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Fibra

PPPoE Timeout usando router Fritzbox 5590 con fibra Digi

morenod

Desde esta madrugada no puedo establecer la sesión PPPoE desde el router FRITZ!Box 7590.

Hasta ayer tenía la fibra directamente conectada por el SPF y funcionaba sin problema, pero esta mañana he visto que la fibra seguía dando conexion, pero no tenia IP. Revisando los logs del router lo unico que he visto es el siguiente error:

PPPoE error: Timeout

He vuelto a montar ONT + router Digi y funciona sin problema, y desde soporte me dicen lo de siempre, router propio tu te lo guisas, tu te lo comes.

Haciendo una captura de tráfico desde el router, veo que la conexión PPPoE se inicia con un paquete a broadcast, y parece que se recibe un Offer, pero la cosa se queda ahí, no continua:

1 0.000000 50:e6:36:32:ea:e4 ff:ff:ff:ff:ff:ff PPPoED 68 Active Discovery Initiation (PADI)
21 4.508217 3c:ec:ef:d2:f9:c8 50:e6:36:32:ea:e4 PPPoED 104 Active Discovery Offer (PADO) AC-Name='FTTH'

Los paquetes completos son los siguientes:

Screen Shot 2023-03-14 at 22.49.36Screen Shot 2023-03-14 at 22.48.02

¿Alguien ha tenido algún problema parecido?

esteveli
1

¿Smart(fibra propia) o fibra de Movistar?¿ y si pruebas a montar el Fritzbox 5590 usando la ONT de Digi?

aitorjus

A mi me pasa el PPPoE timeout con el Fritzbox 5530 desde que contraté fibra smart en noviembre con Digi, y de momento no he visto ninguna solución al respecto.

🗨️ 2
aitorjus

Sí, en el support.lua, pero nada. A ver si mañana me acuerdo y hago una captura del tráfico desde el router

vukits

Dos cosas… en realidad tres

En efecto, los Fritzbox están dando problemas con Digi últimamente tanto como los todo en uno, como los routers neutros.

  1. Las capturas de pantalla se agradecen muchísimo, pero mejor usar la etiqueta de código
  2. Tienes que decir si usas fibra Smart o NEBA. Si es SMART tienes que haber cambiado el SN (lo digo por si acaso)

Ruego pruebes las credenciales desde un ordenador .

F.A.Q: Configuraciones y soluciones técnicas para Digi: router propio, telefonía, etc.

morenod
1

Ahora mismo tengo ya la fibra smart, pero el montaje con router propio ha estado funcionando con NEBA durante año y medio y con smart desde enero de este año.

Tenia añadido el ONTid y cambiado el SN, ya digo, que estaba funcionando sin problema hasta ayer, pero para aislar el problema, las pruebas las estoy haciendo sin usar la fibra en el fritzbox, es decir, usando la ONT de Digi y el fritbox por el puerto WAN conectado a ella.

He intentado probar las credenciales desde un ordenador, conectado directamente a la ONT, pero tengo el mismo error, en este caso indica "Servidor PPPoE no encontrado" o algo asi, supongo que será el mensaje asociado a un timeout, ya que no es un error de credenciales erroneas.

Mi sensacion es que el problema no está en la red, sino en el router fritz, ya segun la captura, la peticion de broadcast de PPPoE es respondida, pero la cosa se queda ahi.

No soy un experto en protocolo PPPoE, pero segun pone en esta pagina de la wikipedia, se esta mandando el PADI, estoy recibiendo un PADO pero faltarian por completar otros dos pasos:

PADI (PPPoE Active Discovery Initiation) El cliente envía un paquete de inicio a toda la red (paquete de broadcast), indicando los servicios que espera recibir

PADO (PPPoE Active Discovery Offer) El concentrador de acceso, si puede satisfacer los servicios requeridos, envía al cliente un paquete de oferta, indicando los servicios que ofrece

PADR (PPPoE Active Discovery Request) El cliente elige, de entre todos los Concentradores de Acceso que han enviado ofertas, aquel que mejor se ajusta a sus necesidades y envía a dicho concentrador un paquete de solicitud de establecimiento de sesión

PADS (PPPoE Active Discovery Session-confirmation) El concentrador de acceso recibe la solicitud de establecimiento de sesión y envía un paquete de confirmación de sesión , indicando el identificador de la sesión establecida. A partir de este momento comienza la fase de sesión

Luego cuando tenga un rato me vuelvo a meter en la captura de trafico, extraigo el PADO y a ver si se puede "leer" de alguna forma.

Agradecería si alguien con Digi puede hacer esta misma captura y poder compararlos

morenod

He estado revisando la RFC de PPPoE, y veo un tag que no aparece en ella, PPP-Max-Payload. Parece estar asociada a la MTU que se negocia.

En el PADI se manda un 05dc (1500) y el servidor responde lo mismo.

Rebuscando en el Fritz, he visto este parámetro, pero esta desactivado

image

Segun esa RFC 4638 al activarlo deberia setear una MTU a 1500, lo cual ya está haciendo teniendolo desactivado, asi que no se si irán por ahi los tiros.

Ayer abri un caso tambien con AVM, pero por ahora no han contestado

morenod

He estado haciendo más capturas, habilitando y deshabilitando la configuración de MTU a 1500 y sigue fallando con el mismo error, en la captura de ayer debía estar habilitado, ya que cuando lo habilito, en la captura se muestra el tag y cuando la deshabilito, deja de aparecer.

No se muy bien por donde seguir, he actualizado el caso de AVM con esta información y poco mas

🗨️ 1
vukits

antes de nada, contacta con soporte técnico de FritZbox.

un forero comentó de que son bastante reactivos.

Nexus Seis
2

Hola, yo tengo el 5590 y os puedo decir que el firmware que traía era el 7.28 y actualice al 7.30, todo correcto y funcionando con Digi a través de línea Movistar, las actualizaciones de Firm las tengo desactivadas, todo funcionando correctamente hasta que actualice a la firm 7.39 Beta que está en la pagina de AVM, a partir de ese momento todo correcto pero no tenia conexión a internet, sincronización correcta, credenciales correctas, Idont correcto y VLAN correcta pero no habia conexión a internet, no se podía encontrar servidor, así que hice un Downgrade con el útil Recover a la anterior versión, la 7.30, entré al router y restaure la configuración salvada antes de actualizar, todo volvió a funcionar como antes, no obstante me interesaba saber a que se debía el error y volví a actualizar a la 7.39 e hice la configuración a mano con las credenciales y tal, todo volvió a fallar o sea no encontraba el servidor, todos los chequeos en verde menos el de conexión a internet, Router y OLT perfecta sincronización.

Volví a hacer el Downgrade a la 7.30 con el Recover, importé el archivo de configuraciones y tira millas, todo volvió a funcionar correctamente.

Para vuestra info, AVM España no da soporte para estos router FritzBox porque aun están en conversaciones con la casa matriz para venderlos aquí en España, en Alemania si son recomendados pero aquí hasta que las compañías de telecos no los homologuen para trabajar con sus OLT's no ofrecerán soporte tanto si funcionan como si no.

COMENTARIO FINAL POR MI EXPERIENCIA:

Mirad que no se os haya actualizado el router y si podéis desactivar las actualizaciones y solo actualizar cuando haya un Firm estable, no de laboratorio, entonces lo hacéis, mirad también los datos de configuración porque posiblemente se os este pasando algo por alto, bueno, espero haber ayudado en la medida de lo posible con la info que aquí os dejo, mucha suerte a todos.

Por cierto, el router lo tengo directamente conectado a la roseta de fibra a través del adaptador convertidor de medios SFC al efecto, un solo equipo en la mesa y funcionando.

Saludos

🗨️ 2
morenod

Acabo de hacer rollback a la 7.30 pero nada, sigo igual.

Soporte de AMV ni se ha dignado a contestar al caso de soporte, vergonzoso.

Toca poner el router de Digi por delante y esperar intervencion divina

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VacilanteCapataz

También he realizado rollback y sigo teniendo el mismo problema

VacilanteCapataz

El problema es el mismo que me paso desde que cambie de Digi sobre fibra de Movistar a Digi fibra smart. Con Digi fibra smart no deja de generar errores de timeout. De hecho AVM no da soporte y Digi tampoco. Tengo el router como un bonito pisapapeles.

🗨️ 1
VacilanteCapataz

envio copia del a captura hecha con el propio fritzbox por si fuera de utilidad. El IntelCor_08:fe:60 con el router de Zte puede iniciar sesión.En la captura se ve que varios servidores ofrecen el FTTH pero el router no responde a ninguno

image
Yuliusvk

Me pasa exactamente lo mismo con un router fritzbox 7530ax desde el 14 de marzo. Has podido ver el problema?

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VacilanteCapataz

estoy teniendo el mismo problema y no veo donde estamos fallando. Parece de servidor. Sigo haciendo pruebas pero parece algo permanente.

Xtpeloco

estoy en la misma problema, tengo fritzbox 7590 AX y hoy he pasado a fibra smart, estaba sin problemas desde hace mas de un año, alguien me puede indicar la confuguracion como la tiene puesta, pues por mas que pruebo no veo como.