BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Pregunta a canarios, melillenses y ceuties sobre IVA y telefonía.

OqTpO

Tengo curiosidad y a ver si los canarios, melillenses y ceutíes me lo pueden aclarar.

Por ejemplo, en esta web de YOIGO Imagen original en http://www.yoigo.com/imagenes/internet/bot_tarifas.gif me encuentro con la posibilidad de ver el precio; sin impuestos y con impuestos; y en el apartado con impuestos hay estas posibilidades:

- Peninsula y Baleares (IVA 16%).

- Canarias.

- Ceuta.

- Melilla.

Los precios varían en función de la opción.

Mi pregunta es la siguiente: ¿un canario que hace su contrato en (por ejemplo) Movistar y se viene de visita a la península le incorporan y cobran el impuesto peninsular?, ¿o dicho de otra manera, una línea contratada en Canarias hace un "roaming fiscal"?

¿O si un godo :D viaja a Canarias con su línea contratada en la península paga sólo el impuesto canario para lo tarificado en las Canarias?

Lo mismo lo pregunto para todos los saltos que podamos imaginar entre esas cuatro zonas geográficas.

Es por curiosidad.

Saludos y gracias.

:-/ ;)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
josper

Es muy sencillo: tu pagas impuestos de acuerdo con tu residencia. Si eres de Melilla, como es mi caso, pagas solo el 4%, en Ceuta el 3% y en Canarias no hay impuestos. Si te vienes a la península sigues pagando los mismos impuestos. Hay que tener cuidado porque los teléfonos prepago solo te cobran el impuesto especial de estos territorios si recargas en ellos. Igualmente un prepago de la peninsula que recargue en Melilla solo le cobran el 4%. Pero si eres de contrato te vayas donde te vayas pagas los impuestos correspondientes a tu residencia.

SALUDOS

🗨️ 8
OqTpO

Entonces... hay posibilidad de fraude ¿no?

Hay que tener cuidado porque los teléfonos prepago solo te cobran el impuesto especial de estos territorios si recargas en ellos. Igualmente un prepago de la peninsula que recargue en Melilla solo le cobran el 4%.

Por ejemplo, es posible "colocar" en la península líneas prepago compradas en Canarias, e incluso recargarlas vía cajero en Canarias (lo hace otra persona) aún estando en la península.

También hay posibilidad de fraude si uno recarga por internet...

Pero si eres de contrato te vayas donde te vayas pagas los impuestos correspondientes a tu residencia.

Esto último me parece una injusticia, un refresco que te vendan en Barcelona incluye el IVA, el de Tenerife no, para un gasto telefónico debería de ser lo mismo, a un tinerfeño no le descuentan el IVA de un refresco en Barcelona ¿pero el coste telefónico sí?

En todo caso, no sé... que se me ocurre que puede haber algún tipo de fraude, por no sospechar que puede haber incluso negocios establecidos con estas variaciones...

🗨️ 5
josper

Sí que es posible el fraude pero es que parece difícil evitarlo. Cuando yo he pedido un contrato con Yoigo o con Simyo he puesto mi dirección de Melilla, pero es que igualmente nadie te impide que tú la pongas porque eso no lo detectan ni piden ningún documento acreditativo de tu residencia. P.ej. yo que pago un 4% en melilla podría inventarme una residencia en Tenerife para evitar incluso ese 4%. En el caso de Yoigo todavía siguen mandando facturas pero en Simyo ni siquiera eso. En prepago es posible los dos extremos: que te cobren el 16% siendo residente en estos territorios especiales o que a alguien de la península le cobren 0% de impuestos porque alguien de Tenerife le recarga el móvil en un cajero de la isla. Tendría que existir un software que detectara que llamas desde la península para que a los melillenses, ceuties y canarios les cobraran el 16%. Pero pienso que sería muy complicado. Así que ya sabeis lo que teneis que hacer para que no os carguen el 16%. Si contratais 'ex novo' seguir las negritas. Ja, ja, ja. De nada!

SALUDOS

🗨️ 1
alejandrosantos

Por supuesto que se sabe desde donde llamas, no faltaba más. Lo hacen con el HLR (Home Location Register) que es una base de datos que almacena la posición del usuario dentro de la red, si está conectado o no y las características de su abono (servicios que puede y no puede usar, tipo de terminal, etc).

BocaDePez
BocaDePez

Hola, escribo desde Canarias. Quiero decir que el hecho de que aquí paguemos un 5% de Igic, y no paguemos Iva (Sí hay impuestos en Canarias, por ahí arriba hay una intervención que dice que no) NO quiere decir que paguemos menos. Aquí todo es más caro. La cerveza o el refresco que nos tomamos nos cuesta lo mismo o más porque traerlo hasta aquí es caro. Y si compramos algo en la península y lo queremos enviar a Canarias, pagamos unos impuesto de aduanas que encarece una pasada el precio, mucho más que si simplemente pagáramos iva. Sí, las cosas pasan por aduanas, porque es como si se hiciera una importación, ya ven, es como si no fuéramos el mismo país.

🗨️ 1
OqTpO

¡¡Vaya!! este post es de hace unos meses, pero coincido con tu opinión.

No protesto por la diferencia fiscal, lo que me interesaba saber es cómo tarifican a los usuarios de telefonía móvil en función de la geografía por curiosidad.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Esto último me parece una injusticia, un refresco que te vendan en Barcelona incluye el IVA, el de Tenerife no, para un gasto telefónico debería de ser lo mismo, a un tinerfeño no le descuentan el IVA de un refresco en Barcelona ¿pero el coste telefónico sí?

Si pides factura de todo lo que compres, cuando llegues a Canarias puedes solicitar la devolución del IVA, es un coñazo si te vas dos días y sólo comes, pero si compras cosas grandes, en plan ordenadores, televisiones, etc. te sale rentable porque te devuelven bastante dinero, con lo cual no me parece tan injusto.

alejandrosantos

En Canarias se aplica un 5%.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola, en canarias solo se aplica el 5% si la empresa tiene filial aqui, es decir, que si una empresa no tiene filial, no te puede cobrar el IVA, ni el IGIC, pues seria un fraude por parte de la empresa, pues si cobra el IGIC, hacienda no se lo pedirá,

Saludos.

mplab

COn todos los respetos, no se ofendan, pero por que existe esta difrencia???

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Se supone que se hace para compensar las desventajas de vivir en una isla y tener que pagar los suministros más caros por culpa del transporte. En ceuta y melilla aplican menos ya que estan más cerca y quieras que no estan en un continente. No te puedes ni imaginar lo que vale enviar un paquete a canarias, o melilla por mensajeria en ralación a lo que cuesta hacerlo a cualquier pueblo recóndito de la españa profunda.

🗨️ 4
Bilbokoa

No sé si t ehas dado cuenta, pero has reflotado un hilo antiguo y has respondido a una persona que escribió hace más de un año, concretamente, el 9 de junio de 2009.

🗨️ 3
Bilbokoa
🗨️ 1
Ari
Worked

Dejaré semejante reflote para que se aclaren las dudas de mplab... andaqueyasusvale x'D