BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Precariedad laboral y reforma laboral

fcuevas28

Mucho contrato precario y en fraude de ley. Se pisotean los derechos de los trabajadores, y no hay suficientes inspectores de trabajo.

¿Por qué no se dota a inspección de trabajo con más medios? ¿Por qué no se le mete mano también a las grandes empresas?

BocaDePez
BocaDePez
2

Porque en este país los sindicatos mayoritarios son CCOO y UGT, que misteriosamente desaparecen del mapa en cuanto manda la izquierda.

🗨️ 2
ximin
1

Pues precisamente este es uno de los principales problemas, que cuando gobierna la izquierda y les sueltan dinero ya no quieren defender a los trabajadores. Si vivieran de las cuotas de sus trabajadores como otros sindicatos, otro gallo cantaría.

🗨️ 1
Nyare
2

Da igual, yo estuve en una empresa donde el sindicato mayoritario era UGT, se entendían muy bien con la cúpula de la empresa, la gente lo sabia, y en vez de votar a otro sindicato seguían votando a UGT. Resultado, mayoría absoluta de UGT y los otros pues a lo mejor 1 representante.

isidro1915

Porque hay un problema de medios no resuelto. Hace una década se decidió no cubrir las plazas de los funcionarios que se jubilaban (salvo en las FCSE) y servicios como las inspecciones tributarias o laborales están en el esqueleto.

El proceso de formación y selección de un inspector de trabajo (A1) se puede extender más de 5 años desde que se aprueba la OEP hasta que se incorpora al servicio. En mi caso, estoy opositando a gestión de empleo (A2) y las últimas plazas que se han provisionado -están entrando ahora a trabajar- son las de la OEP de 2015. Todas las OEP posteriores están sin cubrir puesto que las convocatorias se están postergando indefinidamente.

BocaDePez
BocaDePez
1

La mayor precariedad es no tener trabajo. Y son muchos los que no tienen. Esa debería ser la prioridad nacional

🗨️ 1
campi

Pueden hacerse varias cosas al mismo tiempo, que esto no es una sola persona tomando decisiones. Puedes combatir la precariedad laboral, el desempleo, etc… Todo a la vez

jmoraf

parecería que las leyes se diseñan para robar a "la clase media" y para robar a las empresas… por ejemplo:

lasprovincias.es/sociedad/multa-1000-eur…4417-nt.html

la Administración es la primera que no cumple las leyes, y ni lo oculta:

afondo.lne.es/asturias/la-sanidad-public…horario.html

en Sanidad había miles de trabajadores con contrato de lunes a viernes, trabajando durante décadas… y evidentemente los sindicatos estaban mirando para otro lado…

sobre los "inspectores"… en teoría deben revisar todas las empresas… pero curiosamente siempre toca inspección en las mismas (puntualmente, todos los años, y eso supone un coste añadido a la empresa…), mientras en otras no aparecen nunca

P B Fierro
1

A ver…

En mi opinión hay un problema de lobbyes o grupos de presión e influencia con mucha mas influencia de la que puedan tener los trabajadores y parados.

Influyen incluso en los sindicatos que vemos en muchas ocasiones se venden a la hora de negociar convenios, e influyen en los legisladores ya sea mediante presión por los puestos de trabajo que generan y por la potencia económica que tienen…

Formas de evitar esto:

1º Pues sindicalista o parlamentario que pillen "vendiéndose" a la cárcel, tanto recibiendo dinero, como puertas giratorias, colocando familiares o amigos, etc.

2º Que las reformas laborales se sometieran a referéndum antes de aprobarlas y que los convenios tuvieran también que ser refrendados por los trabajadores.

3º Mas y mejor control de la inspección de trabajo para garantizar que se cumple la ley.

La ultima reforma laboral fue tremendamente lesiva para los trabajadores, no solo en cuanto a que se fomento la precariedad y empeoraron las condiciones laborales, sino que ademas se rebajo la cobertura por desempleo y se le dio una gran dentellada al FOGASA, que están no olvidemos para cuando el trabajador se encuentra en las peores condiciones posibles (sin trabajo o trabajando sin cobrar.)

Estas cosas de momento no las quiere reformar ninguno de los grandes partidos…

Nyare
1

Mientras haya el paro que hay en este país olvídate de que mejoren las condiciones laborables.

Piensa que si hubiera empleo, a la que tocases demasiado los cojones a los trabajadores estos no tendrían dificultad alguna en pedir la cuenta y largarse de la empresa a otra, pero con la situación actual en donde si te vas de la empresa a lo mejor luego no consigues encontrar trabajo pues olvídate.

🗨️ 1
kotBegemot
1

Y ¿por que hay poco trabajo?

* Legislación para defender los ingresos del estado por el puesto de trabajo y no al que crea el puesto de trabajo.

* Carga impositiva astronómica.

* Falta de formación en habilidades.

* Inseguridad jurídica.

* Etc.

kotBegemot

Propuestas para acabar con la ingente tasa de paro y de paso mejorar las condiciones laborales.

  • Acabar con la indemnización por despido. En un país de pymes no tiene sentido. Obligar a crear un fondo en todo contrato al que se destina parte del sueldo y el trabajador se lo lleva cuando finaliza su contrato, sea fijo o temporal, despedido o por que se ha buscado las castañas por otro lado.
  • Acabar con la inseguridad jurídica que implica el que te puedan dar un despido por improcedente. El despido es libre y punto.
  • Reducir impuestos al trabajo.
  • Reducir los impuestos a pequeñas y medianas empresas.
  • Hacer posible el establecimiento de grandes empresas internacionales. (Establecerse para realmente hacer cosas, no simplemente una representación para atender al mercado Español)
    • Reduciendo impuestos por puesto de trabajo creado para proyectos financiados con capital extranjero.
    • Mejorar el trámite para que un trabajador de la UE pueda trabajar en España, en si para cualquier trabajador cualificado. Es inaudito que un Alemán que se quiera mudar a España tenga que esperar un año para que le den el NIE y mientras tanto no puede ser dado de alta en la Estafa Piramidal o abrir una cuenta bancaria. Esto permitiría que se trasladen a España directivos o mandos intermedios, lo que es imprescindible si quieres tener proyectos potentes.
    • Implantar la comunicación en inglés con toda la administración pública. (Y legislar con castigos a las administraciones y funcionarios, que lo de legislar con deseos pero sin consecuencias está ya muy visto)
🗨️ 2
kotBegemot

La ilegal, por supuesto.

Pero hacen falta personas formadas e inversores. A quien venga cumpliendo todas las normas y aportando, con los brazos abiertos.

BocaDePez
BocaDePez

Por no hablar de los típicos trabajadores lameculos del jefe que les cuentan o inventan para que te exen de tu empleo… A parte de las leyes actuales este tipo de "personas" son de lo peor que puede haber en tu lugar de trabajo. 🤮

BocaDePez
BocaDePez

El despido libre solo fomenta el abuso laboral.

Si exiges que se cumplan tus derechos entonce el empresario puede echarte gratis y contratar a otro que se baje los pantalones.

Las horas extras no pagadas y el no cumplimiento de las vacaciones entre otros pasarían a ser la norma general.

Si te enfermas, despedido; si le caes mal al jefe, despedido; etc…

🗨️ 1
kotBegemot

Pues te buscas otro trabajo.

Nadie tiene por qué regalarte nada.

Si sigues igual, la tasa de paro te va a incluir algún día.

BocaDePez
BocaDePez

Y la inmigración, tanto legal como ilegal, es la única esperanza que tiene el país de no morir de vejez.

Os quejáis de que las pensiones son insostenibles y rechazáis la inmigración que termina pagando impuestos aquí y tiene más natalidad que la actual sociedad española.

Por dios, que se os nota la xenofobia de lejos…

🗨️ 3
kotBegemot

No tengo ningún problema con tener millones de inmigrantes, yo mismo soy inmigrante fuera de España y estoy tan contento. Tan solo desearía haberlo hecho antes.

Con los brazos abiertos, siempre que sean gente con formación, que paguen sus impuestos y cumplan las normas. Por mí como si se nacionalizan al año de estar en España.

Lo que no me gusta es gente que se ha saltado la ley para entrar.

Freestate

No hay que ser xenofobo para darse cuenta que en un pais con tanta Pyme y sector servicios de bajo valor añadido, es el ejercito laboral de reserva de la inmigracion la que hace que ciertos sueldos no suban ni patras o que bajen. Tu por lo visto no miras mucho quien te atiende en el bar y como se han degradado las condiciones laborales no? O de los abusos que hay en el campo en determinadas zonas?

Trabajar en un bar o una panaderia a dia de hoy es como retroceder a la postguerra, porque se aprovechan de inmigrantes que no tienen otra y tragan con lo que sea. A ver si sabemos diferenciar el tenerle asco a los inmigrantes con no ser ciego a sus efectos en ciertos sectores del mercado laboral.

Y no consiguen mas porque no pueden, que ya vemos la basura de convenios de atencion telefonica y telemarketing porque subcontrataban en la aldea mas perdida de bolivia. Suerte de que apretaron demasiado en costes y el servicio fue tan pesimo que ha quedado estigmatizado lo de que te atienda alguien con acento, que sino SMI y gracias.

Y carnicas de picacodigo como Tecnocom bien que han intentado pillar a desesperados programadores en latinoamerica para bajar los sueldos mientras ellos se lo llevan crudo cobrando una mierda de web php basico a precio de Google.

Weikis

Claro que es insostenible que vengan millones de personas. No hay para la gente de aquí y de paso tenemos que sustentar y dar de comer al que viene de fuera. No es xenofobia. No es gente que va a traer dinero al estado si no al contrario. Hacen que los sueldos sean todavía más bajos por la desesperacion de estas personas, generalmente es gente no cualificada por lo que tampoco aportan mucho. Y muchos terminan delinquiendo para sobrevivir.

Recuerda Españistan es un país de promesas pero sin poner mano dura para cumplirlas. Si se hiciese bien entonces no pasarían estas cosas. Como bie a dicho KotBegemont estamos tardando en hacer maletas que aquí se sangra al que quiere hacer las cosas bien y se aplaude al que vive del cuento.

BocaDePez
BocaDePez

Fácil decir lo de buscar otro trabajo cuando puede que no exista alternativa.

Si tanto miedo tienes de que un despido se convierta en improcedente es que sabes que buena parte lo son. Vamos que lo que quieres es hacer lo que te de la gana con los trabajadores de la empresa y echarlos a la calle si no aceptan.

Menudo entorno de trabajo se crearía. Miedo constante al despido.

Si lo que quieres es levantar un pais empieza por asegurar que los trabajadores puedan tener una vida dígna con un sueldo y condiciones que les permita vivir, tener hijos y consumir para generar más empleo.

Los empresarios no crean empleo porque sí. El aumento del consumo es lo que puede crear empleo si es que no se puede cubrir por otros medios como la automatización.

Basta ya de dar dinero a las empresas vía subvenciones y eliminación de impuestos con la esperanza de que generen empleo. Todo empresario sabe que contratar a un empleado siempre es el último recurso.

🗨️ 1
kotBegemot

Si tanto miedo tienes de que un despido se convierta en improcedente es que sabes que buena parte lo son. Vamos que lo que quieres es hacer lo que te de la gana con los trabajadores de la empresa y echarlos a la calle si no aceptan.

Son improcedentes por la mierda de legislación que tenemos. Si la ley fuera coherente con que el despido es libre, sin poner excepciones. No tendrían que serlo.

Fácil decir lo de buscar otro trabajo cuando puede que no exista alternativa

Lo que te asegura el trabajo es saber que si no te tratan bien, te vas a otro lado. Vamos, lo que en román paladino se llama tener la sartén por el mango.

Si no hay otro trabajo al que irte, pues siempre vas a estar con miedo.

Todo empresario sabe que contratar a un empleado siempre es el último recurso.

Todo empresario, sabe que para llenarse los bolsillos necesita capital y mano de obra. Sin buen capital y sin buena mano de obra no es nadie. Solo hay que leer a Marx para saberlo.

El problema en España es la legislación, que estás vendido en cuanto que contratas a alguien. En muchos otros países lo normal es contratar al alguien con alegría, al mejor y más caro, porque vais a ganar los dos.

El aumento del consumo es lo que puede crear empleo si es que no se puede cubrir por otros medios como la automatización.

Por suerte salimos de la autarquía hace mucho tiempo y el consumo es mundial. Este discurso tuyo me parece a mí que se oía mucho por España hace algo así como 70 años: youtube.com/watch?v=pTaDpa7lrWc

BocaDePez
BocaDePez

Por dios, que estamos hablando de España. No de Alemania.

No somos un país exportador y por tanto el consumo nacional aún tiene un peso importante. Si la gente no tiene dinero para pagar el alquiler de la vivienda y mucho menos para comprar una no va a aumentar su consumo y por tanto no va a generar una posible necesidad de generar empleo.

Por cierto, te retratas a ti mismo cuando dices que quedas vendido al contratar a un empleado. La gente quiere estabilidad laboral para poder tener una vida.

¿Acaso crees que quiere ser despedida para cobrar una irrisoria indemnización?

Repito, si tanto te molesta la indemnización por despido improcedente es que quieres tratar a los empleados, a seres humanos, como herramientas de usar y tirar.

Un saludo.

🗨️ 1
kotBegemot

Por dios, que estamos hablando de España. No de Alemania.

¿Y por qué hay que hacer diferencias?

Tanto España como Alemania son países sin recursos naturales y que se tienen que buscar las castañas para producir valor añadido. ¿Por qué uno ha conseguido que se le considere una potencia exportadora y el otro no?

Si la gente no tiene dinero para pagar el alquiler de la vivienda y mucho menos para comprar una no va a aumentar su consumo y por tanto no va a generar una posible necesidad de generar empleo.

Estoy dando soluciones para acabar con el paro y mejorar la calidad del empleo. Si no tienes trabajo o estas amargado sin capacidad de promoción. No sé yo como quieres aumentar el consumo.

¿Acaso crees que quiere ser despedida para cobrar una irrisoria indemnización?

Quiero acabar con la indemnización por despido. Y quiero sustituirla por un fondo en todo contrato al que se destine parte del sueldo y el trabajador se lo lleve cuando finalice su contrato, sea indefinido o temporal, despedido o por que deja el puesto pues se ha buscado las castañas por otro lado.

  • No quiero la incertidumbre para el creedor del puesto de trabajo. Las cuentas claras desde el primer día. ¿Cuántas Pymes hay con trabajadores lapa que no son capaces de reciclarse , pero a los que no pueden despedir porque les tendrían que pagar cifras inasumibles? ¿Cuánta gente válida se está quedando en la cuneta?
  • A ser posible que el fondo no lo gestione el estado, porque todos sabemos que acabaría "desfondado". Pero por ejemplo que el trabajador pueda elegir en qué entidad crea esa cuenta "bloqueada".
  • No quiero amargados en un puesto sin hacer nada nuevo en los últimos veinte años y sin capacidad de promoción.
  • Quiero la seguridad para dar el salto si no te gusta en dónde trabajas.
BocaDePez
BocaDePez

La indemnización por despido solo se da cuando se considera improcedente.

Si el trabajador se va por decisión suya, no tiene indemnización. Si el trabajador termina su contrato temporal tampoco tiene indemnización.

Es decir, el trabajador solo la recibe cuando el empresario lo ha despedido sin una razón de peso. Lo que nos vuelve al punto de partida. Quieres poder echar a la calle a una persona por la razón que te de la gana.

Eso no fomenta la estabilidad laboral y no fomenta la formación de familias que puedan tener hijos.

BocaDePez
BocaDePez

Quiero sustituirlo por un fondo en todo contrato al que se destina parte del sueldo y el trabajador se lo lleva cuando finaliza su contrato

Por cierto, eso que dices ya existe y se llama prestación del paro.

Por si no lo sabes parte del sueldo del trabajador lo retiene el Estado con esa finalidad.

🗨️ 1
kotBegemot

Tomo nota.

También quiero eliminar la retención por paro. Y si no me quedo el paro, ¿Estoy financiando al estado: políticos y funcionarios por que sí? ¿No pago ya IRPF e IVA?

Es que es de verguenza, si hago números me da por llorar.

A ver, mi sueldo es de 87.000 euros:

  • En España, me dirían que es un 30% menos, porque la empresa tiene que pagar a la Estafa Piramidal, ejem, Seguridad Social. Primer engañabobos, pues es impuesto directo al trabajo. Así que es sueldo.
  • Empezamos bien, ya me han quitado 26.100 euros. Quedan 60.900 y solo hemos empezado.
  • De IRPF por esos 60.900 tendría que pagar 15.085, quedan 45.815
  • De cuotas del trabajador a la seguridad social, por esos 60.900 tendría que pagar 2.858, quedan 42.957
  • Todo lo que compro como persona física tiene IVA, pero como soy responsable y ahorro un 20% de mi sueldo, voy a aplicar el 21% solo al 80% de mis ingresos: 7.217 Euros. Quedan 35.740.
  • Mi sueldo de 87.000, se ha quedado en 35.740, le habría pagado al estado 51.260 Euros

De mi trabajo el estado se llevaría 51.260, y a mí me quedarían 35.740. ¡Va a volver a España su tía!

BocaDePez
BocaDePez

No quiero la incertidumbre para el creedor del puesto de trabajo. Las cuentas claras desde el primer día. ¿Cuántas Pymes hay con trabajadores lapa que no son capaces de reciclarse , pero a los que no pueden despedir porque les tendrían que pagar cifras inasumibles? ¿Cuánta gente válida se está quedando en la cuneta?

Es responsabilidad de la empresa la formación de sus trabajadores incluido los procesos de reciclaje.

Joder si todos los años hay cursos subvencionados, con las cotizaciones de los trabajadores, los cuales la empresa puede decidir cual le interesa más. Repito, la empresa con las cotizaciones de los trabajadores puede decidir que cursos utilizar para formarlos y/o ejecutar procesos de reciclaje.

Y no me fastidies con que no se puede despedir porque si hay interés la última reforma laboral permite hacerlo con multitud de escusas de forma procedente.

🗨️ 1
kotBegemot

Es responsabilidad de la empresa la formación de sus trabajadores incluido los procesos de reciclaje.

Pero si el problema no es la empresa, es el empleado que pasa.

Y no me fastidies con que no se puede despedir porque si hay interés la última reforma laboral permite hacerlo con multitud de escusas de forma procedente.

Dime una sola Pyme que se haya podido acoger a esos casos para despedir a alguien. Además, ¿Para qué hay que poner excusas? Quiero una legislación clara y concisa, sin excepciones. Lo que significa seguridad jurídica. Sin tener que pasar por el abobado cada vez que quieres hacer algo.

BocaDePez
BocaDePez

También quiero eliminar la retención por paro. Y si no me quedo el paro, ¿Estoy financiando al estado: políticos y funcionarios por que sí? ¿No pago ya IRPF e IVA?

¿Sabes como funciona un seguro? Si no cobras el paro ese dinero va a otros trabajadores que sí lo cobran.

La cantidad de sueldo que te retienen no es suficiente para cubrir la prestación en caso de que la necesitas. Como cualquier otro seguro, el sistema se sostiene en que no todos lo van a necesitar o de lo contrario no sería sostenible.

El fondo ese que propones es un sin sentido. Es como decirle al trabajador que no sabe ahorrar por lo que vamos a coger una buena parte de tu dinero para ahorrar por ti.

La prestación por desempleo cuesta mucho menos al trabajador.

🗨️ 1
kotBegemot

No me vas a convencer.

He oido ese discurso mucho tiempo, e incluso de joven me lo creía. Luego me he tenido que pelear con la administración, he trabajado para ella y he visto como funciona por dentro. Y lo más importante, he viajado y he visto cómo se vive fuera, en sitios mejores y peores que España y me he formado mis propias ideas sobre como los países acaban en una situación u en otra.

El fondo ese que propones es un sin sentido. Es como decirle al trabajador que no sabe ahorrar por lo que vamos a coger una buena parte de tu dinero para ahorrar por ti

¿Y la situación actual? ¿Qué es si no un sin sentido? Un engaño para que la gente no se de cuenta de cuánto le cuesta el estado.

La prestación por desempleo cuesta mucho menos al trabajador.

Es un engaño más. Par mí como si lo llamas impuesto por respirar. El separar conceptos, y mas cuando no hay una contabilidad clara y se mete la mano de un fondo a otro no vale mas que para engañar al contribuyente, en este caso al trabajador.

Según los cálculos que he echo ahí arriba, el estado se llevaría un 58,9% de mi trabajo, mientras que me mienten y me dicen que solo pago un 25% de IRPF. Lo malo es que hay muchos que se lo creen.

BocaDePez
BocaDePez

Por dios… un sueldo bruto de 87k anuales se queda en unos 57k netos

cincodias.elpais.com/herramientas/calcul…-sueldo-neto

Se puede mentir de forma menos descarada.

Y si crees que la seguridad social es un engañabobos no hay mucho de lo que hablar. Espero que sigas ganando esos 87k anuales toda tu vida y no te pase nada porque si tienes mala suerte ¿entiendo que no contarás con el resto de la sociedad para evitar que te hundas en la miseria, no?

Si vas por libre para lo bueno también te vas a comer las desgracias tú solo.

🗨️ 3
kotBegemot

Ahí no cuentas el primer engaño: La cuota de empresa de la seguridad social. Ya he dicho que en España no me podrían pagar 87.000. De primeras me encontraría con que el salario bruto es un 30% inferior por ese concepto.

Y tampoco cuentas el último engaño: el IVA.

Así que no me acuses de mentir.

Vivo en un país con sanidad pública y educación pública y con una tasa paro inexistente. La gente con formación y o experiencia no tiene problema para encontrar trabajo, son las empresas las que tienen problemas para encontrar gente que quiera trabajar en ellas. Ahora eso si, al trabajo no se va a calentar la silla.

Si realmente me quedara sin trabajo, el estado me pagaría un subsidio: Pero eso sí, es comúnmente sabido que no se le paga a nadie porque por la cuota del subsidio un día te mandan a cuidar vacas en tal sitio y otro a limpiar cocinas en otro, así que el estado en general no se gasta un duro. Tienen una agencia estatal de colocación que funciona.

🗨️ 2
Black Hole

Disculpa, no sé si lo has comentado más arriba, no leí todo el hilo. ¿En qué país te encuentras actualmente? Yo llevo muchísimos años desempleado, pero por edad todavía no tengo derecho a obtener ni un céntimo de subsidio (entre 40 y 52 años estás realmente jodido en este país: las empresas no te quieren por viejo, y la ayuda del estado que ni daría para comer, tampoco llega) y aquí el SEPE (antiguo INEM) nunca nunca nunca ha funcionado… es más me crujen a impuestos municipales por tener una propiedad heredada de mi difunto padre.

🗨️ 1
kotBegemot

ROI

República de Irlanda.