BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Pregunta facil sobre fusibles y amperios

BocaDePez
BocaDePez

Hola, mirad tengo unos 5.1 de la marca logitech y hoy han dejado de funcionar. Me he dado cuenta que el fusible del subwofer estaba cascado y lo he reemplazado por otro de 2A y lo ha cascado tambien, el siguiente tambien lo ha cascado hasta que he encontrado uno de 10A y ahora funciona!. Al lado del fusible pone una pegatina 2A time delayed. No se si los podre estropear o no, pero los fusibles de 2A me los casca y los de 10 no. Solo los enchufo cuando los uso, siempre estan desconectados de la red. Esta bien lo que estoy haciendo?,gracias.

a

quilloquepasa

Si los fusibles de dos amperios se los carga, será porque algo no va bien en el sistema y son sometidos a una intensidad mayor. Al instalar fusibles de mayor amperaje estás permitiendo mayor intensidad hacia el subwoofer con el consiguiente riesgo que para el aparato supone, pues estará preparado sólo para soportar hasta esos dos amperios, no más. De todas formas que alguien entendido en la materia te lo corrobore.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente.

En electricidad, se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Fusible

BocaDePez
BocaDePez

¿Cómo era el fusible de origen? Si es cerámico tienes que sustituirlo por uno cerámico. Los de cristal saltan más fácilmente si tienen lgún componente cercano que genere mucho calor (ej: amplificador).

BocaDePez
BocaDePez

Sin mas es un metodo de seguridad para evitar que se queme el equipo en sobrecargas, la cosa esque dejaron de existar cuando se invento el diferencial. Cosa que esta situada al princio de la instalacion que en caso de sobrecarga o bajon de tension salta ela utomatico y te deja sin luz. Evitando que allas quemao todos los fusibles. Sin mas, si te petan los de 2amperios sera por que sera especial o algo. Sin mas como si lo dejas sin fusible haciendo empalme, si hay sobrecarga tiene gran probabilidad de morir igual el equipo. Porque o el fusible esta al principio del circuito, que para eso esta el diferencial o esta integrado en el circutio y para cunado llege al fulibre ya habras quemao medio circuito

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Mis conocimientos de electricidad / electrónica son limitados, pero intentaré explicar lo que creo que es:

Los diferenciales sirven para que en cuanto pase más electricidad por un cable que por otro, corte el paso de electricidad. Sólo actuan cuando hay derivaciones a tierra o riesgo para personas.

Los térmicos sirven para cortar la electricidad en caso se sobrecarga del circuito, es decir, si un circuito esta preparado para 2200 watios y se enchufan aparatos de 5000 watios, el térmico se encarga de cortar la electricidad para evitar que el circuito se sobrecaliente y se incendie.

Casi cualquier aparato electrónico lleva fusible para proteger medianamente su circuitería interna. Para las sobretensiones no basta con un diferencial, por eso en algunas comunidades autónomas se esta obligando a instalar dispositivos especiales en el cuadro de todas las instalaciones nuevas.

usuario-eliminado

un interruptor diferencial hace que cuando por el mismo hay una demanda electrica superior a la que está diseñado el mismo, corte el suministro, para proteger de cortocircuitos

BocaDePez
BocaDePez

Los fusibles "time delayed", fusión retardada o fusión lenta, son capaces de soportar cierta intensidad durante un par de segundos. Si pones un fusible clásico de fusión rápida, ese que lleva un pelillo de un conejo, pues no es lo mismo que si le pones el que necesita, ese que el pelo parece un resorte, o engendro parecido.

Por ejemplo, cuando la metes, en el momento de empujar hay mayor fricción y las cosas que están en reposo tienden a seguir en reposo, mientras que las mujeres suben a tender y sus maridos permanecen en reposo delante del televisor degustando una cerveza... pues cuando los electrones empiezan a menearse a través del cable eléctrico... nada se escapa a la ley de la inercia mecánica en este mundo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ah, y me refiero a que deberías meterle un fusible de 2A, pero de fusión lenta, no un fusible de 10A o una chapa de Coca Cola.

BocaDePez
BocaDePez

Se casca porque no estas poniendo un fusible del mismo tipo. El que lleva el aparato es de 2 Amp. time delayed y tu lo cambias por una de 2 Amp. normal. Si utilizas fusibles normales tendras que ponerlos de más corriente...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Mala idea, esa de cambiar un fusible lento de 2A por otro normal del 10A, fijo.

OqTpO

Ya te han dado buenas indicaciones.

Pero no hay nada como ir con el primer fusible a una tienda especializada (no un Hiper), quedan pocas y son difíciles de encontrar, pero sabrán decirte qué fusible es el indicado.

Tu IP parece de Madrid, en la calle Barquillo (hacía el final,nºs impares, creo que 31-33, Electrónica LILA, a partir de C/ Piamonte) hay una tienda especializada que detectarás por la cantidad de componentes eléctrico y electrónicos que tiene en el escaparate.

En maps.google.es/ pon "Madrid, calle Barquillo 33" y dale a la imagen, y avanza, te dale el frontal de la tienda :D

Saludos.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

dios, mi ip es de Ourense-Galicia xD

Bueno, voy a buscar el fusible ceramico, porque el que trae es blanco, no cristal transparente como el que le acabo de poner. Äl ponerle el transparente con el filamento visto de 2A peta instantaneamente, al ponerle el de 10A logicamente no pasa nada, pero es lo que decis, si trae ese es porque no soporta picos de tension superior a lo que viene indicado. No creo que sea problema del aparato que haga petar los fusibles, ayer hubo algo de tormenta por aquí, puede ser que la corriente estuviera algo inestable. Voy a ver si lo encuentro. Gracias a todos

🗨️ 4
OqTpO

¡Je! paisano, pues este gallego en el exilio pincha en tu IP y ahora sales en ¡SORPRESA! Barcelona (Martorell), tu mismo, es lo que pasa por navegar por la red RIMA :D ;)

Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Cuando enviaron una sonda al planeta Marte, ya había un gallego viviendo allí.

KarmaZenBuffer

...al ponerle el de 10A logicamente no pasa nada, pero es lo que decis, si trae ese es porque no soporta picos de tension superior a lo que viene indicado...

de intensidad ¡ no soporta picos de intensidad, no espere proteccion de sobreTENSIONES con un fusible... al menos no antes de freir al aparatejo...

y los fusibles se siguen usando, los diferenciales son para otra cosa... y bastante mas caros...

la prueba del de 10 A, ha sido algo salvaje, pero bueno... cuando ponga el de 2A, si le encuentra, y no compre solo uno, sabe ? hay gente que baja al hiper y compra solo un limon... bueno el caso es que lleve el viejo de ejemplo... si casca de nuevo, tendrian que mirarselo en una tienda de reparacion de electronica, puesto que podria ser, alguna resistencia que se ha churruscado algo, cambiando su valor y alterando las intensidades por las ramas del circuito...

Antaño, se "usaban" varios filamentos de un cable, para "simular" un fusible, siempre habia alguien que se pasaba de listo y hacia un fusible mas gordo que el cable... y acababa provocando un incendio, con 2 o 3 hilos, de los de un cable de 220V, tendria proteccion entre 2 y 5A... al menos hasta que encuentre el "adecuado"... mejor esos filamentos retorcidos, que no el fusible de 10 A, que es como si hubiese puesto el destornillador para cerrar el circuito.. antes de saltarse ese fusible, se le caen los automaticos de la vivienda, pues sumando todo se pasaran los 15 A... tradicionales.

saludos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Imagen original en http://www.gentegeek.com/archivos/imagenes/sexoelectronico.jpg