Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
254 lecturas y 35 respuestas
  • Cerrado

[Editado 9/11/06 11:46]

PPPoE o PPPoA?

Hola, me pregunto si puedo escojer esta opcion en mi router D-link G624T (con 20Mb por cierto). Ahora tengo PPoA, con MTU a 1480, sin embargo si subo a 1500, algunas paginas como ya.co o microsoft.com no me van. Continuara yendo internet si configuro el router a PPoE y un MTU a 1500?

Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

BocaDePez BocaDePez
      6

bueno a mi me han migrado de 2 megas ( telefonica ) a 4 megas…

bueno a mi me han migrado de 2 megas ( telefonica ) a 4 megas (albura) y me dijeron que tenia que poner en el router ( tengo el d-link g624t) PPPoA VC-MUX pero no lo cambie y deje puesto PPPoE LLC y hoy me ha dado por cambiarlo y no noto gran diferencia. ¿ que es mejor, poner PPPoA o PPPoE? Por cierto mire en mi router y vi que tenia MTU 1400 y leyendo por ahi lo he puesto como decian en 1478 y los ahora los test de la asociacion de internautas (que no se si seran muy fiables) que antes me daban 3.2 megas ahora me dan entre 2.5 y 3

P:D alguna pagina desde donde hacer una descraga directa para comprobar con mas fiabilidad mi velocidad :-D

• Cerrado

Pues sí. En casa tengo 2mb de ya por rima, y la web carga…

Pues sí. En casa tengo 2mb de ya por rima, y la web carga perfecta. En el trabajo (4mb albura), no carga o lo hace a medias.

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
        6

A ver, es conocido que meristation tiene un servidor…

A ver, es conocido que meristation tiene un servidor lamentable, que irá a cuerda :D . Va a épocas, donde falla muchísimo con el típico fallo 500 de servidor por ejemplo. Sin embargo, ahora lleva tiempo sin fallar y aunque no es un servidor rápido y hay muchos usuarios, la página carga sin problemas. El problema es que con nuestra línea muchas veces ni carga y eso ya no es de su servidor.

Yo creo que el problema de de la red albura y la configuración PPPoA.

Puedo decir que cuando tenía terra con ip fija y Ya.com con ip dinámica y salía por rima la web iba sin problema alguno. Ha sido cambiar a 20mb por albura y pppoA y venir los problemas. Como dije antes, solo pasa con alguna web como esta y el rendimiento de la línea en todo lo demás es muy satisfactorio.

Por lo que después de probar con pppoE y el mtu a 1478 no sé hata qué punto esto es correcto técnicamente o no, pero en la práctica la navegación por esta web en particular ha cambiado radicalmente a mejor.

• Cerrado

[Editado 9/11/06 14:34]

Claro, por eso quier probar en poner PPPoE y 1478 de MTU, al…

Claro, por eso quier probar en poner PPPoE y 1478 de MTU, al bocadetiburon ese le funcionó!

Creo que toqué el MTU del registro, y el ping me bajo, pk me ha ido bien siempre, probare de ponerlo a 1478 como el router, no?

• Cerrado

a alguien que preguntó por esa web ya le respondí. Yo hago y…

a alguien que preguntó por esa web ya le respondí.

Yo hago y alojo webs, y ese fallo de esa web de foros ocurre con frecuencia cuando el servidor en la que está alojada se está quedando sin ancho de banda o es muy lento.

Probad a traducir la web con el traductor de altavista o de google (pasadla de español a inglés, por ejemplo). Si la traducción aparece entera, el problema es de vuestro adsl y tenéis que pelearos con los mtus, etc. Pero si la traducción no sale entera, la culpa es de esa web y no podéis hacer nada.
      Al traducir una web con altavista o google, estás viendo la web cargada por ellos, no la que ve tu adsl.
      Esto es util, por ejemplo cuando un cliente llama diciendo "mi web no se ve". Les digo, entra en google y tradúcela. Si sale, la culpa es del adsl del cliente. Si no sale, la culpa es del servidor de la página.
      Saludos.

• Cerrado

[Editado 9/11/06 12:10]

Pero si pongo el MTU a 1500 (que esel valor optimo para…

Pero si pongo el MTU a 1500 (que esel valor optimo para PPPoA), habrá paginas en las que no podré entrar (ya.com, micosoft.com...).

Lo que me interesa es entrar en www.meristation.com/foros

Y para el ping en los juegos, que MTU DRWIN es recomensable (20Mb)?

• Cerrado

[Editado 9/11/06 13:47]

Perdona, pero no sé dónde habrás leído que 1500 es el valor…

Perdona, pero no sé dónde habrás leído que 1500 es el valor óptimo para PPPoA, pero el que lo ha escrito está muy equivocado. 1500 es el valor óptimo para redes Ethernet o conexiones de puente como la RFC 1384 de IP fija. Las encapsulaciones ATM y PPP restan bytes a esos 1500.

La latencia (el tiempo de respuesta del ping) no puede mejorarse en nungún momento desde nuestro lado de la línea, por lo tanto, por mucho que toques MTU o RWIN eso no lo vas a mejorar. Es culpa del proveedor.

Y ya hemos dicho en hilos anteriores preguntando por lo mismo, que Meristation va lento porque Ya.com llega a él a través de unos enlaces internacionales saturados. No habrá pagado a Cogent para tener más ancho de banda.

• Cerrado

El valor óptimo de MTU -a nivel IP- para PPPoA sí es 1500,…

El valor óptimo de MTU -a nivel IP- para PPPoA es 1500, que además es valor por defecto del protocolo PPP "genérico", que "casualmente" coindice el tamaño máximo de datos de una trama ethernet. De este modo una trama ethernet con sus 1500 bytes de datos se transforma -tras hacer NAT, etc.- en la WAN (PPPoA) en una única trama PPP, que después se fragmentará en las celdas ATM que correspondan. Si bajas el valor de MTU en el PPPoA necesitarás fragmentarla y por tanto, incluyes más overhead.

• Cerrado

No sé a qué te refieres... lo del valor por defecto de MTU:…

No sé a qué te refieres... lo del valor por defecto de MTU: RFC 1661 (la de PPP), apartado 6.1 donde habla de la negociación de MRU.

Lo de la fragmentación... es simplemente cómo funciona un router. Por un interfaz le llega una trama IP de un determinado tamaño (en nuestro caso le llega por la ethernet una trama IP de 1500 octetos -por ejemplo haz un "ping -l 1472 www.yahoo.com" y captura la trama con un ethereal/wireshark, verás que en la LAN son exactamente 1500 bytes de datos-), busca en su tabla de rutas por dónde lo tiene que sacar el paquete, y como en nuestro caso es un router ADSL pues lo sacará por el interfaz PPPoA (la WAN). Si dicho paquete "cabe" pues lo envía directamente, pero si no cabe -porque por ejemplo tiene una MTU a 1400- lo tiene que fragmentar en dos tramas IP, una de 1400 y otra de 100, pero además a la de 100 hay que añadirle toda la cabecera IP (20 octetos extras que introducen más overhead a tu línea).
              Como veo que no te vas a creer lo que te digo, para fundamentar el mecanismo este que acabo de contar si quieres te puedes leer lo que para mí es la "biblia" de TCP/IP: "TCP/IP Illustrated, Vol 1" de Richard Stevens, Capítulo 11 apartado 5, donde habla de fragmentación IP cuando un equipo tiene que enviar un datagrama IP que es más grande que la MTU del enlace por donde tiene que enviarlo.

Por cieto, para información experta en este tema recomiento las news: comp.protocols.ppp.

Un saludo.

• Cerrado

[Editado 10/11/06 01:10]

Conozco el concepto de fragmentación y sé que una trama…

Conozco el concepto de fragmentación y sé que una trama Ethernet es empaquetada en PPPoA completamente, no así en PPPoE que necesita 8 bytes adicionales y por lo tanto su MTU máximo es de 1492 bytes. Pero andábamos hablando de PPPoA y de valores óptimos, no máximos.

Ya que este es el foro de Ya.com y de lo que hablamos son de conexiones ADSL, creo que el RFC 1661 es muy genérico y optimista. A los que nos deberíamos remitir, quizás, es al RFC 2684 - Multiprotocol Encapsulation over ATM Adaptation Layer 5 (que sustituye al famoso RFC 1384) y tal vez centrarnos más en el RFC 2364 - PPPoA: PPP over ATM AAL5.

Por aquí había unas cuentas ... no sé si estarán bien hechas. Podrías poner tu opinión al respecto.
                http://www.adslayuda.com/Generico-21.html
                http://www.ubuntuforums.org/archive/index.php/t-25874.html

Otras discusiones sobre el tema sobre valores óptimos tras conexiones VCmux o LLC:
                http://www.bandaancha.st/foros.php?temid=498965
                http://ace-host.stuart.id.au/russell/files/tc/tc-atm/

Por cierto, buceando he encontrado este curioso RFC sobre el problema actual de la fragmentación provocada por entornos mixtos ... http://www.rfc-archive.org/getrfc.php?rfc=4638

• Cerrado

Joer, la última RFC que pones es del septiempre pasado... sí…

Joer, la última RFC que pones es del septiempre pasado... sí que hay que actualizarse a menudo. :-)

• Cerrado

[Editado 10/11/06 01:21]

Ojo! Ten en cuenta que no he dicho nada de PPPoE... en ese…

Ojo! Ten en cuenta que no he dicho nada de PPPoE... en ese caso, como hay que bajar a 1492 o menos (limitación impuesta por el protocolo) y ya va a haber fragmentación a nivel IP -por narices- cuando haya tramas de 1500 por la LAN, siempre se puede calcular un valor mejor de MTU qu optimice el nivel ATM.

En los enlaces que pones (muy interesantes, por cierto), optimizan la utilización del ATM. Esto sólo vale si también en tu LAN bajas la MTU a esos valores. Si mantienes la LAN de tu PC a 1500 (el valor por defecto) te va a pasar el problema de fragmentación IP que he comentado antes.

He supuesto que no se modifica el valor de 1500 de la LAN local del PC...

• Cerrado

De todas formas, aún modificando la MTU en la LAN, sigue…

De todas formas, aún modificando la MTU en la LAN, sigue siendo 1/4 de chapuza, ya que habremos optimizado a nivel ATM+IP el upstream (te sirve si tienes servidores en tu casa, que puede ser tu objetivo) pero en sentido downstream no tendríamos optimizado el IP... ¿o sí? (te estoy intentado engañar porque no he mencionado nada del MSS en TCP).

IMHO, para un usuario de ADSL doméstico la optimizacón a nivel ATM es menos importante que la de IP, por dos razones:
                      - Los problemas que le aparecen a la gente de que una página se ve o se deja de ver, o que el Messenger va o no va, tienen que ver más con la fragmentación a nivel IP que con historias de ATM (por ejemplo si hay túneles L2TP por medio, etc), por tanto prefiero no tener que andar cambiando las MTUs de todas las redes bajo mi control...
                      - No hemos dicho nada de la distribución de tráfico, tendríamos que ver la distribución de tamaños de los paquetes IP, ya que si no van al máximo de la MTU que hemos calculado para optimizar, dicha optimización no se aplica.

Saludos.

• Cerrado

[Editado 12/11/06 01:26]

6
                        Sí, en bajada también estaría optimizado, windows envia 1438…

Sí, en bajada también estaría optimizado, windows envia 1438 como mss en los SYN al abrir conexión, si el MTU está en 1478.

los problemas de ya.com son porque deben tener uno/varios routers mal configurados, y además filtrado icmp por lo que el mtu path discovery se jode. Paquetes IP de 1500 bytes simplemente no funciona (por lo que he podido ver en los foros) los tuneles l2tp no deberian influir, si es que los hay...

claro, pero entonces qué más te da.. con firefox y descargas de ftp/http funciona, el resto me da igual. Para una red doméstica de 100mbps quitar 20b por paquete no se nota apenas en la practica, y los p2p suelen poner su propio tamaño de paquete (por ejemplo emule envia paquetes de 1400 bytes)..

tampoco le doy demasiada importancia a la optimizacion, simplemente lo calculé porque me gusta saber qué sale por el cable...

• Cerrado

[Editado 10/11/06 01:05]

Ok, si te fijas en primer post, digo que MTU óptima PPPoA a…

Ok, si te fijas en primer post, digo que MTU óptima PPPoA a nivel IP es 1500 (ojo, esto aplica a una LAN ethernet estándar/normal con su MTU a 1500).

Evidentemente hay que tener en cuenta también la fragmentación a nivel ATM (pero también no olvidar que hay otros niveles, como el IP). Una celda ATM sabes perfectamente que son 48 octetos de datos + 5 de cabecera. Vale, entonces si miramos el nivel ATM/AAL5/etc, la máxima optimización consiste en que no vaya niguna celda ATM con relleno/padding (es decir, que todas las celdas ATM lleven datos "útiles" en sus 48 octetos, ¿no?). En el caso peor la última celda ATM de la trama IP llevaría 1 octeto de datos y 47 de relleno. Por tanto se intenta optimizar esos 47 octetos. Muy bien, imagina que obtienes un valor menor de 1500 que hace que las tramas ATM vayan perfectamente rellenas, supongamos 14XX. Sin embargo, si a nivel IP introduces 20 octetos más (por la cabecera IP del segundo fragemento), estás gastando, como mínimo, otra celda ATM completa adicional, con lo cual pierdes la presunta optimización. Además introduces un nivel más de fragmentación en el router (fragmentación IP), de modo que además tiene que andar reensamblando. Y otros problemas adicionales, por ejemplo tramas que lleven bit de DontFragment activado (que si no "caben" se descartan).

Yo lo que haría sería, para tráfico de datos(internet), optimizar a nivel IP, porque aunque optimices a nivel ATM, si tienes trafico intenso -paquetes "grandes"- te cargas esa optimización ATM por la fragmentación a nivel IP. Optimizar a nivel ATM se emplea más cuando, por ejemplo, tienes un determinado tráfico de tamaño fijo, yo que sé, por ejemplo un stream RTP de Voz de tamaño constante o algo por el estilo.

Siempre se puede entrar en más detalles (que si el encapsulado LLC/VC-MUX, etc) y otras cuestiones que no hemos considerado, pero quédate con la idea principal del asunto.

Saludos.

• Cerrado

En cuanto a la latencia, antes tenia un ping bueno en el…

En cuanto a la latencia, antes tenia un ping bueno en el counter strike, 60 ms. Hace unos dias cambie el MTU del registro (regedit) y lo puse a 1500, es esto?

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
        6

¿Es cierto que si definimos 1500 como valor para el MTU…

¿Es cierto que si definimos 1500 como valor para el MTU ciertas páginas no cargan? ¿ahí está la clave oscura que no cargue meristatino? :D porque yo también estoy muy interesado en mejorar el acceso a esta página ya que soy forista de ella y la mayoría de las veces no carga y si carga, ésta va a pedales.

Por favor, si alguien puede confirmar lo agradecería, en cualquier caso probaré de cambiar el MTU a menos valor.

A parte de esta página la navegación en general va bien y bajando va de fábula, a 1.3-1.4Mb normalmende desde web y en p2p tb consigo esas velocidades sincronizando a unos 17 Mb. Es lo único que me molesta que meristation carga fatal y es una página que visito mucho al día. :)

Saludos y gracias de antemano.

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
          6

Soy yo de nuevo , yo lo tengo a 1500 y hay páginas , como…

Soy yo de nuevo , yo lo tengo a 1500 y hay páginas , como dije, meistation por ejemplo, que apenas cargan. Probaré de ponerlo a 1480.

También si no hay resultado probaré de sincronizar por PPPoE a ver si mejora la cosa.

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
            6
            Lo cierto es que cuando iba por rima con ya.com o antes con…

Lo cierto es que cuando iba por rima con ya.com o antes con terra nunca había tenido problemas para acceder a webs, sin embargo desde que estoy con los 20 mb en Albura pasa con alguna muy contada, por lo demás , como dije , muy contento.

Vi a probar.

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
              6
              Soy yo de nuevo he cambiado el protocolo a PPPoE y…

Soy yo de nuevo he cambiado el protocolo a PPPoE y encapsulación LLC y sincroniza igual a 17 Mb y funciona todo. Además he cambiado el MTU a 1478 y ahora meristation.com/foros me ha cargado bien a la primera. Increible!

he de probar más a ver que apenas llevo 2 minutos con esta config pero antes costaba de cargarse incluso después de 10 intentos.

por cierto en juegos online siempre he tenido muy buen ping. En juegos como bf 2 y similares en servidores guiris 60-20 y en españoles 45 o así que para no se cable y sin fast path creo que está muy bien.

• Cerrado

Asi que la clave es poner PPPoE y MTU a 1478, ok, en cuanto…

Asi que la clave es poner PPPoE y MTU a 1478, ok, en cuanto llegue a casa lo pruebo.

Eso de la encapsulacion LLC donde se cambia? En el mismo sitio donde se cambia el MTU?

Que cabron, te sincriniza a 17Mb, a mi 10Mb 800m de central. :-P

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
                  6
                  Es lo que yo he probado en mi caso y parece que funciona.…

Es lo que yo he probado en mi caso y parece que funciona. Aunque no sé ahsta qué punto ese valor de MTU es bueno o si hay otro mejor. Yo he probado esa combinación y me va mejor ciertamente.

Depende el router que tengas, lo de la encapsulación por ejemplo en el 3com 11g en el setup de config de conexión, después de escoger el protocolo pppoE, la siguiente pantalla hay varias cosas como el id de usuario , password y tb, más abajo, la encapsulación, Vc mux (que utiliza albura) y llc (que en teoria es para pppoe creo, aunque en albura me van las dos) o LLC. Cámbialo ahí. En otro router supongo que será parecido. En cualquier caso visita el foro de tu router que tengas aquí o en adslayuda.com tb hay guías.

Yo el MTU lo cambio en windows con un programa llamado TCPoptimizer. En el router no está o no lo sé ver.

1 saludo

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
                    6
                    PD: Estoy a 250 m de la centralita y tengo la suerte que no…

PD: Estoy a 250 m de la centralita y tengo la suerte que no está saturada por lo que he visto. Pòr otro lado ya puedo sincronizar a mucho que es muy difícil descargar a más de 1,5 Mb/s ya que la limitada subida de 512 frena la conexión.

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
                6
                Tengo claro que ha mejorado mucho la navegación web con esta…

Tengo claro que ha mejorado mucho la navegación web con esta config. Llevo varios minutos navegando por los foros de meristation sin problemas , mucho más rápido que antes y se cargan todas las páginas perfectamente al primer intento. Nada que ver con la config que tenía antes.

De momento lo dejo así. Esa un suplicio antes, hasta el punto de que esta página solo la miraba en el curro, que lo tengo a 5 minutos de casa, donde tengo telefónica y va sin problemas.

Ahora va de fábula.

• Cerrado

[Editado 9/11/06 01:21]

PPPoA gasta menos que PPPoE y por lo tanto, si está…

PPPoA gasta menos que PPPoE y por lo tanto, si está correctamente configurada, consigue mejores velocidades. Te puedo decir que tengo MTU a 1478 (valores menores o mayores puede que no sean tan óptimos) y RWIN a 258840 bytes, y suelo descargar a 110 KB/s por cada Mbps de línea, en mi caso 110 x 4 = 440 KB/s, a veces algo más.