listos...agujerearon todas plantas para meter una tubería y no se les ocurrió dejar un tubo corrugado para estos menesteres.

¿es legal que los cables estén conectados a una caja en otra fachada?

¿es legal que no se nos de servicio porque no quieren hacer meter la fibra óptica hasta el patio?

¿los vecinos se pueden negar a que se realice la instalación?

¿están obligados a prestar el servicio todas estas empresas? que en un edificio, a una tercera parte se le niegue el acceso a estos servicios se podría ver como discriminación o incluso una coacción para que contrates con una empresa especifica.

¿que se puede hacer para que esto salga a la luz? ¿denunciarlo en telecos, en los juzgados, en la omic, donde?.

Hay que darse cuenta de que esta situación es suficiente como para devaluar el piso por no poder acceder a estos servicios y no se quienes serán los responsables, si la comunidad de vecinos por mantener las instalaciones de esta manera o directamente las empresas de telecomunicaciones.

Gracias por vuestra atención y respuestas de antemano.

leira

El edificio se contruyo segun la normativa vigente en aquel momento, la cual como no habia la tecnologia que hay hoy en dia, apenas exigia nada.

La comunidad no tiene culpa de nada, la normativa actual no exige adaptar los edificios para los nuevos servicios que vengan. Eso solo depende de la voluntad de los vecinos de llevarlo a cabo.

Pueden hacer perfectamente la instalacion tanto por el tejado como por el portal si la comunidad les deja. Por la fachada pueden pasar los cables sin permiso, pero no se si lo pueden hacer esto mismo en en resto de elmentos comunes

Pero yo me imagino que pasaran las acometidas por los tubos por los que comentas que pasan ahora las acometidas de cobre. No hay nada que impida conectar a cajas de otras fachadas

BocaDePez
BocaDePez

Los cables de teléfono pasan por un solo tubo y van a la fachada de otro edificio, y pensando lo que dices...en serio crees que cuando construyeron el edificio...¿este o el que tiene el tubo atravesando el edificio de lado a lado?...¿dejaron ese tubo para meter cables de telefono?, el edificio por donde pasan los cales de teléfono es mas nuevo que este, asi que es de suponer que lo hicieron con intención, raro.

Las empresas Jazztel, Orange y Vodafone no dicen que meten la fibra óptica por los tubos, es que directamente según ellos en sus sistemas no aparece la letra del ramal del edificio que tiene los cables de teléfono por ese patio atravesando el edificio ajeno, por lo tanto directamente te dicen que no tienes cobertura de fibra cuando los vecinos de las otras puertas en cada piso si que la tienen.

Así que vuelvo a preguntar donde tendría que denunciar esto, ya me harte de esperar y que se nos siga tocando la moral de este modo...veo claramente una discriminación en el asunto.

¿alguien que este en una situación similar?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Se me olvido comentar que en la fachada de este edificio hay dos cajas de conexiones de fibra óptica, una de Jazztel y otra de Movistar.

La de Jazztel no tiene conexión alguna y la de Movistar ya tiene enganchado a 3 vecinos.

Cuando ves la caja de Jazztel sin conexiones y te niegan la instalación de la fibra óptica por que no sale en sus sistemas la letra de la puerta (un edificio de 9 plantas y 9 puertas de 27 sin poder contratar la fibra) recuerdas que estas en España y entiendes el porque luego estas empresas son compradas por capital extranjero, lease Orange comprando Jazztel.

Que yo sepa es seguro que al menos 4 vecinos estarían interesados en contratar la fibra óptica en vez tragar con una conexión deficiente de cobre..

BocaDePez
BocaDePez

normalmente si hay que dar servicio a vecinos en un patio o similar se pasa una fibra desde uno de los torpedos de la fachada hacia el patio y ahi se coloca otro torpedo o los que fueran necesarios. al menos asi lo ha hecho vodafone/orange en mas de una comunidad

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Pero como lo hacen, ¿suben el cable hasta el tejado y luego hasta el patio donde ponen un torpedo para luego desde allí subir por ejemplo una fibra hasta el ultimo piso?

El caso es que como te dicen que no sale la letra de los pisos en sus sistemas directamente dicen que no te dan de alta, no te dan la opción a que venga un técnico instalador y que haga lo que tu dices.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

En algunos edificios los torpedos están en los tejados. En Barcelona y Madrid lo tenía así.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Entonces si existe esa opción y aquí no lo han instalado de esa manera, se puede entender con mas claridad el caso de discriminatorio por que alguien no quiso instalarlo de esa manera.

¿donde denunciar esto?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
usuario-eliminado

en mi caso los torpedos los ha montado vodafone/orange en la calle y son los unicos que han pasado la fibra de un lado al otro del edificio para colocar los torpedos en el patio. ono tambien hizo lo propio hace unos cuantos años. echare un vistazo pero creo que ni jazztel ni movistar han colocado torpedos ahi. en cualquier caso creo que te podrias quejar directamente a tu operador.