En la actualidad, los proveedores de Internet españoles no están utilizando IPv6 para sus clientes, por lo tanto supongo que tu portátil sigue utilizando el IPv4 normal y corriente para conectarse. Es más, si me dices que vas tras un router, ambos PCs tendrán IPs de redes privadas, ¿no?
En ambos Windows puedes tener el servicio QoS activado. Este servicio reserva un porcentaje de ancho de banda, configurable en las políticas del sistema, para aquellas aplicaciones de Windows programadas para usarlo. Por defecto es un 20%, y que yo sepa, la única aplicación que realmente se aprovecha de esa configuración es Windows Update ... el resto del software simplemente ignora el QoS.
En las últimas actualizaciones salió un nuevo paquete para que Windows Update versión 6 se realizase en segundo plano, utilizando los recursos de la máquina cuando estuviese libre (lo denominaban protocolo BITS) y siempre que se hubiese puesto en modo automático, no manual ni a través de la web de Windows Update.
Por lo cual ... no tiene mucho sentido de que consigas menos velocidad, a no ser que algo esté gastando ancho de banda y no te des cuenta (instalar DU Meter puede ser útil en ese caso), o que el MTU de una máquina esté menos optimizado que el de la otra, pero una diferencia de 60 kbps es demasiado.
Por cierto ... lo de los tests son un engañabobos a no ser que realicen descargas muy grandes, no esos 400 KB del de Telefónica, que si tienes buena línea te los descarga en menos de 2 segundos: no le da ni tiempo a acelerar !!!