BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Relación entre el precio mayorista y minorista de la luz

Jomainbe

No voy a entrar en quién tiene la culpa de lo que está ocurriendo con el precio de la luz, porque creo que TODOS (eléctricas, gobierno de turno y oposición, como partidos que antes estuvieron en el gobierno) tienen la culpa de que siempre seamos los españoles los europeos que pagamos la luz más cara. Es un problema que viene de muy lejos y afecta a TODOS los que nos han gobernado. Por eso solo espero que este hilo no se convierta en el típico hilo de discusión política, que yo ya estoy hasta los cojones de unos y de otros.

A lo que voy. La típica noticia de que tal día la luz supera los 150 €/mWh (por ejemplo). Bien, eso supone que el kWh (la unidad que nos afecta directamente) es de 0,15 €. ¿Por qué carajo entonces no vale eso a lo largo de todo el día sino que llega a subir a los treinta y tantos céntimos? ¡Que alguien me lo explique, por favor!

Rorte01

Por las malditas franjas horarias. Ese precio que te dan de 150€ kW/h creo (insisto, CREO, porque no soy experto), creo que es el precio medio de la luz para ese dia. Como me imagino que sabras, esta la hora valle, la hora llana y la hora punta. La hora punta (misteriosamente), coince con las horas donde mas consumo hay: la hora de la comida, la hora de la cena…y es ahi donde el precio de la luz se dispara. En la hora llana…pues bueno, la luz tiene un precio "normalito" (a pesar de las subidas), y la hora valle es cuando todo el mundo esta durmiendo, o los fines de semana, y ahi si, la luz esta a un precio razonable, siendo el fin de semana el unico momento donde se puede aprovechar de verdad ese precio. Por eso no cuesta esos 15 centimos el kW/h todo el dia, por las malditas franjas horarias. Antes si, mas o menos la luz costaba lo mismo a lo largo del dia, pero desde que implementaron eso, no. ¿Motivos para que cueste diferente? Ni idea. Porque la luz cuesta lo mismo generarla hoy a las 9 que a las 18.

🗨️ 4
rbetancor
1

Porque la luz cuesta lo mismo generarla hoy a las 9 que a las 18

Técnicamente, no es verdad. Aunque las diferencias reales de coste son infinitesimales.

La realidad de que cueste más a unas horas que a otras, es simplemente porque el mercado eléctrico de generación, se basa en un sistema de subasta marginal altamente amañando. Básicamente a la hora que hay más demanda, te cobran más, no porque les cueste más producirla, sino simplemente porque quieren ganar más pasta.

🗨️ 3
Jomainbe

no porque les cueste más producirla, sino simplemente porque quieren ganar más pasta

Bueno, teniendo en cuenta que el precio está por las nubes por el precio del gas y de los derechos de emisión de CO2 (muy cándidos deben de ser en Europa si pensaban que ese coste lo iban a pagar las eléctricas sin repercutirlo al usuario) supongo que durante las horas punta, que es cuando más se consume porque estamos en casa, cuesta generar más porque hay que tirar de gas, no siendo suficiente con la eólica, la solar y la poca nuclear que tenemos. Pero estoy de acuerdo en que aprovechan para ganar más pasta, de eso seguro que hay algo. Aparte del sistema de subasta de mierda que tenemos en España y que nadie arregla por motivos obvios.

Rorte01

Efectivamente, lo has explicado mejor que yo. No sabia como decirlo.

🗨️ 1
Jomainbe

Gracias por tu primera respuesta. Efectivamente, es un precio medio.

Ketere

ese precio 150€/MWh es la media del dia. cada dia se divide en 24 franjas, cada franja horaria tiene un precio.

puedes verlo aqui: omie.es/es

esos 0,15kWh es una parte del precio de la energía de tu factura. después a eso se le añaden cargos y peajes. puedes ver los precios aqui: esios.ree.es/es/pvpc

🗨️ 1
Jomainbe

¡Gracias! Totalmente aclarado. A seguir sufriendo.

Redgsm

Yo añado una pregunta mas.

El dia antes que el gobierno cambiara la tarifa regulada con las nuevas franjas horarias, teníamos unos precios razonables, 24 h despúes precios desbocados. Quíen explica el motivo?

🗨️ 6
Rorte01
3

Por si a alguien le interesa, comparto estas 2 capturas de pantalla que hize yo.

Esta corresponde al precio que habia el 31 de mayo (1 dia antes de entrar en vigor las tarifas por franjas horarias):

20210915-152310.webp

Y esta se corresponde con el precio de la luz el primer dia de tarifa con franjas horarias:

20210915-152330.webp
🗨️ 5
Astor Caso

Es una vergüenza que los precios sean tan altos…

Que hoy el precio mínimo (en horario valle) sea de prácticamente 20cent me parece una tomadura de pelo en toda regla…

esios.ree.es/es/pvpc?date=15-09-2021

Y últimamente los fines de semana raro es verlo bajar de 15cent. Lamentable

🗨️ 1
Rorte01

Asi es, ahora mismo el horario valle esta casi igual de caro que la hora punta en el mes de junio. Es una vergüenza y lo peor es que estan viviendo lo mismo en toda europa. No se yo como va a acabar esto.

License2Harm

Creo que no me voy muy off-topic si pregunto si alguien sabe como obtener el precio medio del kWh en un periodo en cada franja (llana,valle y punta). Me refiero a sin tener que ir consultando la información diaria como la que ponéis arriba y tener que ir calculándolo a mano día a día.

Para explicarme mejor: lo que quiero es saber es cuanto dinero de la parte que corresponde al consumo energético de la factura corresponde a cada franja para decidir cuanto merece la pena mover ciertos consumos de franja. Endesa no incluye en la factura los datos necesarios para poder calcularlo yo. Creo que en la factura si vienen los kW totales consumidos en cada franja, pero nada relativo al precio en cada franja. Soy consciente que ese precio cambia cada hora, pero sabiendo el dinero facturado por el consumo de cada franja podría despejar un precio medio, pero no tengo esa información.

🗨️ 2
diegoabel86

No están obligados a describirlo… y no lo hacen, antes del 2.0TD si lo hacian.

🗨️ 1
Bilbokoa

Subida del 9% en apenas 24 horas. Mañana el precio será de 188 euros. Pero seguro que Sánchez lo arregla expropiando a alguien…

Buenas tardes.

🗨️ 2
Rorte01

No creo que lo haga, aunque yo soy de los que defiende que llegados a este nivel de chantaje, es la unica manera de frenarlos. Chantaje por lo de las nucleares y chantaje por subir el precio de la luz sin limite. Ambas cosas me parecen gravisimas.

Me gustaria saber que proponen los otros (la oposicion), porque mucho criticar y estar en contra pero pocas sugerencias veo.

Por cierto, ha salido en las noticias que el precio del MW/h en reino unido esta en 500€. No se hasta que punto sera verdad y si lo es, solo demuestra que este problema es mas grave de lo que nos creemos y no es cosa de un solo pais, es cosa de que nos unamos todos y paremos de una vez este cachondeo que hay.

🗨️ 1
rbetancor
1

Me gustaría saber que proponen los otros (la oposición), porque mucho criticar y estar en contra pero pocas sugerencias veo.

Para proponer, hay que tener ideas … y para tener ideas, hay que usar lo que e tiene entre las orejas … y en el caso del mercado oligopólico eléctrico, también lo que se tiene entre la piernas. Y tanto gobierno como oposición, han demostrado no tener nada entre oreja y oreja … y desde luego no se van a jugar lo que tienen entre las piernas, no van a luchar contra "sus amos" de facto.

El mercado inglés usa un sistema de subasta eléctrico diferente al del resto de los países de Europa (sino llevaran la contraría en todo, no sería ingleses, ya sabes …). Allí se sigue el "pay-as-bid" … aunque está igual de manipulado que el sistema de subasta marginal que usamos aquí.

Mitoni
2

Esto es para que te entren ganas de comprarte un coche eléctrico enchufable. Las eléctricas se están frotando las manos, mejor dicho los muñones porque no les quedan manos de tanto frotárselas.

BocaDePez

El cambio fue un desastre, ellos, el gobierno, los artífices de diseñar este nuevo sistema etc. sabían lo que ocurriría ( o deberían saberlo) y aún así dieron luz verde.

A partir de ahí y como siempre parche tras parche para únicamente disimular y quedar el partido de turno como el salvador, cuando si no lo pagas hoy o lo vas a pagar más tarde como ya se comenta o lo vas a pagar por otro lado, quienes si que no lo van a pagar son las compañías esto está claro.

El tema de la luz como muchos otros lo que necesita es una reforma integral de arriba a abajo, pero como ya han comentado, por mucho que salgan en los mítines ladrando contra las eléctricas al final no hacen nada que se acerque a la palabra solución.

BocaDePez

la solución es una subida de la luz fijada por el gobierno de manera anual como se hacía antes y que las facturas volvieran a ser cada dos meses como era antes

jmoraf
3

está muy bien montado: en el país hay capacidad para generar mas del doble de la demanda (hay centrales que funcionan 2 semanas al año, lo mínimo para cobrar subvenciones), pero "casualmente" cuando hacen las subastas siempre entra en el pool la tecnología más cara (y todo se paga al precio de lo último que entra), y además hay las conexiones con Francia y Marruecos… donde la electricidad está más barata…

pero no se importa electricidad cuando en otras partes está barata, al contrario: se exporta cuando aquí es necesaria y cara (logrando así que suban los precios internos),

en Marruecos instalaron centrales de carbón… al parecer ahí no contaminan… cerraron las de España porque no eran resilientes; y Alemania, Polonia, y otros siguen con el carbón…

el año pasado la electricidad estaba a 36 y ahora por los 180… evidentemente ésto va a arruinar lo poco que quedaba, y muchas grandes empresas se largarán (ni con precio bonificado por "interrumpibilidad" son rentables),

y luego los horarios: en valle es parecido al precio punta de antes… y a partir de ahí está más cara… y justo el precio punta es cuando las familias comen, o cuando llegan a casa por la tarde… precisamente no es cuando hay más empresas demandando… pues eso…

además hay otro factor: en Europa la densidad de población es baja (hay muchos pueblos), pero al sur de los Pirineos la población está principalmente en Madrid, Barcelona, y la costa… poco más… el interior está desierto… la población está concentrada en colmenas verticales… con pocas opciones para poner placas… poner placas es rentable en DE, UK, Austria, Suiza (países con menos Sol)… en España sólo para "autoconsumo"…

añado: factura por 0 kWh: 76 Euros:

Factura de la luz
🗨️ 2
Ketere

3 meses de factura y 5,75kW potencia contratada.

k-lamar

Aparentemente esa factura es del mercado libre (sólo tiene dos periodos de facturación y debería de tener tres) y objetivamente abarca tres meses de servicio, ah, y 5,75 kW contratados, que eso también se paga.

apocalypse
1

¿Estas subidas sólo afectan en la factura a mercado regulado PVPC? Pregunto porque tengo desde Marzo con Endesa la tarifa One Luz a 0,127€/kWh las 24h y en la factura, desde el cambio de horarios me aparece un apartado "ajuste de peajes y otros costes", y no se si es para ajustar los consumos a los nuevos horarios (era DHA, pero con el mismo precio en Punta y Valle) o si es para compensar estas subidas. En teoría tendría que tener el mismo precio durante un año.

Adjunto captura ofuscando los datos de consumo. La verdad no entiendo ese apartado.

20210915-202054.webp
🗨️ 2
kanemoto
2

Suerte de contratar a tiempo. Hoy no la consigues tan baja. Eres un afortunado!

Ketere
1

has firmado el mismo precio para un año? ten cuidado y revisa tu factura antes de finalizar el contrato. las empresas no están para perder dinero y ese precio en algun momento te lo van a subir.

BocaDePez

El año pasado pagaba sobre 27€ al mes (cocina y calefacción a gas), empecé el año con una subida a casi 33€ que antes de esta movida ya eran 37€, lleva 3 meses sin llegar factura, ya ma estoy esperando, con las subidas, 150€ o así, de los 3 meses en total, menuda risa

Galocente

Antes ya era imposible controlar el por que te cobraban mas o menos lo que les venía en gana, después vino el ministro Soria y lo lió mas con el precio distinto a cada momento alegando que así iba a bajar y por si quedaba alguien aún capaz de calcular, y ahora viene Sánchez y lo embrolla todavía mas con las franjas horarias aludiendo también que el precio iba a bajar, no se…tendría miedo de que aún pudieramos controlar el por que nos cobran lo que les da la gana…

Yyyy…¿nadie habla del vaciado de embalses?…¿nadie va a ir a la cárcel por tirar el agua que tanta falta nos hace?…¿como es que esta tropelia, por llamarla de algún modo, no está en todas las tertulias y telediarios todos los días…eh!!!…?

Todos "somos" iguales.

canariux
1

El PVPC se va a la "merde"…

1631730682253.webp
BocaDePez
1

Lloremos todos juntos

screenshot-2021-09-15-23-13-23-79.webp
🗨️ 1
canariux

Al menos no tengo que planchar a las tres de la madrugada…

BocaDePez
1

Touché @canariux

BocaDePez

Mientras no salgamos a la calle a protestar y a romper cosas (si, es necesario no solo que vean, si no que sientan que estás cabreado, lo de las batucadas ya tal…), van a seguir meandose en todas nuestras caras de gilipollas. Cierro yo al salir.

Rorte01

Este es el precio de la luz para hoy:

20210916-112908.webp

Y este es el precio de la luz ayer:

20210916-112928.webp

La diferencia es importante ¿Alguien sabe si es debido a los cambios que ha aprobado el gobierno?

🗨️ 5
Ketere
1

puedes ver los precios detallados aqui: esios.ree.es/es/pvpc

verás que los peajes y cargos se han reducido

🗨️ 4
Rorte01

Si, pero la curva es muy distinta, aunque los peajes y cargos se hayan reducido, la curva tendria que tener una forma parecida a la de ayer, sin embargo es muy distinta.

🗨️ 3
Rorte01
Rorte01
🗨️ 1
Ketere
Ketere
Bilbokoa
1

En Reino Unido van con todo. Seguro que el BREXIT ayuda.

img-20210916-093815.webp
🗨️ 7
Rorte01

Ostias, pues era verdad lo que via ayer en la TV. Dijeron que el precio del MW/H estaba en 500€, me costo creermelo y parece que hasta se quedaron cortos XD

Bilbokoa

Actualizo información. Empiezan a cerrar fábricas en UK por el alto coste de la energía. Han cerrado dos plantas de fertilizantes en UK, pertenecientes a una empresa de EE.UU., porque los costes de producir con esos precios de la energía los lleva al desastre. No han puesto fecha de vuelta a la actividad y se rumorea que más fábricas van a empezar a cerrar por lo insostenible de la situación.

En los países de la Europa del este no hay problema. El precio de la energía allí es absolutamene ridículo.

🗨️ 2
kaleth

Si es cierto que todo este rollo viene por el precio del gas, que los países del este sigan teniendo electricidad a precio normal es porque tienen acceso a Gazprom. Putin malo.

reialmallorca

El salario medio en Rumanía es la mitad que el español.

Solospam

Para esto si somos Europa…

aeri

¿Qué app o web es esta?

🗨️ 1
Bramante

Panorama de hoy, 21 de diciembre, a las 17:00 horas:

Imagen con precio del MWh para la franja horaria de 17 a 18 horas del 21 de diciembre de 2021

Quizá, ahora que la mierda ya ha tocado el ventilador y salpica de lleno a Francia o Alemania, se busquen soluciones al mercado de la electricidad.

Buenas noches y buena suerte.

🗨️ 8
kotBegemot

Francia, Holanda, Reino Unido, Irlanda, llevan más tiempo que España soportando la subida de precios de la energía y con precios más altos.

El que tú hayas descubierto hoy que allí el megavatio está más caro no significa que ayer o hace un año lo no estuviera.

Hace unos meses el megavatio en mercado Uk - Irlanda estaba a mas de 1000 libras y sigue subiendo.

Habrá que irse atando los machos, que en febrero me toca renegociar el contrato de la electricidad.

🗨️ 7
Bramante

El que tú hayas descubierto hoy que allí el megavatio está más caro no significa que ayer o hace un año lo no estuviera.

La diferencia radica en que, generalmente, el precio no estaba mucho más alto que en OMIE, y en muchas ocasiones, bastante más barato gracias al apoyo de las nucleares en Francia (que ahora sufre un parón inesperado en unos cuantos reactores) o la quema de carbón en Alemania (que se ha reactivado fruto de los precios - Por cierto, que As Pontes también ha vuelto quemar carbón, poco, pero vuelve a estar activa).

Hoy, el precio del MWh, prácticamente duplica al de OMIE.

Hace unos meses el megavatio en mercado Uk estaba a mas de 1000 libras y sigue subiendo.

Como tengan el MWh en la pérfida albión no me puede servir de ejemplo desde el punto de vista de que ya no son parte la Unión Europea y son una isla con todo lo que ello supone para la interconexión eléctrica con sus vecinos (ya no solamente físicamente si no por las particularidades del carácter británico).

canariux

La hora que es y REE aún no han puesto los precios del PVPC, miedito da.

🗨️ 5
Bramante
1

Si no me equivoco, los precios del día siguiente estaban publicados sobre las 14 horas. La semana pasada empecé a no poder verlos hasta más o menos las 20 horas. No quiero pensar mal.

En estos momentos sí que me aparecen los precios para mañana. → Perdón, miraba el precio mayorista.

🗨️ 4
EmuAGR
EmuAGR
🗨️ 2
canariux
canariux
🗨️ 1
EmuAGR
EmuAGR
BocaDePez
1

Las renovables se deben estar forrando.

Un poco de gas y llueve dinero del cielo para todas las fuentes de energía por lo que no hay interés alguno en cambiar nada.

🗨️ 4
Bramante

Deseandito estoy de ver la publicación de resultados económicos de las eléctricas en este 2021.

🗨️ 3
Bramante
1

Eso quiero, sí, ver todo el cómputo, con el Q4 incluído.

Va ser bonito de ver.

🗨️ 1
Rorte01
Rorte01
1
BocaDePez

Según esta web [1] a esta hora el precio esta a 0.5058 €/kWh… la madre que me parió

[1] tarifaluzhora.es